Cómo hacer SEO en WordPress

Si estas leyendo este artículo es porque quieres saber como hacer SEO en WordPress y que tu negocio aparezca en Google de los primeros.

Pues bien, vamos a ver como hacer SEO en WordPress.

Tienes que saber que hacer SEO, se puede hacer en cualquier plataforma: PrestaShop, Magento, Shopify, en cualquiera, o hacerlo en código html.

Lo que ocurre es que en WordPress el SEO es mucho más fácil implementar las acciones de forma sencilla.

En otras plataformas se requiere de más conocimiento en programación, o te limitan en la implementación. Y si hablamos de plataformas gratuitas no te permitirá llegar tan lejos como WordPress.

Trabajar el posicionamiento web en WordPress es una maravilla gracias a su sistema de plugins (programas que se añaden a la web). Vamos a verlo

 

 

Plugins para mejorar el SEO en WordPress


Hacer SEO en WordPress es la mejor opción por su facilidad, porque se basa en un sistema de plugins, que son herramientas, la mayoría gratuitas, que simplemente instalando y configurando, puedes hacer un buen SEO. Trabajar el SEO en WordPress con plugins es muy sencillo.

Cuando vas a hacer SEO en WordPress tienes que tener en cuenta que lo principal y lo que va a marcar la diferencia va a ser la configuración que hagas y el estudio y trabajo de las diferentes URL que trabajes.

Al fin y al cabo, gracias a la configuración inicial e interna de los plugins como por ejemplo Yoast SEO o Rank Math, va a permitir que hagas un buen SEO de base a nivel de contenido o palabras claves como veremos más adelante.

¿Cual es mejor plugin para WordPress? depende del del proyecto, Yoast es más fácil de usar, en la mayoría de sitios es más que suficiente.

Nota: Existe la idea equivocada de que instalando pluginde SEO  tu web ya está preparada para posicionar o que poniendo la puntuación en verde tus páginas ya están optimizadas. Esto es un error, la cualidad de estos plugins de SEO es la configuración.

 

Cómo hacer SEO en WordPress con el plugin Yoast SEO

Para hacer SEO en Wordpress con Yoast SEO no solamente es instalar el plugin y ya está, tenemos que trabajarlo bien.

Hablo de Yoast SEO como de cualquier otro plugin que haya de SEO actualmente, hablamos de Yoast SEO porque es el más utilizado y el más sencillo

 

Para hacer SEO en WordPress con Yoast tienes que hacer una buena configuración, para ello aquí te dejo un tutorial donde te explico como tienes que instalarlo y todas las opciones que tienes que marcar para saber que tienes Yoast SEO bien configurado e instalado.

 

 

A la hora de trabajar las entradas de blog y las páginas Yoast te permite hacer varias cosas.

Si quieres cumplir la Rgpd en una web habrás creado una página de política de privacidad, aviso legal o política de cookies.

Estas  páginas  son necesarias pero no nos interesan que salgan en el Sitemap. Por ello, una vez editas una página en WordPress, Yoast te da una opción de marcar la misma como noindex, es decir que no salga en el índice de Google.

 

Además, Yoast SEO tiene integrada una opción de Sitemap que ayuda a la indexación (Google un sitio pequeñito lo va a rastrear igual sin sitemap, pero está bien marcarlo en Yoast)

Otra opción que da Yoast para hacer un buen SEO para WordPress es la opción de colocar el título que va aparecer en Google a través de una palabras claves.

Te va a permitir poner la frase objetivo, tener un título y meter una descripción, además te asesora de si es muy largo o muy corto (hacer el caso justo a esta opción, te ayuda, no hace magia)

 

Colocar un buen título, va a mejorar el Ctr (las veces que se hace click en nuestro titulo) haciéndolo más atractivo podemos aumentarlo. Yoast SEO te lo pone fácil.

A partir de aquí, una vez que esté configurado el plugin de SEO como Yoast, es cuando puedes trabajar bien tu página web a nivel SEO y para ello, necesitas seguir una guía para principiantes

 

Cómo mejorar el SEO en WordPress

Una vez que has instalado y configurado el plugin SEO es hora de seguir una guía de SEO para principiantes.

Una vez esté instalado y bien configurado sabemos que las acciones que vamos a tomar van a ser óptimas , ¿Qué acciones tenemos que ir haciendo? En esta guía práctica te dejo las opciones que vas a tener que ir haciendo una vez ya esté instalado Yoast SEO.

 

Recuerda, puedes elegir Ran Math o Yoast SEO, siendo el primero más difícil de utilizar. Aunque tienes que tener en cuenta que no hacen magia, que realmente lo que hace magia es la configuración interna y trabajarlo

 

 

Optimiza las urls de tu WordPress

Otras opciones importantes que tenemos que tener en cuenta para hacer SEO en WordPress es ir a los Ajustes Por defecto viene marcada esta opción: Ajustes> Enlaces permanentes > Nombres de entradas

 

enlaces-permanentes-en-wordpress

 

Si marcas otra opción tendrás varios problemas, y es que una vez marques una opción no debes cambiarla (sí puedes hacerlo pero vas a tener que hacer unos arreglos posteriores que pueden perjudicar al SEO de tu WordPress si no lo haces bien)

Dejar esta opción es lo ideal en la mayoría de casos porque por ejemplo,  marcar fechas,  salvo que seas un periódico que actualiza normalmente la fecha y que tengas intención de que en la URL, aparezca la fecha, lo recomendable seria tusitioweb.com/nombredelarticuloquevasacrear.

 

También puedes crear ese tipo de url o una personalizada en categorías, ambas son dos opciones validas.

 

Ninguna estructura es mejor que la otra, mi recomendación es marcar nombre de la entrada y ya sabemos que de base todas las URLS que vayamos creando están bien hechas y no tenemos que ocuparnos después de hacer redirecciones (cambiar la antigua url por la nueva)

 

Si vas cambiando de una opción a otra, tendrás el problema de que las URL están indexándose en Google (mostrándolas Google en sus resultados)y al clicar sobre ella como no existe, saldrá un error 404 y tendrás que redireccionar (aquí te explico qué es el error 404).

En resumen, lo más fácil marcar un enlace permanente con la opción de nombre de entrada.

 

No te olvides de Disuadir a los motores de búsqueda

Antes de comenzar a crear una página web con WordPress debes marcar la opción de Pedir a los motores de búsqueda que no indexen este sitio, esta opción se encuentra dentro de ajustes>lectura

 

disuadir-motores-busqueda-wordpress

 

¿Por qué debes marcar esta opción? es muy sencillo, te lo explico.

Cuando creas sitios nuevos es muy normal empezar a crear páginas de prueba, decides que una página se llame servicios, luego que la url sea servicios-fontaneria.

Todas esas URL que estás creando se van guardando en el índice de Google, se están indexando.

Con lo cual, cuando se busca en Google site: “nuestro sitio” aparecen todas las páginas que has ido creando mientras diseñabas la estructura de la web, generando así un error 404, que al principio no te conviene mucho.

 

¿Qué conseguirás con que en el sitemap solo estén las páginas que nos interesan? Pues que Google que con el presupuesto de rastreo que tiene, a la hora de rastrear tu sitio que  al ser nuevo tiene poca autoridad, dedicará poco tiempo a su rastreo.

A diferencia de si tu sitio es potente y llevara muchos años, como marca importante dedicaría más tiempo.

Entonces el poco tiempo que dedica a tu página web tienes que hacer que rastree las páginas realmente importantes, si se va a encontrar con paginas que dan error 404, paginas que están creadas por error o que no nos interesan, no va a llegar a la páginas de mayor interés y valorar que tienes un buen contenido y mereces estar arriba en los resultados.

 

Una vez que ya está terminada el diseño de la web y decidido la estructura del URL y tienes todo listo a nivel SEO para ser lanzada, ya puedes desmarcar la pestaña de  disuadir a los motores de búsqueda.

Google empezara poco a poco(a veces lentamente) a indexar tus páginas, aunque si queremos forzar la indexación y dar señales a Google de que has lazando el proyecto, es importante que uses Google Search console.

Aquí tienes un Tutorial sobre Google Search console

 

Otros aspectos a tener en cuenta al hacer SEO para WordPress

  • Optimiza las imágenes: Lo ideal es que subas las imágenes al tamaño donde va a ir en la web y bajada de peso (recomendable menos de 100 kbs)

Además puedes usar plugins para reducir el peso más todavía

  • Haz buen uso de las urls: Incluye la palabra clave que vas a trabajar para intentar posicionar un determinado servicio, producto o artículo. WordPress te permite cambiar la url pero ojo (antes ya hemos hablado de tener cuidado con las redirecciones y errores 404)
  • No abuses de los plugins: Un uso elevado de plugins puede ralentizar la página web perjudicando al SEO.
  • Usa plugins para mejorar la velocidad de carga: Mientras que en otras plafaformas o html es difícil o no se puede, WordPress te permite optimizar la velocidad relativamente fácil (leer: Como mejorar la velocidad de una página web)
  • Usa una plantilla optimizada para SEO, que sea rápida y que tenga un código limpio. Normalmente una plantilla WordPress para SEO dará mejores resultados.
  • Usa el editor de WordPress para colocar enlaces de forma inteligente entre post para mejorar la autoridad de aquellos artículos, productos o servicios que te interesa posicionar.

 

Si quieres aprender SEO y saber más sobre como hacer SEO para WordPress sigue el curso de SEO Gratis

curso-de-seo-gratis

Nos vemos en los comentarios para las dudas.

Consigue ahora el Sistema paso-a-paso para conseguir una web de éxito

Descarga ahora la guía práctica para diseñar una web desde cero

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.

Deja un comentario