Tipos de hosting y cuál elegir para tu proyecto web

En este artículo repasaré junto a ti los diferentes tipos de hosting disponibles para tu emprendimiento digital y cuál elegir de acuerdo a sus caracterticas y tus necesidades.

El hosting web es una de las herramientas indispensables para el desarrollo y la consolidación de tu proyecto digital. Es el lugar en la nube donde se almacenan los archivos de tu web, además de tus cuentas de correo personalizadas.

En internet encontrarás muchas opciones para comprar un hosting, con diferentes precios y características. Sin embargo, lo ideal es tener los diferentes tipos de hosting existentes y cuál es el que debes elegir para conseguir el éxito en tu próximo proyecto.

Quédate en esta lectura y entérate de todo lo que necesitas saber…

 

Importancia de elegir el tipo de hosting ideal

Una mala elección de tu hosting web puede marcar el fracaso de tu sitio web y tu ecosistema en línea. Los diferentes tipos de hosting poseen características específicas, diseñadas para satisfacer a un tipo de usuario en particular.

Si encuentras el tipo de hosting que se ajuste a tu proyecto, tendrás los siguientes beneficios asegurados:

  • Desempeño: Si eliges el hosting correcto obtendrás el desempeño deseado según las características de tu web o sistema en línea.

No todos los hosting te ofrecen los mismos recursos de hardware y software por lo que escoger el incorrecto puede representar un problema para tu proyecto.

  • Presupuesto: Puede que no te decidas por el hosting apropiado y termines pagando más de lo necesario.

Muchas páginas web solo requieren de un hosting básico, pero por no conocer las características de los diferentes servidores, terminan gastando demasiado.

  • Flexibilidad: Tu proyecto puede crecer y convertirse en algo mucho más grande de los que pensabas.

Necesitas un hosting cuyas capacidades puedan ampliarse a medida que tu web crezca sin que esto suponga interrupciones o problemas técnicos.

  • Ajuste a tu proyecto: Elegir correctamente tu hosting web garantiza que cumplirá con las características técnicas y de funciones añadidas que tu web o software en línea requiere.

 


Leer: ¿Cuál es el mejor hosting de España

Si quieres vivir de internet ¡Suscríbete!

 ¿No quieres?, no lo hagas


 

Tipos de hosting y sus características

Ha llegado el momento de describir los detalles y las características de los tipos de hosting comercialmente distribuidos en la actualidad por las empresas más conocidas, así como las ventajas y desventajas de cada uno:

Hosting compartido

 

hosting-compartido

 

Un hosting compartido es un servicio donde múltiples clientes comparten el mismo servidor.

Este tipo de hosting suele ser más económico que un servidor dedicado y ofrece un control limitado sobre los recursos asignados a cada cliente.

Un alojamiento compartido es adecuado para pequeñas y medianas empresas que no requieren una solución tan sofisticada. El alojamiento compartido también permite una fácil escalabilidad, ya que la empresa puede agregar o eliminar recursos según sea necesario.

Ventajas

  • Economía: El hosting compartido es más económico que otras opciones personalizadas. Esto es una gran ventaja para quienes desean iniciar un proyecto modesto con poco presupuesto.
  • Facilidad de uso: Generalmente las empresas que venden servicios de hosting compartido se aseguran de que todos los procesos de instalación y configuración sean sencillas para que cualquier usuario con poca experiencia pueda sacarle el mayor provecho.
  • Buena alternativa para empezar: Un hosting compartido es la mejor alternativa para empezar a poner a prueba tus conocimientos y dar inicio a pequeños proyectos.

 

 

Desventajas

  • Recursos limitados: Al contratar y utilizar un hosting compartido debes saber que tendrás acceso limitado a los recursos del servidor. Tu hosting puede verse desbordado en algún momento si tu sitio web crece de manera repentina.
  • Poco control sobre la asignación de recursos: No tienes información o acceso al control de los recursos que se asignan a tu web o a las webs de los demás usuarios que usan el servidor.

