Google Analytics 4 para principiantes: Tutorial paso a paso

Hoy voy a enseñarte cómo usar Google Analytics 4 paso a paso.

Cómo sabes, me gusta hacerlo explicándote al detalle para que se utiliza cada opción disponible por eso he credo este tutorial Google Analytics 4 en español.

Google Analytics 4 es una herramienta de uso imprescindible, a través de ella podrás analizar tu web y basar tu estrategia en base a sus resultados.

De otra manera no podrás saber si estas siguiendo una buena táctica con tu web, necesitas gráficas para ver tu crecimiento y Google Analytics 4 no solo te da eso, te ofrece mucho más y lo vas a ver en este tutorial. Conviértete en un Experto en Google Analytics 4

Desde el 2005, la herramienta Google Analytics 4 da información muy concreta sobre las visitas que recibe un web, de donde vienen esas visitas, la edad, ubicación o sexo de quien nos visita o a través de qué medios acceden los usuarios a nuestra web.

Sería imposible que te explicara cómo funciona Analytics 4 al completo al 100% en esta guía tutorial. Hay cursos y profesionales que se dedican solo a eso y ofrecen una certificación, pero te aseguro que con lo que vas a leer es más que suficiente para sacar partido a tu web.

Un curso Google Analytics 4 te daría un plus para la estrategia u objetivo de tu sitio web pero la idea de este tutorial es que aprendes a manejarlo a la perfección para luego si quieres comprar un Curso de Analytics 4.

Voy a mostrarte la guía Google Analytics 4 para principiantes con todos los apartados y con sus subapartados que es lo que se necesita para hacer un estudio de analítica web más que completo.

Dentro de cada opción tienes mil variables que iras conociendo mediante este tutorial sobre Google Analytics 4 y podrás usarlas para tus informes en función de tus necesidades.

La guía es larga pero cuando la termines de leer serás un casi experto en analítica y podrás sacar el máximo partido a tu proyecto web.

Si quieres vivir de internet ¡Suscríbete!

 Recibe Trucos / Consejos sobre SEO y Monetización

Información básica sobre protección de datos:


  • Responsable: José Manuel Peña Fernández
  • Finalidad:  recoger y tratar los datos personales que te solicito para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Webempresa,  (proveedor de hosting de Tu Web de Cero) dentro de la UE.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en mi Política de Privacidad.

Si no usas Google Analytics 4 en tu proyecto estás perdido.

¿Qué es Google Analytics 4 y cómo funciona?

Google analytics 4

Google Analytics 4 (GA4) es la última versión de la plataforma de análisis de Google que permite a las empresas medir el tráfico y el compromiso en sus sitios web y aplicaciones. A diferencia de la versión anterior, Universal Analytics (UA), GA4 ofrece nuevas características y métricas relevantes para propiedades digitales más allá de las páginas web, como aplicaciones móviles.

GA4 utiliza datos basados en eventos para proporcionar información valiosa sobre el recorrido del cliente y la atribución de conversiones. También ofrece funciones predictivas y la integración con redes sociales. Esta nueva versión se centra en la inteligencia de negocios y proporciona informes más completos y detallados para ayudar a las empresas a comprender mejor el comportamiento de los usuarios y optimizar sus estrategias de marketing.

Para configurar GA4, puedes crear una nueva propiedad directamente en Google Analytics o migrar desde una propiedad existente de Universal Analytics. Si eliges migrar, Google proporciona un asistente de configuración que funciona automáticamente con gtag.js. Una vez configurado, GA4 recopilará datos de tráfico, eventos y parámetros para su análisis.

Gracias a Google Analytics 4 podrás ver:

  • Los parámetros de búsqueda más comunes en tu sitio web.
  • Los resultados de las búsquedas realizadas en tu sitio web.
  • Eventos relevantes y tendencias, como picos en los ingresos.
  • Retención de usuarios, incluyendo usuarios nuevos, usuarios recurrentes, retenciones e interacciones.
  • Personalización de informes de Google Analytics según tus preferencias.
  • Creación y medición de eventos.
  • Configuración de conversiones en Google Analytics 4.
  • Creación, edición y uso de objetivos.

Medición de eventos de interacción, como clics salientes, descargas de contenido, búsquedas internas, desplazamientos y reproducción de videos.

Para empezar a disfrutar de ella es muy sencillo como vas a ver en esta guía.

Vamos a ello.

Cómo darse de alta en Google Analytics 4 paso a paso

Google analytics 4 darse de alta

Antes de empezar con el tutorial sobre Google Analytics 4, lo mejor es que veamos todo poco a poco, para ello lo primero es darse de alta.

Darse de alta en Google Analytics 4 paso a paso es muy sencillo, para ello solo tienes que crear un correo en la cuenta de gmail o usar uno ya creado.

Para el ejemplo que te muestro en las imágenes para explicarte cómo se hace, voy a usar una cuenta creada.

¿Empezamos?

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la herramienta

Haz clic en crear cuenta (si no la tienes creada) o inserta el email y la contraseña si ya la tienes.

Iniciar sesión analytics 4

Una vez que hayas iniciado sesión, serás dirigido al panel de Google Analytics. Aquí puedes crear una nueva propiedad seleccionando «Administrar» en el menú de la parte inferior izquierda.

En la sección de «Cuenta», haz clic en «Crear cuenta» para comenzar a configurar Google Analytics 4 para tu sitio web.

Crear nueva cuenta analytics 4

Completa los detalles requeridos, como el nombre de la cuenta y el nombre del sitio web. Asegúrate de seleccionar «Web» como la plataforma de seguimiento.

Luego, ingresa la URL de tu sitio web. Asegúrate de incluir el prefijo «https://» o «http://» según corresponda.

A continuación, selecciona la opción de «Adquisición de datos» para permitir que Google Analytics recopile datos de tu sitio web. También puedes optar por activar la opción de «Publicidad» si planeas utilizar Google Ads.

Haz clic en «Crear» para finalizar la configuración de tu propiedad de Google Analytics

Selecciona el idioma español y acepta las condiciones.

¿Las vas a leer?, yo tampoco lo hice.

El siguiente paso al que accedes es la ventana de la herramienta lista para usarse, pero queda el paso más importante, tienes que insertar el código ID que te da Analytics 4 dentro de tu página web.

Enlazar Google Analytics 4 a tu sitio web

Para enlazar Google Analytics 4 español a tu sitio web, puedes hacerlo de dos formas:

Enlazar analytics 4

A) Usando el plugin Google Analytics by monsterinsights:

plugin analytics 4

Usando el plugin Google Analytics wordpress by monsterinsights para enlazar Analytics 4 a tu web, solo tienes que insertar el ID de seguimiento (UA…) dentro de la casilla habilitada para ello dentro la configuración del mismo plugin. Así de sencillo.

