Guía Seo Básico: Posiciona tu contenido en Google

Lo sé, te estarás preguntando para qué necesitas una Guía de Seo y por qué tienes que aplicar Seo a las entradas de WordPress si a tí lo que te gusta es escribir.

Es normal que pienses así y muchos profesionales creen no necesitar usar técnicas de posicionamiento Seo, pero tienes que pensar una cosa, hay muchos como tú a los que también le gusta escribir y también lo hacen muy bien.

 

Te digo esto porque no basta con redactar un artículo de calidad, cerrar el post, publicarlo y pensar que Google ya se encargará de posicionarlo ya que lo considerará muy bueno, este es el primer error.

Debes hacer una buen Seo en tus contenidos si quieres aparecer en los primeros resultados de Google y esto es posible si se siguen una serie de pasos y utilizas herramientas SEO.

 

Qué es el SEO o posicionamiento en buscadores

El SEO (Search Engine Optimization)  consiste en optimizar un sitio web estar lo más arriba posible en los resultados de búsqueda (Google, Bing…)

Aunque emplees otra serie de técnicas para que tu web tenga tráfico es SEO  es una de las mejores y duraderas maneras de conseguir tráfico cualificado a tu sitio web.

Todo esto lo vas a ver en este Guía SEO pero antes tienes que saber que existen 2 tipos de SEO: SEO Offpage y SEO oonpage

 

¿Qué es el SEO Offpage?

El SEO Off Page es todo lo que puedas hacer «fuera de tu web» para intentar aumentar el posicionamiento. Principalmente consiste en conseguir enlaces  (linkbuilding) que apunten a tu sitio web.

De esta manera conseguirás aumentar la autoridad siempre y cuando los enlaces que consigas sean de sitios de reputación y a ser posible de temática similar

 

En este post puedes aprender más sobre ello:

Hay veces que no podemos controlar los enlaces que nos entran a la web y se pueden recibir enlaces de poca calidad o con malas intenciones.

 

 

  Google es lo bastante listo como para saber que esto es normal. Preocúpate de conseguir buenos enlaces de forma natural siempre que puedas.

 

Si no hay forma de conseguir links de forma natural siempre puedes ir a esta lista de enlaces gratuitos u optar comprar enlaces en plataformas de calidad

 

¿Qué es el SEO Onpage?

El SEO On Page consiste en optimizar directamente tu sitio web siguiendo las directivas de Google (si quieres no ser penalizado)

Google no es que diga que no hagas SEO. Si te dan un manual de buenas prácticas es normal que lo cumplas al dedillo. De esta manera ira sumando puntos a tu sitio web para posicionarlo lo más arriba posible.

 

Escribir para Google no es escribir para una máquina. Google te dice lo que busca la gente. Te está ayudando a crear contenido que ayuda al usuario  de está manera te podrá premiar. 

 

Por este motivo es fundamental que sigas una Guía de SEO como la que vas a leer para que cada post que redactes a partir de ahora sea útil para el usuario y para Google.

Esta va a ser la manera de ver que esos contenido tan buenos que redactas se posicionen en las primeros lugares en las Serps.

 

¿Por qué no ganas posicionamiento si aplicas un buen Seo onpage?

Hoy en día es más difícil engañar a Google, probablemente la web que esté por encima tuya ha hecho un buen trabajo para estar ahí , hace unos años podías ver artículos sobreoptimizados y sin ningún tipo de valor en primera posición, esto ya es más difícil que ocurra.

En la actualidad, los post que normalmente ocupan las primeras posiciones  es debido a los siguientes motivos:

  • Aportan valor al lector: sigue resolviendo la necesidad del lector ante una búsqueda concreta creando una buena experiencia de usuario.
  • Normalmente ese dominio posicionado cuenta con cierta autoridad: es posible que ese dominio tenga algunos meses o años y haya conseguido notoriedad de cara a Google.
  • Probablemente tenga un buen seo offpage y cuente con enlaces externos de calidad.
  • Esta persona ha aplicado un buen Seo a su artículo.
  • Es posible que la web aproveche al máximo el Crawlbudget (presupuesto de rastreo) de Google mediante el uso acertado del robots.txt.
  • La Web tenga una buena indexación de su contenido.
  • Ha hecho un buen estudio de palabras clave para recibir tráfico desde miles de variables de búsqueda diferente.

