Contratar Diseñador Web ¡Quiero una web que venda!

Si estás leyendo este artículo es porque estás interesad@ en contratar un diseñador web.

Si eres un particular o una empresa que necesita ya una página web porque sabes que estás tardando demasiado en digitalizar el negocio o poner en marcha ese proyecto que tienes en mente hace tiempo, tienes que contratar el servicio de un diseñador web lo antes posible.

El motivo: la competencia sí lo está haciendo

 

¿Por qué contratar un diseñador web?

Normalmente quien acude a contratar un diseño web, lo hace por varios motivos:

  1. Necesita pasar su negocio offline al online
  2. Quiere crear una tienda en internet
  3. Quiere una web corporativa donde ofrecer servicios
  4. Cuenta con un diseño web  pero es anticuado y quiere algo más actual.
  5. La web está creada en plataformas gratuitas
  6. La web la diseñó un programador siendo imposible que el cliente suba una simple imagen o foto sin tener que pagar un mantenimiento mensual.
  7. La web no aparece en Google por los términos que requiere el negocio.
  8. Ha oído hablar de WordPress como mejor plataforma
  9. Quiere crear una agencia de viajes o inmobiliaria online
  10. Necesita crear una plataforma de cursos
  11. ..

 

Los motivos pueden ser varios, lo que está claro es que puedes:

  1. Crear una página web tú mismo (lo que está muy bien si tienes tiempo para aprender y lo vas a hacer en plataformas fiables).
  2. Hacer un Curso para crear páginas web paso a paso (GRATIS)
  3. Diseñar tu web en plataformas gratuitas.
  4. Optar por contratar el diseño web lo más económico posible.

 

Hacerlo por los puntos 3 y 4, es una mala idea por lo siguiente:

  1. Si creas una web tú mismo en plataformas como Wix o Blogger, estarás creando una web simple y que no va a aparecer casi nunca en Google. Además, tendrás muchos inconvenientes como puedes leer en esta comparativa entre Wix, Blogger o WordPress.
  2. Si contratas los servicios más baratos, corres el riesgo de contar con una web visual y puede que atractiva, pero por norma general (a no ser que des con un chollo) el diseño de tu web será pobre, tendrá una velocidad de carga lenta, estará diseñada en plataformas o gratuitas o de pago (pero con herramientas económicas) y lo peor de todo, si buscas aparecer en Google, olvídate.

Todo esto sin hablar del hosting, la plantilla, la seguridad o el soporte que por norma general no lo tendrás.

 

En resumen, una web inservible que te habrá costado un buen dinero que en uno o dos años te darás cuenta que has tirado el dinero a la basura.

Con esto no quiere venderte la idea de que yo soy el mejor profesional al que contratar.

 

Soy un diseñador web en WordPress porque considero que es la mejor plataforma para crear webs y sobre todo porque he estudiado Marketing Digital y sé que sin esto, una web no funciona, pero no por ello soy el mejor, simplemente sé que funciona y que no.

 

Crear una web la puede hacer todo el mundo, diseñar una web profesional que venda, posicione o convierta sólo lo hará quien trabaje un diseño web SEO friendly y utilice todas las técnicas de Marketing Digital que constantemente se están actualizando.

De todas formas te cuento ahora que tienes que mirar a la hora de contratar un diseñador web de garantías si por fín vas a dar el paso.

 

Cual es el trabajo de un diseñador web

 

contatar-disenador-web

 

En este artículo pretendo que veas lo que tienes que saber a la hora de contratar a un diseñador web de garantías para no cometer el error de contratar un diseño web inservible

 

Vamos a ver lo que debes exigir para tener una web de calidad:

El motivo es que a partir de aquí tendrás una web que estará alojada en un sitio que será tuyo, tú serás dueñ@ y señor de tu proyecto.

Una vez hayas contratado esto (el diseñador debe indicarte como se hace todo este proceso o hacerlo el mismo)

 

  • Instalar WordPress, Prestashop, Joomla o cualquier CMS de calidad.

Mi recomendación: Usar WordPress. Más de un 32% de webs de todo el mundo están creados con este CMS. Además, su sencillez de manejo permiten al cliente que una vez terminado el trabajo pueda el mismo si quiere gestionar toda la web sin necesidad de contratar un mantenimiento mensual si no quiere

 

  • Configurar WordPress: Si es este CMS la plataforma elegida (como digo mi recomendación al 100%) el profesional tiene que dejar todo bien configurado como puedes exigirle si lees este Tutorial sobre WordPress.

 

  • Instalar una plantilla de calidad: el diseñador debe contar con las mejores herramientas y para ello tiene que instalar una plantilla Premium como Generatepress o cualquier otra de este listado.

 

  • Usar un Page Builder: con un Page builder como Elementor o Divi, el profesional contará con una herramienta flexible donde conseguir de forma eficaz el diseño que tanto te gusta. No hay nada que no se puede hacer con WordPress y un buen constructor.

Lo mejor de todo, que un page builder hará que el cliente por sí mismo una vez terminado el trabajo, pueda crear sus artículos, modificar imágenes, subir textos e incluso hacer algunas modificaciones en el diseño si quiere. (Solicita en el presupuesto sí el diseñador tendrá una consultoría para enseñarte a manejar la herramienta)

 

  • Plugins: Este CMS trabaja a base de plugins que son herramientas y funcionalidades. Un buen profesional debe instalar plugins de pago como caché o velocidad de carga para conseguir los mejores resultados de optimización.

 

  • SEO: una web sin SEO no sirve para nada. ¿De qué te vale que tengas una floristería online en tu ciudad si alguien busca en Google comprar flores y tu web no aparece?

 

  • Es importante que el diseño de tu web sea SEO Friendly

 

  • Código: antes, un desarrollador web lo hacía todo en código html. Hoy día con WordPress y el uso de page builders, puedes conseguir una web rápida, optimizada y extremadamente atractiva sin usar nada de código.

Lo mejor de todo, que el cliente podrá tener una web si atarse de por vida a los servicios de mantenimiento. (Imagina: si el desarrollador desaparece, tu web será una amasijo de código difícil de gestionar por otro profesional)

 

  • Marketing Digital: en la actualidad son muchísimas las web mal creadas. Ojo: el diseño puede ser espectacular, pero el problema es que puede ser una web muy lenta, no estar adaptada a móviles, no tener llamadas a la acción bien implementadas… En definitiva no ester orientada al usuario.

Si el usuario entra en una web lenta o mal diseñada hará que abandone pronto la web acudiendo a la competencia.

Si el profesional está formado en Marketing online, hará que la creación de la web no sea sólo elementos visuales, hará que los textos, imágenes botones, enlaces y secciones ofrezcan una buena usabilidad para que el usuario termine realizando una acción ya sea comprar, contratar un servicio, suscribirse a la newsletter o navegar el máximo de tiempo en la web.

 

Como ves, estás son algunas características que debes tener en cuenta a la hora de contratar un diseño web.

Es importante que la web se siga trabajándose una vez terminada, ya sea con un trabajo SEO por parte del profesional o que el cliente aprenda ciertas técnicas que el diseñador debe enseñar para que el proyecto de rentabilidad a medio/largo plazo

 

Cuanto vale un diseño de una página web

Como has podido ver durante el artículo pepende, te puedes encontrar un diseñador web que cobre 400 € y otro por lo mismo te pida el doble ¿Cómo es posible dirás?

Pues bien, si has leído el artículo habrás entendido la difererencia entre contratar un buen diseñador web y un diseño web económico.

Para que entiendas mejor qué debe tener una buena web profesional, puedes leer este artículo sobre cuánto cuesta una página web de calidad.

 

¿Qué es lo que un programador web debe saber?

Un diseñador web debe tener ciertos conocimientos en programación por lo menos ciertos conceptos en html y CSS. Es cierto que gracias a CMS como WordPress prácticamente no es necesario sobre todo si utiliza herramientas de calidad en diseño pero conocer lenguajes de programación es importante para optimizar el código.

Además es importante que un diseñador web sepa:

  1. Hacer un briefing para conocer los gustos estéticos del cliente así como detectar las oportunidades del proyecto.
  2. Tener conocimientos y elegir el mejor hosting para alojar el proyecto.
  3. Conocer las últimas tendencias de diseño web
  4. Crear las secciones, formularios y botones orientados a la conversión
  5. Ingresar la cuenta en Google Search Console y Google Analytics 
  6. Instalar un sistema de caché
  7. Crear un Sitemap para mejorar la indexación de la web
  8. Instalar la mejor plantilla
  9. Instalar los plugins necesarios para el proyecto si la web se va a hacer en WordPress.

 

Claves para acertar al contratar diseñador web

Además de las características que tienes que tener en cuenta antes de contratar un diseñador web freelance o de agencia, es importante que:

  • El profesional te indique bien que entra en el presupuesto para que en todo momento podáis dejar claro en qué consistirá el servicio.
  • Pedir ejemplos de webs ya diseñadas.
  • Contacto por teléfono o videoconferencia para definir el proyecto antes y durante el proceso de construcción de la web (no entiendo como hay profesionales que se comunican exclusivamente por emails con sus clientes)
  • Pregunta si el trabajo va a ser subcontratado.
  • Pide que se incluya en el presupuesto y contrato la fecha de entrega de la web finalizada.
  • Pregunta en que Servido irá alojada la web.
  • Qué plantilla se va a utilizar.
  • Mantenimiento.

 

Conclusión

Si quieres contratar un diseñador web te recomiendo que busques bien y tengas en cuenta estas recomendaciones que te he contado en el artículo.

Contratar un diseño web muy económico hará que termines perdiendo dinero ya que no valdrá de nada. Piensa que si es barato es porque el número de horas que el «profesional» va a invertir en tu proyecto serán muy pocos, por no hablar de las herramientas utilizadas.

 

Piensa en tu proyecto como  una inversión, debes cuidarlo como si un negocio físico se tratase.

 

 

¿Confiarías a un «profesional económico» el trabajo de ordenar el escaparate de tu tienda, decidir sobre los colores de la misma, ordenar las estanterías y pasillos corriendo el riesgo de que el cliente no supiera ni donde está haciendo que saliera por la puerta a los 2 minutos? Esto es lo mismo.

 

 

Un buen trabajo de diseño Web SEO Friendly hará que tu tienda está que está en una calle no muy concurrida tenga el mismo tráfico que un negocio en la calle más popular de tu ciudad. Esto sí es un buen trabajo de diseño web y es lo que debes exigir al freelance o empresa de diseño web a la hora de contratarlos.

No pongas la ilusión de tu proyecto en manos de un mal profesional.

 ¡Comparte el artículo si te ha gustado  y déjame un comentario!

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.

2 comentarios en “Contratar Diseñador Web ¡Quiero una web que venda!”

Deja un comentario