Yo quiero ahorrarte este plugin y te aconsejo que lo insertes manualmente, porque aunque tienes que tocar código es súper sencillo hacerlo y no tiene peligro alguno.

Antes de hacerlo cómo siempre te digo, haz una copia de seguridad por si las moscas pero ya te digo que no corres ningún riesgo.

B) Metodo manual:

html para analytics 4

Usando el método manual para añadir Google Analytics 4 a tu web, solo tienes que hacer dos cositas muy sencillas.

Selecciona con el ratón toda el área del código de Seguimiento (código html)

Puedes ver el código que te digo en la imagen de arriba.

Para ello accede a administrador-información de seguimiento-código de seguimiento

La opción de administrador tiene muchas opciones, entre ellas y principales están la de obtener la Id de Analytics 4, administrar usuarios o configurar la propiedad para indicar si está en http o en https.

Cuando lo selecciones, pulsa en copiar.

Entra en el panel de control-apariencia–editor.

Metodo manual Enlazar Google Analytics

En el listado en la parte derecha, selecciona el archivo header.php.

A continuación, debemos buscar la línea donde pone </head> y justo antes pegamos el código google Analytics 4 html que habíamos copiado (para buscarlo más rápido puedes usar ctrl+f y escribir head)

Método manual Enlazar Google Analytics

Una vez insertado donde te he dicho, haces clic en “actualizar archivo” y listo! ya tendrás insertado Google Analytics 4 en tu WordPress.

Ya has visto donde pegar el código de google Analytics 4; es supersencillo y te ahorras ralentizar la carga con un plugin.

Ya puedes echarle un vistazo a Google Analytics 4 y ver todos los pasos.

Ojo: Si actualizas la plantilla de tu web tendrás que meter de nuevo el código ya que se eliminará. Para evitar tener que hacer esto cuando actualices tienes dos opciones, Crear un tema hijo de tal forma que no perderás el código añadido Usar el plugin antes mencionado Usar hooks (recomiendo el tema que lo incluye Generatepress)

En cualquier caso, siempre que el código esté insertado en la web podrás empezar a ver resultados cuando alguien visite tu sitio, de tal manera que, si haces clic en la página principal, selecciona la cuenta creada y tendrás acceso a las estadísticas.

Cómo ves esta todo a cero, en el mismo momento en el que empiecen a llegar las visitas, las gráficas y opciones de tu site irán mostrándose.

primeras vistas analytics 4

Puedes crear hasta 50 propiedades en una misma cuenta y llevar un control de todas las páginas webs que tengas.

Un consejo ahora que lo tienes instalado, es que no debes obsesionarte con tus estadísticas.

Google Analytics 4 debes instalarlo antes de empezar a crear post para que vaya recopilando datos, pero no pretendas obtener un gran número de visitas al principio.

Todo lleva su proceso y cuesta los primeros meses.

Luego verás con un trabajo bien hecho como las visitas aumentan y realizando una adecuada analítica web, tu sitio crecerá si usas una buena estrategia.

Hazte invisible para que Analytics 4 no contabilice tus visitas

Desactivar las visitas propias a Google Analytics 4

Antes que nada, tienes que desactivar las visitas propias a tu web de tal forma que Google Analytics 4 no las contabilice y pueda darte una información más real.

Esto es importante que lo hagas desde un principio ya puedes pensar que tienes muchas visitas y eres tú el que te pasas horas y horas mirando tu blog y no quiero que te emociones que luego te llevas un chasco.

Además, las visitas pueden aumentar, pero no así los números si por ejemplo solo entras durante cinco segundos a ver lo bonita que es; esto aumentará la tasa de rebote y los indices positivos naturales positivos y a Google no le gustará.

Más abajo te explico que es la tasa de rebote y demás términos.

Para desactivar las visitas propias a Google Analytics 4, hay varias formas de hacerlo, pero la más sencilla es usando un primer método instalando esta extensión de Google chrome o usar un segundo aplicando un filtro.

Método 1: Instalar complemento de inhabilitación

Para ello, una vez accedas al enlace de arriba haz clic en «obtener el complemento de inhabilitación para navegadores de Google Analytics»

complemento de inhabilitación google analytics 4

Después sólo tienes que pulsar el botón «añadir a chrome», para después en la ventana de confirmación darle a añadir y ya te aparecerá que la tienes habilitada.

De esta manera ya eres invisible.

¿Qué inconvenientes tiene?

La única pega es tienes que tener una ip fija (normalmente cuando contratas un servicio de internet es así, pero nadie te asegura que el proveedor la cambie)

Para asegurarte puedes ver tu ip aquí.

¿Cómo comprobarlo?

Muy fácil, si apagas el router y al encenderlo cambia la ip, esta es dinámica y no puedes ser invisible.

Si por el contrario no ha cambiado, aun así, te recomiendo que desactives toda la noche el router y vuelvas a comprobarlo por la mañana. Si sigue la misma tu IP es fija y tus visitas no se contabilizarán.

Esta extensión tienes que usarlas en todos los pc que uses, pero no en el móvil que todavía no soporta las extensiones.

No pasa nada si no puedes «hacerte invisible» en Google Analytics 4, pero tienes que saber que las visitas no serán 100 % reales.

Usando este método no sólo serás invisible para tu web si no que lo serás para todas las que visites.

Esto la verdad no es ni bueno ni malo, pero es la elección de cada uno.

Si quieres ser invisible para tu web, pero no para el resto puedes usar otro método.

Método 2: Filtrar dirección IP

Con este método no tendrás que consumir ningún recurso en tu ordenador instalando ninguna extensión.

excluir ip de analytics 4

Los inconvenientes que presenta son los mismos que usando el inhabilitador de chrome, sólo funciona para ip fijas.

Para aplicar el filtro es muy sencillo, haz clic en administrador y en la siguiente pantalla pulsa el botón agregar filtro.

Una vez dentro tendrás sólo algunos campos que rellenar.

Escribe un nombre, selecciona tipo de filtro «personalizado», usa el despegable seleccione el campo donde tendrás que seleccionar la opción dirección ip donde tendrás que insertar tu IP (para saber cuál es usa la herramienta que te indico en el método anterior).

Haz clic en guardar.

Método 3: Usa otra extensión para chrome

Esté método es parecido al primero, pero sin estar limitado a IP fijas.

bloqueo mi propio trafico analytics 4

Se trata de instalar en Google chrome la extensión Block yourself from Analytics 4.

Igual que el primero al ser una extensión no puede usarse en dispositivos móviles y este tampoco está disponible para todos los navegadores. Además, igual que la otra extensión ha de instalarse en cada ordenador que utilices.

Como te decía al principio del apartado, existen más tipos de exclusión, pero todas tienen algún inconveniente.

Estos tres métodos son las que considero más fáciles de usar.

Después de estos pasos previos, ahora si vamos a ver el tutorial completo de Google Analitycs paso a paso.

Tutorial Google Analytics 4 paso a paso

A pesar de que una parte de Google Analytics 4 es sencilla como te decía arriba, otra es un poco más compleja y personalizable.

Es necesario conocer Analytics 4 google español paso a paso porque tu solo te darás cuenta de lo necesario que es para controlar todos los aspectos de tu web y poder basar en sus datos una estrategia.

Esto en una tienda física no lo puedes saber, pero contar con esta herramienta para tu tienda online o sitio web google es un privilegio; ya que poder crear una estrategia en base a la usabilidad y navegación de tus usuarios es una maravilla.

Vamos a ver el tutorial google Analytics 4:

En la página principal de Google Analytics 4, podrás acceder a las propiedades que tienes creadas dentro de Google Analytics 4.

Desde una misma cuenta puedes manejar las cuentas que todos dominios que tengas creados.

Haciendo clic en “todos los datos de sitio web” de la propiedad que elijas, accederás a todas las opciones del apartado Informes.

Opciones de Google Analytics 4

página principal analytics 4

La pestaña «Opciones de Google Analytics 4» dentro del panel de Google Analytics 4 ofrece una serie de configuraciones y ajustes que te permiten personalizar y optimizar tu experiencia con esta herramienta de análisis web. Aquí tienes una explicación detallada de algunas de las opciones más importantes que encontrarás en esta pestaña:

Configuración de la propiedad:

En esta sección, puedes establecer la configuración básica de tu propiedad de Google Analytics 4. Aquí es donde puedes ingresar el nombre de tu propiedad, seleccionar la zona horaria, establecer la moneda y definir la URL de tu sitio web.

Configuración de la recopilación de datos:

En esta sección, puedes habilitar o deshabilitar la recopilación de datos específicos. Por ejemplo, puedes elegir si deseas recopilar datos de anuncios de Google, datos de interacciones con productos y datos de eventos mejorados. También puedes configurar la recopilación de datos de comercio electrónico y habilitar la recopilación de datos de usuarios anónimos.

Configuración de la privacidad:

Esta sección te permite controlar cómo se recopilan y utilizan los datos de los usuarios en tu propiedad de Google Analytics 4. Aquí puedes habilitar la opción de anonimizar IP, que oculta los últimos octetos de la dirección IP de los usuarios. También puedes configurar la duración de la retención de datos y establecer tus preferencias de seguimiento de publicidad.

Configuración avanzada:

En esta sección, encontrarás opciones más avanzadas para personalizar tu propiedad de Google Analytics 4. Aquí puedes habilitar la medición de enlaces salientes, que te permite rastrear los clics en enlaces que llevan a otros sitios web. También puedes configurar la medición de enlaces telefónicos, que te permite rastrear las llamadas telefónicas realizadas desde tu sitio web.

Vamos al lío 😉

#1 Personalización

personalización google analytics 4

En este apartado del tutorial podrás personalizar los paneles de Google Analytics 4 a tu gusto gracias a varias opciones.

En ellos tendrás la posibilidad de ver toda la información que quieras en una sola pantalla.

Es la mejor forma de crearte una especie de menú personal con las opciones más importantes de consulta donde poder ver de manera rápida y simple los avances día a día de tu web.

Los paneles además te ofrecen la posibilidad de enviar los estudios a tu email o descargarlos en tu pc.

Puedes tener hasta 20 paneles con 12 widgets cada uno para realizar una buena analítica web.

Mi consejo es que no satures el panel. Usa solo lo que necesites.

Cuando domines un poco las métricas de Google Analytics 4, puede ser muy útil usar esta opción.

Dentro de la opción paneles podrás crear y añadir lo que necesites tener más a mano para un control diario de lo que sucede en tu proyecto.

  • ⇒ Crear panel

Explicación de la opción de Google Analytics 4 de crear paneles

En Google Analytics 4, puedes crear paneles personalizados para visualizar y analizar los datos que más te interesan. Los paneles contienen widgets que resumen las dimensiones y métricas que son relevantes para ti. Aquí te explico cómo crear un panel en Google Analytics 4:

Inicia sesión en Google Analytics.

Accede a la vista en la que deseas crear el panel.

Abre la pestaña «Informes».

Haz clic en «PERSONALIZACIÓN» y luego en «Paneles».

Haz clic en «+Nuevo panel».

nuevo panel personalizado

En el cuadro de diálogo «Crear panel», selecciona «Lienzo en blanco» (sin widgets) o «Panel inicial» (conjunto predeterminado de widgets).

Una vez que hayas creado el panel, puedes personalizarlo según tus necesidades. Puedes agregar widgets, cambiar el nombre del panel, ajustar el período de tiempo, agregar o eliminar segmentos, y reorganizar los widgets en la página. Los paneles te permiten tener una visión general de los informes y métricas que son importantes para ti

En Google Analytics 4, puedes agregar widgets para visualizar diferentes métricas y estadísticas. A continuación, te mostraré cómo adaptar las opciones de la guía de Google Analytics versión antigua a la versión 4:

widgest analytics 4

  • Métrica: En Google Analytics 4, puedes utilizar el widget «Métrica» para agregar información sobre páginas vistas, costo por conversión y otras métricas relevantes.
  • Cronología: Para comparar dos estadísticas en un periodo de tiempo estimado, como el número de sesiones con la métrica «duración», puedes utilizar el widget «Cronología» en Google Analytics 4.
  • Geomapa: En Google Analytics 4, puedes utilizar el widget «Geomapa» para filtrar por ciudad y obtener información más específica sobre la ubicación de tus usuarios.
  • Tabla: El widget «Tabla» en Google Analytics 4 se utiliza para mostrar información con un máximo de 10 filas. Puedes elegir las métricas y dimensiones que te interesen para visualizar en la tabla.
  • Circular: El widget «Circular» en Google Analytics 4 es útil para ver por sectores de dónde provienen las visitas, como canales orgánicos, redes sociales, tráfico directo, referidos o mediante correo electrónico.
  • Barras: El widget «Barras» en Google Analytics 4 muestra información mediante barras, lo que facilita la visualización y comparación de datos.
  • Contador: En Google Analytics 4, puedes utilizar el widget «Contador» para ver en tiempo real el número de usuarios activos en ese momento.
  • Cronología en tiempo real: Similar al widget anterior, el widget «Cronología en tiempo real» en Google Analytics 4 proporciona datos en tiempo real sobre los usuarios activos en ese momento.
  • Geomapa en tiempo real: El widget «Geomapa en tiempo real» en Google Analytics 4 muestra la ubicación geográfica de los usuarios en tiempo real.
  • Tabla en tiempo real: Al igual que la opción anterior de tabla, el widget «Tabla en tiempo real» en Google Analytics 4 muestra información en tiempo real sobre las métricas y dimensiones seleccionadas.

Cada widget lo puedes filtrar dando opciones más personalizables.

También cuentas con la opción de exportar, compartir etc… Las posibilidades son infinitas.

Tienes más opciones como personalizar los informes, ver informes guardados, alertas etc…

No te preocupes si no lo entiendes muy bien, lo mejor es que pasemos a ver el resto de opciones porque hasta que no veas las siguientes secciones, no entenderás bien cómo usar la opción de paneles.

#2 Tiempo Real

El apartado de «Tiempo Real» en Google Analytics 4 ofrece varias opciones para obtener información en tiempo real sobre el tráfico y la actividad en tu sitio web. Estas opciones incluyen:

Tiempo real google analytics 4

  • Visión general: En esta sección, se muestra una visión general en tiempo real de todo el tráfico en tu sitio web. Puedes obtener datos como el número de usuarios activos, las páginas vistas, las ubicaciones geográficas de los visitantes y las fuentes de tráfico. Esta información puede ser útil para comprender cómo los usuarios interactúan con tu sitio web en tiempo real.
  • Contenido: En esta sección, puedes ver qué páginas específicas están siendo visitadas en tiempo real. También puedes obtener información sobre el tipo de dispositivo (ordenador, tableta, móvil) utilizado por los visitantes. Estos datos están disponibles en la sección «Contenido» dentro de la sección «Tiempo Real». Puedes hacer clic en los diferentes dispositivos mostrados para obtener más información.
  • Eventos: Esta opción te permite realizar un seguimiento de los eventos que ocurren en tu sitio web en tiempo real. Puedes profundizar en la información relevante sobre los eventos activados y ver las categorías de eventos más populares. Para acceder a esta función, debes hacer clic en el apartado «Eventos» dentro de la sección «Tiempo Real».
  • Conversiones: Esta función te permite realizar un seguimiento de los objetivos de negocio y supervisar cuántos visitantes están convirtiendo en tiempo real. Puedes comparar los datos de conversión con los objetivos establecidos. El informe de conversiones en tiempo real se encuentra disponible en el apartado «Conversiones» dentro de la sección «Tiempo Real»

#3 Audiencia en Google Analytics 4

audiencias google analytics 4

En la pestaña «Audiencia – Visión general» de Google Analytics 4, encontrarás una serie de opciones y métricas clave para comprender mejor a tus usuarios y su comportamiento en tu sitio web o aplicación móvil. Estas son algunas de las principales características que encontrarás en esta sección:

  • Información demográfica y geográfica: Obtén una visión general de la edad, el género y la ubicación geográfica de tus usuarios. Esto te ayudará a entender mejor quiénes son tus visitantes y dónde se encuentran.
  • Intereses: Descubre los intereses y las afinidades de tus usuarios. Esta información te permitirá personalizar tu contenido y estrategias de marketing para satisfacer las necesidades y preferencias de tu audiencia.
  • Comportamiento: Analiza los patrones de comportamiento de tus usuarios, como las páginas más visitadas, el tiempo promedio de sesión y las conversiones. Esto te ayudará a identificar áreas de mejora y a optimizar tu sitio web o aplicación para una mejor experiencia de usuario.
  • Adquisición: Obtén información sobre cómo los usuarios llegan a tu sitio web o aplicación. Podrás identificar qué canales de marketing son más efectivos para atraer tráfico y conversiones.
  • Retención y participación: Evalúa la retención de usuarios y la participación en tu sitio web o aplicación. Podrás ver la frecuencia de las visitas, la duración promedio de la sesión y la tasa de rebote. Utiliza esta información para mejorar la fidelidad de tus usuarios y optimizar la experiencia del usuario.
  • Sesiones (número de visitas): Las sesiones son las visitas que ha recibido tu sitio web. En Analytics 4, una sesión comienza cuando un usuario entra en tu sitio y finaliza cuando ocurre una de estas cuatro cosas: cierra el navegador, transcurren 30 minutos de inactividad, se va a otro sitio web y no regresa dentro de los siguientes 30 minutos, o dan las 12 de la noche empezando la sesión en el día siguiente.
  • Usuarios únicos: Los usuarios únicos son las personas que han visitado tu sitio web. El número de usuarios es inferior al número de sesiones, ya que un usuario puede haber realizado varias sesiones. Por ejemplo, si un usuario entra a lo largo de un día 4 veces a tu web, solo contará como una visita.
  • Número de páginas vistas: Esta métrica muestra el número de páginas que un usuario visita desde que accede a tu sitio web. Por ejemplo, si un usuario visita tu página principal, hace clic en un post y luego hace clic en otro post, se contarán como 3 páginas vistas.
  • Páginas/sesiones: Esta métrica indica la cantidad promedio de páginas vistas por cada sesión. El resultado se obtiene de la media de páginas vistas por cada sesión. Por ejemplo, si un usuario A accede 4 veces y un usuario B accede 2 veces, la media será 4.
  • Duración media de la sesión: Esta métrica muestra la duración promedio de tiempo que un usuario navega por tu sitio web. La importancia de esta métrica varía según el sector y el tipo de sitio web.
  • Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote determina el porcentaje de personas que entran en tu sitio web y salen sin realizar ninguna interacción adicional. Por ejemplo, si un usuario entra y no realiza ningún desplazamiento o clic en otro enlace, el porcentaje de rebote será del 100%. La duración de la visita será cero en este caso. Es importante tener en cuenta que el porcentaje de rebote puede no ser indicativo de la interacción real de los usuarios, ya que una persona puede haber realizado una acción importante, como hacer clic en un enlace de redes sociales, antes de abandonar el sitio.
  • % de nuevas sesiones: Esta métrica muestra el porcentaje de usuarios que visitan tu sitio web por primera vez, en comparación con el total de sesiones. Puedes cambiar las métricas que se muestran en la parte superior izquierda para ver gráficamente lo que desees.
  • Datos demográficos: En esta sección, encontrarás información sobre el idioma y el país de tus visitantes. El informe de idioma muestra las visitas por idiomas, que se basa en la configuración del navegador del usuario. Además, puedes ver el porcentaje de visitas de cada país y hacer clic en cada país para ver las ciudades desde las cuales te visitan.
  • Sistema: Esta sección muestra cómo se muestra tu sitio web en diferentes navegadores y sistemas operativos. Puedes ver qué tan bien se adapta tu sitio a cada uno de ellos, incluyendo Chrome, Firefox, Internet Explorer y otros. También puedes ver el proveedor de servicios de internet utilizado por tus usuarios, como Telefónica, Telmex, Jazztell, entre otros.
  • Móvil: En esta sección, encontrarás información sobre el sistema operativo y el proveedor de servicios de internet utilizado por los usuarios móviles que visitan tu sitio web. Además, puedes ver la resolución de pantalla de los dispositivos móviles desde los cuales tienes afluencia a tu sitio.

