Tutorial Rank Math – El mejor plugin SEO para WordPress

Rank Math es el mejor plugin de SEO que existe actualmente en WordPress y vas a ver los motivos a lo largo de este tutorial

Seguramente uses o hayas leído algún Tutorial sobre Yoast, es muy popular y hasta ahora es el plugin de SEO más utilizado en las webs creadas con WordPress.

 

Rank Math está a otro nivel y lo está desbancando si no lo ha hecho ya.

Con Rank Math tienes todo lo que ofrece Yoast SEO en la versión Premium, de forma gratuita.

 

Ojo: Rank Math ayuda mucho al SEO de tu web pero necesitas hacer mucho más como muestro en esta Guía de SEO

 

Para quien no sepa que es esto de Rank Math, para qué sirve y cómo se configura te lo explico en este Tutorial paso a paso.

 

¿Qué es Rank Math?

Rank Math es un plugin de SEO gratuito que ayuda a que tu web gane posicionamiento en los buscadores.

Lo que tengo que dejarte claro, es que no hace SEO mágico, es decir, mucha gente cree que instalar un plugin SEO como Rank Math basta para que automáticamente la web mejore en ganar tráfico orgánico.

 

Rank Math al igual que otros plugin SEO no hace magia. Necesitas hacer una correcta configuración para gustarle a Google y resto de buscadores

 

Ningun plugin de SEO hace esto. Lo que si hace Rank Math y otras herramientas similares como Yoast SEO, All in one SEO o Seopress, es dar unas opciones de configuración que bien optimizadas crearán una buena base para trabajar el SEO.

Es decir, sin este tipo de plugins puedes crear muy buen contenido, incluso hacer caso a todas las sugerencias a la hora de editar los textos que la propia herramienta Rank Math ofrece, pero no servir de nada si no se configura bien el plugin sobre todo para tratar indexaciones, mapa del sitio, enlazado etc…

 

Todas esto es esencial configurar en cualquier plugin SEO que utilices ya sea Rank Math o Yoast SEO.

Si lo haces con Rank Math partes con ventaja porque incluye más opciones de configuración que ayudarán a que tengas una web preparada para crecer en tráfico SEO.

 

RankMath VS Yoast SEO

Yoast no es un mal plugin, en absoluto. Sólo que han llegado otros que son mejores y ofrecen más y de forma gratuita y Rank Math es uno de ello.

Los motivos de estar superando al famoso plugin Yoast SEO que hasta ahora era muy bueno, son varios:

  1. Yoast hace tiempo pasó algunas opciones gratuitas a la versión Premium, como es la opción de no indexar paginaciones
  2. Yoast tiene opciones de Sitemap limitados y un schema básico.
  3. Rank Math tiene gratis casi todas las opciones de Yoast Premium
  4. Rank Math incluye opciones adicionales pudiendo ahorrar instalar plugins como es el caso de Redirection.
  5. Rank incluye módulos que Yoast gratuito no tiene, como el schema local u opciones de Woocommerce
  6. Incluye la opción de trabajar más palabras clave en el editor de contenido (Seo onpage – semáforo por colores)
  7. Yoast tuvo 2 problemas importantes como en los últimos años que llevaron a indexar imágenes de cientos de webs y a romper sitios con una reciente actualización.

Este último motivo no es para tacharlo de mal plugin, en absoluto. Son errores que se cometen y además pusieron remedio muy rápido.

En definitiva, no tiene porqué ser un motivo para dejar de usarlo. Si estás contento con él, adelante sigue usándolo pero tienes que configurarlo bien para que funcione.

 

Mi recomendación es que si puedes empieces a usar Rank Math, ya que te permite importar toda la configuración de Yoast SEO en un clic y el resultado además de ser sencillo, es perfecto.

 

Si estás usando Yoast, Rank Math importa toda su configuración y la pasa a Rank Math en un par de clics 

 

Rank Math Vs Yoast SEO, Rank Math Vs Seopress. Podría hacer muchas comparaciones pero desde mi experiencia Rank Math como plugin gratuito es el mejor.

 

Vas a ver en este Tutorial sobre Rank Math, como instalar y configurarlo paso a paso y a importar las opciones de Yoast en el caso de que lo estés usando.

Fácil, sencillo y para toda la familia. Vamos a ello.

 

Cómo tener una web optimizada para SEO... en solo 5 pasos

Con esta sencilla checklist tendrás una web optimizada para gustar a los buscadores y posicionar tu web en los primeros puestos:

 

Primeros pasos en Rank Math

Si usas Yoast SEO y vas a pasar a Rank Math, deja Yoast activo y Rank Math cuando termine el proceso lo desactivará y ya podrás eliminarlo para siempre

En este video tienes todo el Tutorial de Rank Math o si lo prefieres te lo explico paso a paso en texto.

 

 

1. Instalar el plugin

Lo primero que tienes que  hacer  es acceder al repositorio de WordPress y escribir «Rank Math» o descargar el plugin desde su plataforma.

Acto seguido haz clic en instalar y activar.

Una vez activado saltará una pantalla de asistente que te ayudará a configurar los primeros pasos de forma sencilla.

 

Te pide que hagas clic en Activar Rank Math.

Puedes pulsar saltar ahora y hacerlo más adelante. Además si quieres no tienes por qué hacerlo ya que es para darte de alta y tener acceso al soporte por ejemplo aunque si es interesante porque cuando trabajes los contenidos te dará sugerencias de palabras clave.

activar-rank-math

 

2. Comprobar compatibilidad

Si no te has saltado el alta o si lo haces y continuas el proceso, accederás a una ventana que dice que tu web es compatible con Rank Math y un desplegable, mostrará la versión php requerida etc…

Haz clic en Iniciar Asistente.

 

3. Importación

Rank Math detecta plugins que tengas instalados para importar su configuración como puede ser Yoast o un plugin de redirecciones.

Selecciona iniciar importación.

importacion-rank-math

 

En menos de 1 minuto tendrás la importación hecha y todas configuraciones de Yoast ya están en Rank Math.

Cuando termines la configuración ya podrás eliminarlo.

 

Comprueba durante los siguientes pasos si todas las opciones que tenías marcadas efectivamente se han hecho bien.

 

Continua

 

Escoge el tipo de web que tienes, sube un logo para Google y una imagen para compartir por defecto en redes sociales (hazlo en el tamaño indicado)

Guardar y continuar.

 

5. Google Search Console

Integra tu web con Google Search console. Para ello haz clic en «obtener código de autorización». Automáticamente darás permiso a Rank Math para integrarlo. Añade el código y pulsar el botón de «autorización»

Si lo prefieres no lo hagas y usa la plataforma externa. (Te interesa leer este Tutorial sobre Google Search Console)

 

6. Mapa del Sitio

Si ya lo tenías activado en Yoast, podrás comprobar que ya se ha activado aquí también.

mapa-del-sitio

 

Esta pestaña es general. Más adelante en otras opciones tendrás más opciones de configuración  de cada de los pasos que estás viendo hasta ahora.

 

Es importante tener el mapa del sitio activado  a no ser que uses otro plugin de Sitemap como Google Xml Sitemap y prefieras usarlo en lugar de Rank Math.

 

Rank Math cuenta con un Sitemap muy potente mejor que el que incluye Yoast en su versión Premium ya que te permite una opción de excluir las páginas que no quieres que se muestren en el site.

 

Contar con un Sitemap ayudará al rastreo por parte de los bots de Google.

Por este motivo es lógico marcar que quieres indexar las entradas y páginas de tu web.

 

Puedes marcar o no las categorías ya que depende si las vas a a trabajar con contenido. Eso sí, si las marcas para indexar y no tienes cuidado, estas pueden generar contenido duplicado.

 

7. Ajustes SEO

ajustes-seo

 

Es importante marcar la primera pestaña como no index para evitar indexar archivos que no son necesarios y de esta manera facilitamos el rastreo de Google

También tienes la opción de marcar como nofollow todos los enlaces externos de tu web (lo recomendable es hacerlo manualmente)

 

Al macar enlaces nofollow decimos a Google que no siga esos enlaces, aunque, Google ya ha dicho que sí puede llegar a hacerlo si lo necesita

 

Puedes seleccionar que los enlaces se abran en una pestaña aparte del navegador y esto si es interesante hacerlo para evitar que el usuario se vaya por completo de tu sitio web.

 

8. Sitio listo

Ya tienes la configuración básica de Rank Math funcionando.

Te muestra una valoración SEO de tu sitio y te permite marcar dos opciones:

  1. Activar la actualización automática del plugin
  2. Muestra orgullos tu puntuación

 

Ambas opciones no las recomiendo marcar, ya que es mejor que actualices cuando quieras para evitar errores en la web y si seleccionas la pestaña dos, estarás poniendo un enlace a Rank Math en todos tus post (algo no recomendable)

Esto no termina aquí. Ahora hay que ir a las opciones avanzadas.

Tranquilo que es muy sencillo y rápido de configurar. Vamos a verlo

 

10 Opciones avanzadas de Rank Math

  • Gestor de perfiles

Selecciona los permisos que se le conceden a cada uno de los roles para tener acceso a determinadas partes del plugin (administrador, editor, autor, colaborar o suscriptor)

  • Monitor 404 y Redirecciones

Si activas estas opciones tendrás una parte de Rank Math destinada a detectar los errores 404 que van surgiendo en tu web además de poder trabajar las redirecciones de todo tipo igual que si lo hicieras con un plugin externo.

  • Marcado Schema

Marca las ordenes por defecto para todas las entradas o páginas del blog con el marcado schema.

*En cada entrada o página podrás individualmente asignar el marcado que consideres oportuno. (producto, evento, article…)

 

Ahora ya te dice «Bienvenido a Rank Math» pero hay que seguir viendo todas las opciones que acabamos de ver pero más personalizadas.

En unos minutos estará ya todo configurado.

 

Hasta aquí has visto las configuraciones de asistente ahora vas a ver cada una de ellas paso a a paso

 

Tutorial Rank Math paso a paso

〉〉 Escritorio

En rank Math, como has visto no tienes que usar todo. Además, cuanto más funcionalidades usas más lenta puede ser la velocidad de carga de la web.

escritorio-rank-math

 

Selecciona los módulos que necesites (404 monitor, Acf, AMP, bbPress, Budypress, Linkcounter, Local SEO, Redirections, Schema, Rol Manager, Search console, SEO analytics, Sitemap, Woocommerce…)

Además, en este apartado tienes opciones de ayuda, asistente de configuración o exportar o importar una configuración existente del plugin.

 

Dependiendo de los módulos que actives tendrás más o menos apartado en sus opciones y todas son configurables.

 

Vamos a ver las principales pero tienes que saber que si por ejemplo usan custom fields, el plugin de redirecciones, Bbpress por ejemplo puedes trabajarlos si activas el módulo.

Como ves, es una maravilla de Plugin.

 

〉〉 Ajustes Generales

  • Enlaces

1.Quitar la base de la categoría: elimina la /category de las urls haciendo la url más corta y amigable

2.Redireccionar adjuntos: hace que las imágenes se redireccionen a la página donde se encuentran y no en una página aparte que produciría thin content (contenido de poco valor).

3.Redireccionar archivos huérfanos: puedes dejar el dominio para que haga una redirección o dejarlo en blanco

4.Eliminar las palabras vacías de las url: elimina los un, el , de… para hacer la url más corta. (yo recomiendo desmarcar a no ser que las urls sean muy largas porque es mejor darle naturalidad.

5.Enlaza el fichero de imagen con «nofollow»: Mejor marcar para aprovechar la fuerza.

6.Dominios incluidos o excluidos del nofollow: Si quieres marcar todo los enlaces nofollow (como visto en las opciones dela asistente), aquí podrás indicar las urls que quieres que sean dollow o viceversa.