 

Estos puntos del marketing online son generales y probablemente en un futuro algunas páginas web seguirán en el mismo sitio y muchos otros acabarán cayendo en los resultados si no cuidan los aspectos necesarios para que un sitio funcione correctamente en todos sus apartados de optimización  y usabilidad.

 

 

Aunque hoy en día Google va más allá de un simple análisis de palabras clave (Keyword Research para principiantes), es fundamental que tu web este perfecta a nivel técnico y arquitectura (puedes ver como hacerlo en este artículo sobre análisis SEO). A partir de aquí es fundamental que todo el contenido siga las pautas que vas a ver este Guía de SEO básico

 

Cómo tener una web optimizada para SEO... en solo 5 pasos

Con esta sencilla checklist tendrás una web optimizada para gustar a los buscadores y posicionar tu web en los primeros puestos:

 

Guía SEO: 15 pasos para posicionar un artículo

Mi primer consejo es que el post que redactes no sólo tiene que ser bueno , tiene que ser extraordinario y mejor que el de la competencia y siempre debes hacer un buen análisis de palabras clave para aplicar a tus artículos una efectiva optimización Seo.

 

Ojo, superar a tus competidores requiere de trabajo e implica en ocasiones tener que recurrir a  crear una infografía e incluso videos para retener al usuario, pero aun así puede no ser suficiente,  tienes que hacer algo más y seguir una serie de pasos si quieres ganar posicionamiento on site de forma efectiva.

 

Si no estás dispuesto a dedicarle un poco de tiempo al Seo, lo mejor es que pagues una campaña de Google adwords, hagas una formación SEO o contrates un Consultor SEO y dejes escapar la oportunidad de posicionar tus entradas en los primeros resultados en la Serp de forma orgánica.

 

Te estarás equivocando porque el tráfico que llega desde buscadores es realmente una fuente muy efectiva que con paciencia puede duplicar, triplicar o cuatriplicar las visitas a tu web, el problema es que hay mucha gente que no es capaz de generar ese tráfico efectivo y conseguir esas ansiadas visitas.

Voy a explicarte cómo aplico Seo a mis artículos paso a paso a través de este Tutorial + Video para que el tráfico orgánico que llegue a tu web se dispare.

 

〉〉 1 Título del Post (H1)

título-seo-onpage

 

Lo primero que debes hacer para elegir un título seo para WordPress, es un buen buen análisis de palabras clave.

El título debe incluir la palabra clave a atacar y debe ser atractivo para que invite al usuario a seguir leyendo.

Mi consejo es que ataques keywords de poco competencia, ten en cuenta que estás empezando, no pretendas posicionar títulos muy competidos.

 

Una vez vayas ganado posicionamiento y autoridad, siempre puedes darle una vuelta a los antiguos post para darles un empujón.

Comprueba la autoridad que tienen las páginas que están posicionadas para esa palabra clave, de esta manera podrás ver las posibilidades que tienes de hacerte un hueco en la primera página de Google.

 

Consejos:

  • No uses títulos que levanten faltas espectactivas, si el usuario no lee lo que el título indica es probable que aumente la tasa de rebote.
  • El título no debe superar los 65 caracteres de densidad.
  • Utiliza un único H1, aunque Google está indicando que es posible usar más de uno  en este 2018, un único título principal refuerza la palabra clave y el sentido al post.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas para llamar la atención.
  • Usa títulos  como «Los 10…» , «Los mejores,,,» , «los peores» , «gratuitos» … Estos mensajes invitan a la lectura y funcionan muy bien (ojo, ten cuidado sobre lo que escribes, si por ejemplo quieres escribir sobre los mejores sitios para comer en Zamora puede ser una mala idea porque los resultados pueden ser locales y Google My businnes mostrar restaurantes)
  • Utiliza títulos llamativos, descriptivos e incluso polémicos si hace falta,no olvides que tienes que hacer que el usuario pase a leer el contenido (más tiempo de lectura = mejor posicionamiento)

 

〉〉 2 Redacción del artículo (H2, H3…)

redacción-post-seo-onpage

 

Te recomiendo que para este punto, leas antes cómo redactar un entrada para wordpress como factor seo onpage importante.

