Guía Seo Onpage: Cómo aplicar Seo a las entradas de WordPress

Lo sé, te estarás preguntando para qué necesitas una Guía de Seo Onpage y por qué tienes que aplicar Seo a las entradas de WordPress si a tí lo que te gusta es escribir.

Es normal que pienses así y muchos profesionales creen no necesitar usar técnicas de posicionamiento Seo, pero tienes que pensar una cosa, hay muchos como tú a los que también le gusta escribir y también lo hacen muy bien.

Te digo esto porque no basta con redactar un artículo de calidad, cerrar el post, publicarlo y pensar que Google ya se encargará de posicionarlo ya que lo considerará muy bueno, este es el primer error. Debes hacer una buen Seo Onpage para contenidos si quieres aparecer en los primeros resultados de Google y esto es posible si se siguen una serie de pasos.

 

Mi primer consejo es que el post que redactes no sólo tiene que ser bueno , tiene que ser extraordinario y mejor que el de la competencia y siempre debes hacer un buen análisis de palabras clave para aplicar a tus artículos una efectiva optimización Seo.


Te interesa leer:


Ojo, superar a tus competidores requiere de trabajo e implica en ocasiones tener que recurrir a  crear una infografía e incluso videos para retener al usuario, pero aun así puede no ser suficiente,  tienes que hacer algo más y seguir una serie de pasos si quieres ganar posicionamiento on site de forma efectiva.

Si no estás dispuesto a dedicarle un poco de tiempo al onpage, lo mejor es que pagues una campaña de Google adwords o contrates un Consultor SEO y dejes escapar la oportunidad de posicionar tus entradas en los primeros resultados en la Serp de forma orgánica.

 

Te estarás equivocando porque el tráfico que llega desde buscadores es realmente una fuente muy efectiva que con paciencia puede duplicar, triplicar o cuatriplicar las visitas a tu web, el problema es que hay mucha gente que no es capaz de generar ese tráfico efectivo y conseguir esas ansiadas visitas.

 

¿Por qué no ganas posicionamiento si aplicas un buen Seo onpage?

Hoy en día es más difícil engañar a Google, probablemente la web que esté por encima tuya ha hecho un buen trabajo para estar ahí , hace unos años podías ver artículos sobreoptimizados y sin ningún tipo de valor en primera posición, esto ya es más difícil que ocurra.

En la actualidad, los post que normalmente ocupan las primeras posiciones  es debido a los siguientes motivos:

  • Aportan valor al lector: sigue resolviendo la necesidad del lector ante una búsqueda concreta creando una buena experiencia de usuario.
  • Normalmente ese dominio posicionado cuenta con cierta autoridad: es posible que ese dominio tenga algunos meses o años y haya conseguido notoriedad de cara a Google.
  • Esta persona ha aplicado un buen Seo a su artículo.
  • Es posible que la web aproveche al máximo el Crawlbudget (presupuesto de rastreo) de Google mediante el uso acertado del robots.txt.
  • La Web tenga una buena indexación de su contenido.
  • Ha hecho un buen estudio de palabras clave para recibir tráfico desde miles de variables de búsqueda diferente.

 

Estos puntos del marketing online son generales y probablemente en un futuro algunas páginas web seguirán en el mismo sitio y muchos otros acabarán cayendo en los resultados si no cuidan los aspectos necesarios para que un sitio funcione correctamente en todos sus apartados de optimización  y usabilidad.

 

El SEO del 2.018 no tiene nada que ver con el de hace unos años, hoy en día piensa en el usuario primeroHaz click para twittear

 

¿Sobre que temática quieres que te hable?

Suscríbete y elige un GRUPO

Recibe los últimos artículos, trucos, tips de Seo, Marketing o Diseño Web

  • Responsable: José Manuel Peña Fernández
  • Finalidad: enviarte publicaciones y noticias sobre el blog
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Mailrelay, (mi proveedor de email marketing)
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

 

Guía SEO on Page: 15 pasos para posicionar un artículo.

Voy a explicarte cómo aplico el Seo on page a mis artículos paso a paso a través de este Tutorial + Video para que el tráfico orgánico que llegue a tu web se dispare.

 

 

–>> YOAST FACILITA LA LABOR DE SEO SI ESTÁS EMPEZANDO: EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VIDEO SOBRE COMO PONER EL SEMÁFORO EN VERDE

 

1. Título del Post (H1)

título-seo-onpage

 

Lo primero que debes hacer para elegir un título seo para WordPress, es un buen buen análisis de palabras clave.

