Cómo subir videos a Youtube en 5 minutos

Tiempo de Lectura: 8 minutos

 

Ya tienes tu canal de Youtube creado o no. Si todavía no lo has hecho, aquí puedes aprender de forma muy sencilla a crear un canal de Youtube paso a paso.

Una vez tienes tu canal, subir videos  a Youtube es coser y cantar. Entras en tu cuenta, haces clic en el botón subir, eliges quien lo puede ver, metes el título, la descripción y las etiquetas y et voila, ya tienes tu video subido a Youtube.

 

Tranquilo que esto vas a entender como se hace paso a paso, pero vas a ver como el proceso no te lleva más de 5 minutos.

Aprende a subir un video a Youtube gracias a esta magnífica plataforma de Google ahora mismo.

 

Si tienes una página web donde subir tus videos, simplemente quieres usar esta plataforma como Hobby o quieres ser un Youtuber , te enseño como hacer todo esto paso a paso.

 

 

Requisitos para subir un vídeo a YouTube

Antes de intentar subir un vídeo a YouTube es necesario comprobar si cumples los requisitos para publicar dentro de esta plataforma.

Si no estás dentro de sus normas perderás el tiempo pues en cualquier momento tus vídeos serán retirados o tu canal puede llegar a ser bloqueado.

  • Esto es lo que debes saber sobre sus normas antes de subir un vídeo a YouTube.
  • Respeta las consideraciones y reglas de YouTube con respecto a derechos de autor.
  • Evita crear y publicar vídeos con contenidos fraudulentos así como miniaturas engañosas.
  • No publiques contenido que incite al odio o con expresiones claras al odio.
  • Descarta totalmente el contenido violento explícito, así como escenas sangrientas.
  • No subas vídeos que promuevan actos arriesgados o violentos que coloquen en riesgo la integridad de las personas, en especial de los niños.
  • Rehúsa publicar contenido sexualmente explícito (Pornografía).
  • Evita utilizar vídeos o cuentas de YouTube que sirvan para la suplantación de identidad.

 

No tienes excusa para subir videos de calidad a tu canal de Youtube. Además hoy día, puedes subir videos de Youtube desde el móvil ya que cualquier dispositivo mobile te sirve para tener archivos multimedia creados más que decentes.

 

Cómo tener una web optimizada que encante a Google... en solo 5 pasos

Con esta sencilla checklist tendrás una web optimizada para gustar a los buscadores y posicionar tu web en los primeros puestos:

 

Ahora que tienes tu video ya creado, perfecto, vas a ver como tienes que subirlo a tu canal de Youtube.

 

Cómo subir un video a YouTube rápido en 3 pasos

Si has comprobado que tu canal y tus videos cumplen con todas las normas y requisitos para ser parte de YouTube, entonces todo está listo para  que subas vídeos y empieces a llegar a tu audiencia.

Subir vídeos a YouTube se resume en tres pasos fundamentales que al ejecutarlos frecuentemente y memorizarlos verás cómo se hacen parte de tu rutina.

  1. Iniciar sesión en YouTube.
  2. Subir el vídeo y configurar detalles.
  3. Completar la información y publicar.

Voy  explicarte todo lo que tienes que hacer en estos pasos para que tus vídeos estén disponibles sin contratiempos en pocos minutos, sigue los pasos  de este tutorial.

 

También puedes ver este video que puede ayudarte a entender mejor como subir videos a Youtube (la interfaz es antigua pero lo puedes entender bien todo).

 

  • 1. Inicia sesión en tu cuenta YouTube

Ingresa a YouTube y haz click en “Iniciar sesión”, botón que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Si no aparece este botón es porque ya tienes una sesión iniciada en una cuenta de Gmail.

 

iniciar-sesion-youtube

 

Comprueba entonces que esa cuenta de Gmail sea la que esté asociada a tu canal, y si no es así, cambia de usuario haciendo click en el ícono de tu cuenta Gmail en la esquina superior Izquierda, y luego en “Cambiar de cuenta”.

 

cambiar-cuenta

 

Después de esto ya todo está listo para que pases a la siguiente etapa del proceso de subir vídeos a YouTube.

 

  • 2. Sube el archivo del vídeo y configura sus detalles

Ha llegado el momento de subir el vídeo desde tus archivos, para lo cual deberás ir a la esquina superior derecha y presionar sobre el dibujo de la cámara con un símbolo de +, o Crear.