La densidad del artículo ira en función de la necesidad que requiera, oirás que mejor largos para posicionar más palabras clave y otros te contarán que mejor cortos ya que así el usuario leerá el artículo completo.

Mi recomendación es que escribas hasta que creas que es suficiente para satisfacer la necesidad del usuario, tu mismo te darás cuenta de cuando parar.

 

 

  Google cada vez presta más atención a la intención de búsqueda. Escribir con demasiados h2 intentando abarcar todo puede restar el posicionamiento de varias keywords. Puede ser buena idea escribir varios artículos.

 

 

Si el tema del cual estás hablando da para enrollarte hazlo y si es posible supera las 2.000 palabras tranquilamente.

A Google le gusta los textos que satisfagan la necesidad del usuario.

Siempre podrás insertar mayor número de palabras clave de cola larga en un texto extenso que en uno corto pero si la competencia que tienes usa una densidad de 400 palabras, no malgastes esfuerzos innecesarios.

 

  • No escribas más palabras de la cuenta si no es necesario, si realmente quieres que el usuario esté más tiempo en tu post hay otras formulas mas efectivas que insertar palabras sin sentido.
  • Solo ten en cuenta el Seo en este paso para dar variantes a la keyword principal usando sinónimos y palabras semánticamente parecidas y para ir insertando enlaces internos y externos siempre que proceda y tenga sentido.
  • Para usar sinónimos puedes usar esta herramienta Wordreference en la que puedes insertar una palabra y obtener su sinónimo
  • Para encontrar palabras semánticamente parecidas te recomiendo Lsigraph, el uso de este tipo de herramientas seo  hará que tu contenido sea mejor comprendido por Google según vaya evolucionando.
  • Y piensa que no puedes aburrir ni cansar  al lector, para ello no emplees párrafos muy extensos, 3 o 4 lineas como mucho.
  • El contenido tiene que ir hilado, entre párrafo y párrafo tienes que ir dejando al usuario con ganas de seguir leyendo, puede ser muy sencillo que el lector se escape, tienes que engancharlo, cuanto más tiempo este leyendo mejor posicionamiento tendrás.

 

El enlazado tiene que ser:

  • Utiliza el enlazado interno con la etiqueta dofollow: Es normal que quieras traspasar linkjuice(fuerza) entre las páginas de tu web. El uso inteligente de estos enlaces darán mayor posicionamiento a tus artículos.
  • Usa los enlaces externos con la etiqueta dofollow o nofolllow dependiendo de tus intenciones.

Si a la fuente que quieres enlazar tiene autoridad y aporta valor al usario, haz que ese enlace sea Dofollow, si la temática o el dominio puede ser de baja calidad utiliza un enlace nofollow, piensa que Google quiere ver naturalidad usar enlaces nofollow sin sentido no lo es.

No tengas miedo a esa pérdida de linkjuice al poner un enlace externo, ya que es mejor traspasar esa fuerza que perderla ya que no se acumula.

  • Haz que los enlaces externos que pongas en tu entrada de WordPress se abran en otra pestaña nueva, de esta forma el usuario no abandonará tu página y aumentara la duración.

Aprende aquí  a realizar el perfil de enlace perfecto

 

〉〉 3 URLS cortas y amigables

seo-en-urls

 

La Url es otro factor de posicionamiento y hay que prestarle especial atención, aunque Google cada vez es más inteligente y es capaz de leer más alla de una url.

