¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Es posible que estés pensando en crear una página web y hayas oído que para que sea profesional, tenga un diseño atractivo y posicione en los buscadores, necesitas un dominio y un hosting.

Es normal pensar en ese momento y decir, ¿pero que es un hosting? Pues bien, te cuento…

 

Existen muchas plataformas gratuitas en internet donde crear una página web, pero si realmente quieres ir en serio con tu proyecto necesitas un alojamiento web para que el dominio que compres se vea en Google y tu negocio tenga éxito.

Es por ello que invertir en la compra de un dominio y un hosting para tu proyecto web es la mejor decisión.

 

Para que veas que esto de los hosting no es complejo, voy a explicarte qué es y que tipo de hosting necesitas para alojar tu página web.

 

Vamos a ello

 

¿Qué es un hosting? ¿Qué significa?

Básicamente, un hosting o alojamiento web no son más que  sistemas donde se almacena todo tipo de páginas web.

Este sistema es conocido también como hosting web, web hosting, webHost, alojamiento o servidor.

 

Para que te enteres de forma sencilla, un hosting es como un ordenador gigante que hace que todas las páginas web del mundo funcionen.

Son simplemente espacios online, que te permiten tener un sitio o aplicación web en Internet de forma segura.

 

Cuando te registras en un servicio de hosting, básicamente te ceden un espacio en un servidor donde puedes recopilar todos los registros y datos necesarios para que de manera exitosa tu proyecto sea publicado y visible en internet.

Lo mejor de todo esto, es que no necesitas tener altos conocimientos técnicos, hay plataformas que te ponen todo muy sencillo.

 

Es importante resaltar, que aunque muchas webs se pueden alojar en un mismo «macroordenador», no podrás acceder a la información de otros proyectos de otros clientes que se encuentren alojados en el mismo servidor, ni nadie podrá acceder al tuyo.

 

Un hosting o alojamiento web, es un ordenador eficaz a la hora de guardar páginas web, almacenar información, imágenes, vídeos, o cualquier contenido accesible vía web. Es considerado un tipo de «alojamiento » donde cada  documento entra en un lugar determinado.

En este caso se refiere al lugar que ocupan espacios como  página web, tiendas online entre otros, de manera que el usuario pueda acceder a ella de forma inmediata.

 

Tipos de hosting

Cuando empiezas es normal buscar un hosting lo más económico posible, y esto es un error ya que te darán por norma general problemas de seguridad, rendimiento y velocidad de carga.

En la actualidad, existen hosting baratos y buenos donde alojar tu proyecto y cuentan con planes básicos donde empezar, aunque luego puedas ampliar según las necesidades y optar por otros tipos de hosting como vas a ver.

 

tipos-de-hosting

 

Estos son los mejores hosting en la actualidad. Aprovecha los descuentos que ofrecen.

Aprovecha estas ofertas ahora

 

Existen diferentes tipos de hosting. Entre ellos podemos mencionar Servidor dedicado, VPS (Servidor Privado Virtual), Hosting Compartido, Cloud Hosting, hosting Reseller y Mail Hosting,.

Vamos a conocerlos a continuación:

 

●      Hosting Compartido

Un hosting compartido es el servicio más contratado y es más que suficiente en la mayoría de los casos

 

Un servidor compartido es uno de los tipo de alojamiento más usados a nivel mundial debido a que las plataformas ofrecen servicios de alojamientos de aplicaciones web, blogs, tiendas online entre otros, compartiendo todos espacio y sitio.

Un hosting compartido es  la manera  más barata de alojamiento web  debido a que sus reducidos costes permiten que muchos usuarios puedan crear su página web a un precio asequible compartiendo el mismo sitio u ordenador

 

Aunque un hosting compartido puede limitar el rendimiento o velocidad de la web, si el servidor es de calidad no tiene porqué afectar para nada y no tienes que preocuparte por nada porque es muy sencillo de manejar.

 

Ojo:Es importante que cuando vas a usar un hosting compartido te asegures que la plataforma donde lo contrates cuente con enjaulado de cuentas para que cada web sea independiente y no afecten una a otra para nada.

 

●      Hosting VPS

Un hosting VPS te permite tener más control y más funcionalidades sin compartir espacio con nadie

 

Los hosting, VPS o Servidor Privado Virtual, como su nombre índica, es exclusivamente tuyo, no compartirás recursos con nadie y podrás ir ampliando recursos según necesites. Es como tener tu propio servidor dedicado (ahora lo veremos) o privado, pero virtual.

Virtual = servidor físico fraccionado con partición en un servidor físico dedicado para ti solo

 

Un hosting VPS es un paso más al hosting compartido que si bien en ocasiones no es necesario nos permite tener más control sobre el proyecto y ofrece mayor potencia  como si de un alojamiento dedicado.

En un hosting compartido te tienes que ajustar a las características predefinidas (php, software, sistema operativo, mysql, librías, js etc…) en un hosting Vps podrás añadir todas estas funciones si quieres.

 

En un VPS puedes meter todas las webs que tú quieras y puede ser recomendable cuando tienes muchísimo tráfico aunque es algo más complejo configurarlo

 

●      Servidor dedicado

Un servidor dedicado es más caro pero puedes meter muchas webs en un espacio exclusivo para tí

 

Básicamente un servidor dedicado es un alojamiento web exclusivo para tí donde  el cpu, ram, memoria, acceso a la red, etc.., es exclusivo y existe un mayor control sobre todas las aplicaciones web, sus actualizaciones pueden ser realizadas de forma rápida y confiable a nivel  tecnológico.

Sin embargo es un servidor de costo muy elevados debidos a sus funciones, es por ello que es contratado principalmente por empresas web potentes.

El servidor dedicado funcionará como un sitio donde podrás alojar las páginas webs que tú quieras sin tener que compartir con nadie y hacer uso exclusivo de todos lo recursos.

Muchas personas optan por empezar por un VPS y pasar en un futuro a un dedicado.

 

●      Hosting WordPress

Un hosting WordPress es un plan usado por la mayoría de plataformas de alojamiento para ofrecer servidores útiles y sencillos para el CMS más usado

 

WordPress es la plataforma para crear páginas web más usada en la actualidad. Por ello, las plataformas de hosting ofrecen planes para este tipo de CMS específicos donde la sencillez y recursos necesarios son la baza más importante.

Existen servidores de calidad que ofrecen autoinstables y planes muy económicos para tener WordPress en un clic y empezar a diseñar tu página web lo antes posible.

Puedes leer aquí, cuales son los mejores hosting para WordPress

Estos han sido los tipos de hosting que existe, ahora bien, lo que te recomiendo es que optes por un hosting compartido. En la mayoría de los casos el rendimiento va a ser excelente si compras un buen hosting.

Si tu idea es tener más control sobre el dashboard, instalar muchas webs o hacer una configuración interna personaliazada a nivel de código entonces lo ideal es optar por un VPS o un servidor dedicado.

Entonces, sabiendo esto. ¿Donde comprar un hosting? te lo cuento.

 

¿Qué hosting elegir?

Seleccionar un hosting no es fácil hoy en día, ya que existe una gran variedad en el mercado online de servicios de almacenamiento con paquetes y beneficios muy amplios. Muchos son buenos y otros no tanto.

Lo importante es evaluar  como usuarios las necesidades que tengas  para encontrar un proveedor que brinde confianza para el desarrollo de tu proyecto web.

 

Ahora bien, si el proyecto se enfoca en algo pequeño es decir, creación de un blog por ejemplo, habitualmente se eligen un hosting, compartido que es aquel, que se fundamentalmente en proyectos que disponen, de escasos usuarios y cuyos propietarios no cuentan con un conocimiento técnico avanzado en tecnología.

Para proyectos medianos y grandes con intereses más técnicos,  una tienda online compleja o interés en alojar multiples paginas web, el hosting conveniente es el  VPS.

 

Otro tipo de hosting, para proyectos con mayor trayecto técnico y gran envergadura ,  un servidor dedicado  permite al usuario mantener una relación de alta calidad en los servicios.

Teniendo en cuenta esta diversidad de opciones y plataformas que ofrecen estos planes y servicios, estos son los mejores hosting en la actualidad.

 

Webempresa

servidor-webempresa

Es reconocido este hosting a nivel mundial, instaurado en España es considerado como uno de los espacios en la web que tienen respuestas de inmediato si tu página web falla, pues prestan servicios de soporte online disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día.

Se caracteriza por ser un Hosting  excelente y de alta calidad con una gran seguridad, velocidad de carga gracias a sus sistema de caché y discos SSD.

Regalan el dominio el primer año y en unos pocos minutos tienes la base para crear una web de calidad.

Con Webempresa puedes dormir tranquilo

Contratar Webempresa

Cupón de descuento del 25% – código: tuwebdecero25

 

Siteground

hosting-siteground

Es una empresa web fundada en el año 2004, en Sofia, Bulgaria.

Es un tipo de hosting de referencia para la comunidad WordPress internacional, este tipo de herramienta web se caracteriza por poseer, un dominio propio, una instalación en el sitio WordPress de manera gratuita,  permiten los certificados de seguridad  de tu sitio web sean seguros, con copias de seguridad diarias, que son gratuitaspara los usuarios.

Este tipo de servicio web presta su soporte técnico gratuito  de forma rápida, en español  donde puedes establecer cuentas de correo electrónico etc…

Altas prestaciones en velocidad de carga y panel de control propio

Contratar Sitegroung

Descuento del 60% (primer año): clic en botón

 

Raiola

hosting-raiola

Se define como un sistema Hosting, que fue desarrollado en el año 2014  y se considera como una de las empresas más jovenes en España, que ha experimentado un crecimiento más rápido.

Raila ofrece así a sus usuarios un avance optimizado de manera segura.

Esta plataforma incluye dominios gratis que permiten a sus usuarios desarrollar aún más sus proyectos web de manera accesibles, tiene una disponibilidad  a sus servidores de alta calidad, la velocidad de carga garantiza de manera satisfactoria para los usuarios de sitios web.

Contratar Raiola

Descuento del 20%: clic en botón

 

Tienes que pensar algo, comprar un Hosting es una inversión a largo plazo y aunque te parezca que crear una web gratuita u optar por pagar un servidor muy barato es una buena opción para empezar no es lo adecuado.

Un dominio y un hosting cuesta menos de 100 € al año y si empiezas queriendo ahorra 20 o 30 € por ir a lo barato puedes tener problemas de rendimiento y luego tener que hacer una migración.

 

Al obtener un hosting bueno tienes un servicio de calidad que te permite tener una amplia transferencia de datos, desde tu panel de administrador de forma segura y rápida.

Una excelente calidad, debido a que este sistema resuelve inconvenientes, errores, caídas o ataques de seguridad presentes en el día a día.

Por eso, siempre hay que contar con un hosting excelente para que de forma sencilla te permita la instalación de WordPress, Prestashop o Joomla, te regale el dominio el primer año, te instale el certificado de seguridad de forma automática y te permita tener un panel de control ágil, visual y sencillo de manejar.

Voy a explicarte como tienes que contratar un hosting paso a paso

 

Cómo contratar el hosting paso a paso

Cualquiera de los hosting que acabas de ver ofrecen una fácil instalación de un CMS.

 

1- Accede a la plataforma y elige el plan de hosting compartido (si estás empezando) que quieras.

2- Elige un nombre de dominio(gratis el primer año).

3- Procede a realizar al pago.

4- Recibirás en tu email las claves de acceso al panel de control

5- Una vez dentro podrás de forma sencilla usar el autoinstalable. Para el ejemplo, cogeremos WordPress.

6-Una vez lo instales en un par de clics, se te facilitarán las claves de acceso (usuario y contraseña)

7-  Ahora, si entras en el navegador y escribes tusitioweb.com/wp-admin podrás entrar las claves facilitadas y empezar a crear tu página web poco a poco.

Si has instalado WordPress y no sabes como se usa, aquí tienes este Tutorial completo para que crees tu web de forma sencilla.

 

Conclusión

Espero que te haya ayudado a entender qué es un hosting, los tipos que existen y cuando debes contratar uno u otro.

En resumen, puedes estar con un hosting compartido toda la vida y tener un resultado excelente si alojas tu proyecto en un hosting bueno.

Si quieres más control técnico, tienes visitas desorbitadas o quieres alojar más de 10 proyectos puedes optar por un VPS o un Dedicado.

Nada más, pregúntame las dudas que tengas e intentaré resolverlas.

 

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.