Todas estas opciones pueden ser enviadas por correo electrónico, exportadas en el formato que desees, agregadas al panel o establecidas como acceso rápido mediante la barra de herramientas superior, lo cual es muy útil para analizar y utilizar a tu favor toda la información que puedes obtener de tus usuarios.

Usuarios activos en Google Analytics 4

En Google Analytics 4, la sección de «Usuarios activos» proporciona información sobre el número de personas que han interactuado con tu sitio web o aplicación en un período de tiempo específico. Esta métrica te permite comprender cuántos usuarios están involucrados actualmente con tu sitio.

usuarios activos

La métrica de «Usuarios activos» se puede desglosar en diferentes intervalos de tiempo, como usuarios activos durante 1 día, 7 días, 14 días y 28 días. Estos intervalos te permiten analizar el comportamiento de los usuarios a corto y largo plazo.

Es importante tener en cuenta que la definición de «Usuarios activos» en Google Analytics 4 puede diferir de la versión anterior de Google Analytics, conocida como Universal Analytics. En Google Analytics 4, los usuarios activos se centran en las personas que están involucradas actualmente, mientras que en Universal Analytics se considera el total de usuarios.

Valor del tiempo de vida del cliente

Este apartado permite conocer el valor que los distintos usuarios tienen para su negocio en función del rendimiento.

Por ejemplo, puedes ver el valor del ciclo de vida de los clientes que se han conseguido a través del correo electrónico o publicidad. A partir de aquí se puede crear una asignación de precio rentable.

Opción interesante que se encuentra en fase beta.

Análisis de cohortes

Esta opción te muestra los desconocidos cohortes y sirve para ver si ha habido acciones puntuales que hayan incentivado el regreso de los usuarios, y el comportamiento de los usuarios cada semana.

cohortes google analytics 4

Estaopción puede ser útil para las webs que basan su negocio en el comercio electrónico; el análisis permite comprender el comportamiento del usuario y los patrones de suscripción a lo largo del tiempo

No uso esta opción.

Analytics 4 es muy completo y configurable. Esta sección es más específica.

Audiencias

En Google Analytics 4, la sección «audiencias» se refiere a grupos de usuarios que comparten los mismos atributos. Estos grupos de usuarios pueden tener comportamientos similares, compartir datos demográficos u otros datos descriptivos. Las audiencias se utilizan para orientar anuncios a grupos específicos de usuarios en productos publicitarios como Google Ads.

Puedes crear audiencias basándote en los datos que recojas y definirlas de forma tan amplia o específica como sea necesario. Por ejemplo, puedes crear audiencias basadas en comportamientos específicos, como usuarios que han comprado un determinado producto, o en datos demográficos, como usuarios de una determinada edad o género. También puedes compartir audiencias con los productos publicitarios que utilizas, como Google Ads.

En Google Analytics 4, las audiencias se pueden utilizar para mejorar los informes, comparaciones y análisis de la actividad online y fuera de línea de los usuarios. Además, se han introducido nuevas dimensiones y métricas en las audiencias de GA4, como la página de destino y las vistas.

Para crear audiencias en Google Analytics 4, puedes acceder a la sección de Administración de tu propiedad de GA4 y seleccionar «Definiciones de la audiencia» y luego hacer clic en «+ Nueva audiencia». Por defecto, la nueva audiencia se basará en los datos de la vista de informes seleccionada.

Es importante tener en cuenta que las audiencias en Google Analytics 4 se guardan como segmentos en Google Ads y como audiencias en la propiedad de GA4 . También es posible compartir una audiencia con un máximo de 10 cuentas publicitarias por separado o de forma simultánea, como cuentas de administrador de Google Ads o cuentas de Display & Video 360.

Explorador de usuario

Otra opción que no uso pero que puede tener su utilidad en el e-commerce.

A través de esta opción puedes conocer la id del Cliente.

En realidad, con este dato nos dice poco, sabemos que un visitante hace alguna acción, pero no sabemos quién es.

Pero si en tu web eres capaz de saber qué ha ocurrido a una determinada hora como podía ser una compra, entonces podremos identificar mediante estos datos el comportamiento que ha tenido ese usuario por la web.

Con esto podremos ver qué páginas ha visitado, el tiempo que ha permanecido en cada una de ellas, el recorrido entre ellas, el tiempo que ha estado en la web o el tiempo que ha tardado en realizar un pedido, lo cual sería una información muy válida.

Datos demográficos

datos demográficos

En este apartado del tutorial podemos ver los datos demográficos de la audiencia.

Si no te aparecen estos valores, tienes que configurarlos por primera vez.

Para ello haz clic en habilitar (pueden pasar 24 horas hasta que los activen.)

¿Qué edad tiene tu público, es hombre o mujer?

  • ⇒ Visión general

Vision general: Graficas por edades y sexo

Edad:

Indica a través de la gráfica las edades de las personas que diariamente entran en tu web.

Usando el ratón de puntero puedes ver en cada cima de la montaña los datos de las visitas en base a la edad.

Sexo:

El número de hombres o mujeres que acceden a tu web diariamente.

De la misma manera que la edad puedes ver los datos gráficamente.

Ademas, a través de la tabla detallada puedes ver valores más específicos acerca de la edad como son, nuevos visitantes, duración de la sesión, tasa de rebote. Todo enfocado por edades o sexo.

Intereses

Visión general

Muestra porcentajes de la categoría en función de afinidad (gustos) segmentos del mercado (sitios donde ha participado el usuario de alguna manera) y categoría (mercados no asignados).

El campo de intereses consta de opciones más específicas.

Los datos que aquí se muestran son recogidos por Google a través de las cookies.

Leer: Cómo detectar las cookies en una página web

Esta opción, aunque es general te puede hacer una idea del tipo de mercados que debes enfocar.

Categoría de afinidad:

Nos marca los gustos de nuestros visitantes. Este informe, al igual del de segmento de mercado, nos puede servir para saber si estamos enfocando bien nuestro mercado o no.

Segmentos de mercado:

Muestra datos de interacción de la persona que visita la web, por ejemplo, si el navegante hace una compra o solicita una información.

Otras categorías

Aquella que no se han podido categorizar por alguna razón.

Información geográfica

Este punto de información geográfica es muy interesante y que ya pudimos ver en la visión general del apartado #5 que estamos tratando( Audiencia).

En él puedes ver la información geográfica de tu audiencia, es decir, desde donde te visitan los usuarios a tu página.

Idioma:

Te muestra el idioma que está configurado en el navegador. Puede no ser realmente el idioma del navegante.

Ubicación:

A través de la ubicación podemos acceder a la zona que queramos estudiar a través de la tabla.

Para ver las ciudades que más nos visitan de cada país solo tienes que hacer clic en cada bandera.

También puedes ver las visitas a través del mapa.