El título debe incluir la palabra clave a atacar y debe ser atractivo para que invite al usuario a seguir leyendo.

Mi consejo es que ataques keywords de poco competencia, ten en cuenta que estás empezando, no pretendas posicionar títulos muy competidos.

 

Una vez vayas ganado posicionamiento y autoridad, siempre puedes darle una vuelta a los antiguos post para darles un empujón.

Comprueba la autoridad que tienen las páginas que están posicionadas para esa palabra clave, de esta manera podrás ver las posibilidades que tienes de hacerte un hueco en la primera página de Google.

 

Consejos:

  • No uses títulos que levanten faltas expectactivas, si el usuario no lee lo que el título indica es probable que aumente la tasa de rebote.
  • El título no debe superar los 65 caracteres de densidad.
  • Utiliza un único H1, aunque Google está indicando que es posible usar más de uno  en este 2018, un único título principal refuerza la palabra clave y el sentido al post.
  • Utiliza mayúsculas y minusculas para llamar la atención.
  • Usa títulos  como “Los 10…” , “Los mejores,,,” , “los peores” , “gratuitos” … Estos mensajes invitan a la lectura y funcionan muy bien.
  • Utiliza títulos llamativos, descriptivos e incluso polémicos si hace falta,no olvides que tienes que hacer que el usuario pase a leer el contenido (más tiempo de lectura, mejor posicionamiento)

 

2. Redacción del artículo (H2, H3…)

redacción-post-seo-onpage

 

Te recomiendo que para este punto, leas antes cómo redactar un entrada para wordpress como factor seo onpage importante.

La densidad del artículo ira en función de la necesidad que requiera, oirás que mejor largos para posicionar más palabras clave y otros te contarán que mejor cortos ya que así el usuario leerá el artículo completo.

Mi recomendación es que escribas hasta que creas que es suficiente para satisfacer la necesidad del usuario, tu mismo te darás cuenta de cuando parar.

 

Si el tema del cual estás hablando da para enrollarte hazlo y si es posible supera las 2.000 palabras tranquilamente.

A Google le gusta los textos largos que satisfagan la necesidad del usuario, además siempre podrás insertar mayor número de palabras clave de cola larga en un texto extenso que en uno corto pero si la competencia que tienes usa una densidad de 400 palabras, no malgastes esfuerzos innecesarios.

 

  • No escribas más palabras de la cuenta si no es necesario, si realmente quieres que el usuario esté más tiempo en tu post hay otras formulas mas efectivas que insertar palabras sin sentido.
  • Solo ten en cuenta el Seo en este paso para dar variantes a la keyword principal usando sinónimos y palabras semánticamente parecidas y para ir insertando enlaces internos y externos siempre que proceda y tenga sentido.
  • Para usar sinónimos puedes usar esta herramienta wordreference en la que puedes insertar una palabra y obtener su sinónimo
  • Para encontrar palabras semánticamente parecidas te recomiendo Lsigraph, el uso de este tipo de herramientas seo onpage hará que tu contenido sea mejor comprendido por Google según vaya evolucionando.
  • Y piensa que no puedes aburrir ni cansar  al lector, para ello no emplees párrafos muy extensos, 3 o 4 lineas como mucho.
  • El contenido tiene que ir hilado, entre párrafo y párrafo tienes que ir dejando al usuario con ganas de seguir leyendo, puede ser muy sencillo que el lector se escape, tienes que engancharlo, cuanto más tiempo este leyendo mejor posicionamiento tendrás.

 

El enlazado tiene que ser:

  • Utiliza el enlazado interno con la etiqueta dofollow: Es normal que quieras traspasar linkjuice(fuerza) entre las páginas de tu web. El uso inteligente de estos enlaces darán mayor posicionamiento a tus artículos.
  • Usa los enlaces externos con la etiqueta dofollow o nofolllow dependiendo de tus intenciones.

Si a la fuente que quieres enlazar tiene autoridad y aporta valor al usario, haz que ese enlace sea Dofollow, si la temática o el dominio puede ser de baja calidad utiliza un enlace nofollow, piensa que Google quiere ver naturalidad usar enlaces nofollow sin sentido no lo es.

No tengas miedo a esa pérdida de linkjuice al poner un enlace externo, ya que es mejor traspasar esa fuerza que perderla ya que no se acumula.

  • Haz que los enlaces externos que pongas en tu entrada de wordpress se abran en otra pestaña nueva, de esta forma el usuario no abandonará tu página y aumentara la duración.

