¿Qué es WordPress y para qué sirve?

WordPress es una conocida plataforma utilizada para el diseño de webs o blogs de forma gratuita o a coste muy bajo mediante el cual vas a poder crear y desarrollar todo tipo de páginas web de manera sencilla sin necesidad de usar programación.

WordPress permite instaurar tu propio espacio web lo que impactará de manera positiva el crecimiento de tu blog, pagina web corporativa o tienda online entre otros.

Te explico más…

 

Qué es WordPress

La plataforma de WordPress a nivel mundial es considerada como uno de los sistemas más importantes para la creación de páginas web y esto es gracias al avance e implicación que ha tenido estos últimos años.

Este CMS (content management system – sistema de gestión de contenido) opera bajo licencia GPL, la cual, pertenece al mundo del software libre permitiendo a personas y organizaciones usar, estudiar, compartir y modificar el software para un mayor crecimiento.

 

WordPress se ha convertido en una enorme comunidad donde cualquier duda que tengas, será resuelta.

Si hay algo que caracteriza a WordPress es su facilidad de manejo, todo el mundo puede tener una web profesional de forma sencilla.

 

Numerosos usuarios han creado ya sus webs en esta plataforma gracias a su popularidad , rendimiento, opciones de personalización, seguridad y confiabilidad.

Además, tiene una amplia variedad de temas y plugins que pueden ser usados con la mayor facilidad para que puedas crear tu sitio online de manera cómoda, flexible y creativa; y donde los límites no existen.

 

Todo se puede crear con WordPress y su sistema de diseño y funcionalidades web son magníficas.

Aunque WordPress lleva unos años con un crecimiento brutal, su éxito no se ha producido de la noche a la mañana, vamos a ver porqué ha crecido tanto.

 

Historia de WordPress

A su corta edad, de 18 años Matt Mullenweg, el transcendental fundador de WordPress, comenzó a usar el sistema b2/cafeblog y como usuario, vio las ausencias que mostraba, por lo que emprendió a contribuir con un código propio para su perfeccionamiento.

En el año 2003, para seguir transformando de manera positiva todo lo referente a plataformas web, Mullenweg decidió contar con su código fuente para crear algo nuevo e innovador. Y ahí daría comienzo a lo que sería, más adelante, WordPress.

 

Lo más curioso fue que decidió entrar al mercado online ofreciendo sus servicios de forma gratuita, en comparación de sus competidores que cada día incrementaban más sus servicios en la creación de sitios web.

Cabe destacar que, el nombre original de esta plataforma fue idea de Mullenweg tras una recomendación de una amiga llamada Christine Selleck. Y así nació lo que hoy se conoce como WordPress.

 

Un dato curioso es, que las versiones creadas de esta plataforma tienen una curiosa anécdota, ya que, los nombres que reciben las diferentes versiones que sacan al mercado se basan en músicos de jazz famosos.

Mullenweg y Mike Little fueron los fundadores del proyecto, sin embargo debido a su crecimiento, contó con ciertos desarrolladores que lo ayudaron a impulsar todavía más este enorme.

 

De esta manera, Dougal Campbell, Mark Jaquith, Donncha Ó Caoimh,Andy Skelton, Michel Valdrighi y Peter Westwoods crearon lo que hoy día es la plataforma más popular donde poder crear una página web.

Aquí puedes ver la encuesta que hace W3techs el uso de los gestores de contenidos (CMS) en internet.

 

estudio-cms-mas-usados

 

Si todavía crees que es buena idea no optar por WordPress para comenzar con tu página web sigue leyendo.

 

Por qué usar WordPress

WordPress, es una plataforma online enfocada en las personas que no cuentan con conocimiento en programación o en la rama de informática.

Es una herramienta útil para desarrollar cualquier tipo de proyecto online, y lo más atractivo de ello es que es de forma sencilla tendrás su  instalación en menos de 3 minutos de forma autoinstalable.

 

Su facilidad de uso hará que en pocas horas sepas moverte en él como pez en el agua.

Pero WordPress es mucho más como vas a ver:

  • Comunidad

WordPress, actúa de manera positiva en la comunidad debido a que es una plataforma gratuita, escalable y accesible a las diferentes comunidades dando así, mayor crecimiento de cada persona que desee abrir un sitio web para un negocio.

Para acercarse aún más a esta plataforma, todas las personas interesadas en el CMS pueden participar accediendo al calendario de las meetups y WordCamps, el cual consiste en eventos masivos, que reúnen todo tipo de usuarios de WordPress.

 

Estos eventos motivando a sus seguidores con charlas, conferencias y networking brindando la información necesaria sobre esta plataforma.