Nota : Si observas muchas visitas provenientes de países como Ukrania, Rusia etc… es muy probable que estés recibiendo tráfico no deseado.

Para evitar esto hay que establecer unas restricciones que te explicare más abajo en el apartado #6 Adquisición-todo el tráfico-referencias (*)

Comportamiento

comportamiento google analytics 4

Este apartado del comportamiento de la audiencia lo estudiaremos un poco más abajo ampliamente pero te explico su funcionamiento.

  • ⇒ Visitantes nuevos vs recurrentes:

Muestra la tabla con el desglose del tratamiento de la audiencia en tu sitio de los visitantes nuevos vs recurrentes, es decir, usuarios que vuelven a ella.

Visitantes nuevos: Detalla mediante la tabla los valores de los visitantes nuevos y los recurrentes. Haciendo clic en cada uno de ellos puedes tener un estudio más detallado.

Frecuencia y visitas recientes:

  1. a) Muestra la Frecuencia(número de sesiones con la que los usuarios han vuelto a tu web un segundo día, cuántos el tercer día, cuántos el cuarto, etc…
  2. b) Detalla los dias transcurridos desde la última sesión informando del tiempo transcurrido desde que iniciaron una sesión y otra.

Puedes ver tanto las sesiones como las páginas vistas.

Interacción:

La interacción refleja la duración de la visita por número de sesiones.

Tecnología

Este apartado trata las tecnologías usadas por la audiencia para visitar nuestro sitio web.

Navegador y So:

Muestra información por navegador y por sistema operativo.

Hay que prestar atención a este punto ya que si hay mucha diferencia en la tasa de rebote de un navegador con otro puede ser síntoma de que en ese navegador no se ve bien nuestra web.

Red:

Muestra información sobre las compañías de internet que tienen contratados los usuarios.

El móvil cada vez se usa más, piensa cómo se ve tu web en él

Dispositivos móviles

Cada vez más gente accede a internet desde el móvil.

Observar la usabilidad de usuarios en el móvil puede ayudarte ya que unos datos bajos pueden darte una señal de que tu sitio no está viéndose bien en estos dispositivos.

Visión general:

Muestra información desde el punto de vista del pc, Tablet o móvil

Dispositivos:

Desde los dispositivos puedes ver desde que marcas de móvil no visitan los usuarios.

Multidispositivo

A partir del momento en que se active Google signals, tendrás a su disposición estos datos en los informes multidispositivo.

Los datos de usuarios que han iniciado sesión en Google caducan a los 26 meses. No obstante, si se le asigna un valor inferior a la opción Retención de datos, los datos se conservarán.

Personalizado

Estas opciones solo estarán disponibles si los usuarios han facilitado datos como la edad o el sexo. De esta manera podremos tratar personalizaciones que hayamos creado.

Comparativas

Para ver nuestra web comparándola con los de la competencia en función de Canales, Ubicación y Dispositivos.

Flujo de usuarios

Nos informará gráficamente del flujo de urls que tiene nuestro sitio web, es decir el comportamiento del usuario en nuestra web.

Podremos controlar si el usuario se queda sola en una página, si visita varias…

#4 Adquisición

En el apartado adquisición podrás estudiar de donde vienen tus visitantes (búsqueda orgánica, tráfico directo, redes sociales o a través de enlaces)

adquisición google analytics 4

Visión general

Las opciones del apartado adquisición son muy importantes. Ella nos dice de donde nos llega el tráfico a nuestra web.

La visión general nos muestra varias fuentes de tráfico:

Orgánico: La búsqueda orgánica se produce a través de gente que ha entrado en google y ha buscado nuestro site o ha hecho clic al ver nuestra url en los resultados de búsqueda.

Directo: Personas que entran la url directamente en el navegador o porque lo tienen en favoritos.

Trafico referido: El tráfico referido engloba a los usuarios que han hecho clic en un enlace que alguien ha puesto en su blog hacia tu web.

Social: El que llega a través de las redes sociales (facebook, twitter, linkedin, Google +, pinterest…)

Email: El que accede a tu web desde el email a través de un enlace recibido.

Más abajo, te lo explico con más detalle.

Todo el tráfico

Canales:

Se pueden sacar datos muy relevantes desde esta opción para ver todo el tráfico.

A través de los canales puedes ver el volumen, calidad de las visitas o las conversiones, de esta manera puedes saber cual está aportando más valor.

Gráfico de rectángulos

Una forma de representar los datos de tráfico por canales en forma de mapa de árbol.

Fuente/Medio

Nos muestra el tráfico según su fuente (por ejemplo, a través de un buscador, un directorio, un foro, una red social, etc) y por su medio (si es referente, orgánico, social, etc).

El valor none significa que Google Analytics 4 no ha sido capaz de verificar la fuente o el medio.

Urls de referencia

Esta parte(referencia) trata las url que nos están generando tráfico.

De esta manera puedes controlar el tráfico que te trae un enlace desde otra web (link building)

Puedes ver independientemente desglosado en gráficas cada canal haciendo clic sobre él.

Cómo eliminar el tráfico Spam en Google Analytics 4

Como te explicaba más arriba, es difícil evitar el tráfico spam. No es bueno recibir este tipo de visitas porque aumentará la tasa de rebote y estas además no se contabilizarán como reales.

eliminar spam

Estas visitas no afectarán a tu sitio web, pero si falsearán tus datos en Analytics 4.

Si en el listado de referencias (como el que puedes ver en la imagen del ejemplo) observas enlaces extraños, habrá que excluirlos.

Ejemplo: free-share-buttons.com, eu-cookie-law.info eu son algunos de los enlaces tóxicos.

Para excluirlos vamos a usar varios métodos:

• Método 1

El tráfico spam referido en Google Analytics 4 se refiere a un tráfico generado por bots que simulan ser enlaces referidos. Estos bots hacen que su dominio aparezca en tu sitio de Analytics para que visites su sitio. Además de llenar tu sitio de Analytics con información innecesaria, este tipo de tráfico puede consumir tu ancho de banda y afectar el rendimiento de tu página.

Aquí tienes el paso a paso de este método 1 para eliminar el tráfico spam en Google Analytics 4:

  • Excluir bots y arañas conocidos en la configuración de Google Analytics: Antes de utilizar métodos más avanzados, asegúrate de aprovechar la función incorporada de filtrado de bots en la configuración de Google Analytics. Puedes encontrar esta opción en Admin > Configuración de vista > Filtrado de bots. Esta función te permite excluir el tráfico de bots conocidos de tus informes.
  • Crear filtros personalizados: Puedes crear filtros personalizados para excluir el tráfico spam en Google Analytics 4. Por ejemplo, puedes crear un filtro para excluir dominios específicos que generan tráfico spam. También puedes utilizar expresiones regulares para filtrar el tráfico no deseado.
  • Utilizar listas de referencia de spam: Existen listas de referencia de spam disponibles en línea que puedes utilizar para identificar y filtrar el tráfico spam en Google Analytics 4. Estas listas se actualizan regularmente y contienen dominios conocidos por generar tráfico spam. Puedes utilizar estas listas para crear filtros y excluir el tráfico no deseado.