Te interesa leer:


3. URLS cortas y amigables

seo-en-urls

 

La Url es otro factor de posicionamiento y hay que prestarle especial atención, aunque Google cada vez es más inteligente y es capaz de leer más alla de una url.

Lo primero que debes hacer para tratar las urls es asegurarte que en el panel de control de wordpress– ajustes-enlaces permanentes, tienes marcada la opción “nombre de la entrada”

WordPress por defecto no tiene marcada esa url por defecto.

 

Es lógico, si tienes marcada otra opción en los ajustes de WordPress podrías tener una url como esta: https://tuwebdecero.com/?p=88551 Lo mas normal es que una url sea así: https://tuwebdecero.com/como-hacer-seo. Esto se consigue activando la opción que te digo Esto el usuario lo ve mejor y google cómo es lógico también.

 

Al activar la url con  la opción de enlaces permanentes debería ser suficiente, pero debes prestar atención a:

  • Que la url sea corta: si es más larga de la cuenta quita los artículos y preposiciones, pero si no, no es necesario que las quites como pasaba antes, Google cada vez es más listo y lo entiende.
  • Intenta que la keyword principal esté antes de la quinta palabra: Google presta más atención a las primeras palabras de la url.
  • Puedes editar en cada entrada la url pero no la cambies después de publicarla o provocará errores 404 ya que Google ya habrá indexado la antigua.
  • Cuidado es atacar en sucesivos artículos la misma palabra clave en la url ya que los distintos post podrían entrar en canibalización de keywords y Google podría no saber cual posicionar.

 

La URL tiene que ser corta y amigableHaz click para twittear

 

4. Seo OnPage en Imágenes

posicionamiento-`para-imagenes

 

Las imágenes forman parte del diseño web, pero a nivel de Seo también cuentan.

La recomendación es que se debe insertar una imagen cada 300 palabras, yo no lo hago, depende de la necesidad inserto imágenes según necesite y tenga sentido.

Como hemos dicho Google esta más humanizado y si la imagen no aporta nada al texto, no pinta nada que la insertes sin motivo.

 

Lo que sí tiene sentido es insertar imágenes después de un número considerable de párrafos.

La lógica dice que una persona que accede a un artículo en el que sólo hay texto abandonará antes la página que si encuentra elementos que le den una pausa. Google por la tanto también lo valorará.


Te interesa leer:


Para aplicar Seo a cada foto debes rellenar los siguientes campos:

  • Alt: asigna la palabra clave del apartado en que estés
  • Tittle: dale un nombre a este campo que describa lo que sucede en al imagen.

Asigna al atributo alt de la imagen destacada la keyword principal,ya que será la imagen más importante del post.

 

El nombre que se asigne al atributo alt y al tittle hoy día puede ir con acentos. Google lo contempla ya.

 

 5. Seo para videos

seo-youtube

Recomiendo que insertes video siempre que puedas y si son creados por ti, mucho mejor.

Los videos aportan un toqué mas atractivo al diseño páginas web pero sobre todo aportan retención del usuario en el sitio.

El video cada vez esta cobrando más importancia y todavía sigue siendo más fácil posicionar un video  un artículo.

 

Para insertar los videos recomiendo que busques la ubicación al principio del artículo y a ser posible que sea un video corto de entre 2 y 3 minutos.

Google valora que un video se vea hasta el final y esos pocos minutos provocarán  más tiempo en la pagina del usuario.

Si puedes,  inserta un videotutorial que complemente el articulo siempre y cuando tenga sentido será muy favorable y más si es muy largo y consigue ser visionado durante bastante tiempo.


Si quieres aprender a usar Seo en tus videos no te pierdas estos dos artículos sobre youtube:


Haz videos cortos que mantengan al usuario en la páginaHaz click para twittear

 

6. Infografía y Podcast

posicionamiento-de-inforgrafias-y-podcast

 

Las infografías resumen visualmente el texto de un artículo y ayuda al usuario a entender mejor el contenido.

Existen varios programas para crear infografias .

En este artículo podrás ver programas para editar fotos, infografías y herramientas de tratamiento de imágenes que yo uso.

 

Un infografía es muy valorada por Google , son muy visuales y al lector le ayudan ya que cuentan con un resumen del post que le permiten guardarla para tenerla siempre a mano.

Otra forma de conseguir que el lector esté más tiempo en la página es creando audios o Podcast, de esta manera facilitarás que el lector este mas tiempo en tu web y podrás  aumentar tu marca personal ya que el usuario podrá oir tus artículos en cualquier sitio.

Si quieres aprender a crear un podcast de manera rápida, Oscar Feito te enseña como hacerlo.

