Tutorial Mailrelay Completo: Email marketing gratis.

tutorial mailrelay email marketing gratis

Habrás oído ya alguna vez lo importante que es tener una lista de suscriptores, por eso esta semana te traigo el tutorial Mailrelay completo.

Mailrelay es una plataforma de email marketing gratis, con ella vas a poder insertar un boletín de suscripción en tu web con el objetivo de captar usuarios o posibles clientes y su posterior fidelización mediante el uso de la segmentación y estrategia.

Habrá quien pregunte para qué es necesario tener suscriptores e incluso hay quien cree que el email marketing esta muerto. Bajo mi punto de vista no puedo estar en mayor desacuerdo.

 

El email marketing ha sido es y será al menos por algunos años más, la herramienta más potente en la captación de clientes y a no ser que desaparezca la cuenta de email como formato, el email marketing esta vivito y coleando y es una parte fundamental del marketing digital.

Puedes pensar que nadie se comunica por email  y que las personas hablan por whatsapp o incluso las redes sociales, pero tienes que tener en cuenta que necesitas tener una cuenta de email para poder usar esas plataformas, tratarlo cómo un método anticuado es un error.

Tener una lista de suscriptores de calidad es oroClick To Tweet

La captación del lector como ya he comentado en otros artículos ha de hacerse desde el principio sea cual sea el objetivo, en el email marketing es lo mismo; debes intentar crear boletines que capten la atención del usuario con el objetivo de que te deje su email, una vez lo haga, no lo puedes dejar escapar, mímalo y trátalo cómo si esa persona fuera única.

Si eres capaz de ganarte la confianza de ese suscriptor, probablemente o en un alto porcentaje, esa persona con la cual se ha establecido una especie de vinculo acabe por comprar un curso o simplemente sea fiel a ti y a tu web porque le estas aportando valor.

 

¿Te he convencido?

Si no es así, Silvia Cueto (especialista en ventas por correo electrónico) seguro que lo consigue explicándote qué es el email marketing y cómo puede ayudarte al crecimiento de tu negocio.

Si al final ha sido Silvia o he sido yo el que te ha animado a que uses el email marketing cómo parte fundamental de tu proyecto, voy a explicarte paso a paso como se utiliza la plataforma Mailrelay.

 

En este post podrás leer

¿Por qué te recomiendo Mailrelay como plataforma de email marketing?

 

Podrías escoger Mailchimp o Active campaign del cual hablan maravillas como herramienta para obtener mejor conversión, pero si realmente estas iniciándote en el email marketing, no quieres gastar dinero y quieres un funcionamiento sencillo y práctico, yo te recomiendo que uses mailrelay.

Es normal encontrar en interner mailrelay vs mailchimp. Voy a decirte porque me inclino por este proveedor de email marketing gratis.

 

Mailrelay te ofrece 15.000 envios y 3.000 suscriptores totalmente gratis pero se convierten en 75.000 email gratuitos y 15.000 suscriptores gratis solo por seguirlos en redes sociales.

Además, en el caso que superes todo lo que te ofrece (será síntoma de que te va bien) los precios son muy asequibles.

Autorespondedores, test A/B gratuitos, sistema antispam, un buen servicio o un blog con ayuda son algunas de las características de esta gran herramienta.

 

Tutorial Mailrelay completo: Email marketing gratuito 

La explicación de Mailrelay es muy sencilla, opción por opción voy a explicarte como se utiliza esta gran herramienta de email marketing.

 

Pasos crear una cuenta de email para mailrelay

La forma de acceder a Mailrelay es muy fácil, el único “inconveniente” es que no puedes usar cualquier cuenta de correo, necesitas un email corporativo.

Ejemplo: jose@tusitio.com

Lo más normal es que ya tengas uno y si no lo tienes lo puedes crear email a través del mailing del panel de control de tu hosting.

Para ello solo tienes que acceder con tu usuario y contraseña al panel de control del servidor que tienes contratado.

Yo para el ejemplo voy a usar Cpanel  que es el que usa webempresa.

 


Si quieres saber porque webempresa es el mejor, ve el articulo sobre el mejor hosting wordpress.

Si ya lo conoces y quieres contratarlo a través de mí haz clic en el banner dentro del post, me estarás ayudando y a ti te sale un 20% más barato 😉


 

Una vez accedes al cpanel(para el ejemplo) con el usuario y contraseña facilitados por tu proveedor de hosting, haz clic en cuentas de correo.

 

tutorial mailrelay completo email marketing gratuito

 

Rellena los datos del email que quieres crear, y listo.

Ya tienes creado un nuevo email para que puedas usarlo con mailrelay.

 

tutorial-mailrelay-email-marketing-gratuito

 

Para poder usar este email como cuenta de correspondencia puedes hacerlo a través de webmail en el que tendrás acceso.

