Cómo posicionarse en Google : Claves para ser Top 1

Si quieres saber qué hay que hacer para posicionarse en Google quédate a leer este artículo.

No vengo a contarte trucos ni técnicas que hagan que alcances las primeras posiciones rápidamente en los buscadores de forma temporal.

 

En este tutorial vas a ver como posicionar en Google un proyecto a medio/largo plazo con el objetivo de conseguir más tráfico y más ingresos de forma permanente.

Antes de empezar, no sigas leyendo si crees que este es el típico post “vendehumos” donde se cuenta lo fácil y rápido que es subir posicionamiento en Google.

 

Si quieres ver como hacer SEO en Google de forma efectiva y como posiciona Google las páginas web , te aseguro que siguiendo estos pasos vas a conseguir tener una base para multiplicar tus visitas y ventas si tienes paciencia, si empleas técnicas de SEO y sigues una buena estrategia de contenidos.

Vamos a ello.

¿Cuanto cuesta posicionarse en Google? 

La respuesta es simple, nada. Llegar a la primera página de Google es gratis si tú quieres.

Aunque existen dos formas de ganar posicionamiento web en Google:

  1. De Pago: A través de campañas de SEM (publicidad)
  2. Gratis: A través de Posicionamiento orgánico (SEO)

1. Pagar por posicionamiento en Google (SEM)

Si quieres posicionar tu empresa en Google, con las campañas de Google Ads (Google Adwords), vas a poder hacerlo en función de la puja y competidores salir en los primeros resultados de Google.

Estos son los anuncios de Google Ads que aparecen al principio de las Serps.

posicionarse-google-sem

 

Está comprobado que un alto porcentaje consciente o inconscientemente ignora los primeros resultados de publicidad y hace clic en el primer resultado orgánico que ve

 

¿Merece la pena invertir en Google Ads? La respuesta es: depende.

Cada proyecto e diferente, tienes que tener en cuenta que todo lo que sea llevar tráfico a la web sobre todo cuando es nueva, es interesante. Por esta razón hay que tenerlo en cuenta ya que puede ser el complemento perfecto al SEO (que es más lento).

Sin embargo hay proyectos más fáciles de posicionar que con un buen trabajo de SEO natural es suficiente.

 

2. Cómo posicionarse en google Gratis (SEO)

Si se puede posicionar gratis en Google  ¿Por qué vas a pagar? ¿no?

En parte es así, Google es una empresa privada y en muchas ocasiones (y cada vez más) ocupa un gran número de resultados con anuncios, y es normal…

Pero Google también sabe que tiene que ofrecer una parte de resultados orgánicos sin pagar porque depende de los usuarios y una comunidad muy grande que quiere seguir ofreciendo información gratuita. En este caso es importante saber que es posible posicionarse en google sin pagar.

 

Pagar por SEO es rentable pero independientemente que lo hagas o no, una estrategia de posicionamiento web natural es imprescindible que la hagas desde el primer día de lanzar tu negocio.

Así muestra Google los resultados por posicionamiento orgánico (SEO)

posicionar-en-google-seo

¿Qué hace el SEO? Optimizar los motores de búsqueda de manera natural aunque siempre toda persona que hace SEO emplea ciertas técnicas un poco paralelas a las pautas indicadas por Google.

 

Si llevas un tiempo sin haber empleado SEO en tu proyecto online,  no pierdas más tiempo, pide precio y contrata una auditoria SEO  ya que estás perdiendo una oportunidad enorme de que tu web se convierta en una fuente increíble de tráfico y ventas

Si tienes ciertos conocimientos sobre posicionamiento web, puedes leer este artículo donde vas a saber como realizar un análisis SEO a tu sitio web tu mismo.

 

Visto esto ¿Quieres saber qué hacer para que tu web aparezca primero  en Google? Voy a contarte las bases fundamentales del SEO que he empleado para llegar a superar en mi blog las 125.000 visitas al mes en un sector competido como es el Marketing Digital.

 

Cómo hacer para que una web aparezca primero en Google  

Para subir posiciones en Google y conseguir el número 1 tienes que tener en cuenta una cosa: En el SEO todos los campos de tu web tienen que funcionar a la perfección. Cada pequeño detalle cuenta, y cada keyword, cada centésima de velocidad o la colocación de cada enlace es importante.

Todo tiene que ser perfecto.

 

Cada pequeño detalle cuenta en el SEO. Tienes que cuidar todo muy bien si quieres ser el número 1

 

Google cambia de Algoritmo cada dos por tres, pero esto no debe preocuparte ya que es buena señal que Google quiera mejorar y entregar al usuarios los mejores contenidos.

Google premia el buen trabajo; si todo en tu web es perfecto, el tráfico orgánico de tu proyecto siempre tenderá a subir.