 

7. Imagen destacada propia

imagen destacada de un post

 

Al igual que los videos, a Google le gustan imágenes propias. Puedes editar imágenes libres o crear diseños propios para tu blog desde cero.

Puedes encontrar las fotos que quieras en programas de banco de imágenes gratis y descargarte la que te gusta, asegúrate que este libre de derechos o puedes crear las tuyas propias desde cero con cualquier programa de diseño.

 

8: Títulos (H1, H2, H3…)

seo-titulos

 

Para el análisis seo onpage de los títulos te recomiendo que establezcas un H1, varios H2, H3 y h4 (como subapartados de los distintos encabezamientos)

Usa sólo un H1 (normalmente ese h1 lo pone la plantilla por defecto).

En cualquier caso la palabra clave debe estar dentro del H1 y de momento sigue funcionando que cuanto más a la izquierda mejor.

Los Encabezados (h2, h3, h4…):

Tienen que seguir un orden lógico, No es normal utilizar debajo de un h2 un h4, de la misma manera no es lógico emplear un h4 y luego un h2 por ejemplo..

Ejemplo:

contenido-seo-on-page

 

Paso 9: Keyword principal

keyword principal

 

Inserta la keyword principal al menos una vez dentro de las primeras 150 palabras, otra en el medio y otra al final.

Esto marcará a Google sobre qué estas hablando y en base aque palabra clave estas enfocado el contenido

El resto de veces a insertarla que no exceda del 1,5 % mas o menos del texto como normal general siempre que suene natural ya que en caso contrario,podrías caer en sobreoptimización (dependiendo del sector se puede ampliar más o menos)

 

10 Keyword Research

analisis-seo-de-palabras-clave

 

Reparte esas palabras clave wordpress obtenidas tras realizar el keyword research por todo el texto siempre y cuando tengan sentido y encajen perfectamente sin sonar raro.

Si intentas meter las palabras con cuchara a Google le chocará pero más al lector, utiliza sinónimos y palabras long-tail (cola larga)

 

No metas con cuchara la palabra clave en el texto. Sé naturalHaz click para twittear

 

11.Usa negritas, cursivas, subrayados, listados…

palabras-clave-con-negritas

 

Las negritas, cursivas, subrayados o el uso del listados son una parte muy necesario en el Seo onpage

Para su uso correcto debes:

  • Marcar en negrita algunas palabras clave sin abusar
  • Usa subrayados y algo de cursivas.
  • A google le gustan las listas, úsalas ya que muestran orden.

 

12. Yoast Seo

usa el plugin yoast seo

 

Usa un plugin como Yoast Seo para asignar un título y una descripción a cada artículo.

Seo by yoast no sólo es un plugin fundamental por las múltiples configuraciones que trata a nivel de Seo, además te permite crear el título y metadescription que aparecerá en la Serp de Google.

 

yoast-seo

 

Los consejos que te doy para ello son:

  • Asigna un titulo que sea llamativos, que llame la atención y que sea distinto del asignado como H1. El que asignes aquí será el que muestre Google en sus resultados.
  • Intenta que el título no exceda de 55 caracteres.
  • Insertar la palabra clave principal en el título.
  • El título tiene que llamar la atención, para ellos observa los títulos de la competencia (los primeros resultados) e intenta mejorarlos.
  • Un forma visual atractiva es poner en mayúsculas las primeras letras de cada palabra.
  • Utiliza una metadescriptión atractiva y aprovecha para insertar la palabra clave, aunque no posiciona, sí aparecerá en negrita en los resultados de Google.

 

Para ver que no te excedes de los caracteres recomendados, puedes usar la herramienta Seomofo, es de lo más sencilla pero muy útil.

Intenta que la palabra clave este lo mas a la izquierda posible, esto es una táctica antigua sobre cómo aplicar seo a las entradas de wordpress que tiene aún cierto valor.

 

Aunque Yoast te lo diga,no intentes poner en el blog todos en verde pero sí hazle un poco de caso.

Te muestro un ejemplo de como se hace en el video

.

 

Aprende como configurar y manejar el plugin yoast seo aquí

13.Herramienta Seolyze

seo-onpage-seolyze

La herramienta Seolyze la podrás utilizar gratis durante 30 días.

Esta la podrás usar a los pocos minutos de estar publicada la entrada o durante la confección de los textos usando su modo de editor.

Seolyze es muy útil ya que te permite analizar la sobreoptimización de palabras clave de tu página y compararla con los 10 primeros resultados que compiten contigo por esa misma keyword, de esta manera podrás añadir o quitar keywords en función de lo que haga la competencia, una buena herramienta Seo onpage que puedes usar.

14. No descuides tus antiguos post

seo-para-nuevos-post

 

Siempre que tengas un rato dedícale un tiempo a los artículos antiguos., insértale contenido actualizado, alguna palabra clave que creas necesaria potenciar e incluso una nueva a atacar, un video o una imagen.

Google valora positivamente el contenido fresco, no dejes que tus antiguos post mueran.

 

  • Actualiza el contenido con la fecha actual.
  • Emplea un tiempo prudencial, actualiza contenido que tengan por los menos 6 meses, a no ser que que haya tenido mucho cambios, en tal caso hazlo antes.
  • Anota en el texto que has actualizado ese contenido.
  • No tengas miedos a borrar cierto contenido por miedo a perder palabras clave posicionadas, si un post no esta funcionando lo mejor es que lo modifiques y actualices, tendrá más ventajas que si lo “dejas morir”

 

No dejes que los antiguos post mueran. Dales una vueltaHaz click para twittear

 

15, Comparte el artículo en las redes Sociales

redes-sociales

 

Comparte tu artículo a través de las redes sociales para darles difusión. Google necesita ver una buena interacción del artículo que le ayudará a valorarlo a nivel de Seo.

Una buena señal para que Google vea que el contenido es bueno y que este debe posicionarlo es mostrarle que el usuario responde bien ante el, si el contenido ayuda y el lector muestra buena respueta, Google lo terminará posicionando, para ello la mejor forma de darle salida son las redes sociales.

 

Infografía Seon On Page: Cómo aplicar Seo a las entradas de WordPress: 

Infografía: Aplicar Seo a entradas de WordPress: Seo on Page

 

Conclusión

Hasta aqui la guía Seo on Page sobre cómo aplicar Seo a las entradas de WordPress.

A partir de aquí deberías compartir el post por las redes sociales y entre tus suscriptores con el objetivo de ir ganando visibilidad. Google tardará unos meses en abrirte el grifo pero

Comparte y comparte, comenta y relaciónate es el siguiente paso hasta que tu post tenga valor para Google.

 

¿Y tu que técnica Seo usas para tus post? ¿Qúe opinas del Seo en wordpress este 2018? ¿Crees que el Seo esta muerto?

Déjame un comentario y debatimos 😉

¡Compártelo y dame tu puntuación!

Guía Seo Onpage: Cómo aplicar Seo a las entradas de WordPress
5 (100%) 19 votes

Soy Diseñador Web y Consultor de Marketing Digital | Trabajo como freelance haciendo diseño web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de Internet | Además, enseño en mi Blog cómo crear páginas web absolutamente de cero
Me puedes encontrar en las redes sociales.

30 comentarios en “Guía Seo Onpage: Cómo aplicar Seo a las entradas de WordPress

  1. Impresionante trabajo, te felicito, sin embargo, me ha quedado una duda.

    Copipasteo la frase entera:

    “Aunque Yoast te lo diga,no intentes poner en el blog todos en verde pero sí hazle un poco de caso.”

    En qué te basas para decir que no hay que intentar poner en verde todo el “semáforo”.

    Hasta no hace mucho, Yoast a comenzado a indicar la necesidad de colocar por lo menos un enlace externo, ¿A eso te refieres?

    • Gracias Jacobo.

      Yoast es una herramienta muy buena y da pistas sobre lo que tienes que hacer a nivel de Seo en un artículo pero no hay que obsesionarse en poner todo en verde. Si por lo menos tenerlo verde en general, eso sí, pero todos no es buena idea por la sencilla razón de que no toma en cuenta la semántica y puedes obsesiónarte con incrementar la keyword siendo mala idea y si hacemos caso a nivel de legibilidad pasa lo mismo, Yoast Seo tomará en muchas ocasiones los textos largos y esto es porque el castellano utiliza frases más largas.

  2. Hola José, ¡Me ha encantado tu post!, justo ahora estoy haciendo un curso de SEO online y leyendo tu post se me han aclarado varias dudas, está superbien explicado y muy útil. No conocía la herramienta Seolyze. Una pregunta, ¿usas Semrush para ver todo el tema de las keywords?, Un saludo!

    • Hola Natalia.
      Me alegra que te guste y te aclare la dudas.
      Seolyze funciona muy bien.
      Uso semrush sobre todo para estudiar las mejores kw de la competencia, ver mi posicionamiento y estudiar mi propia web.
      Para el keyword research uso muchas, la verdad es que le dedico un tiempo para cerrar cada artículo.
      El jueves precisamente publico un post donde digo las que uso y que son gratuitas.
      Gracias por el comentario 😉

  3. Hola Jose Manuel!
    Ne ha encantado tu post, para repasarlo todo y aprender alguna cosilla que no sabia! Como lo de poner mis redes en el pluging, yo comparti lis post claro, pero ni sabia q lo podia poner.Y lo de los videos y el uso d negrita y cursivas…Felicidades muy bueno

    • Gracias Zaida.
      A ponerlo en practica!
      Son pasos básicos que hay que hacer siempre al final del post, se tarda un rato pero merece me pena porque al hacerse bien acaba dando resultados.
      Un saludo y gracias por el comentario 🙂

  4. Hola!
    Muy completo tu post sobre SEO On Page, pero hay algo que me hace bastante gracia. Hablas de no incluir keywords forzadas y tu mismo caes en el error, supongo que conscientemente de meter alguna palabra clave forzada. Por ejemplo, cito textualmente:

    “Usa un seo wordpress plugin como Yoast Seo para ganar posicionamiento.”

    Simple curiosidad, más que nada, tus razones tendrás para forzar esa keyword, aunque solo la pongas una vez en todo el texto.

    Un saludo!

    • jaja, cierto Javier, pero pocas verás como esas, además si lees mis últimos artículos no verás keywords de ese tipo ya que google no presta atención a las palabras exactas ya.

      Como dices y ves, son pocas, o la única, pero porque yo sigo haciendo mis pruebas de Seo, y efectivamente veo que no ya no es como antes pero hay ciertos aspectos que sin forzar siguen funcionando, en el Seo hay que probar pero efectivamente no hay que forzarlas como digo en el post, aunque lo haya hecho una vez, que ya te digo que creo que de poco vale forzar esa palabra clave.

      Saludos y gracias 😉

  5. Hola Jose M. me ha encantado este post y si me permites voy a aprovechar para hacerte una pregunta. Cuando hablas de actualizar posts antiguos, práctica que llevo a acabo, recomiendas simplemente actualizarlos o es mejor volverlos a publicar? Y por último, en esas actualizaciones, ¿no corremos el riesgo de cargarnos alguna keyword para la que ya estemos posicionados o meter la pata con una sobre optimización? Como nos aseguramos de que esto no ocurre?

    Gracias. Un saludo.

    • Hola Carolina, lo recomendable es volverlos a publicar siempre y cuando haya un número importante de palabras para que Google vea que hay contenido nuevo.
      En mi caso yo hago actualizaciones en post antiguos ya que siguen una linea ascendente de aprendizaje y no modifico la fecha y algunos siguen funcionado bien.
      Para no sobreoptimizar uso Seolyze, te dejo el enlace al post: https://tuwebdecero.com/tutorial-seolyze/. Esta herramienta tiene un mes gratis y muestra graficamente donde no debes pasarte.
      Puedes usar un contador de keywords como seomatica pero Seolyze creo que es la que mejor función hace.
      Saludos

  6. Hola, me ha encantado tu artículo. Tengo desde hace unos años una blog en el que he conseguido posicionar bien varias entradas. Ahora también escribe un colaborador suele hacerlo con artículos de 600 palabras. Mi duda es…si son artículos que tratan sobre un tema parecido, cómo hago para posicionar uno…sin que los otros le.afecten…he optado por poner las palabras clave.solo en el primero y en el resto hacer referencia.con links…y.no.poner etiquetas, keywords en esos..No sé si me he explicado..Gracias

    • Hola Marcelino, eso que haces está muy bien, si tienes localizado cual es tu url o artículo principal.
      Las etiquetas directamente no las utilizaría, yo no las utilizo, ni sirven para el Seo y al usuario creo que le valen de poco.
      A partir de ahí, cuidar los anchort text de los enlaces externos para que apunten a la url mejor posicionada.
      Hay webs de mucha autoridad que no sufren esa canibalización y pueden posicionar varias, pero para eso hay que tener mucha autoridad y hay que evitar hablar del mismo tema de manera concreta.