 

icono-camara

 

Allí tendrás dos opciones para escoger, “Subir vídeo” o “Emitir directo”. Deberás elegir la primera.

 

subir-video

 

YouTube te mostrará una pantalla donde puedes buscar el vídeo entre tus archivos o simplemente arrastrar y soltar el fichero hasta el área señalada.

 

subir-arrastrar-video-youtube

 

Después de añadir el vídeo te aparecerá una pantalla donde debes comenzar a configurar los detalles de la subida. Te cuento los campos principales a rellenar en esta etapa:

  • Título: Allí debes colocar un título que describa de forma precisa lo que se mostrará en el vídeo o su intención principal. Colocar títulos engañosos puede ser causa de penalización por parte de YouTube.
  • Descripción: Este campo está diseñado para que comentes más detalles sobre tu vídeo. También puedes colocar enlaces de interés hacia contenido o redes sociales relacionadas con tu canal o vídeo.
  • Miniaturas: Es la imagen que se mostrará en los resultados de búsqueda al momento de que los usuarios consigan tu vídeo en YouTube. También se mostrará al compartir tu vídeo en las redes sociales. Podrás elegir una de las miniaturas que YouTube te sugiera según los pantallazos de tu vídeo. Para colocar una miniatura personalizada debes verificar tu canal.
  • Listas: Si ya has creado listas de reproducción en tu canal, podrás añadir tu vídeo a una de estas listas. En caso de que no tengas listas de reproducción puedes omitir este paso y ocuparte de ello más tarde.
  • Audiencia: En este apartado debes indicar si tu vídeo es contenido creado para niños o no. Los contenidos para niños y los vídeos para adultos reciben un procesamiento distinto tanto en visibilidad como en posibilidades de monetización.
  • Tarjetas y pantallas finales: YouTube te permite colocar tarjetas pantallas finales a tus vídeos para generar mayor retención de audiencia en tu canal. Para ello tu canal debe haber pasado por el proceso de verificación.

 

  • 3. Completa la información del vídeo y publícalo

Ya has configurado la mayor parte del vídeo para hacerlo visible en YouTube por parte de tu audiencia. Solo falta la etapa final para terminar el trabajo de publicación de vídeo. Te mostraré los pasos que deben completar para que todo esté listo:

Encontrarás una sección de Visibilidad donde debes indicar si tu video será público de inmediato, oculto o privado. Ajusta estos valores según tus objetivos para la privacidad de tu contenido.

 

video-privado-publico

 

La pestaña “Programar” está destinada a configurar vídeos para que se publiquen en una fecha posterior. Allí puedes especificar la fecha y hora exacta en que necesitas que tu vídeo se publique.

 

programar-publicacion

 

Luego debes hacer click en “Guardar”, y en pocos instantes tu vídeo estará disponible para ser compartido y visto por tus usuarios.

 

Formato para los vídeos de YouTube

¿Te preocupa el formato de vídeos que admite YouTube para subir a tu canal? Tranquil@, hay una gran cantidad de formatos admitidos para que puedas colocar tu contenido en esta plataforma.

Aquí un listado de los formatos más utilizados y que son permitidos por YouTube:

  • MP4
  • MPEG4
  • MOV
  • AVI
  • WMV
  • MPEGPS
  • WebM
  • 3GPP
  • FLV

 

YouTube trabaja diariamente para admitir nuevos formatos que se adapten de manera adecuada a las políticas y tecnología de la plataforma.

Otro punto importante a considerar es la calidad del vídeo. Mientras mayor sea la calidad, mejor será la experiencia que les estarás trasmitiendo a tus visitantes.

 

La mayoría de las subidas se hacen en resolución de 720 p, pero también la resolución 1080 p es muy popular. Con estos formatos completarás subidas rápidas y con una calidad buena.

Si tienes videos de mayor calidad, las subidas serán más lentas, y te tomará más tiempo ir añadiendo contenido a tu canal.

 

Subir un vídeo desde un móvil o tablet Android, un iPhone o un iPad

No siempre tenemos un ordenador disponible para realizar nuestras tareas de edición o subida de vídeos. Además, la versatilidad de los dispositivos móviles suele trabajar a nuestro favor cuando disponemos de poco tiempo.

Para utilizar tu dispositivo móvil como herramienta para subir vídeos a YouTube deberás seguir estos pasos:

  • Descargar e instalar la aplicación de YouTube para Android o iOS.
  • Entrar en la app e iniciar sesión con la cuenta Gmail asociada a tu canal.

iniciar-sesion-ovil

  • Ubica el símbolo de la cámara dentro de la aplicación para iniciar tu subida.

 

camara-subida-movil

 

  • Encontrarás 3 opciones, transmitir en directo, grabar, y seleccionar un vídeo en tu dispositivo. Para efectos de este tutorial deberás elegir un vídeo de tu galería.

 

subir-video-en-movil

 

  • Al igual que en la versión de escritorio, tienes la opción de añadir una descripción y un título. También puedes definir efectos de luz en el vídeo o seleccionar una música de fondo si hace falta.

 

titulo-movil

 

  • El vídeo se subirá de manera automática con las opciones de privacidad y ajustes por defecto. Luego podrás cambiar estos valores editando cada vídeo directamente en tu canal.
  • Algunas aplicaciones de edición de vídeo te permiten subir tu contenido directamente desde su propia interfaz. Para ello deberás proporcionar los datos de inicio de sesión y completar la información que cada aplicación te pida.

 

Configuración avanzada y estadísticas de los vídeos subidos

Ya sabes cómo subir un vídeo en YouTube desde cualquier dispositivo y publicarlo para que esté a disposición de tu audiencia. Pero a medida que tus vídeos consigan visitas, te interesará ver estadísticas.

 

¡Lo que no se mide no existe! Tienes que analizar el rendimiento de tu canal para crecer

 

También querrás acceder a configuraciones avanzadas que te permitan personalizar tu canal e interactuar mejor con tu audiencia.

 

Ingresar a la configuración avanzada

Para acceder a la configuración avanzada de tus vídeos tienes que ir a la pestaña “Youtube Studio” ubicada en el desplegable bajo tu foto de perfil en la página principal de YouTube.

 

youtube-studio

 

Luego debes acceder a la pestaña “Vídeos” del lado izquierdo de la pantalla.

Encontrarás la lista de los vídeos que hayas publicado o dejado en borrador. Para editar opciones avanzadas tendrás que hacer click en el lápiz que aparece al pasar el cursor sobre el vídeo.

 

videos-del-canal

 

Haz click en “Mas opciones” para acceder a las configuraciones avanzadas.

 

opciones-avanzadas

 

Algunas de las opciones avanzadas que podrás editar en tu vídeo son:

  • Fecha del vídeo: Muy útil para colocar la fecha específica en que se grabó el vídeo sin importar la fecha de su subida.
  • Licencias: Puedes elegir entre marcar tu vídeo con la licencia estándar de YouTube o una licencia Creative Commons.
  • Idioma y subtítulos: Configura todas las opciones de subtitulado de tus vídeos en los diferentes idiomas según tu audiencia o preferencias.
  • Comentarios y puntuaciones: Puedes habilitar o deshabilitar algunos factores de interacción como los comentarios y las puntuaciones de tus vídeos.
  • Información de contenido promocional: En este apartado podrás mostrar a tus visitantes si en tus vídeos promocionas algún producto patrocinado.

 

Acceder a las estadísticas y analítica de YouTube

Si lo que deseas es mirar las estadísticas de tu canal y los vídeos que están mostrando mejor rendimiento, entonces deberás acceder a la página principal de “Youtube Studio”. Sin embargo, en vez de ir a la pestaña “Videos”, debes acceder a “Panel de control”.

 

panel-control

 

En este panel de control encontrarás todas las estadísticas relacionadas con las reproducciones y la interacción de tus vídeos.

Puedes ampliar cada una de las estadísticas accediendo a cada uno de los enlaces que la aplicación te va mostrando. También puedes aplicar algunos filtros relacionados con los vídeos más populares o con la cantidad de suscriptores que tu canal está recibiendo.

 

 

¿Cómo subir vídeos largos a YouTube?

Para los usuarios sin verificar, YouTube brinda la posibilidad de subir vídeos de hasta 15 minutos, lo que no está mal para un canal que está comenzando. Pero, según tus objetivos o el tipo de contenido que quieras colocar en tu canal, es probable que necesites subir vídeos más largos.

  • Para poder subir un vídeo de más de 15 minutos debes verificar tu canal. La verificación es un proceso sencillo para lo cual solo necesitas un teléfono para recibir un SMS o una llamada.
  • Al intentar subir un vídeo de 15 minutos recibirás una alerta indicando que debes verificar tu canal para completar la subida. Entonces deberás hacer click en “Verificar”.
  • Después debes elegir entre verificar a través de un SMS o una llamada telefónica.
  • A través de cualquiera de las dos opciones recibirás un código de 6 dígitos que deberás ingresar en la interfaz de verificación.
  • Si la verificación es exitosa podrás subir vídeos de hasta 12 horas o que no sean superiores a 128 GB.

 

¿Cómo subir un vídeo de YouTube a Instagram?

Instagram es una de las aplicaciones más exitosas en los últimos tiempos, donde la clave es crear comunidad a partir de fotos y vídeos que podemos compartir.

Si ya tienes un canal de YouTube con muchos vídeos te interesará subirlos también a tu perfil de Instagram.

 

Pero no existe una forma directa para subir vídeos desde YouTube hasta Instagram. Para completar esta tarea debes descargar el vídeo desde YouTube hasta tu móvil y luego subirlo en Instagram.

Por fortuna, existen muchas aplicaciones y sitios web para descargar vídeos directamente desde YouTube. Una vez hayas descargado podrás ir a Instagram y elegir el mejor momento para subirlo y empezar a ganar interacción.

 

¿Cómo subir vídeos a YouTube sin problemas de copyright?

YouTube es muy estricto con los derechos de autor que pudieran ser violentados a través de los vídeos que se publican en su plataforma. Todo esto hasta el punto de suspender la monetización de estos vídeos y restringir muchas de sus funciones, y en ciertas ocasiones su visibilidad.

Para evitar ser sancionado por problemas de copyright sigue esto consejos:

  • Revisa muy bien las políticas de derechos de autor de YouTube.
  • Evita utilizar canciones de fondo con restricciones de derechos de autor.
  • Si quieres interpretar una obra o canción de alguien más, intenta que sea con elementos que le aporten originalidad. Puedes crear covers musicales que hagan saber a YouTube que no se trata de la canción original.
  • Si necesitas utilizar vídeos de otras personas o usuarios en tu canal, asegúrate de que estén marcados con licencia Creative Commons.
  • YouTube también se preocupa por los derechos de autor de algunas imágenes, por lo que te aconsejo utilizar imágenes de bancos libres de derecho de autor.

 

La creación o edición de imágenes puedas hacerla gratuitamente a través de algunas de estas herramientas de diseño gráfico gratuitas.

 

Preguntas frecuentes sobre subir vídeos a YouTube

Hasta ahora te he mostrado todos los pasos a seguir para poder subir vídeos a YouTube y sacarles el mayor provecho. Sin embargo, me he dado cuenta de que muchos usuarios que comienzan a crear contenidos en YouTube acumulan dudas que se hacen reiteradas.

Es por ello que ahora contestaré las preguntas que de manera frecuente los nuevos emprendedores de YouTube se hacen al iniciar sus proyectos. Vamos allá:

 

¿Cómo subir un vídeo a YouTube sin cuenta?

Para subir un vídeo en YouTube siempre debes iniciar sesión en una cuenta de Google. De lo contrario no tienes opciones para colocar tu contenido en esta plataforma.

Pero abrir una cuenta para subir vídeos en YouTube es tan sencillo como crear una cuenta de Google. Si ya tienes una cuenta de Google y un correo Gmail puedes subir vídeos a YouTube sin ningún problema.

La única forma en que no utilices tu propia cuenta de Google para subir vídeos es que uses la de un amigo.

 

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para editar vídeos de YouTube?

El proceso de edición de Vídeos en YouTube es fundamental pues es allí donde pondrás a prueba tu creatividad y así lograr un contenido estupendo.

Existen muchas alternativas disponibles para crear vídeos muy llamativos personalizados, dejando todo listo para subirlos a YouTube. Aquí un listado de los mejores editores de video gratuitos y de pago.

 

¿Cuál es el mejor formato para subir vídeos a YouTube?

Más arriba te comenté sobre los posibles formatos admitidos por YouTube. Todos ellos son admitidos por la plataforma y muestran un gran desempeño al momento de la subida y la reproducción.

Pero según mi experiencia, el formato que mejor se adapta a YouTube por su ligereza y calidad es el MP4. Todas las variantes de este formato permiten vídeos de calidad tanto en audio como en imagen dentro de tu canal.

Por eso te recomiendo exportar tus vídeos en esta extensión de archivos al momento de editarlos con cualquier software.

 

¿Cuánto tarda en subirse un vídeo a YouTube?

Todo dependerá del tamaño de tus vídeos y del ancho de banda de tu conexión a Internet. Los vídeos de menos de 15 minutos suelen subirse muy rápido y sin contratiempo.

Para vídeos más largos puede que se requiera de más tiempo durante la subida. En cualquier caso, no debes abandonar la página o app de YouTube mientras se ejecuta la subida si quieres que el proceso culmine con éxito.

 

¿Cómo subir vídeos HD en 1080p y en 4K a YouTube?

Es posible subir vídeos de muy alta calidad en YouTube sin mayores problemas. Solo debes estar consciente de que es probable que el tiempo de subida sea mayor.

Por otra parte, algunos usuarios no activan la máxima resolución para la visualización de los vídeos. Por ello debes analizar bien si merece la pena subir vídeos de tan fina calidad.

 

¿Cuál es la edad mínima para subir vídeos a YouTube?

En España la edad mínima para administrar tu propia cuenta de YouTube es de 14 años. Si cumples con este requisito puedes iniciar un canal de YouTube, pero aún así deberás contar con el consentimiento de tus padres.

En otros países la edad puede variar de entre 13 y 16 años. Ahora bien, para servicios más específicos como publicidad Google ADS o monetización con Google Adsense se requiere una edad mínima de 18 años.

Si un niño menor de la edad permitida quisiera aparecer en YouTube deberá hacerlo desde la cuenta de sus padres y con su consentimiento. Además serán los padres los responsables de toda acción o violación de normativas en el contexto de contenido para YouTube asociado con menores de edad.

 

¿Cómo ganar dinero con los vídeos que subes a YouTube?

Es posible ganar dinero con un canal de YouTube que muestre buen rendimiento según el sector en donde te desenvuelves. Existen varios métodos para la monetización de tu vídeo, bien sea a través de opciones directas o indirectas.

  • Google Adsense: Es el sistema de anuncios propio de Google y de YouTube. Puedes colocar anuncios de Adsense en tus vídeos tras alcanzar 4000 horas de visualización y 100 suscriptores.
  • Contenido patrocinado: Si tus vídeos son muy populares y tu canal es relevante para ciertos sectores de interés, muchos anunciantes querrán pagarte para que menciones sus marcas y productos en tu canal.
  • Enlaces de afiliación: Puedes colocar enlaces de afiliación en la descripción de un vídeo que describe un producto o una herramienta digital. Así podrás llevarte comisiones por las ventas que la empresa genere gracias a tu promoción.

 

Consejos para subir videos a Youtube y ganar dinero

Te voy a ser sincero, vivir de Youtube es muy difícil. Primera necesitas un número importante de visualizaciones y suscriptores para que Youtube permita que incluyas publicidad en tus videos.

A partir de aquí tienes que ocuparte de conseguir mucha difusión y hacer SEO en Youtube para que esos videos que has creado alcancen las primeras posiciones y que esos anuncios tengan muchas visualizaciones.

 

Si la temática del video apenas se busca en internet y no alcanza las primeras posiciones no pretendas ganar más de 50 0 60 euros al mes.

Los Youtubers famosos necesitan millones y millones de visitas para conseguir grandes ingresos y esto no se consigue sin trabajo y esfuerzo y usando marketing de influencers, que no te vendan otra cosa.

 

Conclusión

Subir videos a Youtube es imprescindible hoy día en el 2021, si quieres que tu proyecto crezca más rápido, necesitas adaptarte a los tiempos y ver que quiere el usuario y este necesita el el formato visual cada vez más, no todo el mundo tiene el tiempo de leer pero si de ver un video donde la información se le sirva más rápida.

 

Ahora ya sabes que si te esfuerzas puedes tener muchísimos beneficios gracias a un canal de Yoyube.

Empieza a obtener gracias a Youtube grandes resultados, más visitas, mejora de tu marca personal y si trabajas unos ingresos recurrentes mensuales.

 

Cuéntame  y déjame un comentario ¿Crees que Youtube es necesario o es una moda que pasará?

 ¡Compártelo y déjame un comentario!

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.