Lo primero que debes hacer para tratar las urls es asegurarte que en el panel de control de WordPress– ajustes-enlaces permanentes, tienes marcada la opción «nombre de la entrada»

WordPress por defecto no tiene marcada esa url por defecto.

 

Es lógico, si tienes marcada otra opción en los ajustes de WordPress podrías tener una url como esta: https://tuwebdecero.com/?p=88551 Lo mas normal es que una url sea así: https://tuwebdecero.com/como-hacer-seo. Esto se consigue activando la opción que te digo Esto el usuario lo ve mejor y google cómo es lógico también.

 

Al activar la url con  la opción de enlaces permanentes debería ser suficiente, pero debes prestar atención a:

  • Que la url sea corta: si es más larga de la cuenta quita los artículos y preposiciones, pero si no, no es necesario que las quites como pasaba antes, Google cada vez es más listo y lo entiende.
  • Intenta que la keyword principal esté antes de la quinta palabra: Google presta más atención a las primeras palabras de la url.
  • Puedes editar en cada entrada la url pero no la cambies después de publicarla o provocará errores 404 ya que Google ya habrá indexado la antigua.
  • Cuidado es atacar en sucesivos artículos la misma palabra clave en la url ya que los distintos post podrían entrar en canibalización de keywords y Google podría no saber cual posicionar.

 

¿Tu web tiene errores 404?

1. Aprenderás a descubrirlos

2. Elimínalos de forma sencilla

3. Consigue aumentar el rastreo de Google

 

La URL tiene que ser corta y amigable

 

〉〉 4 Seo OnPage en Imágenes

posicionamiento-`para-imagenes

 

Las imágenes forman parte del diseño web, pero a nivel de Seo también cuentan.

La recomendación es que se debe insertar una imagen cada 300 palabras, yo no lo hago, depende de la necesidad inserto imágenes según necesite y tenga sentido.

Como hemos dicho Google esta más humanizado y si la imagen no aporta nada al texto, no pinta nada que la insertes sin motivo.

 

Lo que sí tiene sentido es insertar imágenes después de un número considerable de párrafos.

La lógica dice que una persona que accede a un artículo en el que sólo hay texto abandonará antes la página que si encuentra elementos que le den una pausa. Google por la tanto también lo valorará.


Te interesa leer:


Para aplicar Seo a cada foto debes rellenar los siguientes campos:

  • Alt: asigna la palabra clave del apartado en que estés
  • Tittle: dale un nombre a este campo que describa lo que sucede en al imagen.

Asigna al atributo alt de la imagen destacada la keyword principal,ya que será la imagen más importante del post.

 

〉〉  5 Seo para videos

seo-youtube

Recomiendo que insertes video siempre que puedas y si son creados por ti, mucho mejor.

Los videos aportan un toqué mas atractivo al diseño páginas web pero sobre todo aportan retención del usuario en el sitio.

El video cada vez esta cobrando más importancia y todavía sigue siendo más fácil posicionar un video  un artículo.

 

Para insertar los videos recomiendo que busques la ubicación al principio del artículo y a ser posible que sea un video corto de entre 2 y 3 minutos.

Google valora que un video se vea hasta el final y esos pocos minutos provocarán  más tiempo en la pagina del usuario.

Si puedes,  inserta un videotutorial que complemente el articulo siempre y cuando tenga sentido será muy favorable y más si es muy largo y consigue ser visionado durante bastante tiempo.


Si quieres aprender a usar Seo en tus videos no te pierdas este artículo sobre SEO para youtube:


Haz videos cortos que mantengan al usuario en la página

 

〉〉 6 Infografía y Podcast

posicionamiento-de-inforgrafias-y-podcast

 

Las infografías resumen visualmente el texto de un artículo y ayuda al usuario a entender mejor el contenido.

Existen varios programas para crear infografias .

 

Un infografía es muy valorada por Google , son muy visuales y al lector le ayudan ya que cuentan con un resumen del post que le permiten guardarla para tenerla siempre a mano.

Otra forma de conseguir que el lector esté más tiempo en la página es creando audios o Podcast, de esta manera facilitarás que el lector este mas tiempo en tu web y podrás  aumentar tu marca personal ya que el usuario podrá oir tus artículos en cualquier sitio.

Si quieres aprender a crear un podcast de manera rápida, Oscar Feito te enseña como hacerlo.

 

〉〉 7 Imagen destacada propia

imagen destacada de un post

 

Al igual que los videos, a Google le gustan imágenes propias. Puedes editar imágenes libres o crear diseños propios para tu blog desde cero.

Puedes encontrar las fotos que quieras en programas de banco de imágenes gratis y descargarte la que te gusta, asegúrate que este libre de derechos o puedes crear las tuyas propias desde cero con cualquier programa de diseño.

 

〉〉 8 Títulos (H1, H2, H3…)

seo-titulos

 

Para el análisis seo de los títulos te recomiendo que establezcas un H1, varios H2, H3 y h4 (como subapartados de los distintos encabezamientos)

Usa sólo un H1 (normalmente ese h1 lo pone la plantilla por defecto).

En cualquier caso la palabra clave debe estar dentro del H1 y de momento sigue funcionando que cuanto más a la izquierda mejor.

Los Encabezados (h2, h3, h4…):

Tienen que seguir un orden lógico, No es normal utilizar debajo de un h2 un h4, de la misma manera no es lógico emplear un h4 y luego un h2 por ejemplo..

Ejemplo:

contenido-seo-on-page

Cuida la densidad de los títulos. Herramientas SEO como Screaming Frog te dice donde te has pasado o te has quedado corto en el nímero de caracteres.

 

〉〉 9 Keyword principal

keyword principal

 

Aunque puedas leer que esto no es ya ta importante sí le da pistas a Google del contenido del artículo.  

 

Inserta la keyword principal al menos una vez dentro de las primeras 150 palabras, otra en el medio y otra al final.

Esto marcará a Google sobre qué estas hablando y en base a que palabra clave estas enfocado el contenido

El resto de veces a insertarla que no exceda del 1,5 % mas o menos del texto como normal general siempre que suene natural ya que en caso contrario,podrías caer en sobreoptimización (dependiendo del sector se puede ampliar más o menos)

 

〉〉 10 Keyword Research

analisis-seo-de-palabras-clave

 

Reparte esas palabras clave WordPress obtenidas tras realizar el keyword research por todo el texto siempre y cuando tengan sentido y encajen perfectamente sin sonar raro.

Si intentas meter las palabras con cuchara a Google le chocará pero más al lector, utiliza sinónimos y palabras long-tail (cola larga)

 

No metas con cuchara la palabra clave en el texto. Sé natural

 

Lee el tutorial para encontrar las mejores palabras clave

 

〉〉 11 Usa negritas, cursivas, subrayados, listados…

palabras-clave-con-negritas

 

Las negritas, cursivas, subrayados o el uso del listados son una parte muy necesario en el Seo onpage

Para su uso correcto debes:

  • Marcar en negrita algunas palabras clave sin abusar
  • Usa subrayados y algo de cursivas.
  • A google le gustan las listas, úsalas ya que muestran orden.

 

〉〉 12 Yoast Seo

usa el plugin yoast seo

 

Usa un plugin como Yoast Seo para asignar un título y una descripción a cada artículo.

Seo by yoast no sólo es un plugin fundamental por las múltiples configuraciones que trata a nivel de Seo, además te permite crear el título y metadescription que aparecerá en la Serp de Google.

 

yoast-seo

 

Los consejos que te doy para ello son:

  • Asigna un titulo que sea llamativos, que llame la atención y que sea distinto del asignado como H1. El que asignes aquí será el que muestre Google en sus resultados.
  • Intenta que el título no exceda de 55 caracteres.
  • Insertar la palabra clave principal en el título.
  • El título tiene que llamar la atención, para ellos observa los títulos de la competencia (los primeros resultados) e intenta mejorarlos.
  • Un forma visual atractiva es poner en mayúsculas las primeras letras de cada palabra.
  • Utiliza una metadescriptión atractiva y aprovecha para insertar la palabra clave, aunque no posiciona, sí aparecerá en negrita en los resultados de Google.

 

Para ver que no te excedes de los caracteres recomendados, puedes usar la herramienta Seomofo, es de lo más sencilla pero muy útil.

Intenta que la palabra clave este lo mas a la izquierda posible, esto es una táctica antigua sobre cómo aplicar seo a las entradas de WordPress que tiene aún cierto valor.

 

Aunque Yoast te lo diga,no intentes poner en el blog todos en verde pero sí hazle un poco de caso.

Aprende como configurar y manejar el plugin yoast seo aquí

 

Ojo: Actualmente existe un plugin más potente que Yoast y Gratis. Echale un vistazo: Rank Math

 

〉〉 13 Herramienta Seolyze

seo-onpage-seolyze

La herramienta Seolyze la podrás utilizar gratis durante 30 días.

Esta la podrás usar a los pocos minutos de estar publicada la entrada o durante la confección de los textos usando su modo de editor.

Seolyze es muy útil ya que te permite analizar la sobreoptimización de palabras clave de tu página y compararla con los 10 primeros resultados que compiten contigo por esa misma keyword, de esta manera podrás añadir o quitar keywords en función de lo que haga la competencia, una buena herramienta Seo onpage que puedes usar.

 

〉〉 14 No descuides tus antiguos post

seo-para-nuevos-post

 

Siempre que tengas un rato dedícale un tiempo a los artículos antiguos., insértale contenido actualizado, alguna palabra clave que creas necesaria potenciar e incluso una nueva a atacar, un video o una imagen.

Google valora positivamente el contenido fresco, no dejes que tus antiguos post mueran.

 

  • Actualiza el contenido con la fecha actual.
  • Emplea un tiempo prudencial, actualiza contenido que tengan por los menos 6 meses, a no ser que que haya tenido mucho cambios, en tal caso hazlo antes.
  • Anota en el texto que has actualizado ese contenido.
  • No tengas miedos a borrar cierto contenido por miedo a perder palabras clave posicionadas, si un post no esta funcionando lo mejor es que lo modifiques y actualices, tendrá más ventajas que si lo «dejas morir»

 

No dejes que los antiguos post mueran. Dales una vuelta

 

〉〉 15 Comparte el artículo en las redes Sociales

redes-sociales

 

Comparte tu artículo a través de las redes sociales para darles difusión. Google necesita ver una buena interacción del artículo que le ayudará a valorarlo a nivel de Seo.

Una buena señal para que Google vea que el contenido es bueno y que este debe posicionarlo es mostrarle que el usuario responde bien ante el, si el contenido ayuda y el lector muestra buena respueta, Google lo terminará posicionando, para ello la mejor forma de darle salida son las redes sociales.

 

Infografía Seon On Page: Cómo aplicar Seo a las entradas de WordPress

 

Infografía: Aplicar Seo a entradas de WordPress: Seo on Page

 

Hasta aqui la Guía Seo sobre cómo aplicar Seo a las entradas de WordPress.

Puedes hacer mucho más como usar datos estructurados para indicar mejor a Google de qué trata el contenido etc… pero eso es otra historia. Céntrate en crear un buen contenido y aplicar SEO. Te aseguro que con paciencia conseguiras alcanzar el top 1 en Google.

 

A partir de aquí deberías compartir el post por las redes sociales y entre tus suscriptores con el objetivo de ir ganando visibilidad. Google tardará unos meses en abrirte el grifo pero todo llega, tranquilo.

 

Más sobre SEO

 

¿Y tu que técnica Seo usas para tus post? ¡Y dicen que el SEO ha muerto jaja! ¿Tú que opinas

Déjame un comentario y debatimos 😉

¡Y Comparte el post!

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.