      Si se trata de una categoría siempre tiene que ir como prioridad y potenciarla.
      Si filtras en Search console por keyword y página puedes ver el comportamiento de las distintas urls para un keywords y ver como están funcionando
      En cuanto a cuidar las urls y no canibalizar pues básicamente y como a mi me está funcionando:
      Puedo usar la palabra clave, incluso en la url pero siempre potenciado otra distinta aunque la que no quiero posicionar la nombre(es inevitable) y luego mandar enlaces a la principal, cosa que también es lógica.
      Una canonical a mi no me gusta incluso creo que google la ignora y salvo que veas esa canibalización en search console yo no lo haría.
      En resumen evitaría muchos artículos que muestren en la url la palabra clave principal y sí hacer un seo onpage con keywords relacionadas que enlacen a la principal y que paralelamente nombren a la keyword número 1 pero con mesura.

      No se si te he liado más …

  7. Muy buenas Jose,
    veo como has crecido en este ultimo año.
    Enhorabuena!
    También veo (y aunque el post tiene ya un tiempo), algunos MITOS de SEO que todavía se dicen:
    (con tu permiso…)
    1. Utilizar 1 solo H1. Google ha declarado que se pueden utilizar varios H1 en la misma entrada.
    2. Urls cortas y amigables. Google ha declarado oficialmente que NO es un factor de clasificación las urls amigables y que los bots son capaces de interpretar que hay detrás de esa url.
    Lo unico que indica es que NO utilices mayúsculas o caracteres especiales.
    Los guiones medios o bajos NO afectan para nada al SEO. Puedes utilizar los que quieras.
    3. Google ha declarado en varias ocasiones que las Redes sociales NO cuentan para clasificar mejor.
    4. La indexación semántica latente (LSI). No existe ninguna patente de google que indique que lo están utilizando y las herramientas como LSIgraph no tienen ninguna documentación contrastada sobre ello.
    Si Google estuviera utilizando LSI para clasificar, deberían salir los mismos 10 resultados cuando buscamos “coche” o “coches”, ya que el LSI lo que intenta comprender es el CONTEXTO y no la ortografia o pluralidad de una palabra.

    Bueno, espero haber aportado algo de SEO.
    Lo dicho, enhorabuena por tu escalada!

    • Genial aporte Gines, así da gusto.

      El post tiene un tiempo y aunque la mayoría de factores siguen siendo validos es cierto que todo cambia y hay que adaptarse.

      Lo de utilizar varios H1 puede tener su lógica si se quiere dar relevancia a varios títulos y en textos largos puedes ser útil, tengo que hacer pruebas.
      Las urls aunque diga Google que no son un factor clave creo que a nivel de rastreo debe valorar mejor un menor número, eso creo yo.
      Las redes sociales no posicionan, sí lo hace la interacción que se tiene a través de ellas, es una falsa creencia que se tiene que obtener likes vale, pero indirectamente esas valoraciones positivas sirven para atraer al usuario.
      En cuanto al Lsi todavía le queda mejorar, usarlo creo que puede ser beneficioso a largo plazo.

      Estos comentarios son los que da gusto tener, gracias por aportar tanto y por tus palabras.

      Un abrazo.

  8. Hola. Tremenda la explicación como siempre. Un placer leer posts tan bien explicados. Suscriptor de por vida. 🙂

    También quería hacerte una pregunta abundando en una respuesta hacia otra persona hace unos meses. Básicamente la pregunta era, si lo mejor era actualizar o publicar de nuevo posts antiguos.

    Mi duda y mi “miedo” es, después de publicado e indexado, modificar un post, SIN cambiar la fecha, por cualquier simple cosa, como una falta de ortografía, cambiar alguna foto (blog de viajes), negrita, cursiva, etc.

    ¿Estos mínimos cambios los toma en cuenta Google para bien o para mal? ¿O sólo vuelve a ese post cuando cambias la fecha y en este caso SI que debe de ser suficientemente grande la modificación?

    La verdad es que tengo un montón de dudas sobre si se puede o debe de tocar o no lo que ya está publicado.

    Muchas gracias anticipadas. Saludos. Victor.

    • Te hablo desde mi experiencia Victor.

      Yo recomiendo si el post es difícil que alguien haga clic porque en la url aparece la fecha, hacer una redirección a un post publicado nuevo.

      Si no es el caso, añadir contenido nuevo sobre todo al principio (unas 800 o 1000 palabras al menos) anotar en el texto que ha sido actualizado y publicar con la fecha actual.

      Si tienes que rehacer de nuevo un contenido modificando parte de el y tienes miedo a perder posicionamiento, si el post no está funcionando te recomiendo que modifiques, borres o añadas tanto texto como desees, traerá más beneficio que perjuicio, Google lo entenderá como contenido nuevo y actualizado, te puedo decir que a mí me ha funcionado en un artículo reciente, he modificado, imágenes, texto, palabras clave etc.. y lo he colocado en primera página para una keyword competida.

      Es lo que mejor me ha funcionado pero también he añadido texto a post antiguos sin modificar fecha y siempre ha sido positivo.

      Antiguamente la gente no tocaba ni una coma por miedo a perder puestos, hoy en día creo que Google le entiende como mejora siempre y cuando no intentes engañarle metiendo poco contenido con intención de meter la keyword.

      Espero haberte ayudado.

  9. Hola de nuevo. Gracias por la extensa explicación.

    Me ha quedado otra duda que te agradecería tu opinión:

    ¿cuanto tiempo dejarías pasar antes de hacer una modificación grande de un post cambiando la fecha al ver que no ha funcionado? ¿Seis meses? ¿Un año?

    Muchas gracias de nuevo. Saludos. Victor

    • Hasta cerca de año más o menos pero depende, imagina que una herramienta ha cambiado por completo la interfaz, a lo mejor lo haría antes, pero por norma general dejaría un tiempo más o meno largo.

  10. José: de esos artículos en los que por fin una novata como yo va entendiendo cosas y aplicando conceptos. Gracias!! Post al que recuriré muchas veces. Además está muy bien escrito. Un trabajo muy bien hecho.

    Llevaba tiempo pensando que el dichoso semaforito y la legibilidad a veces me trastornaban todo el post por quererlo todo verde. Y me ha ayudado mucho conocer tu opinión.

    • Hola Sandra, me alegro que te ayude.
      Son pasos básicos y más que básicos creó que necesarios para que un post funcione.
      El semáforo esta bien para seguir una base pero con colocarlo en general en verde es más que suficiente e incluso si has hecho un buen trabajo seo con naranja es suficiente.
      Sirve de guía para que el titulo,meta, alt etc…,pero el resto lo mejor es no hacerle ni caso en muchas ocasiones o puedes por ejemplo sobre optimizar si le haces caso.

      Una saludo

  11. Excelentes recomendaciones José, sobre todo la parte de no descuidar los post antiguos, dispongo de un blog de posicionamiento que me gustaría potenciar los post antiguos.

    Saludos!

  12. Buenas! Tengo una consulta y quisiera saber si me la podrías resolver, por favor.

    Vengo escribiendo hace casi tres años en una comunidad reconocida en latam. Hace unos días, decidí crearme mi propio blog con el objetivo de que mis publicaciones reciban un reconocimiento personal y no apuntando a “un aporte más” a la inmensa comunidad.

    Tengo alrededor de 95 posts que puedo “migrar” tranquilamente. La cuestión es que, hay de 2016 hasta la actualidad y como te imaginarás, muchos de ellos se quedaron en el tiempo.

    Mi idea era, publicarlos de igual manera, ya que son una clara referencia de mi esfuerzo a lo largo de estos años, por lo cual, pensaba en publicarlos y modificar la fecha de la entrada a la original, o sea, el día, mes y año que lo publiqué en la comunidad.

    Mi consulta es si al realizar una modificación de esta manera, afecta negativamente al SEO. ¿Google me penalizaría?

    Por otro lado, no quiero terminar el comentario sin decirte lo que pienso. Adoro el trabajo que tiene tuwebdecero, está todo excelentemente explicado!

    Espero tu respuesta, desde ya, muchísimas gracias!

    • Hola Miguel, actualizar contenido y poner una fecha nueva es muy positivo para el Seo onpage, Google verá un contenido fresco, con keywords ya posicionanadas y le va a dar mucho valor, ahora bien, el contenido tiene que actualizarse, no sirve con cambiar la fecha y ya está, tienes que añadir nuevo contenido o modificar textos obsoletos.

      Por otro lado piensa si esas urls merecen la pena,se que te ha llevado un esfuerzo escribir esos post pero a lo mejor es una buena ocación de eliminarlos y hacer una redirección hacia otro, quitar canibalizaciones o aprovechar el contenido para unificar, si no tiene intención de búsqueda o conversión borralos (aunque duela)

      No te puede afectar negativamente al SEO si no abusas de ello, como te digo, actualiza y hazlo progresivamente.

      Gracias por el comentario, me alegro que mi blog te ayude.

Deja un comentario

Responsable: José Manuel Peña Fernández

Finalidad:  gestionar los comentarios.

Legitimación: tu consentimiento.  

Destinatarios: tus datos serán guardados en Webempresa,  (proveedor de hosting de Tu Web de Cero) dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Compartir599
Twittear405
Compartir145
Buffer302
WhatsApp
+114
1K Compartir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al navegar estás aceptando el uso de ellas. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar