Psicología del color: cómo escoger un color para un logotipo

¿Qué significa el color negro en la psicología? ¿Qué colores trasmiten tranquilidad? ¿Cúal es el color que te da hambre? Qué color inspira tranquilidad? ¿Cúal es el mejor color para relajarse?

La psicología del color se aplica en la publicidad, el Marketing y los negocios desde siempre y en la actualidad la forma en que afectan los colores en la conducta de los usuarios cada vez cobra más fuerza.

Según la definición de la wikipedia y la teoría de los colores de Eva Heller , la relación de los colores sobre los sentimientos y la razón demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental.

Cuando vas a trabajar el diseño de una web, el diseño gráfico o la creación de un logotipo hay que tener en cuenta la psicología de los colores para obtener la mejor respuesta del usuario y crear impacto en sus sentimientos.

 

Para hablar de ello he traído al invitado número 23, Alex Levin, te dejo con él.


¿Sabías que una paleta de colores elegida correctamente puede crear una ilusión visual y afectar en su psicología?

Lo creas o no, los filósofos están tratando de entender la naturaleza de este fenómeno en el campo de la cromatología durante los últimos doscientos años.

 

Gracias a su extensa investigación tenemos suficiente información para comprender la psicología del color y cual es más atractivo en el logotipo de una empresa determinada.

De esta manera podemos comprender fácilmente si va a causar las emociones requeridas y motivar al cliente a realizar la acción deseada.

 

¿Qué es y para qué sirve la psicologia del color?

Los colores pueden afectar al ser humano tanto a nivel psicológico como cultural. Son capaces de causar varias conexiones y emociones que definen el enfoque del color. Dependiendo de estos factores, podemos elegir si nos gusta el color o no.

Para comprender la naturaleza de dicha evaluación del color, necesitamos descubrir que estudia la psicología y el truco oculto detrás de los colores.

que-es-psicologia-color

Vamos a verlo:

〉〉 Temperatura

Hay una razón para dividir la paleta en tonos fríos y cálidos. El humano no solo asocia colores con temperaturas específicas.

Por ejemplo, en condiciones similares, el humano se sentirá más cálido en la habitación roja y más frío en la habitación blanca, mientras observa los colores respectivos.

 

〉〉 Peso

Los diferentes objetos se verán pesados y masivos en un color mientras que serán ligeros y frescos en otros. Ese es el juego del cerebro humano.

Sin embargo, este efecto interesante nos permite decir que color es responsable del cambio de peso, al menos en el aspecto psicológico de este problema.

 

〉〉 Espacio

Otra ilusión que se puede crear con una elección adecuada de colores es el efecto de la expansión o reducción del espacio. Esto no es más que un truco. La gente es consciente de ello, pero aún así, se sorprenden cada vez que lo enfrentan.

 

〉〉 Textura

A veces uno puede sentir la textura del material o un objeto en un color específico directamente en la pantalla. Esto sucede porque la paleta de colores se divide en tonos suaves, peludos, suaves y mate. Al mismo tiempo, tal división es estrictamente asociativa.

 

〉〉 Acústica

Sabes los colores, que suelen ser “fríos gritones”, ¿no? Esos son los tonos brillantes, principalmente del segmento cálido de la paleta.

Por el contrario, los tonos suaves y pálidos suelen ser fríos y tranquilos. Solo intente pensar en esta increíble gama de conexiones y reglas, que nos parece más que natural, ¿no es así?

 

Psicología por colores

El color principal elegido para el logotipo no es tan simple como parece ser. Por lo general, se convierte en una parte integral del estilo corporativo.

En otras palabras, se puede utilizar como fondo para documentos corporativos, materiales de papelería, uniformes, etc. Dicho de otra manera, este color será ampliamente utilizado en el proceso de creación de marca de su empresa.

Debe descubrir las características psicológicas de cada color para encontrar un tono que se corresponda con todos sus requisitos.

 

psicologia-de-los-colores

Psicología del color rojo (delicioso)

El color rojo gritón destacará su logotipo en la masa de otros porque las ondas de color rojo pueden ser fácilmente reconocidas por el ojo humano.

Como resultado, una persona lo reconoce mucho más rápido que cualquier otro color.

El color rojo generalmente está conectado con cosas de contraste como el amor, la ira y el lujo. La parte más interesante es el hecho de que este color puede aumentar fácilmente el hambre, la pasión y la voluntad.

 

Psicología del color azul (ganador)

Más del 40% de las personas en la Tierra. prefieren este color.

El azul afecta la mente del ser humano de la manera correcta, calmándola y brindándole confianza. Además, estimula la actividad del cerebro y abre su potencial creativo.

 

“Al igual que el objeto deseado que está tratando de desaparecer, miramos el color azul no porque nos alcance, sino porque nos atrae a seguirlo”, Johann Goethe.

 

Psicología del color amarillo (confuso)

El color amarillo se considera el más positivo y vivo, pero no es tan claro como parece.

 

En Grecia, las personas relacionaban el color amarillo con la riqueza y el oro, mientras que los monjes tibetanos lo consideraban el símbolo clave de la modestia.

 

Estamos hablando de la simpatía del color amarillo, pero este tono fue el principal signo de los traidores al comienzo de la era actual.

De manera similar al rojo, el color amarillo puede aumentar la sensación de hambre.

Sin embargo, a diferencia del rojo, el color amarillo es compatible con la concentración y conduce a mejores resultados de trabajo.

 

Psicología del color verde (balance)

Durante el proceso de división de colores en tonos cálidos y fríos, el único color verde se mantendrá neutral.