 

tutorial-mailrelay-email-marketing-gratuito

 

Ahora ese email será el que necesitarás para darte de alta en mailrelay

 

Como darse de alta en mailrelay

Darse de alta es muy sencillo

Accede a Mailrealay http://mailrelay.com/es/

En la ventana de la izquierda clica en “crear cuenta” y en la de la derecha rellena los datos y haz clic en “crear mi cuenta”

 

 

Cuando accedas a la siguiente pantalla, deja por defecto las ventanas donde indicar los suscriptores de su lista o la frecuencia de envío ya que es para indicar un número aproximado a Mailrelay si vienes de otra plataforma de email marketing.

Si ese no es el caso, déjalo por defecto.

 

como darse de alta en mailrelay

 

Rellena los campos y haz clic en “crear mi cuenta”, de esta manera recibirás un enlace en tu mail al que haciendo clic recibirás la contraseña para acceder a Mailrelay.

Es muy recomendable que por seguridad accedas de nuevo al panel de control de tu servidor para configurar el SPF y así evitar problemas de suplantación de identidad.

Haz tus envíos más seguros activando la Seguridad SPFClick To Tweet

 

Los dos puntos siguientes que vas a ver: Activar la seguridad SPF y crear un Dominio personalizado para enviar tus emails con seguridad, no son obligatorios aunque si muy recomendables.  

 

Cómo activar la seguridad SPF

Activar esta opción es muy recomendable ya que haciendolo, das permiso a mailrelay en este caso para que envie los correos en tu nombre. El Spf será el encargado de dar validez a ese mensaje.

Para activarlo es muy sencillo, podéis contactar con vuestro proveedor de hosting para que os lo habiliten o en su defecto hacerlo directamente de la siguiente manera:

Para el ejemplo con cpanel accedemos de la misma forma a como lo hemos hecho al crear un email.

Una vez dentro accede a la ventana correo electrónico-autenticación

como activar la cuenta spf en mailrelay

 

Haremos clic en habilitar SPF.

Tras ver el mensaje de activación tienes que ir al apartado donde dice Lista de incluidos(INCLUIDO)

 

como activar cuenta en mailrelay

 

El siguiente paso será indicar la dirección de tu proveedor de email marketing, en este caso Mailrelay.

Escribe en el campo demo.ip-zone.com. Sustituyendo demo por el nombre de tu cuenta.

Una vez que se ha añadido al campo, haz clic en habilitar y actualizar y listo. Se abrirá una mensaje diciendo que esta habilitado.

 

como activar cuenta en mailrelay

Como puedes ver en la imagen de bajo, tras realizar estos pequeños cambios, te indica que el SPF de tu dominio está activado y también te muestra cual es registro (recuadro naranja)

como activar cuenta en mailrelay

 

Crea un dominio personalizado para que tus correos no acaben es Spam

Esta opción sin ser obligatoria, si es muy recomendable para evitar que tus envíos puedan marcarse como Spam.

Cabe la posibilidad de que si no usas esta opción, algunos de los envíos a tus contactos se queden en la cola de salida o acaben en la carpeta spam del usuario, lo peor es que tu creerás que has enviado el email pero no ha sido así.

Para que esto no pase debes crear un dominio personalizado, con el tus envíos serán tuyos y no “compartidos” con el resto de usuarios de la plataforma consiguiendo un envío 100% seguro y evitando que tus usuarios reciban la información y vean en algún momento inseguridad en tus envíos.

 

Un dominio personalizado es un subdominio de tu dominio y este sustituirá al dominio genérico de la plataforma mailrelay.

Tu cuenta seguirá siendo la creada previamente, el subdominio creado redirigirá automáticamente a mailrelay

Crear un dominio personalizado tiene dos beneficios:

1Los boletines que crees tendrá mejor imagen de marca y branding al ver en todos los enlaces su dominio

2. Si el dominio general cae puntualmente en alguna lista negra no afectaría a la lista de correo.

Para crear este “nuevo dominio” tienes que hacerlo a través del panel de control donde tienes alojado el Dominio, es muy fácil.

 

Si tienes subidas imágenes dentro de la plataforma de mailrelay al hacer el cambio personalizado tienes que tener en cuenta que esas imágenes tendrás que subirlas de nuevo al haber cambiado la Url

 

Para el ejemplo lo vamos a ver si tu dominio esta alojado con proveedor que usa Cpanel: 

En mi caso debería hacerlo con Goddady ya que tengo con ellos el dominio y con webempresa el servidor pero Webempresa maneja el registro de nombres de Goddady con lo que hago todo desde el cpanel del hosting

 

 

Accede a la carpeta editor de zona avanzada.

