Qué es un hosting dedicado. Características, ventajas y desventajas

El hosting dedicado es una de las alternativas de alojamiento web más utilizadas por parte de empresas y proyectos web de diferentes características.

Quiero enseñarte qué es el hosting dedicado y cuáles son sus principales características.

Además, te enseño en esta entrada los pros y los contras de esta opción de alojamiento web.

Con esta información podrás determinar de manera eficaz si un hosting dedicado es lo que tu sitio web necesita.

Presta atención a cada detalle y aprende a elegir de manera correcta tu alojamiento web dedicado a través de las recomendaciones de esta entrada.

 

¿Qué es un hosting dedicado?

Empecemos por entender qué es el hosting compartido y qué implica su concepto.

Este tipo de hosting consiste en alquilar un servidor completo para tus propias necesidades, y por tanto elimina por completo el riesgo de verse afectado por el consumo de recursos de otros sitios.

El host aún está a cargo del hardware físico, pero tú tienes el control sobre su configuración.

Al proceder con el servidor dedicado, el proveedor pone a disposición de su cliente un servidor completo, un espacio dedicado del que es el único arrendatario.

Además de esta exclusividad, le proporciona recursos, así como diferentes niveles de servicios y mantenimiento en función de su plan de hosting.

Si quieres vivir de internet ¡Suscríbete!

 Recibe Trucos / Consejos sobre SEO y Monetización

Información básica sobre protección de datos:


  • Responsable: José Manuel Peña Fernández
  • Finalidad:  recoger y tratar los datos personales que te solicito para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Webempresa,  (proveedor de hosting de Tu Web de Cero) dentro de la UE.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en mi Política de Privacidad.

 

Diferencias entre hosting dedicado y compartido

Otra de las opciones más utilizadas cuando se trata de hosting web para nuevos proyectos online es la de un alojamiento compartido.

El servidor compartido y el dedicado tienen marcadas diferencias que te enseñaré enseguida:

La mayoría de los proveedores de alojamiento agrupan las cuentas de sus diferentes clientes en el mismo servidor para aprovechar sus recursos compartidos.

Sin embargo, cuando el tráfico de uno de estos sitios aumenta exponencialmente, comienza a consumir enormes cantidades de datos para operar.

Si el administrador no reacciona a tiempo, este sitio consumirá por sí solo todos los recursos del servidor y provocará fallas en el funcionamiento de sus vecinos.

Cuando varios sitios están alojados en el mismo servidor, cada uno de ellos puede verse afectado por el comportamiento de los demás.

En este caso, la mejor solución es instalarlo en un servidor dedicado, para evitar que moleste a otros.

 

Ojo: Si el hosting es de calidad, gracias al enjaulado de cuentas de un hosting compartido tu cuenta no se verá afectada por el rendimiento de otro usuario, pero si el hosting es malo, cuidado.

 

Recomendado Webempresa, leer sus opiniones.

 

Ventajas de un hosting dedicado

 

ventajas del hosting dedicado

 

El hosting dedicado puede ofrecer muchas ventajas frente a otros tipos de hosting de diferente perfil.

Permíteme contarte los beneficios de este tipo de alojamiento y por qué deberías tomar en serio la idea de contratar uno para tu proyecto web:

  • Control amplio del servidor: Con un servidor dedicado puedes configurar todos los detalles de configuración y personalización sin ningún inconveniente. No tendrás que adaptarte a las configuraciones básicas de los servidores compartidos, sino que podrás añadir tus propios ajustes.
  • Disponibilidad de todos los recursos: Puedes usar todos los recursos del servidor asignado a tu usuario sin tener que compartirlos con otros usuarios o proyectos web.
  • Monitorización de recursos: Los proveedores de hosting dedicado te ofrecen una interfaz de monitorización de recursos para que puedas ver el rendimiento de tu sitio web y del hosting en tiempo real.
  • Escalabilidad garantizada: A través del uso de un servidor dedicado puedes tener la certeza de la posibilidad de escalar tu negocio hacia niveles más altos. El crecimiento de tu emprendimiento digital no se detendrá por falta de recursos en tu servidor.
  • Máximo nivel de seguridad: Además de las funciones de seguridad que el proveedor de hosting coloca, tú podrás colocar tus propios métodos personalizados de protección.

 

Desventajas de un hosting dedicado

 

desventajas-del-hosting-dedicado

 

El hosting dedicado también puede ser sinónimo de algunos inconvenientes que afectan a cierto perfil de usuario.

Veamos de qué se trata:

  • Alto precio: Los planes de hosting dedicado son más caros que los planes de alojamiento web compartido. Esto es totalmente previsible ya que tendrás que pagar por todos los recursos del servidor.
  • Necesitas más conocimientos técnicos: Para configurar todos los detalles del hosting dedicado necesitarás más conocimientos técnicos que los que tiene un usuario promedio de internet, o contratar a una persona que lo gestione por ti.

 

¿Para quién es recomendado un servidor dedicado?

El perfil de un servicio como el de alojamiento web dedicado puede que no sea compatible o recomendado para todos los usuarios. Los casos en que una inversión en hosting dedicado está justificada son los siguientes:

  • Tiendas online: Las tiendas online o sitios de comercio electrónico necesitan garantizar un proceso de compra rápido, eficiente y seguro para sus usuarios.
  • Sitios web con mucho tráfico: Si tienes una web que se estima tendrá mucho tráfico, es muy buena idea contratar un servidor dedicado. Así siempre estará disponible para recibir a todos los visitantes que sea necesario.
  • Páginas web de corporaciones: Las empresas grandes y corporaciones no estarán a gusto en compartir el mismo servidor con otros negocios. El perfil de alojamiento web para este sector corresponde al de servidor dedicado.
  • Blogs o webs con muchos archivos pesados: Si tienes una web de descargas y necesitas mantener el respaldo y disponibilidad de archivos pesados, sin duda alguna, un servidor dedicado es la solución.
  • Webs donde se lleven a cabo transacciones monetarias: No es muy grato que una transacción monetaria se interrumpa por fallas del servidor. Por eso, las compañías de seguro y las entidades financieras son candidatas a contratar un hosting dedicado.

 

¿Cómo elegir el mejor hosting dedicado?

Las características y servicios que ofrezca un hosting dedicado marcarán la diferencia al momento de elegir entre una u otra empresa. Y es que empresas de alojamiento web dedicado hay muchas, por eso hay que saber seleccionar la correcta.

Algunas de las consideraciones a tener en cuenta al momento de contratar un servicio de hosting dedicado son:

  • Servidor gestionado o no gestionado: Puedes elegir entre un servidor dedicado con gestión asistida por parte de la empresa de hosting, o uno que tendrás que gestionar por tu cuenta. Si tu nivel de experiencia es básico, mejor quédate con el hosting dedicado gestionado.
  • Panel de control: Necesitas estar familiarizado con el panel de control de tu servidor web. Por eso te aconsejo investigar sobre las funciones y rutas del panel de control de las diferentes empresas de hosting dedicado.
  • Recursos reales de hardware y software: Es bueno saber que un servidor dedicado te ofrece control y disponibilidad de todos los recursos. Pero necesitas enterarte de cuáles son realmente estos recursos para saber si es lo que tu web requiere.
  • Reseñas en línea: Las opiniones de otros usuarios pueden ser muy útiles cuando se trata de conseguir el mejor proveedor de hosting. Podrás conocer los puntos fuertes y las debilidades de cada empresa y determinar cuál es la más conveniente.
  • Niveles de seguridad: Echa un vistazo a las funciones de seguridad que incorpora el proveedor de servidor que vas a contratar. Solo así sabrás si tu web y sus archivos estarán seguros y libres de ataque.
  • Gestión de atención al cliente: No hay nada más molesto que un proveedor de hosting que no responda a tiempo. Lee las críticas relacionadas con la atención al cliente de las diferentes empresas de hosting.

♥ Recomendados:


 

Conclusiones sobre hosting dedicado

El hosting dedicado es un servicio especializado que te permite tener el control y la disponibilidad completa de los recursos de software y hardware del servidor. Es ideal para empresas con un perfil corporativo que exija alto nivel de seguridad y con webs que tengan mucho tráfico.

Aunque su precio es más alto que un hosting dedicado, y requiera de mayor experiencia en configuración de servidores, es una opción que merece la pena si tu intención es iniciar un producto escalable. Con una buena investigación previa, y tomando en cuenta mis recomendaciones, podrás conseguir el mejor hosting dedicado de esta temporada.

 

José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital). Más sobre mí | Mi Linkedin | Mi Canal de Youtube

Deja un comentario