La comunidad se encarga de hacer que WordPress tenga mucha seguridad. Al ser un cms muy usado son frecuentes los ataques.

 

  • Plantillas

Los temas WordPress son una de las herramientas que te permitirán personalizar la apariencia de tu sitio web a tu gusto.

Existen infinidad de plantillas donde poder tomar como base de diseño para crear tu proyecto online, se caracterizan por poder escoger las opciones de colores, tipografías, diseño de menús, imagenes, botones….

Si una plantilla no te gusta siempre podrás cambiar a otra.

 

Las plantillas no son rigidas, siempre podrás personalizarla a tu gusto dando un aspecto visual propio. Esto no sucede con plataformas gratuitas.

Además, hay que añadir su sistema de plugins integrado que te permitirán dar aspectos, funcionalidades y herramientas para crear cualquier tipo de web.

 

  • Plugins

Es uno de los puntos fuertes de WordPress ya que dan funcionalidades extra a un sitio web.

Existen un enorme repositorio de WordPress donde poder escoger los que necesites. Si hay algo que quieres que tenga tu sitio web, los plugins de WordPress te lo dan.

 

Herramientas para realizar, copias de seguridad en la web, crear formularios de contacto,  convertir la web en una tienda online, sistema de reservas, chats, formularios de suscripción.

Los plugins son una herramienta esencial en WordPress y aquí puedes leer los que para mí son los mejores plugins para WordPress

 

Con WordPress vas a poder crear la web de tus sueños: blog corporativo, tiendas online, restaurantes, membresias, reservas etc…

 

¿Qué puedo hacer con WordPress?

Como acabo de explicar, todo lo que se te pase por la cabeza lo podrás crear con WordPress.

 

que-hacer-con-wordpress

 

Vamos a verlo:

  • Blog

Crear un blog es muy sencillo con este CMS ya quepermite integrarlo en cualquier sitio web, dando así una amplia cobertura de la información.

Es importante mencionar que se debe tener claro qué ideas son las que se desean plasmar en el blog en WordPress, para que así se faciliten mejor las herramientas que deseas utilizar, permitiéndole al usuario agregar texto con formato, multimedia, insertar contenido de otros sitios como YouTube entre otros.

Las opciones que ofrece WordPress para diseñar blogs son excelentes.

 

  • Web corporativa

Crear una página web puede parecer un mundo pero no lo es.WordPres.

La enorme comunidad se ha preocupado de que todo el mundo que quiera pueda crear su propio proyecto online, y WordPress te da las herramientas para que lo hagas paso a paso.

Como  ya he dicho, uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir WordPress es su facilidad de uso.Si no sabes como empezar en este blog sabrás como hacerlo y si tienes más dudas internet estará plagado de soluciones a tus dudas.

 

  • Tienda online

Crear una tienda online es lo que muchos emprendedores o empresas quieren.

¿Es fácil o difícil? Es muy fácil con WordPress gracias a su plugin Woocommerce.

 

Las tiendas online son unas de las herramientas más útiles en los sitios web, es por ello que esta plataforma ayuda a a crecer en el mercado web.

WordPress permite integrar tu tienda en algo mucho más grande y diferente, todo en una misma plataforma.

 

Una vez instalada la tienda, el usuario podrá disfrutar de diversas opciones como incluir productos, crear categorías para los mismos o configurar impuestos y gastos de envío, hacer mejor publicidad en las redes sociales para darle mayor popularidad.

Con WordPress tu tienda online tendrá un crecimiento gigantesco y competitivo en el mercado.

 

  • Y mucho más

Es una herramienta versátil, que generar con mayor destreza un avance tecnológico en sitios web con mayor facilidad.

WordPress en cualquier sitio web, es confiable y seguro debido a que periódicamente aparecerán actualizaciones de los temas (Plantillas) y plugins que tengas instalado, que corregirá aspectos como seguridad, rendimiento y funciones que estarán disponibles en el sistema.

 

¿Entones WordPress es Gratis? Si y no.

Depende de lo que necesites aunque mi consejo es que en el 90% de los casos si quieres que tu proyecto crezca y genere tráfico y ventas necesitarás invertir en 2 gastos que apenas superan los 80€ al año: un dominio propio y un hosting.

Pero esto lo vas a entender en este apartado…

 

WordPress.com vs WordPress.org

Durante mucho tiempo ha existido una confusión en estos dos tipos de plataformas, debido a que ambas tienen cierto parecido en su nombre, y pertenecen a la misma empresa.

wordpress-org-com

 

Pero, ahora bien, la diferencia está en que los WordPress.com utiliza un tipo de software abierto el cual se puede descargar y utilizar como quiera, donde el usuario se registra y podrá comenzar a crear su blog o web con plantillas gratuitas y de fácil acceso.