Una vez dentro tendrás que rellenar lo siguientes campos:

  • Dominio: Elige el dominio del cual vas a crear un subdominio.
  • Tipo: Selecciona la opcion CNAME.
  • Nombre: Selecciona un nombre para el subdominio por ejemplo newsletters, bloletines, envio etc… seguido de tu dominio, es decir algo así: newsletters.tuwebdecero.com
  • Tipo de vida: Tiempo para servir la Caché, no es algo necesario, viene reflejado en segundos, para el ejemplo 300
  • CNAME: En este campo pondrás el nombre de tu cuenta creada en mailrelay anteriormente seguido de ip-zone.com Es decir: tucuenta.ip-zone.com

 

 

Clic en añadir registro y podrás ver como ya contarás con un nuevo subdominio.

Asociar el dominio personalizado a Mailrelay

Ahora hay que asociarlo a mailrelay, tranquilo que es muy sencillo y rápido.

Accede a mailrelay con tu usuario y contraseña, accede al apartado configuración>dominio personalizado.

 

 

  • Paso1:

Escribe el nombre de dominio que vas a utilizar. Ya vas a usar el subdominio creado previamente en tu panel de control de tu proveedor de dominio, anótalo en el campo dominio.

 

  • Paso 2: 

No tienes que hacer nada en este punto, sólo te indica que tienes que hacer este paso, ya lo hemos hecho.

 

  • Paso 3: Haz clic en verificar

 

Modifica el registro generado en el anterior paso (SPF)

 

Solicita a mailrelay el nuevo código de registro que tienes que sustituir por el generado al crear SPF.

Una vez lo tengas, tendrás que modificar el anterior por el facilitado por mailrelay dentro del editor de zona avanzado DNS antes visto.

Accede a los campos y lo único que tienes que acceder es sustituir el registro que generó el SPF por el suministrado por mailrelay

modifica el registro

¡Listo! ya no mandarás Spam y tus envíos tendrán mejor reputación.

Después de esta pequeña función opcional aunque recomendable , vamos a ver como manejar Mailrelay.

 

¿Te está gustando el artículo?

Suscríbete y elige el TEMA QUE TE INTERESE para recibir consejos y trucos

Recuerda que tienes que hacer clic en el enlace que recibirás para que se active 😉

Guia Mailrelay paso a paso

 

La primera pantalla que te encuentras al acceder a mailrelay es esta.

En ella en la imagen de la izquierda insertarás el nombre de tu dominio y en la ventana de la derecha tu dominio y la contraseña suministrada por mailrelay a través del email.

 

¡Ya estas dentro!

Ya puedes trabajar y empezar a conseguir suscriptores “engordando” la lista.

La ventana principal a la que accedes al iniciar sesión de plataforma es la siguiente:

 

Dashboard de Mailrelay

dashboard-mailrelay

 

Lo primero que te encuentras nada mas entrar en Mailrelay es el dashboard (página principal de mailrelay). En él siempre que accedas verás las estadísticas generales de envío (email enviados, entregados, abiertos y donde tus suscriptores han hecho clic)

Ademas podrás ver cada uno de los boletines enviados en esos días pudiendo ver:

  • Estadísticas en tiempo real sobre el estado de transmision de cada email.
  • Estadística más avanzada donde podrás filtrar de mil maneras para que hagas un estudio sobre tu estrategia de email marketing.
  • Visualizar  el contenido del boletín enviado

 

Todo esto es muy valioso porque puedes saber que están haciendo mal y ver si es necesario hacer un cambio de estrategia o bien directamente hacer limpia de suscriptores.

La lista de suscriptores se hace con vistas a conseguir una comunidad y dependiendo del sector, un determinado objetivo.

De nada te sirve tener 5.000 suscriptores si sólo abren tus correos 100 personasClick To Tweet

En el menú superior, puedes ver 4 ventanas, no las explicaré ahora ya que un poquito más abajo profundizaré más en ellas.

 

Grupo de suscriptores

grupo de suscriptores

 

Los grupo de suscriptores se utilizan principalmente para segmentar a los miembros de la comunidad.

Esto es muy importante ya que  no a todos los miembros de la lista estarán interesado en lo mismo. Esta en tu mano usar esas segmentaciones de la manera mas inteligente para ofrecerles lo que realmente piden .

 

No permitas que el suscriptor no abra tus emails por no segmentarClick To Tweet

Dentro de esta sección, podrás crear, editar o borrar los grupos que consideres oportuno.

Suscriptores de mailrelay

 suscriptores

 

En este apartado verás los suscriptores que se van añadiéndose a la lista después de dar su nombre y email a través de los boletines de suscripción.

Si abres el despegable de la columna de la izquierda podrás ver las distintas opciones que ofrece esta sección.

 

Activos:

En él, aparecerán todos los suscriptores que tienes hasta el momento sucritos a tu sitio web.

Puedes crear nuevos manualmente:

  • Editar : en este apartado,podrás crear un nombre,un email y asignar a un grupo a esta persona. Para que se de alta, tienes que marcar la casilla activar y salvar.
  • Visualizar: puedes ver la ficha del suscriptor con una foto si la tiene,su id y los envíos que ha recibido, los que ha abierto y a los que ha hecho clic.
  • Borrar: puedes eliminar el registro que no quieras.
  • Exportar: a través de aquí podrás exportar todos o solo determinados campos.
  • Asignar: sirve para asignar un grupo.
  • Desasignar: sirve para excluir de un grupo.
  • Filtro avanzado: Es el apartado quizá más importante de esta sección.  A través de ella podrás ver quien ha abierto o hecho clic los emails enviados. De esta manera podrás usar las segmentación mediante la opción asignar un grupo o desasignar  para tratar de atraer la atención de ese usuario u optar quizá por invitarle a que se dé de baja si no esta interesado en ti.

Si ya has realizado el estudio, elimina el filtro para que sigan saliendo todos los suscriptores que tienes o mantén el filtro que necesites.

Si alguien no abre tus emails, lo mejor es que lo invites a que se dé de bajaClick To Tweet

Inactivos

En esta sección entrarán algunos usuarios suscritos, esto es normal y  has de marca la pestaña activar para que entren a formar parte del campo suscriptores activos.

En este campo podrás derivar a las personas que no suelen leer tus emails pero que quieres tener en cuenta para intentar captarlos en futuras estrategias o ventas.

 

Rebotados

Los catalogados como spam.

Mailrelay hace un buen tratamiento antispam

 

Lista negra

En ella incluirás a los que no quieres tener al considerarse spam.

 

Bajas

Esta parte muestra a las personas que se han dado de baja.

En los boletines es conveniente que incluyas una opción para darse de baja. Puede haber personas que ya no estén interesados en ti, pónselo fácil insertando en la plantilla que crees un servicio de baja.

 

Eliminados

Lista de los que has eliminado manualmente.

 

Todos

En este listado aparecerán absolutamente todas las suscripciones que tienes dando igual si están rebotados, inactivos etc…

 

Importar suscriptores a mailrelay

Vamos a ver lo fácil que es importar datos desde otro sitio al proveedor de email marketing gratuito Mailrelay.

importar

Importar

Esta apartado muestra un resumen de lo que incluye la opción de importación con acceso directa a los distintos puntos que incluye el apartado.

Desde este apartado podrás  importar los contactos fácilmente de Mailchimp  por ejemplo simplemente insertando una clave API que facilita el propio proveedor de email marketing mailchimp.

 

Archivos importados

Muestra una lista con los nombres que han sido importados.

 

Pegar suscriptores

Esta opción es tan sencilla  como que sólo tienes que copiar y pegar los emails que ya tienes del anterior proveedor de email marketing en el cuadro.

 

Subir archivo

A través de aquí podrás subir un archivos txt o csv de forma sencilla a tu nuevo proveedor.

 

Importador avanzado

Apartado en el que podrás importar más datos como teléfonos o nombres en los formatos antes vistos.

Estos pueden estar comprimidos en formato zip,rar o 7z.

El funcionamiento es muy simple sólo tienes que seleccionar el archivo de excell y hacer clic en importar suscriptores.

 

importador avanzado

 

El resultado será un fichero CSV con un aspecto similar a este:

 

Importador avanzado

 

Si haces scroll verás el resto de opciones.

 

importador avanzado de contactos

 

El desplegable de los campos de Mailrelay sirve para que asocies a tu gusto.

La opción de “autocompletar campos” sirve para que se creen los campos que no existan de forma automática.

Tienes la opción de “saltar” o “sobreescribir”para el caso en que hayas importado antes alguna cuenta y quieres sobreescribir

Elige el grupo al que quieres que vayan esos contactos.

Haz clic en importar y ¡listo!. Ya tienes los nuevos contactos en tu cuenta de mailrelay.

 

Lista negra

Podrás subir los archivos de la lista negra directamente.

 

Plantillas mailrelay

Las plantillas son una parte muy importante ya que serán tu vía de comunicación con el cliente.

 

plantillas mailrelay

 

Plantillas predefinidas

A través de esta sección podrás elegir un gran número de plantillas predefinidas para que puedas usarlas como boletines o bien si lo prefieres puedes optar por crearlas a tu gusto.

En la columna de la izquierda podrás ver desglosada las tres opciones que ofrece la opción plantillas.

Puedes hacer una vista previa de cada plantilla para ver si te gusta antes de hacer clic.