 

Para ser el primero tienes que tener en cuenta 14 aspectos necesarios para hacer un buen posicionamiento web:

 

Elige un buen hosting

Parece obvio y puede que lo hayas leído infinidad de veces, pero es cierto. Un hosting va a ser un factor muy importante para que tu web parta con buen píe.

Me he encontrado proyectos que teniendo un trabajo SEO decente no subía posiciones en Google en parte por el mal hosting contratado. Este pequeño detalle puede en ocasiones impedir ese pequeño plus de crecimiento.

Un hosting de garantías ayuda en el SEO en :

  • Uso de compresión GZIP
  • Sistema de cacheado.
  • Velocidad de carga
  • Limpieza de la base de datos
  • Últimas versiones de PHP

Lee este post sobre cómo elegir el mejor hosting para no equivocarte. Si estás en otro tipo 1and1 o Hostgator, estás a tiempo de cambiar y empezar con buen pie para ganar posiciones en los buscadores.

 

Plantilla y Page Builder

Una buena plantilla para WorPress y un Page Builder es fundamental para conseguir un buen diseño de la web.

Pero ¿cómo afecta al SEO la elección de plantilla?

 

Una plantilla de garantías ayuda al posicionamiento web  en:

  • Uso adecuado código del tema
  • Código unificado del Page Builder
  • Eliminación de lineas innecesarias mediante la compresión y minimizado de código CSS, Javascript o html
  • Maquetadores como Elementor permiten el uso personalizado de encabezados y códigos html
  • Velocidad de carga

Si estás usando una plantilla gratuita o que premium con elementors innecesarios que perjudican a la velocidad de carga lo mejor es que elijas una entre este listado de las plantillas para WordPress

 

Uso de Plugins

Lo que ralentiza una web no es el número de plugins que utilice si no el peso de los mismos. Existen algunos que son muy pesados.

Puedes instalar 25 plugins y tu web cargar en menos de 2 segundos. Un ejemplo es mi web. Cuenta con 23 y va muy rápida.

 

posicionamiento-wpo

 

Es necesario que emplees redes sociales, cajas de suscripción, imágenes etc.. Pero ocúpate de elegir los más ligeros y utiliza sólo aquellos que realmente necesites.

En este post puedes ver los que yo uso.

 

Estudio de palabras clave

Esto es primordial, en esto se basa tu proyecto. Tienes que detectar como la gente encontraría tu negocio en Google. Para ello no basta con preguntar a conocidos o tomar una decisión propia al creer como buscan los usuarios.

 

Necesitas herramientas que te muestren a través de datos analíticos de qué manera te pueden encontrar tus futuros clientes.

Para ello necesitas establecer un keyword research de cada una de las páginas  de tu web para terminar apareciendo en Google por los términos adecuados en cada una de ellas.

En esta Guía puedes leer cómo hacer un Keyword Research

 

Todo tiene que ser la base sobre la que enfocar el resto de contenidos en los que enfocarás el blog.

Ejemplo: Tienes un servicio de Fisioterapia y quieres terminar apareciendo en Google para esa búsqueda de ese servicio, será siempre interesante crear una linea editorial basada en unas publicaciones orientadas a keywords relacionadas con fisiotetapia como: “cómo hacer un masaje”, como solucionar los problemas de espalda” o cualquier palabra orientada a la conversión.

 

Será siempre efectivo que encuentres palabras clave orientadas a la conversión o a un tráfico cualificado. El tráfico por el tráfico puede no ser una buena idea dependiendo del negocio y en ocasiones puede ser mejor optar por keywords con menos búsquedas al estar más focalizadas.

Arquitectura web

Uno de los pasos fundamentales si quieres subir posiciones en Google es reestructurar la arquitectura de tu web o blog.

Tienes que tener en cuenta que no puedes sobrecargar la web de elementos innecesarios como menús, páginas o enlaces desde la home que realmente no son imprescindibles.

La home es la página con más fuerza de tu web, usa una estrategia de enlaces con inteligencia y envía links hacia las páginas que más te interesa posicionar.

 

Cuanto más claro tengas cual es el objetivo de tu proyecto y cuales son las partes más importantes, antes podrás trazar una estrategia SEO para empezar a ver resultados.

Tienes que tener en cuenta que cada una de las entradas o páginas de tu web son únicas y por lo tanto posicionables. Trabaja el SEO de cada una de ellas independientemente,

 

Ejemplo: Si vendes motos y tienes un contenido (pagina o entrada) con un título o una url como “¡Qué bonito es montar en moto!” ¿Crees que esto va a hacer que posiciones en Google?

 

Puedes hacer artículos de 2.000 palabras superbuenos durante año y medio que no vas a aparecer en Google de forma natural si empleas keywords como las del ejemplo anterior a no ser que emplees otras técnicas que atraigan visitas a tu web como redes sociales o campañas de Facebook Ads.