Recuerda que, aunque puedes filtrar el tráfico spam en Google Analytics 4, no es posible eliminarlo por completo. Sin embargo, al utilizar estas estrategias, podrás reducir significativamente la cantidad de tráfico spam en tus informes y mejorar la calidad de tus datos de análisis.

• Método 2

Accede igual que hiciste para el caso anterior, a administrador-filtros, haz clic en agregar filtro.

Una vez dentro, accede a personalizado e inserta en patrón del filtro los dominios spam o frases extrañas que creas pueden contener enlaces spam; tranquilo que son fáciles de identificar.

Los dominios debes insertarlos separados por la barra vertical | (ctrl+alt 1)

Tendrás que asegurarte una vez Analytics 4 cierre el paso a estos invasores, que están efectivamente cancelados.

Método 3

Otra forma de excluir el spam es usar un filtro excluyendo por lenguaje, de esta manera se cerrara el paso a los nombres spam que contengan 12 o más símbolos que normalmente son los que llegan de países del este.

Por ejemplo si observas en tus visitas nombre como visit.google %·$%& «»·44··».llfe o frases como vote Donald trump seguido de más signos, debes eliminarlos pues son spam.

Para ello tienes que agregar otro filtro y selecciona el campo de filtro – «configuración del idioma».

Inserta la frase con el código malicioso y debería de cerrarle el acceso.

Si todavía te siguen entrando deberías excluir los bots y arañas de Google.

El tráfico de robots y arañas es casi por completo tráfico falso. No hay clientes reales, no hay datos reales, es solamente una máquina.

Si no excluyes éste tráfico, tus datos estarán basados en información “falsa” y acabarás teniendo resultados del todo reales.

• Método 4

Para excluir los bots y arañas debes de acceder a administración-ver configuración.

Una vez dentro solo tienes que marcar la casilla excluir todos los hits de robots y arañas conocido.

Existen más formas como cerrar el acceso por países, ips o tocar directamente código, aun así, es difícil acabar con el spam ya que este no son visitas a la web, pero por lo menos podemos controlarlo.

Estas visitas spam normalmente, como digo más arriba son falsas y no llegan al servidor de tu web, con lo cual son reflejadas solamente en Analytics 4 y lo único es que distorsionan la realidad a nivel estadístico.

Esta opción es solo estará disponible si contratas una campaña de Google ads.

Search console

Para usar esta opción debes enlazar tu cuenta de google search console con Google Analytics 4.

search console

De esta manera podrás tratar a través de analitycs las mismas opciones de Google Search console pero con menos valores.

Es interesante poder contar con ellas aquí

Haz clic en configurar el uso compartido de los datos de search console.

Accedes a la configuración de la propiedad donde aparecerán datos de tu id de seguimientos…

Abajo busca la opción ajustar search console y haz clic en editar

Selecciona la cuenta que quieras asociar, clic en guardar.

Te mostrará el siguiente aviso.

Pulsa en aceptar.

Una vez ya vinculado, podrás ver el estudio por páginas de destino, por países, por dispositivos o consulta.

Una vez sincronizado con Google search console podrás ver las opciones de esta:

Páginas de destino:

En las páginas de destino podrás ver las url de tu sitio  con los porcentajes de ctr, clic, rebote, impresiones, posición media…

Países:

Puedes ver por países que artículos leen los usuaios  y haciendo clic en cada post, las palabras con las que lo buscan los usuarios.

Dispositivos:

Muestra la visión de los artículos por los usuarios a través del escritorio, móvil o tablet.

Consultas:

Veces que ha aparecido nuestra web en la serp en función de unas determinadas búsquedas.

Aprovecha el potencial de las redes sociales para aumentar tus seguidores

Medios sociales

Permite ver desde que redes sociales llega el tráfico a tu web. De esta manera podrás ver si la estrategia está funcionando gracias a las diferentes opciones:

Visión general

En este apartado social de visión general, tenemos datos generales.

Preferencias de red

En preferencias de red, podrás ver tráfico por cada red social haciendo clic en cada una de ellas.

De esta manera podrás estudiar cada url y dentro de cada url su gráfica

Lo que te dará un estudio minucioso de cada red social.

Páginas de destino

Es muy bueno para saber cuáles son los contenidos que más han triunfado en las redes sociales.

Haciendo clic en cada url podrás ver a través de qué red social han llegado más o menos visitas.

Conversiones

Nos muestra la fuente y las conversiones que se han generado (conversiones directas) y el valor total de las mismas.

Lo estudiaremos un poco más abajo.

Complementos

A través de esta opción podremos ver la cantidad de veces que se ha compartido información, qué son las más compartidas y a través de qué red.

Flujo de usuarios

Esta opción aun sin sacar cosas muy claras si puedes hacerte una idea a través de líneas del seguimiento que hace un usuario cuando abandona un post.

Campañas

Sección para tratar campañas si las tenemos contratadas.

Esta opción comparará todas las métricas de las campañas que tengamos activadas en ese momento y evaluar cuál de ellas está teniendo más éxito.

#5 Comportamiento

Otro de los puntos de análisis diario es el comportamiento.

En el podemos ver la actitud de los usuarios en función de la frecuencia, por páginas vistas, duración…

Visión general

Mediante una visión general podemos acceder gráficamente al número de visitas a páginas, es decir el número de personas que accede a más de una página.

Si haces clic en el desplegable podrás ver gráficas en función de páginas vistas únicas, tasas de rebote.

Ahora vemos todo esto un poco más abajo.

Flujo de comportamiento

Puedes ver que hacen tus visitantes al acceder a tu página y como es su secuencia de navegación.

Las líneas grises son las direcciones que van tomando tus usuarios y los rojos son los visitantes que se marchan fuera de tu página web.

De esta manera puedes ver un poco el comportamiento de tus usuarios.

Yo no suelo usarlo, pero saca tú tus propias conclusiones.

Contenido del sitio

Aquí obtendremos la información detallada del contenido de visita por páginas, páginas de destino, de salida, etc.

  • ⇒ Todas las páginas

Paginas únicas: Páginas vistas en total. Una misma persona ha podido ver la misma pagína 3 veces.

Páginas vistas únicas: Páginas vistas pero la persona la página vista cuenta como una.

Promedio de tiempo en la página.

Entradas: Número de veces por las que se ha entrado a esa url.

% de rebote.

% de salidas: Veces que el usuario ha salido de la web a través de esa url.

Valor de página: Solo se utiliza si hemos marcado objetivos a esa url en una transacción.

  • ⇒ Desglose de contenido

Cuadro anterior más resumido.

 

 

 

  • ⇒ Paginas de destino:

Trata las áginas a través de las cuales los visitantes han accedido a tu sitio web.

  • ⇒ Paginas de salida

La parte más interesante ya que te da una idea a través comportamiento del usuario si una url no está dando una fluidez en la navegación

Velocidad del sitio

Google analitics no es el sitio adecuado para medir la velocidad de carga de una web, para ello está Gtmetrix por ejemplo; pero es interesante poder ver la velocidad de carga orientativa de una determinada url en Analytics 4.

Es una buena alternativa poder contar con ello, ya que podría haber algún post con mucho peso en el cual no has reducido las imágenes por ejemplo y la herramienta Google Analytics 4 me la va a mostrar.

Descripción general:

La descripción general de comportamiento mostrará la gráfica general por tiempos.

Tiempos de página:

Te muestra los post que superan la velocidad de carga.

En la imagen yo tengo dos. Una es la home (es normal) y un post como ves que tengo que revisar.

Sugerencias de velocidad:

Te da una puntuación en base a la herramienta Page speed

Mas puntuación equivale a mejor tiempo de carga.

Si haces clic en sugerencias de velocidad de cada post te dice donde mejorar.

Tiempos de usuario

No te obsesiones con la velocidad de carga. Es importante ya que Google lo considera parte de su algoritmo, pero page speed es demasiado exigente y a veces hay que mirar también las conversiones. Page Speed incluso marca como a mejorar la inserción del código de Analytics 4…

Búsquedas de sitio

Esta opción mostrará las búsquedas que realizan los visitantes en tu sitio a través del buscador interno que tenemos alojados en nuestra página (en el caso que lo tengas).

De esta forma podemos observar las dificultades de navegación que pueden tener nuestros usuarios para encontrar un determinado post o producto.

Eventos

Los eventos son acciones que se producen en nuestra web que no se miden.

Por ejemplo, pueden ser las descargas, la visión de imágenes o videos, las salidas hacia fuera de nuestra web a través de banners…

La configuración y el uso es avanzado

Editor

La opción editor sirve para enlazar Analytics 4 con Google Adsense para medir sus métricas

Experimentos

Como su propio nombre indica sirve para hacer un experimento de una web o una variante.

Para ello has de crear uno y ajustarle las métricas deseadas.

Las opciones de experimentos te pueden dar datos por ejemplo muy valiosos de estudio de marketing a través de pruebas A/B.

Por ejemplo, saber por qué nuestro público no rellena los formularios de suscripción.

Saber usar la opción de experimentos puede datos muy interesantes.

Analítica web de páginas

Según avisa el propio Analytics 4 esta opción desaparecerá, pero podrá usarse en su lugar la extensión de chrome Page Analytics 4.

Si no quieres no lo instales, yo te lo recomiendo porque es muy útil.

Una vez instalada, a través de ella puedes ver las métricas de cada página en la que te encuentres.

Es una extensión muy fácil de manejar y nos puede dar datos muy valiosos acerca de la usabilidad de los usuarios, ya que aparte de ver las métricas de tu página mientras navegas por ella, cuenta con la opción de ver donde hacen clic los usuarios

Esta información te lo muestra en porcentajes como ves en la imagen.

Estos datos te pueden dar un aviso de que algo no estás haciendo bien debiendo en tal caso cambiar de estrategia.

#6 Conversiones

El apartado conversiones de las partes más importantes en la analítica web y que no puede faltar en este tutorial ya que a través de sus informes podrás optimizar tu sitio en función de los resultados obtenidos.

Titulo Sección

Esta opción es muy interesante de tratar cuando tienes vistas para rentabilizar tu sitio ya sea por venta de productos, servicios, embudo a través de suscripción a newsletter o canal de youtube por ejemplo.

Es importante de tratar porque podrás comprobar si están consiguiendo los objetivos marcados.

Los datos obtenidos son aproximados, habria que ser un experto en Analytics 4 para que los datos sean 100 % fiables, pero es muy bueno para orientarte.

Para poder acceder a estos datos has de hacer una serie de pasos previos.

Para ello haz clic en configurar objetivos.

En la siguiente pantalla clic en nuevo objetivo.

Accederás a la opción «configuración del objetivo», haz clic en la opción personalizar y continuar.

Rellena los datos poniendo un nombre a ese objetivo y elije el tipo de conversión que quieras.

Destino: En esta opción puedes insertar la url de tu web donde das las gracias por suscribirte o por haber vendido algo.

Duración: Puedes marcar el tiempo lectura de un post a modo general.

Páginas/pantalla por sesión: Para ver cuanta gente navega por más de un post en mi web.

Evento: Por ejemplo puedes poner un botón de compartir, de esta manera mides las personas que han compartido tu artículo.

Para el ejemplo haz clic en duración y continuar.

Allí, marca los minutos en los que crees que se lee un post tuyo. En valor no marques nada (es útil para tiendas online)

Pulsa en guardar

Este número será un poco general ya que nadie lee igual de rápido ni el que este en el post signifique que está leyendo.

Una vez hagas este proceso, al cabo de un tiempo ya podrás acceder a los datos de la opción conversión y ver todos los datos que ofrece.

Por ejemplo, información de este tipo que te muestro en la imagen:

Todas las opciones que ofrece son valiosas para el estudio ya que podrá mostrarte la página de tu web que más conversiones ha generado o las fuentes de tráfico que más han contribuido a que se cumplan los objetivos a través de la opción de las rutas de conversión principales.

En esta opción podrás ver como usuarios que han accedido a una url determinada de tu web mediante tráfico social por ejemplo pasan a ser usuarios directos al guardarse por poner un ejemplo tu url en favoritos.

De esta manera ves cómo afectaría la conversión no solo mediante red social sino también por tráfico directo.

Y hasta aquí el tutorial Google Analytics 4 2.016.

Conclusión

Google Analytics 4 es una herramienta imprescindible de uso diario.

Con el tutorial he pretendido que aprendas como se usa de una manera general y sepas usarlo para la analítica web de tu sitio.

Siempre podrás profundizar más en ella, con el tiempo irás profundizando más en las funciones de esta herramienta de analítica web que son inacabables.

Recomiendo que crees paneles personalizados para una visión más rápida de lo que realmente necesitas para medir los resultados de tu web.

Las posibilidades son inmensas y si aprendes a analizar bien los resultados tras usar esta guía, te servirán de muy buena ayuda para crear una buena estrategia para tu proyecto personal.

¿Qué te ha parecido el tutorial de Google Analytics 4 para principiantes? ¿Te ha sorprendido todo lo que puedes saber de un usuario?

¡Compártelo y déjame un comentario!

 

Picture of José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital). Más sobre mí | Mi Linkedin | Mi Canal de Youtube

Deja un comentario