Cuando te guste una plantilla simplemente clica en seleccionar

De esta manera, accederás a los siguientes campos :

 

plantillas

 

Rellena el campo asunto con el nombre del boletín. Este será el que le aparezca a la persona que reciba el email como el asunto.

Selecciona el grupo al que va  a ir destinado ese boletín (puedes crear sólo uno y en el apartado boletín que veremos más abajo, decidir a que grupo quieres enviarlo).

 

Debes marcarlos todos los que tengas creados o sólo los que quieras.

En el apartado Google Analytics tracking podrás sincronizar con analytics de tal forma que podrás hacer a través de esta herramienta un estudio de tus campañas de email marketing

Puedes ver cómo hacerlo Mailrelay lo explica en este post.

Si quieres conocer a fondo como funciona esta herramienta de Google puedes leer el tutorial sobre Google Analytics.

 

Haz clic en continuar y accederás a la creación de la plantilla.

 

plantillas

 

La forma de crear plantillas newsletter  es muy sencilla.

Es un editor de texto donde podrás usar negritas, tipografías, colores, imágenes, enlaces…

Una vez terminada podrás insertarle un archivo como puede ser un documento, alguna foto o un regalo en formato ebook…

 

Clic en salvar y ya tendrás la plantilla creada en el apartado boletín para que directamente puedas editarlo y mandarlo según quieras a los distintos destinatarios.

Puedes enviarte a ti mismo un boletín de prueba a través de un email tuyo para que veas cómo queda al abrirlo.

También puedes acceder a esta opción a través del siguiente apartado crear boletín.

 

Plantilla de boletín

A través de esta opción accederás a las plantillas de todos los boletines que tengas creados

 

Crear plantilla:

Crea la plantilla desde cero a tu gusto. Las opciones de configuración son muchísimas y puedes crear plantillas espectaculares e incluso comprarlas.

Si quieres un consejo haz un diseño llamativo pero sencillo. Es muy importante un diseño más que decente pero lo es aún más el mensaje de captación, un texto con un mensaje atrayente con enlace a la web y la posterior segmentación para fidelizar a ese suscriptor.

Además tienes que tener en cuenta que el diseño puede verse no tan bien en los distintos dispositivos y plataformas de correo electrónico y que el peso del mismo puede ocupar el espacio de tres mensajes.

Crea una plantilla atractiva pero que a la vez sea simpleClick To Tweet

Boletines

Como hacer un boletín es muy fácil, estos serán la vía de transmisión de las plantillas creadas.

Estos boletines ya disponibles serán enviados a tus suscriptores con un sólo clic.

 

boletines

 

Listado de boletines

En la parte izquierda tendrás varias opciones

Dentro de esta sección podrás crear una newsletter gratis, visualizar, editarlo, borrarlo, duplicarlos, enviarlos, ver el informe spam, o ver las estadísticas de un determinado boletín

El informe de spam hace un estudio indicándote un valor el cual, si está por encima de cero te indica que es posible que este boletín acabe en spam.

Si has creado un dominio personalizado como te he explicado al principio del post, esto debería estar a cero y poder mandar emails con la tranquilidad de no ser spam.

Para realizar un envío, simplemente tras comprobar que ha entrado un nuevo suscriptor en la opción suscriptores, envía el boletín que quieras haciendo clic en el sobre.

 

boletines mailrelay

 

Selecciona al grupo al que va a ir ese mensaje y elige la opción de enviar, programar o hacer una prueba, con esto te aseguras cómo queda el diseño.

Si le das a enviar el resultado sera este:

 

boletines

 

Podrás ver en tiempo real el resultado del envio, las estadísticas avanzadas y un detalle de los envios.

Veremos todo esto en el apartado estadisticas más completo.

Una vez enviado accede a la carpeta suscriptor-activos para asignarle el grupo cliente o el que tu hayas elegido para cuando haya recibido el boletín, con el fín de no enviarle más ese mismo contenido si es por ejemplo el email de bienvenida.

Todo esto podrás hacerlo automáticamente usando autorespondedores(más abajo lo veremos)

 

RSS para boletín

De las partes más importantes y útiles ya que a través de ella podrás enviar boletines automáticamente a tus suscriptores. Al principio a lo mejor no le das importancia y te cuesta poco hacerlo a mano.

Para ello necesitas escoger una plantilla predefinida RSS

rss boletin

 

Con el tiempo es más que necesario que esto este automatizada para enviar por ejemplo tus post cada x días automáticamente.

Los envios se pueden programar a una determinada hora de entrega.