 

Sitemap

El Sitemap se ocupa de indicar a Google cuales son las páginas por las que tiene que pasar que tu consideras importantes.

Puedes crear un sitemap y subirlo a tu web, existen herramientas para ello, pero plugins como Yoast SEO incluyen este Sitemap por defecto.

Ocúpate de incluir en el sitemap exclusivamente las páginas importantes por las que alguien buscaría esa página o entrada en Google.

 

sitemap-en-google

Ejemplo: Puede ser buena idea eliminar páginas como la del ejemplo anterior “que bonito es montar en moto” un optar por reestructuraría el post y su url mediante una redirección 301 ya que sólo necesitas indexar aquello que se puede rankear. Si lo que quieres es conservar el post para dar contenido de este tipo al lector, ponle un noindex y no lo metas en el Sitemap

 

El Sitemap no es algo imprescindible en proyectos pequeños pero todo suma. Ponlo en orden

 

Robots.txt

El Robots.txt se ocupa de indicar a Google que urls o parámetros no quieres que rastree.

Igual que Sitemap no es primordial en sitios pequeños y hay que tener cuidado con emplear demasiadas exclusiones, lo cierto es que bien empleado ayuda a aprovechar al máximo el presupuesto de Rastreo (Crawl Budget) que tiene Google para cada página.

 

Para crear un archivo Robots.txt basta con incluir un archivo .txt con las lineas que queremos indicar a Google que no rastree y subirlo a la raiz del hosting.

Aquí tienes información de Google sobre los Robots.

 

Enlazado interno

El enlazado interno es fundamental en la web o el blog. Se habla mucho de si el Linkbuilding es más o menos importante y de si se puede posicionar sin enlaces y se deja de lado a una parte importantísima en la web como es el enlazado interno

De nada vale conseguir enlaces de calidad si en enlazado interno del contenido de tu web no está bien aprovechado.

 

Ejemplo: Tienes que potenciar las páginas más potentes o páginas de servicios que quieres posicionar en Google para enviar el máximo de enlaces de calidad internos.

 

Enlazado externo

Los enlaces externos son indispensables. En algunos sectores es posible subir con pocos enlaces, enlaces, de perfiles, foros y algún temático de forma gratuita,

Si el Proyecto cuenta con más competencia es a veces inevitable que tengas que comprar enlaces o buscar alguna manera de conseguir enlaces potentes haciendo colaboraciones por ejemplo.

 

En este post tienes 18 enlaces potentes gratis.

¿Es conveniente mandar muchos o pocos enlaces al contenido un proyecto anda más empezar? Piénsalo, la respuesta es sencilla. Si una web tiene 5 visitas al día ¿es normal que tenga 80 enlaces al mes?

 

Análisis de Competencia

Cuando empiezas con un proyecto no puedes permitirte comprar herramientas de pago para analizar el proyecto o a tus competidores.

Es vital si quieres ir ganando posicionamiento analizar que están haciendo ellos para rankear por delante tuya.

Para ello tienes que robarles el tráfico. Esto es posible como muestro en este video.

 

 

Contenido

Aunque tu blog cuente con un contenido espectacular y tenga buena experiencia de usuario,es posible no posicionar o no tener el posicionamiento adecuado,

Esto se debe a que si te faltan algunos de los otros puntos anteriores puedes estar impidiendo que posiciones y esto es una pena.

 

Recuerda que todo los pequeños detalles cuentan en la web. Si tienes un contenido muy bueno y además cumples esos pequeños detalles  estarás preparado para escalar posiciones en Google.

Es importante cuando empiezas o cuando llevas tiempo con el proyecto pero tu estrategia de contenidos no ha sido la adecuado adecuada que te centres en atacar palabras clave de cola larga usando un buen SEO Onpage

 

Ejemplo: Si quieres escribir un artículo sobre “Las mejores motores de carrera y atacar la kw “moto de carrera” va a ser casi imposible que superes a competidores que tienen mas autoridad que tú. Atacar una keyword como “Las mejores motos de carrera para circuitos cerrados” puede ser una palabra con menos búsqueda pero seguro con menos competencia.

 

Cuando tu web o blog va creciendo y ganando autoridad, podrás atacar keywords más cortas con más búsqueda y es posible que te termines posicionando por las mejores motos de carrera en un futuro.

 

La Autoridad que va alcanzando tu web es la que va a permitir que poco a poco vayas pudiendo atacar keywords más potentes

Cuida Los títulos, urls y Metas

Este punto es para principiantes pero te aseguro que me he encontrados con muchas webs que hace mal esto.

Los títulos que usas para tu post no sólo son interesantes de tratar como uso adecuado de encabezado. El Title y Metadescripción asignados en plugins como Yoast SEO, hacen que puedes establecer el nombre y descripción que aparecerá en los resultados de Google.

Esto es muy interesante ya que no sólo sirve para atacar la keyword determinada, además un título o descripción optimizada aumentará el CTR.

 

Las urls empleadas en toda la web tienen que ser amigables y con la kw incluida.

Tienes que cuidar al máximo estos aspectos ya que elementos básicos para el SEO.

 

Velocidad de carga y Diseño web Responsive

La velocidad de carga y la visualización en el móvil son dos aspectos imprescindibles a la hora de mejorar el posicionamiento web.

La experiencia de usuario es lo más importante y el no ofrecer buena velocidad de carga y más comportamiento en móviles hoy día puede provocar una tasa de rebote importante y unas perdidas de posicionamiento importantes.

Para conseguir una buena velocidad de carga necesitas:

  • Un buen hosting
  • Una plantilla optimizada
  • Comprimir el código Css, Javascript o CSS
  • Código minimizado
  • Usar un plugin de caché para servir la información simplificada al usuario y mejorar el tiempo de entrega.

Existen plugins como WpSupercache, Total Caché, Fastes caché o Wp rocket (de pago) que ayudan en estos resultados.

 

Datos Estructurados

Los datos estructurados son hoy día una de las partes diferenciadores del SEO.

Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos junto a los Featured snippets (gracias a las búsquedas por voz) hacen que tanto para eventos, como para productos, recetas o posicionamiento local formen parte de los aspectos a tratar para ser el primero en Google.

Los códigos javascript generados por Json facilitan un código a añadir en la web que Google podrá rastrear dando a tu proyectos una ventaja competitiva.

Saber cómo posicionarse en Google My business y los servicios de tu web en tu ciudad son un plug gracias a los datos estructurados.

Conclusión

Como ves, posicionarse en Google es posible pero tienes que hacer un buen trabajo y tener paciencia.

El SEO es complejo y necesita de muchas técnicas y sobre todo se necesita ir analizando el proyecto para ver qué estrategia emplear para ir consiguiendo objetivos.

Los resultados siempre terminan llegando con trabajo y estrategia y depende del sector son más o menos rápidos.

 

Ya tienes una pautas para empezar a crecer con el SEO de tu web. Es importante que recuerdes que cada pequeño detalle suma.

Si no ves resultados puedes contratarme como Consultor SEO y estudiamos tu proyecto.

¿Qué te ha parecido el artículo? Qué no sabías o que haces tú para posicionar tu web? Déjame un comentario y hablamos

¡Compártelo y dame tu puntuación!

Cómo posicionarse en Google : Claves para ser Top 1
4.9 (98.18%) 11 votes

12 comentarios en “Cómo posicionarse en Google : Claves para ser Top 1”

  1. Muy buen post. A mi me cuesta bastante posicionar las páginas las primeras, pero tengo alguna en primera página ¡Enhorabuena por el post, muy completo! Un saludo desde Valencia.

    • Así es Santiago. A veces hacer bien las cosas (en este caso sobre SEO)permite que emplees menos tiempo en tareas que funcionan.

      Como digo en el post puedes matarte a crear contenidos sin conseguir resultados, y es muy probable que publicando menos post pero bien optimizados conseguir más beneficios

    • Perfecto Rolando.

      Creo que es básico seguir estas pautas para ganar posiciones en Google. A partir de aquí influyen muchos factores pero con estas claves se parte con buen píe.

  2. Hola José, por acá visitando tu blog de nuevo, siempre con contenido fenomenal sobre posicionamiento web. 😉

    Una de las cosas que percibo en cuanto a este tema, es que debe saberse combinar tanto la parte técnica y visual con contenido de mucho valor pensado más para el usuario que para los buscadores.

    Hay que tener en cuenta todo lo que mencionas porque sí que dan un empujón si se aplica bien y paulatinamente.

    Un abrazo,

    Flor.

    • Hola Flor, así pienso yo. El usuario es lo principal, esto es lógico y Google es lo que quiere, buen contenido para el lector.

      A partir de aquí es posible rankear artículos sin SEO si se emplean otras estrategias pero por normal general no es así. La parte técnica es fundamental en proyectos pequeños pero en medianos o grandes es algo imprescindible, sin SEO va a ser prácticamente imposible subir una web y si el sector es competida, mucho menos.

      Como dices si se aplica bien se le da un buen empujón a la web.

      Un abrazo!!

Deja un comentario

Responsable: José Manuel Peña Fernández

Finalidad:  gestionar los comentarios.

Legitimación: tu consentimiento.  

Destinatarios: tus datos serán guardados en Webempresa,  (proveedor de hosting de Tu Web de Cero) dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

209 Compartir
Compartir177
Twittear
Compartir
Buffer32
WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al navegar estás aceptando el uso de ellas. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar