Cómo crear un canal de Youtube paso a paso

Si no sabes como crear un canal de Youtube, tranquil@, es mucho más fácil de lo que piensas.

En realidad es muy sencillo como vas a ver en este Tutorial y en unos pocos minutos vas a poder crear un canal de Youtube para subir videos para que todo el mundo pueda verlos.

 

Si crees que no necesitas hacer un canal de Youtube o que el formato video no es para ti, te estás equivocando y estás dejando pasar una vía o canal muy importante de visibilidad que hará que tu proyecto online y tu marca personal crezca a mucha más velocidad y que además puedas generar dinero gracias a él.

Youtube y el formato visual como tal, se están convirtiendo cada vez más en un canal imprescindible, todo el mundo utilizar esta plataforma. Crear tu propio canal de Youtube es casi una obligación.

 

Es cierto que Youtube lleva muchos años funcionando,  pero es en la actualidad cuando está cobrando más fuerza y ya no hablo de Youtubers, hoy día es una canal muy potente a nivel personal o empresarial y cualquiera puede crear un canal de Youtube exitoso.

Crear un video en esta plataforma de Google te permite no sólo  subir los videos creados, además puedes hacer directos, aprovechar los videos para insertarlos en tus artículos si vas a crear un blog, generar ingresos gracias a su publicidad, y mucho más.

 

 

Te voy a dar un consejo: pierde el miedo a crear videos y crea un canal de Youtube cuanto antes. Es necesario que te lances a hacer grabaciones , olvidarte del que dirán y comenzar a crear tus videos en Youtube desde un principio.

 

No voy a enseñarte como ser Youtuber famoso y ganar dinero porque esto no es tan fácil(que no te engañen) aunque sí es posible ir sumando seguidores y conseguir audiencia, tráfico e ingresos por publicidad como vas a poder ver durante el post.

 

En este artículo vas a aprender como crear un canal de youtube paso a paso y todas sus configuraciones para ir poco a poco aumentando los suscriptores y generar ingresos. Es muy fácil, incluso puedes crear un canal de Youtube desde el móvil. Así de sencillo.

Además si no sabes vas a conocer herramientas para poder crear tus propios videos y editarlos antes de subirlos a Youtube.

 

No esperes más y lánzate a crear un canal de Youtube gratis para tí, para tu empresa o para tu hijo si quieres. ¿Empezamos?

 

Cómo crear un canal de Youtube en 2020

 

Durante esta guía vas a poder ver los pasos para crear un canal en Youtube, sólo necesitar tener una cuenta de Google.

Te explico todo el proceso en este video o si lo prefieres lo tienes todo explicado paso a paso en texto.

 

 

Si tu idea es crear tutoriales, crear videos de comparativas, grabar la pantalla de tu ordenador, es muy fácil. Con este tipo de herramientas vas  poder utilizar mil opciones de personalización para que ese video sea atractivo .

 

Lo primero que necesitas es una herramienta para grabar tus videos. Existen algunas gratuitas y otras de pago

 

Si no sabes qué herramienta utilizar aquí las tienes: Programas de edición de videos gratis y de pago

Estos son los formatos de video que necesitaras para que tu video se visualice de manera óptima, puedas subirlo sin que pierda calidad y tenga éxito.

 

La imagen para un canal de Youtube es muy importante por esos debes crear una imagen que este cuidada.

La calidad del la imagen y que el video se vea en HD importa, intenta usar 1080p por lo menos


Te interesa leer también:

Editores de fotos gratis


Cómo tener una home que convierte en solo 6 pasos

Con esta sencilla checklist tendrás una página de inicio optimizada para generar más conversiones (más suscripciones y ventas)

 

Si ya tienes el canal y lo que quieres es que se posicionen tus videos, puedes leer Seo en youtube: Guía paso a paso

 

Ahora que ya te has decidido a empezar a subir tus videos a esta plataforma, vas a ver como crear tu canal de Youtube paso a paso en este 2020. La interfaz de Youtube ha cambiado un poco pero el proceso es igual. Vamos a ello.

 

1. Crear cuenta en Youtube

Crear una cuenta de Youtube es muy fácil, para hacerlo sólo necesitas darte de alta con tu cuenta de Google.

Una vez dentro sólo tienes que seguir una serie de pasos para configurar el canal y crear un diseño de tu canal atractivo y funcional para conseguir la mayor interacción y visualizaciones del usuario, pero tranquilo que en realidad son unas cuantas opciones muy fáciles de configurar.

 

Una vez accedas a Youtube con tu cuenta, en el lateral izquierdo encuentras el acceso directo a las opciones generales del canal de Youtube y además algunas opciones más para ver tus sucripciones y las listas de reproducción creadas (en tu caso no tendrás ninguna al empezar, luego veras como crearlas y lo útiles que son)

Si haces clic en ajustes de tu perfil de Youtube (clic en tu foto) puedes ver en un desplegable varias opciones.

 

 crear-un-canal-de-youtube-2020

 

Vamos a ver el apartado Ajustes.

 

2. Ajustes de Youtube

Una vez haces clic en ajustes se abre la siguiente ventana que ves en la imagen:

 

ajustes-youtube

 

  • En el Tu canal puedes ver el acceso al nombre de usuario y un enlace a editar en Google.

 

Cuando arrancas con el canal, youtube te asigna un numero a tu url, este número podrás cambiarlo con el tiempo para que sea más amigable

 

Para personalizar tu url necesitas un poco te tiempo y conseguir una serie de objetivos que youtube te marca para darte este «privilegio»:

  • Necesitas conseguir 100 suscriptores o mas
  • Que tu canal deYoutube tenga 30 días de antigüedad
  • Una foto como icono del canal
  • Una imagen de cabecera del canal

 

Youtube necesita que tu canal tenga cierta autoridad para darte ese premio.

En este pantalla puedes ver varias opciones:

  • Notificaciones: puedes elegir opciones como recibir avisos de nuevos videos de sitios con los que has tenido alguna actividad, recibir novedades y consejos o que se notifiquen a través de tu correo electrónico las interacciones que se producen en el canal etc…
  • Reproducción y rendimiento: para mostrar subtítulos en los videos o mostrar o no las anotaciones del video.
  • Privacidad: tu decides si mostrar publicamente tus sucripciones, favoritos de otros canales etc…
  • Opción cuentas vinculadas: opción que te permite vincular tu canal con una cuenta de twitter para que se comparta tu video a través de esta red social.
  • Aplicaciones conectadas: Para conectar Youtube con aplicaciones para ver y compartir videos como Supercell o Face it.
  • Ver en la TV : para vincular la televisión con Youtube y poder ver videos en ella.
  • Facturación y Pagos: para habilitar las compras en Youtube.
  • Opciones avanzadas: con información de tu cuenta. La url de tu canal u opciones de mover tu cuenta a un canal de marca.

 

3. Creator Studio

Para acceder a las opciones de Creator studio haz clic en las opciones de perfil y haz clic en el botón.

 

creator-studio

 

Cuando lo hagas verás en el lateral izquierdo opciones (imagen de arriba).

Selecciona la opción CANAL En este apartado podrás ver varios apartados:

  • Estado y funciones: aquí verás si tu cuenta de youtube esta vinculado con tu web, al principio la tendrás sin vincular, más abajo te explico  como tienes que hacerlo para asociar tu web con youtube.

En este apartado dispones de varios campos a activar si quieres o Youtube te lo permite, como son por ejemplo la publicidad o los patrocinios, funciones que te permitirán ganar dinero con Youtube.

Estos dos campos necesitan aprobación por parte de la plataforma y exigen un mínimo de visualizaciones por video o suscripciones a tu canal.

 

  • Valores predeterminados: las variables que ofrece esta sección te permite seleccionar aspectos como si quieres que tu canal este visible o no, asociar un título y una descripción para todos lo videos subidos o asignación de etiquetas (estas opciones es mejor configurarlas para cada uno de los videos que vayas subiendo individualmente ya que cada uno tendrás sus propia temática)

 

valores-predeterminados-de-youtube

Además también puedes eligir si permites que los comentarios se suban automáticamente o que tu puedes administrar esos anuncios para evitar spam, insultos etc..

De la misma manera podrás clicar que los usuarios puedan ver los valoraciones, seleccionar el idioma, permitir si quieres que la gente pueda hacer traducciones o mostrar o no las estadísticas del video.

  • Motenización: Aparecen opciones cuando te aprueben la monenización en tu canal.
  • Branding

Sube una foto y que se muestre en el periodo de tiempo del video que quieras de tal forma que el usuario haga clic en él para suscribirse a tu canal.

  • Opciones avanzadas

opcoones-youtube-avanzadas

 

Más campos que tendrás que rellenar en estas opciones avanzadas.

  1. Selecciona el pais, las palabras clave relacionadas con el tema de tu canal.
  2. Permite o no que se muestren reproducciones similares en tu canal
  3. Marca o no si quieres que tus videos también se muestren en otros canales
  4. Puedes vincular una cuenta de adwords con youtube
  5. Asocia tu web con Youtube como hemos hablado un poco antes.

 

Para asociar tu web con Youtube, tienes que introducir la url de tu sitio web y hacer clic en verificar.

El destino al hacer clic será la página donde Youtube te dará un código html que tendrás que insertar dentro de la cabecera de tu WordPress (header.php)

 

El codigo sera: meta name…

El proceso es igual de fácil que cuando asociaste el código de Google Analytics, y que la ubicación del código es la misma

Copia el código y copialo entre <head y </head>

 

codigo-de-youtube

 

Una vez copiado y guardado en el editor de WordPress

Haz clic en la opción de verificar de youtube, en 24 horas como mucho se pondrá en verde y se veritifcará.

 

El vincular una cuenta de youtube es importante ya que de esta manera google, dará más valor a tu sitio y además podrás insertar dentro de un video un enlace a tu sitio (desde septiembre de este año, necesitas darte de lata en youtube partners)
Google Partners obliga a tener 4000 horas de visualización y 1000 sucriptores en tu canal de youtube  para usar publicidad en tu sitio y obtener beneficios económicos

Tienes un montón de opciones en el lateral que podrás uar una vez crees el canal  como por ejemplo:

  • Gestor de videos: acede a todos tus videso para editarlos y usar las diferentes opciones.
  • Emisión en directo: emite en directo a través de tu propio canal de Youtube
  • Comunidad: Aprueba comentarios, interactua con tu comunidad…
  • Analytics: es importante que midas qué videos están funcionando mejor y está opción es muy completa.
  • Crear: Para crear tu propia biblioteca de canciones

 

4. Acceso a Mi Canal (Personalización del Canal de Youtube)

En el acceso a Tu canal tendrás acceso a todas las opciones personalizables, este será tu presentación y dentro de el podrás editar, mostrar los videos que quieras de muestra, insertar la imagen de cabecera etc…

Para acceder a esta parte haz clic en las 3 lineas(esquina superior izquierda)

personalizacion-del-canal

 

Dentro de el tienes varias opciones de menú:

  • Inicio: pagina de presentación del canal donde podrás mostrar un video de presentación distinto dependiendo si quien accede al canal es un nuevo usuario o un usuario que ya está suscrito.

Además podrás elegir las secciones de videos que quieres que se muestren(populares, listas de reproduciones creadas, etc…)

Estás opciones las pondrás en función de las necesidades del usuario

 

  • Videos: acceso directo a todos los videos que tengas subidos al canal de yuotube del más antiguo al más nuevo.

Puedes seleccionar a través de una pestaña que muestre los subidos, publicados o los externos a los que les has dado “me gusta”(favoritos)

Si seleccionas cada video, podrás editarlo como luego verás en el video de más abajo donde hablaré de como subir un video y realizar una edición del mismo.

 

  • Listas de reproducción: si has creado listas de reproducción podrás verlas aquí.

Haz clic en nueva lista de reproducción y crea tantas carpetas como necesites.

Las listas de reproducción son pequeños packs o categorías donde puedes englobar videos de la misma temática, de esta manera el usuario tendrá toda la información ordenada, y a Google de cara al seo le gustará.

 

Puedes ir añadiendo videos según vayas subiéndolos al canal y aparte de subirse por separado el video, también ira a la carpeta de lista de reproducción elegida.

 

  • Canales: acceso a los canales donde estás suscrito
  • Comentarios: campos para insertar un comentario
  • Más información: opción importante donde aparecen campos personalizables como la descripción del canal, dirección de correo electrónico, país o enlaces a redes sociales y tu blog personal

Es importante que rellenes esto ya que estos enlaces aparecerán en en la cabecera del canal.

 

Para editar la foto y la imagen de cabecera, haz clic en los iconos de los lápices lrriba del todo.

Inserta una foto personal e establece una imagen de cabecera de 2.560×1.440 (máximo 6 MB)

 

Todas estás opciones tendrás que crearlos a través del Botón “personalizar canal” y tendrás que ir rellenando los campos uno a uno.

Puedes crear un Logo para el canal de Youtube e insertarlo como icono para cuando el usuario que este viendo el video y haga clic en él, pueda suscribirse a tu canal.

 

Si seleccionas el Botón “creator Studio”, verás un listado de todos tus videos de mas a menos antigüedad de subida, en el podrás ver generalmente el número de me gustas, comentarios y podrás seleccionar una pestaña de cada uno de ellos para  editar cada uno de ellos

Ya hemos terminado. Ahora es el momento de empezar a llenar el canal de videos. Para ello tienes este Tutorial donde te explico como subir videos a Youtube en al que aprenderás a subirlos con calidad, añadir tarjetas, videos relacionados etc…

 

Conclusión

Si no creas un canal de Youtube en la época que estamos estás desaprovechando un canal de muchísimo potencial para ganar fama, visibilidad, tráfico a tu web, marca para tu empresa o una vía para ganar dinero todos los meses.

Empezar con Youtube es el principal inconveniente. Arrancar cuesta pero te garantizo que todo el mundo empieza haciendo videos malos.

Como se suele decir, mejor hecho que perfecto.

Empieza a crear tu propio canal de Youtube ya.

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.