 

¿Te suena? esto es lo que puedes hacer con Blogger o Wix y como entenderás esto no es lo más adecuado si quieres que tu web crezca y sea rentable.

Puedes leer este artículo donde hablo de WordPress Vs Blogger Vs Wix

 

Inconvenientes de WordPress.com

  • No tendrás dominio propio y si lo tienes tendrás que pagar por él
  • No tendrás acceso a todos lo plugins y si los quieres tendrás que pagar una cuota anual
  • No tendrás opciones de optimizar la web como tu quieres ya que el servidor donde estará alojada la web no es tuyo, es de la plataforma.
  • En cuento tu proyecto crezca querrás migrar a WordPress.org cuanto antes
  • A la larga terminarás pagando mucho más al año que si el dominio y hosting es tuyo (Puedes llegar a pagar hasta 300 € al año)

 

Ventajas de WordPress.org

  • Tu eres el dueño de tu dominio y hosting
  • Tienes acceso absolutamente a todos los plugins que quieras.
  • Podrás gestionar todas las opciones del servidor y mejorar la velocidad de carga de la web
  • Tu web se podrá optimizar mejor para el posicionamiento de tu web
  • Puedes alojar tu web en el servidor que quieras que además suele regalar el dominio el primer año. El precio al año no superará los 100 €. Lee aquí el artículo sobre el mejor hosting para WordPress

 

No te tomes la creación de webs como un juego y si quieres que tu sitio obtenga el máximo rendimiento optes por WordPress.orrg

 

Cómo crear una página web en WordPress.com

Puedes empezar creando tu web en WordPress.com y más adelante migrar a .org.  No te lo recomiendo porque puedes tener algunos problemas técnicos que tendrás que arreglar y si no tienes mucha idea tener que pagar por ello causando otro gasto más.

Si optas por la «plataforma gratuita de WordPress» adelante te digo como funciona:

 

  1. Crear una cuenta en WordPress.com.
  2. Completa el formulario establecido en la plataforma que es de 6 pasos, donde registraras datos como nombre y correo electrónico.
  3. Selecciona el tema que desees anexar al blog.
  4. Introduce el nombre, tienes que elegir el dominio que tendrá tu blog con una palabra o nombre que quieras.
  5. Escoge el plan que desees usar, una vez preparado el blog.

Tendrás la facilidad de ver el progreso del blog, con un resumen de tu sitio web.

 

Cómo crear una página web en WordPress.org

Si optas por crear una web profesional con WordPress.org estás en el sitio adecuado.

Para iniciar un blog en esta plataforma debes seguir los siguientes pasos:

  1. Comprar un dominio web y un alojamiento en un servidor propio (hosting)
  2. Sigue los pasos de acceso al panel de control que te indicará tu hosting
  3. Instala WordPress en un clic
  4. Elige la plantilla
  5. Escoge los plugins

 

Ahora que el blog ya ha sido instalado se puede ingresar y diseñar el estilo dependiendo del gusto de su creador, en donde tendrá la libertad de elegir diferentes tipos de plantillas gratuitas o de pago en las que podrá crear nuevo contenido con ideas innovadoras basadas en el tema escogido.

Una plantilla como Generatepress + 1 maquetador de página como Elementor te permitirán crear un web espectacular en diseño y prestaciones.

WordPress.org te permitirá instalar plantillas y plugins gratuitos y premium si quieres sin restricciones y pudiendo pagar bastante menos que en  .com y lo mejor de todo, serás el dueño de tu web y podrás optimizarla todo lo que quieras para obtener el mejor rendimiento y posicionamiento web.

 

Si quieres empezar a diseñar tu web con la WordPress.org ya sabes que el primer paso es contratar un hosting que te regale el dominio.

 

Webempresa, Raiola Networks o Siteground son los mejores hosting donde alojar tu web | Si estás empezando, puedes usar Hostinger

Aprovecha estas ofertas ahora

 

Curso de WordPress

Si todo esto te parece muy complejo puedes aprender a crear tu página web con WordPress paso a paso desde cero.

Con este Curso aprenderás a:

  • Cómo comprar un dominio y un hosting
  • A instalar plantillas y plugins
  • Cómo manejar WordPress
  • Cómo crear menús, páginas, entradas…
  • A maquetar con Page builder
  • A posicionar la web en Google
  • A conseguir tráfico, clientes y ventas.
IR AL CURSO

 

¡Si te ha gustado el post déjame un comentario!

¡Y comparte en redes sociales!

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.

Deja un comentario