 

  • Imágenes

Añadir atributo alt que falten: si toda la web no tiene atributos alt puede ser buena idea marcarlo para no dejarlo en blanco, pero lo recomendable es hacerlo a mano imagen por imagen.

Añade los títulos que falten: igual que la anterior, tener el mismo título en toda la web no es lo más acertado del cara al SEO. Puede generar contenido duplicado.  Aun así, esta opción es un parche si no tienes nada.

 

  • Migas de pan

Igual que Yoast SEO, Rank Math te permite incluir migas de pan.

Para ello sólo tienes que incluir el código que te dan en el single.php  para mostrar los breadcrums en las entradas del blog

También puedes usar el shortcode e incluir en el sitio que quieras de tu web en una caja html.

 

  • Webmaster Tools

Igual que en Search Console, también puedes integrar Rank Math con Yandex, Bing, Baidu, Pinterest…

 

  • Editar Robots.txt

Si quieres editar el robots.txt para bloquear algunas partes de tu web a Google con la intención de mejorar el presupuesto de rastreo, lo puedes hacer gracias a Rank Math

Una vez creado, tienes que ir a Google Search Console y enviarlo el Robots creado.

 

  • Editar htaccess

Igual que la anterior opción puedes editar directamente desde Rank math el archivo htaccess.

No olvides hacer una copia de seguridad antes.

 

  • Otros

otros

 

Además de darte la opción de ayudar a Rank Math y mostrar su valoración, te permite incluir un texto para RSS para evitar contenido duplicado usando unas variables disponibles.

 

〉〉 Títulos y metas

  • Meta Global

 

Estas opciones generales se pueden editar pagina por página o entrada por entrada

 

De forma general (aunque no recomendable) puedes marcar lo que quieres en el metarobots para no mostrar el título o metadescripción en los resultados de Google, no quieres que se indexe nada o que siga.

Además puedes cambiar opciones ya vista como la barra de separación o marcar que quieres que automáticamente la primera letra de cada título se ponga en mayúscula.

Asigna también una miniatura que sustituya a la imagen destacada si no la has añadido a algún post.

 

  • SEO Local 

Si has marcado en el escritorio la opción de usar local porque tienes un negocio físico, en este apartado podrás anotar el teléfono, dirección, horario de apertura etc,,, y generará un schema para que Google entienda mejor tu negocio y lo posicione en tu ciudad.

Si quieres conocer más sobre todo esto tienes que leer este Tutorial sobre SEO local

 

  • Meta Social

Anota aquí todas las direcciones de tus redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, youtube…)

 

  • Página de inicio

Te permite ajustar la página de inicio en la configuración de WordPress.

 

  • Formato de entradas

A través de variables puedes dejar establecidos unos parámetros para que muestren automáticamente el título del post, año o descripció.

Lo más recomendado es hacerlo individualmente por post o página.

 

  • Autores

Si tu blog cuenta con varios autores que publiquen puedes indicar que se active pero si eres tú solo lo mejor es dejarlo desactivado para evitar contenido duplicado.

 

  • Otras páginas

Desactivar  para evitar duplicidades y contenido que no aporta nada.

Ora opción interesante desmarcar son los resultados de búsqueda ya que no aportan nada y no los queremos en el índice de Google.

Es interesante marcar la pestaña no index en páginas paginadas para evitar indexar paginaciones con la idea de no tener contenido duplicado.

Esta opción la eliminó Yoast SEO y lo puso de pago y otro de los puntos fuertes de Rank Math

 

Tampoco necesitar indexar subpáginas ni páginas con contraseña

 

  • Entradas

Personalizada las entradas en general indicando el schema de las mismas (aunque luego individualmente puedes marcarlo como quieras)

 

  • Páginas

Mismas opciones que el punto anterior pero para páginas

 

  • Adjuntos

Configurar de igual manera los medios.

 

  • Categorías

Decide si indexas o no las categorías y te permite establecer las variables oportunas.

 

  • Etiquetas

Marca las opciones si quieres indexar o no las etiquetas.

Mi recomendación es no indexar las etiquetas (tags) para evitar contenido duplicado.

 

〉〉 Ajustes del Mapa del Sitio

El sitemap ayudará a indicar que queremos que Google Rastree

ajustes-sitemap

 

Asigna un número recomendado máximo de enlaces en cada página del sitema. Por defecto se deja en 200

Es interesante enviar las imágenes

Excluye aquellas paginas que no quieres que se muestren en el sitemap.

 

Si una página la has marcado como noindex también deberías excluirla del sitemap

Para excluir sólo tienes que conoce la id de la página y anotarla en este campo (separa por comas todas las páginas que quieres excluir)

Igualmente puedes exluir categorías concretas también por id.

Hacer ping es conveniente activar para acelerar el sitemap y se actualice antes.

 

 

〉〉 Status Tools

  • Control del versiones: prueba las versiones beta de Rank Math, haz un rollback para volver a la versión anterior
  • Herramienta de base de datos: si creaste con yoast bloques de Faq, Rank Math los importa aquí. Además, elimina elementos transitorios para limpiar su base de datos y purga los análisis de Analytics SEO si lo usas en Rank para vaciar datos.
  • Información del Sistema
  • Importar y exportar: importa o exporta las configuaciones hechas para usar en otros proyectos.

 

〉〉Ayuda y soporte

Guías y ayudas para explicarte todo si tienes dudas sobre Rank Math.

 

Si has marcado otras opciones en el escritorio como el uso de plugin como bbpress, utilizas AMP o quieres usar la herramienta de análisis SEO por ejemplo, en la parte de la izquieda tendrás más opciones

 

Opciones individuales de Rank Math

Una vez terminada la configuración Rank Math puede usarse individualmente en páginas, entradas o categorías.

De esta manera tienes control absoluto  y aprovechar el SEO al máximo.

 

Si editas cualquier página de tu web por ejemplo, en la parte de la derecha puedes jacer clic en los tres puntos y seleccionar Rank Math.

 

opciones de rank-math

 

Ahora verás opciones para sacarle el máximo partido a tus contenidos.

〉〉 General

  • Preview: Esta opción te permite editar los snippets (títulos y descripción) que mostrará Google en sus resultados.

Mostrará una barra de color para que no superes las caracteres

Puedes marcar si este contenido es un contenido pilar (esencial)

Además puedes indicar cual es la focus Keyword (palabra principal que atacas) con el fin de dar sugerencias en la siguiente opción. (si quieres sugerencias tienes que darte de alta en Rank Math (primera opción que mostraba al iniciar esta guía- tutorial)

 

  • Análisis SEO: muestra sugerencias sobre como mejorar el texto de cara al SEO.

 

*Ojo, poner todo en verde (como pasaba con Yoast) no es la mejor opción. Si lo consigues perfecto y crees que todo está bien perfecto, si no, no te obsesiones ni sigas todas las reglas porque puede ser peor de cara al posicionamientoento.

 

〉〉 Advanced

Trata individualmente la indexación y rastreo de la página o entrada que estés trabajando (no follow, no index…)

Además puedes establecer canonical para evitar canibalizaciones.

 

〉〉 Schema

Marca un schema específico para la entrada o página a trabaar.

Si una página en concreto es un producto puede ser buena idea usar este schema

 

〉〉 Social

Establece una imagen asociada a Twitter y Facebook para cuando se comparta en redes sociales

 

Conclusión

Como has podido ver en este tutorial necesitas un plugin de SEO en la actualidad. Yoast SEO estaba muy bien (a pesar de un par de errores importantes que ha tenido) pero Rank Math es superior.

Rank Math ofrece de forma gratuita casi todo lo que ofrece Yoast de Pago.

Si eres nuevo te recomiendo que instales Rank Math, si usas Yoast y crees que necesitas algo más, pásate ya a Rank Math.

 

Déjame un comentario y debatimos sobre cual es el mejor..

¡Y Comparte el post!

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.