 


Leer: Comprar hosting barato


 

Servidor dedicado

 

hosting-dedicado

 

Es un tipo de servicio de alojamiento que proporciona un servidor exclusivo para que lo use un cliente.

Este servidor generalmente se alquila al proveedor de alojamiento por una tarifa mensual.

Tiene su propia dirección IP única y ofrece a los clientes más control sobre su sitio web y cómo está alojado,

Ventajas

  • Máximo rendimiento: El servicio de hosting dedicado es la opción que te proporciona mayor rendimiento al no tener limitaciones en cuanto a los recursos del ordenador donde se aloja tu web.
  • Amplia flexibilidad: Tu proyecto web puede crecer y expandirse tanto como sea necesario y el servidor dedicado estará listo para funcionar siempre de manera correcta.
  • Mayores niveles de seguridad: Las opciones de seguridad están mejor optimizadas en un hosting dedicado.

 

Desventajas

  • Precio elevado: El coste por los servicios de hosting dedicado es más alto que el coste por servicios compartidos o VPS.
  • Configuración compleja: Las opciones de configuración requieren de más atención y nivel de conocimiento técnico por parte de los usuarios.

 

Servidor VPS

 

hosting-vps

 

Un servidor VPS es más seguro y tiene un mejor rendimiento que el alojamiento compartido.

También proporciona al usuario más control sobre su entorno, lo que puede garantizar acceso a tu web de manera permanente y estable.

El hosting VPS funciona asignando recursos específicos a cada usuario, por lo que estarás enterado de cuánto espacio y capacidad de procesamiento tienes disponible.

De esta manera no corres el riesgo de que tu web se vea limitada por los recursos que otras webs consumen dentro del mismo servidor.

Ventajas

  • Mayor control sobre los recursos: Con un VPS tienes acceso a la información sobre los recursos asignados para tus proyectos. Esto te permite anticipar opciones en caso de que debas contratar más espacio o recursos.
  • El crecimiento de los demás proyectos no afecta el tuyo: La solicitud de recursos por parte de los proyectos de los demás clientes no restará rendimiento a tus webs o aplicaciones en línea.
  • Precio equilibrado: Aunque es más caro que los hosting compartidos, se puede contratar un VPS por un precio rentable para presupuestos ajustados.

 

Desventajas

  • Requiere de cierta experiencia técnica: Algunos ajustes dentro de la configuración del hosting compartido pueden requerir de conocimientos técnicos intermedios.
  • Solo dispones de una parte de los recursos: No cuentas con el control total de los recursos del servidor en donde está alojada tu web.

 

 

Hosting Reseller

 

hosting-reseller

 

Esta opción está creada para las personas que deseen convertirse en revendedores del servicio.

Muchas empresas de hosting colocan a disposición de los usuarios la opción de formar parte del negocio de venta de planes de hosting a través de opciones reseller.

Tienes la posibilidad de administrar varios planes de hosting para tus clientes desde un panel de control especializado.

Ventajas

  • Opción de negocio: Es una excelente alternativa para iniciar un negocio con ingresos recurrentes y diversificar tus fuentes de ingreso en el ámbito digital.
  • Configuración personalizada: Eres quien diseña los planes de alojamiento para tus clientes, siempre respetando los límites que la empresa te coloque.

Desventajas

  • Gestión de clientes por tu cuenta: Cuando tus clientes tienen problemas con el servicio eres tú quien debes gestionar la solución y ser intermediario entre la empresa de hosting y los usuarios.

 

Cloud Hosting

 

hosting-cloud

 

Tener todos los archivos de tu sitio web en un solo servidor puede ser arriesgado.

La solución para esta particularidad es la contratación de un Cloud hosting o servidor en la nube.

Un hosting en la nube funciona distribuyendo tu sitio web en varios servidores interconectados, dando la apariencia de que toda la web está en un solo servidor físico.

El objetivo principal es que, ante un fallo de uno de los hosting, el resto de servidores de la red compensaría esta falta de recursos o de acceso a archivos.

Ventajas

  • Eficiencia: El nivel de eficiencia de un hosting en la nube es bastante alto. Esto debido a que los recursos no son limitados y siempre habrá almacenamiento y procesamiento de respaldo.
  • Seguridad: Será más difícil vulnerar una web que se aloje en diferentes espacios en la nube con direcciones IP dinámicas y con archivos en diferentes ubicaciones geográficas.
  • Flexibilidad: A medida que crezca tu sitio web y la base de datos asociada, el cloud hosting asignará más recursos para garantizar el funcionamiento apropiado de tu proyecto.

 

Desventajas

  • Precio elevado: Los planes de alojamiento en la nube suelen ser más costosos que los planes convencionales compartidos o dedicados.
  • Requiere conocimientos avanzados: La configuración de un hosting en la nube es más compleja pues necesitas ajustar más variables para que tu sitio sea accesible y seguro.

 

Hostings especializados en WordPress

 

hosting-wordpress

 

WordPress es el CMS más utilizado en la actualidad debido a su flexibilidad y facilidad de uso. Posee la mayor cantidad de instalaciones en comparación con el resto de gestores de contenidos.

Por eso, las empresas de hosting han creado servicios especializados para los que desean crear una web con WordPress.

En este tipo de hosting podrás encontrar el instalador de WordPress listo para que empieces a configurar tu web sin mayor demora.

Ventajas

  • Máxima eficiencia con WordPress: Si tu idea es crear una web en WordPress, el funcionamiento y la eficiencia de tu hosting está garantizado.
  • Ahorro de tiempo: En pocos minutos puedes tener tu web de WordPress lista para ser personalizada.
  • Fácil manejo: Es una alternativa ideal para los iniciados en el mundo de la configuración de un hosting y del diseño web gracias a la sencillez en la instalación y manejo.

 

Desventajas

  • No apto para soluciones a medida: Al momento de diseñar y crear software a medida, este tipo de servidores no será la mejor opción.

 


Leer: Cual es el mejor hosting para WordPress


 

¿Cómo elegir el mejor tipo de hosting?

Ya conoces los tipos de hosting que con más frecuencia se ofertan a través de las empresas de alojamiento web. Sin embargo, es aquí donde debemos preguntarnos

¿Cómo saber cuál es el hosting que más conviene a mi proyecto web?

Quiero enseñarte lo que debes tener en cuenta para elegir un hosting que se adapte de manera específica al estilo y tamaño del sitio web que estás por construir:

  • Tu presupuesto: El presupuesto disponible es uno de los factores determinantes al momento de decidir entre un tipo de hosting u otro.

Elegir el mejor hosting web puede ser costoso, y a causa de ello la rentabilidad de tu proyecto puede venirse abajo. Echa cuentas y mira qué rango de precios estás dispuesto a pagar por el hosting que necesitas.

  • La envergadura de tu proyecto: ¿Quieres dar de alta una web pequeña para mostrar tu perfil personal?

Para eso no necesitas un hosting dedicado. Pero si tu web tiene un perfil de crecimiento alto, con mucho contenido y recursos multimedia, entonces debes pensar en una solución dedicada o un hosting en la nube.

  • El nivel de seguridad que requieres: Los servidores dedicados y los cloud hosting poseen un nivel de seguridad más alto.

Esto no quiere decir que un hosting compartido sea inseguro, pero si quieres apostar por la máxima seguridad, entonces un hosting dedicado o en la nube es lo que necesitas.

  • Tu nivel de conocimientos técnicos: Si estás comenzando en el diseño web y en el emprendimiento digital, no debes complicarte. Investiga sobre la complejidad técnica del hosting que estás por contratar y comprueba que puedes con ello.

 


+ Sobre hosting:

Qué es un dominio

Diferencia entre hosting y dominio

Comprar dominio barato


 

Hasta aquí este artículo sobre los tipos de alojamiento web y sus características.

Recuerda revisar con detenimiento las opciones disponibles y elije siempre la que se adapte a tu proyecto web.

José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital) y soy Co-fundador de "Market-in Tools" (Una web sobre herramientas de Marketing Digital). Más sobre mí

Deja un comentario