Los campos a rellenar son:

  • URL: la url de tu feed RSS, en este caso el de mi web
  • Asunto: puedes poner un asunto genérico o [rss_item_title] , de esta manera se sustituye siempre por el asunto del nuevo post
  • Número de artículos: puedes enviar 1 o más posts en cada newsletter
  • Desde la cuenta, respuestas y enviar informes: aquí definimos los remitentes y cuentas a las que se enviarán los diversos informes, lo más normal es que seas tu
  • Tracking: sirve para establecer el tracking de analytics.
  • Frecuencia: para definir si se van a enviar cada día, uno a la semana o al mes.
  • Hora: a qué hora se enviará.
  • Día de la semana o del mes: en caso de que la frecuencia de envío sea semanal o mensual
  • Grupos: a que grupos se va a enviar
  • Habilitado: si el envío RSS está funcionando o no

 

Boletines borrados

Son los boletines eliminados

 

Crear boletín

Cómo explique un poco más arriba este es el otro acceso para crear un boletín.

 

¿Te está pareciendo interesante el contenido? ¡Compártelo en las redes sociales! 

 

Test A/B

Crear Tests A/B es una opción muy recomendable e imprescindible de hacer aunque lleve algo de tiempo.  Mediante el envío de varios boletines segmentados podrás ver cuales son los que obtienen mejores resultados pudiendo estudirar las aperturas de uno u otro, de esta manera podrás segmentar aun más en función de las necesidades del usuario o cliente.

Por ejemplo, si  tienes 200 suscriptores podrías seleccionar para la prueba 60 suscriptores. A 30 de ellos les envías un email con un enunciado y a los otros 30 con otro.

El objetivo es poder  ver cual tiene mayor apertura.

En función de los resultados podrás enviarle  a los otros 140 el que mayor éxito ha tenido.

Estos test pueden llegar a ser un factor determinante en tu estrategia de conversión.

Realiza test A/B en tus campañas de Email MarketingClick To Tweet

Enviados

Enviados

Puedes ver todos los boletines enviados ordenados por fecha y hora donde podrás observar el modo general

Puedes analizar las estadísticas de cada uno, visualizar cada envio o crear un enlace a las estadísticas.

 

Descargar registros

Puedes descargarte para excell(formato csv)

 

Buscar registro

Mediante este campo, puedes buscar un registro por nombre y fecha.

 

Autoresponder

El que el servicio de autoresponder sea gratis es una ventaja respecto a otras plataformas.

 

Autoresponder

En esta sección podrás realizar los envios a los suscriptores de forma automática.

  • Añadir nuevo:

Para crear un nuevo autoresponder tienes que  asignar un nombre , seleccionar el boletín que quieres enviar, puedes personalizarlos en función de :

a) El intervalo de fechas y horas según se ha dado de alta o se ha asignado un grupo al suscriptor.

De esta manera si pones números negativos el programa lo que hará es enviar el boletín a todas las personas que se suscribieron esos días negativos, es decir esos días atrás.

Por ejemplo si pongo -4, el boletín se enviará a todas las personas que se hayan suscrito 4 días atrás.

autoresponder

b) Optar por un envío inmediato al momento de suscripción.

Al final cuentas con la opción de enviar también los importados.

La casilla debe estar en activar para que se produzca el envío.

Una vez creado clic en salvar.

Además puedes editarlo o borrarlo.

Como ver la forma de enviar mailing gratis de manera automática es muy cómoda.

 

Registro de autoresponder

Muestra un registro de los envíos realizados a través del autoresponder. Aquí te podrás asegurar si esta bien configurado y ver si te los envíos se están realizando automáticamente.

De todas maneras en el apartado configuración verás la posibilidad de recibir por email cada nuevo suscriptor que recibas y si ves en suscriptores-activos-visualizar podrás ver que interacciones ha habido con ese suscriptor.


Recuerda que una vez hayas comprobado que se ha realizado el envio tienes que asignar a ese suscriptor un nuevo grupo si así lo deseas.


Estadisticas

Estadísitcas generales:

Podrás ver todos los boletines enviados y estudiar las estadísticas detalladas por fechas y por intervalo de tiempo(días, mes, semana o año)

estadisticas generales

 

  • Estadísitcas geográficas: Ver desde que país acceden
  • Estadísticas de visitantes. Desde qué navegador, sistema operativo
  • Clicks en el boletín
  • Clickers: clics en cada uno de los enlaces de cada boletín
  • Visualizaciones: Usuarios que abren el email
  • Bajas
Compara estadísticas para crear una estrategiaClick To Tweet

Compara estadísticas

Es interesante ya que te permite comparar la evolución de distintos boletines enviados.

compara estadisticas

Estadísticas de bono

estadisiticas de bono

 

Puedes ver el estado de tus email y comprobar los que te quedan en versión gratuita.

 

Reportes Spam

Ver el informe de todo el spam que entra.

 

Formulario de suscripción

A través de esta opción podrás crear un boletín de suscripción asociado a Mailrelay.

Existen otras formas de usar formularios más vistosos que el que ofrece mailrelay pero la comodidad de poder usar este de forma sencilla, rápida y eficaz es una opción más que aceptable

Obtener código

Para insertar un boletín de suscripción en una web es muy simple, tan sólo tienes que copiar el código html que genera Mailrelay (suscripción o baja) e insertarlo en una caja html,bien a través de las opciones de cualquier maquetador o directamente en cualquier entrada de wordpress mediante el modo html.

 

obtener codigo

 

También tienes la posibilidad de insertar el boletín de suscripción en cualquier widgets de texto.

El diseño es limitado y los colores juegan un poco según el tema pero puede modificarse mediante código.

Te lo muestro a través de un ejemplo:

  • Para entradas

 

obtener codigo
código copiado en ventana hmtl
obtener codigo
resultado al ver en modo visual

 

De esta manera cuando copias el código en la ventana html cuando publiques la entrada verás el formulario.

 

  • Mediante widgets
obtener codigo
código html en widget

 

obtener codigo html
resultados tras visualizar entrada y widget

 

Del mismo modo se puede usar a través de cualquier maquetador insertando en en un cuadro de texto usando la pestaña html o usando directamente opciones de hmtl puro

Si quieres crear un página web con varias opciones de diseño elige entre la lista de los mejores editores gráficos para wordpress.

 

  • Mediante plugins

Puedes personalizar los boletines de suscripción creados por mailrealay usando plugins como Magic Action Box o asociando la url a otros formularios como Contact form 7.

Crea formularios de suscripción con el objetivo de captar usuariosClick To Tweet

 

Formularios personalizados

Crea, editar, borra y ve el visualiza el código generado al crear tu propio formulario de suscripción

En el campo “Generar enlace del formulario”, podrás copiar y pegar el enlace generado en cualquier parte de tu web para tener acceso al mismo

formularios personalizados

Al hacer clic en el botón crear o editar accederás ala creación o edición de tu formulario a tu gusto.

El formulario consta de nombre email y grupo pudiendo desactivar la pestaña grupo para que no aparezca y sea solo para uso interno o bien usar checkbox para que el usuario decida a que grupo quiere ir.

formularios personalizados

 

Puedes crear una url de éxito. Para ello tienes que crear una página personalizada en wordpress, el enlace que se genera es el que tienes que copiar en el campo “url de éxito”

Para la url de error o de confirmación exactamente igual.

Haciendo esto generamos más confianza en el suscriptor aparte de un toque más visual.

Soporte de cliente

En este apartado tienes la posibilidad de modificar los textos de los emails de confirmación que se envian.

 

Baja personalizada

Mediante la inclusión de una url pùedes reemplazar la página de baja por defecto

 

Facturacion

Las opciones de facturación son accesos a tu cuenta de mailrelay una vez necesites más envios que los que ofrecen gratuitos y puedes llevar un control.

 

Promociones

Mediante esta opción puedes obtener un aumento a 75.000 envios y 15.000 suscriptores sólo por seguir a Mailrelay en las redes sociales.

 

Soporte

Para contactar con ellos por algún problema o duda.

En todo momento también hay un pequeño popup en el cual puedes contactar con alguien usando un chat.

 

Usuarios

Para que puedas crear tantos usuarios como quieras.

 

Configuración

Administrador de remitentes

En ella piuedes crear tantos administradores como quieras para manejar mailrelay

 

Remitentes por defecto

Para personalizar los envios según remitente.

 

Registro del sistema

En él se muestras todoso lo cambias realizados con esta herramienta de email marketing

 

Información de contacto

Muestra los datos del usuario

 

Dominio personalizado

Esta opción ya la he explicado al principio del artículo y es muy recomendable crear un subdominio para evitar spam y mejorar tu reputación.

Para ello como te expliqué tienes que crear un subdominio, por ejemplo “newsletter.miweb.com”, y luego añadir un CNAME en las DNS “newsletter.miweb.com CNAME miweb.ip-zone.com”.

Despues tienes que seguir los pasos de configuración en malrelay.

Arriba como te digo lo entenderás mejor.

 

Puedes cambiar el logo.

 

Velocidad del envio

Podras subir o bajar la velocidad del envio  en función de las necesidades o solicitar a mailrelay un aumento en caso de necesitarlo

 

Informe del envio

En esta opción podrás marcar los minutos que pasan desde que se hace un envio hasta que se genera el informe.

 

Cuentas escoba

Mediante esta opción recibirás todos los emails que se envíen en la cuenta que designes. De esta forma estarás siempre al tanto de cualquier posible error que tengo un determinado boletín.

 

Notificaciones por email

Cómo comente al hablar de los autorespondedores mediante esta anotación recibiras por email las nuevas suscripciones que recibas.

 

Acceso SMTP

De la misma manera que configuraste desde el panel de control de tu servidor la activación del SPF, aquí tan sólo tienes que habilitar el acceso SMTP relay.

Si decides optar por esta opción podrás enviar mailing masivo gratis desde el correo ordinario.

 

Acceso a la API

Esta api es necesaria para habilitar en plugins o editores gráficos que tengasn enlace a mailrelaty.

No siempre es compatible por ejemplo si decides instalar el plugin sumome no tiene acceso directo a mailrelay aunque si puedes insertar el siguiente código en la url del pop up.


URL para poder usar Mailrelay wordpress con Sumome

http://tusitioweb.ip-zone.com/ccm/subscribe?groups%1b%1d=1&successUrl=http://tusitioweb.com


De esta manera ya lo tienes configurado y listo para usarse.

 

Campos personalizados

Es este opción crearás los campos que necesites incluir en el boletín de suscripción.

campos personalizados

Conclusión

Después de las dudas que se te han podido presentar al principio sobre la necesidad o no de tener que usar el email marketing, habrás podido ver lo indispensable que es.

Mailrelay bajo mi punto de vista y sin tener ningún de problema en el tiempo que llevo usando sus servicios, cumple de sobra como de medio estratégico de captación y tratamiento de suscriptores.

Es un servicio de email marketing fantástico y lo mejor es que es gratuito.

Y tu ¿cual usas? Después de leer el tutorial mailrelay completo ¿Le das la importancia que tiene al email marketing o crees que en el 2016 está ya anticuado?

¿No conoces nada sobre Marketing Digital?

 Llévate el Minicurso Gratuito: Iniciación rápida al Marketing Digital

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
GRACIAS POR SUSCRIBIRTE. EN BREVE RECIBIRÁS EL MINICURSO ¡BIENVENIDO!
Tutorial Mailrelay Completo: Email marketing gratis.
4 (80%) 4 votes

José M. Peña

Diseñador web especializado en WordPress y consultor SEO. Trabajo como freenlance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. Además, enseño en mi Blog cómo crear un proyecto web absolutamente de cero. Me puedes encontrar en las redes sociales.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

16 comentarios en “Tutorial Mailrelay Completo: Email marketing gratis.

    • Gracias Borja.

      Ya estoy liado con los videos, empece hace poco y le estoy cogiendo el gustillo a los videotutoriales.

      Ponerme delante me cuesta mas. Me tengo que poner ya mismo.

      Me queda muchiiiiisimo para hacer un 24 horas de Periscope como el tuyo.

      Gracias por pasarte a comentar 😉

      Un abrazo

  1. Impresionante trabajo José, por suerte ya estoy suscrito a tu blog para no perderme nada, además de tenerte en feedly, RRSS y verte por G+, un placer y un honor 😉

    Un abrazo y gracias.

    • ¡El honor es mio Javi!

      Cuanta satisfacción me produce leer eso. Si te estoy ayudando perfecto porque esa es la idea, que se entienda todo.

      Cualquier cosa que necesites sólo tienes que decírmelo 😉

      Muchas gracias a ti por el comentario

      Un abrazo

  2. ¡Pedazo de post José! Estas es de esas cosas que en Mailrelay nos hace más felices 🙂 Voy a compartirlo por todas partes 🙂

    Si alguna vez te animas a escribir como invitado en el blog de Mailrelay me escribes, al mail que dejo 🙂

    • ¡Hola Jose!

      Muchas gracias. Le necesidad de conocerlo a fondo para uso personal me hizo escribirlo.

      ¡Comparte comparte! 🙂

      Tomo nota de la colaboración. Encantado 😉

      ¡Gracias por pasarte a comentar!

  3. Vaya tela!! Te los has currado a base de bien. Ya tengo mi cuenta en Mailrealay, ahora falta ir haciendo las configuraciones e ir comentando mis dudas jajaja. Bueno poco a poco.. Ahora que lo pienso como antes tenía como te dije en facebook MailPoet con sus formularios de suscripción tendré que ir entrada por entrada eliminando los dichosos formularios que puse manualmente, ufff trabajazo !! Pues lo que te decía antes que si me surgen dudas te daré el follón ok?

    • Jaja si que tengo Ramiro, saco el tiempo de donde puedo; cuando se disfruta con lo que se hace, más que un trabajo es un hobbie

      Mi web es como otro hijo más ;D

      Gracias por esos comentarios tan amables 😉

      ¡Abrazos!

Deja un comentario

802 Shares
Share645
Tweet39
+17
Share111
Email