Este color es el signo del equilibrio creado a partir de dos tonos opuestos: rojo y azul. Este equilibrio es capaz de complacer a nuestros ojos, haciéndonos pacientes y dándonos un estallido de energía requerido.

 

Psicología del color naranja (fidelidad)

El color naranja es más popular en la soleada Asia que en la malhumorada Europa. Sin embargo, el mundo entero lo considera un tono positivo y energético.

Este color representa la confianza y la fidelidad.

 

En la antigua Roma, las futuras esposas usaron el velo naranja para mostrar estas importantes cualidades

 

Un logotipo brillante y amigable que tiene que hacer que su cliente confíe en usted requiere un tono naranja.

 

Psicología del color violeta (secreto)

Este es el color de la magia y el misterio.

El color violeta representa a los nobles y al lujo. Sin embargo, el efecto de este color en un ser humano puede ser totalmente impredecible.

El color violeta puede ser una gran fuente de inspiración que conduce a la creatividad y al pensamiento filosófico.

Calma a la gente, previniendo decisiones y acciones no deseadas.

 

Psicología del color rosa o fucsia (antidepresivo)

Hay una razón por la que el color rosa se considera inofensivo. Resulta que el rosa actúa como un antidepresivo visual.

Por ejemplo, mientras estudias en salas rosas, los niños están más abiertos al contacto.

Al mismo tiempo, las oficinas rosadas de psicólogos permiten descubrir el problema real y eliminar la depresión.

En otras palabras, el rosa es el color del descuido infantil y el tipo ilimitado.

 

Significado del color negro en psicología (versátil)

De hecho, el color negro es la falta de color que está directamente relacionada con las siguientes cosas: magia y rutina, elegancia y timidez, clásico y moderno, lujo y simplicidad, pasión y modestia.

 

Si necesitas hacer un logotipo verdaderamente versátil, el color negro será la solución perfecta para la tarea sin dudas

 

〉 Psicología del color blanco (multicolor)

Como sabemos, el color blanco aparece cuando mezclamos todos los tonos disponibles. Como resultado de la reflexión de sus ondas, mientras que el color puede expandir visualmente objetos y lugares.

Este color representa paz, bondad, inocencia, claridad, divinidad y libertad.

 

Cómo escoger un color para el logotipo

Tenemos que confirmar que esta elección es una de las complejas. Sin embargo, no es suficiente utilizar el conocimiento sobre el efecto del color en la psicología humana para tomar una decisión.

escoger-color-logotipo

 

Hay varias formas de verificar si el color elegido es el más apropiado para el logotipo.

 

Analizar competidores

Uno necesita saber todo acerca de las acciones de los competidores, no importa qué.

Dicho análisis le proporcionará información valiosa y mantendrá el tono. Esta regla se utilizará en el proceso de selección de color corporativo.

 

Echa un vistazo a los logotipos de los competidores y descubra las combinaciones de colores más populares.

 

El color tiene que corresponder con la compañía

Es simplemente imposible elegir un color corporativo sin analizar su propio negocio. Pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas:

 

¿Qué emociones se requieren para que un cliente comience a cooperar con su empresa?

¿Estás pensando en la paciencia, la confianza, la felicidad, la pasión o algo más?

 

Analice la audiencia objetivo

No olvides analizar el público objetivo: sexo, edad, nacionalidad, perfil, etc.

Trata de entender la razón clave para convertirse en sus clientes y entender sus expectativas.

Debe cumplir los deseos del público objetivo siempre que sea posible, incluido el momento de la elección del color corporativo.

 

Línea de fondo

¿Conoce la mejor combinación de colores para el logotipo? Ahora necesita usar cada uno de ellos en las condiciones reales.

Puedes probar algunos de los servicios en línea como Logaster para crear un logo y probar colores.

 

Intente comprender las características de cada tono de la paleta de colores para que su marca corporativa sea una ventaja competitiva y no una debilidad.

Combina colores y nunca ignores combinaciones interesantes.

 

Conclusión

La psicología del color es fundamental a la hora de diseñar un proyecto online, crear un logo o crear una identidad corporativa.

Los colores nos rodean cada minuto de nuestra vida, la sensaciones que provocan en el ser humano permiten estudiar y analizarlos para conseguir captar los sentidos con vistas a generar las mejores conversiones en los distintos negocios.

Ahora dime ¿Cúal es tu color favorito? ¿Cúal crees que es el acertado para crear un logotipo atractivo? Déjanos un comentario

¡Compártelo y déjame el comentario!

Alex Levin

Alex Levin es el principal comercializador de Logaster, autor del conocido libro "Cómo construir una identidad de marca sin destrucción", publicado en ruso e inglés. Siempre está feliz de hacer nuevos viajes y familiarizarse con la cultura de los habitantes locales y le gusta cocinar.

4 comentarios en “Psicología del color: cómo escoger un color para un logotipo”

  1. En poco voy subir un vídeo explicando un poco mi imagen de marca, entre ellos el logotipo, espero ansioso tu feedback para mejorar 🙂

  2. Excelente explicación, no pudo ser mejor.. soy de los que opino que para este trabajo los diseñadores de profesión son los indicado.

    • La psicología de color es muy importante en el marketing. Hay que estudiarlo todo muy bien

Deja un comentario

Responsable: José Manuel Peña Fernández

Finalidad:  gestionar los comentarios.

Legitimación: tu consentimiento.  

Destinatarios: tus datos serán guardados en Webempresa,  (proveedor de hosting de Tu Web de Cero) dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

308 Compartir
Compartir126
Twittear153
Compartir
Buffer29

Si continuas usando este sitio, aceptas el uso de cookies Saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar