Seo en youtube: Cómo posicionar videos paso a paso

Si llevas un tiempo con tu blog y vas teniendo visitas pero no son suficientes, necesitas aumentar la visibilidad a través del video.

Como posicionar un video en youtube para ganar suscriptores y aumentar la visibilidad, llevar visitantes al blog o fomentar la marca personal, es lo que vamos a ver hoy.

A pesar de que youtube es una vía cada vez con más competencia, posicionar un video a través de este canal en ocasiones (dependiendo de la keyword) es más fácil de posicionar que si escribes un artículo.

Si utilizas el seo debes saber que el seo en youtube es muy importante y que un video se posicione con mayor o meno rapidez depende de él. 

 

El seo que se usa para los videos de youtube es muy parecido al que se utiliza para el seo en textos, en ambos casos se necesita hacer un buen seo onpage y un seo offpage para posicionar un video como vamos a ver, no hay formulas mágicas pero con una buena configuración y optimización es relativamente fácil posicionar un video.

Para hacer Seo en youtube, necesitas incluir palabras clave en los campos que ofrece esta plataforma de video y es primordial de cara al posicionamiento que el canal (igual que se si se tratase de un texto) esté cuidado, esta será la mejor manera de que tu video acabe posicionandose más rápido.

 

Además debes tener en cuanta todas las opciones que youtube ofrece y configurar el canal y cada video que subas de la mejor manera posible para que el video aparezca en las primeras posiciones de google.

Igualmente necesitas señales externas que muestren a Google que tu video tiene interacción y que gusta al usuario para subir en el ranking.

 

Google necesita muchas señales, cada pequeño dato que le des ayudará al posicionamiento, por eso tu canal de youtube tiene que está bien estructurado y ordenado, lo mejor es que aprendas primero cómo crear un canal de youtube y subir videos rapidamente y luego preocúpate de posicionar los videos.

Es fundamental que cuides cada detalle si quieres hacer un buen seo en youtube y que tus videos sean de los más vistos

 

En youtube como en google cada mínimo detalle cuenta, haz de tu canal un sitio optimizado para el SeoHaz click para twittear

 

Si lo piensas, tiene sentido, imagina un tienda física de ropa por ejemplo, lo lógico es que si queremos que el cliente compre, el escaparate, debe estar ordenado y la ropa de dentro debe estar distribuida por secciones y con los precios marcados para que la gente no salga por la puerta y acabe comprando ¿no? En youtube pasa lo mismo.

Tu canal de youtube tiene que estar perfectamente ordenado con una imagen de cabecera, enlaces a redes sociales, asociado a tu web y agrupando tus videos por carpetas temáticas, esto ayudara al seo en youtube, ponte en la piel del usuario y verás rapidamente que necesita.

 

Por eso es tan importante que sepas crear un canal de youtube bien configurado ya que ayudara en gran parte al posicionamiento de tus videos, una vez esté todo listo, vas a ver como posicionar un video en youtube con unos pasos claves de Seo que realmente funcionan.

¿Truco? No, ya sabes que no me gustan los trucos pero si las cosas bien hechas, nunca me voy a cansar de decirte que cada detalle cuenta y google toma nota.

Vamos a ver como aplicar seo en youtube para posicionar tus videos

 

Cómo hacer SEO para vídeos en YouTube o cómo mejorar el posicionamiento en Google de tu canal

 

El crecimiento en youtube va despacio, al algoritmo de youtube (igual que pasa con google) hay que ganárselo y tienes que saber desde un principio que los resultados los verás a largo plazo, necesitas empezar a tener una autoridad para que te valore.

Como sabrás Youtube es propiedad de Google, por lo tanto un vídeo con un buen posicionamiento en Youtube tendrá más valor también en Google (el botón de acceso directo a videos en el buscador así lo demuestra)

 

Si me permites un consejo, no esperes a tener el microfono perfecto, hacer las mejores grabaciones y disponer de la mejor miniatura para tu video, eso es lo ideal y es lo que pretendo que consigas al leer este artículo,pero como todo, necesita una práctica y con el tiempo irás creando mejores videos e iras haciendo un mejor seo en youtube.

 

Por eso te aconsejo que te lances a crear videos ya, porque estarás perdiendo un tiempo de crecimiento muy valioso, podías estar recibiendo visitas a tu canal y a tu web y desaprovechando que tu estrategia seo vaya más rápido.

Yo llevo un tiempo creando videos y he tenido el canal un poco desordenado hasta hace poco, la mayoría de mis video en youtube  no tienen miniaturas,ni he tenido listas de reproducción, ni un buen audio hasta ahora y eso resta puntos,  aun así he posicionado videos siguiendo unas pautas mínimas como vas a ver.

 

Si tu canal está bien estructurado, el crecimiento y el posicionamiento de tus videos será mejor y más rápido.

Piensa siempre en qué necesita el usuario, satisfacer sus necesidades será el primer paso para que un video funcione, tenga un gran número de visitas, compartidos y minutos de visualización; el siguiente factor y técnica seo, consistirá en darle un empujón para que se posicione.

Vas a ver paso a paso como posicionar un video en youtube y por qué es tan importante que tu canal este bien optimizado.

 

¿Sobre que temática quieres que te hable?

Suscríbete y elige un GRUPO

Recibe los últimos artículos, trucos, tips de Seo, Marketing o Diseño Web

 

Como hacer seo en youtube mediante el uso de palabras clave

Un estudio de palabras clave será el primer paso que tienes que realizar para que el posicionamiento del video sea más rápido.

Lo primero que hay que hacer es ver que palabras clave o keywords son las que utiliza el usuario de youtube en google.

Mucha gente utiliza el buscador de youtube para buscar videos, pero otros muchos usuarios tiene en cuenta el posicionamiento en buscadores y utilizan google.

Si realmente quieres ver como la gente busca un video que quieres subir, debes utilizar herramientas seo de palabras clave para ambos sitios, tanto los términos más buscados en youtube como en Google

Haz un buen keyword research para aplicar el mejor Seo en youtubeHaz click para twittear

 

Lo recomendable y así lo explico en el video de arriba es que en un documento txt, vayas anotando las distintas palabras clave que vas obteniendo con las distintas herramientas para después insertarlas en los campos de título y la descripción en youtube

Herramientas como Answer the public, la propia herramienta de google adwords(keyword planner) o plataformas de búsquedas de palabras clave que ofrecen keywords específicas de youtube como hypersuggest o keyword tool.io,  son algunas de las opciones para hacer seo en youtube .

 

No debes olvidarte de los datos que ofrece google, piensa que muchísima gente busca los videos a través de sus buscadores y estas palabras clave deben estar también dentro de los campos a rellenar.

 

El buscador de google o la propia herramienta de youtube ofrece palabras de autocompletado que son keywords que el usuario se hace a la hora de buscar un video que resuelva su duda.

Si consigues posicionar en la primera página de google un post y además un video las posibilidades de ampliar las visitas a tu blog y a tu canal son inmensas.

 

Aspectos Seo a tener en cuenta antes de subir el video a youtube

Antes de subir un video a youtube hay aspectos específicos del video que afectan al seo, ya sea directa o indirectamente todo suma y ha de cumplir unos requisitos para que el usuario se sienta cómodo cuando visualiza un video y Google vea calidad en el mismo.

 

aspectos seo a tener en cuenta

 

 

Calidad del Vídeo

El video que subas a youtube tiene que tener calidad visual, de la misma manera en que las imágenes subidas a google tienen su importancia y es necesario que tengan calidad  y que se vean con nitidez, en el video pasa lo mismo, un video en hd no solo le gustará al usuario, también a google

Es importante que subas videos a youtube en HD (1080px x 720px), si la resolución es de 1920px de ancho, mucho mejor.

 

De la misma manera que puedes editar las propiedades de una imagen jpeg asignándole un título y un atributo alt, el archivo de video también tiene que ir configurado y es recomendable que antes de subirlo a youtube, rellenes los campos que ofrece el archivo con toda la información posible.

 

Audio

Preocúpate de que el video tenga un buen audio, yo tengo algún video con mal sonido, no dejes de editar videos porque todavía no tengas un micro o tu ordenador no tenga calidad de sonido pero intenta cuanto antes que calidad sea optima porque un mal sonido puede hacer que la tasa de rebote aumente.

 

Edición

Utiliza una buena herramienta para grabar la pantalla y editar el video y súbelo con las dimensiones adecuadas para youtube.

Cuando lo estés grabando no te olvides de mencionar varias veces la palabra clave, youtube oye todo lo que dices; aunque normalmente las keywords en un video suelen salir de manera natural, no está de más que lo tengas en cuenta.

 

Antes de subir el archivo del video a youtube, dale un nombre usando la palabra claveHaz click para twittear

 

Nombre del archivo

El nombre del video ya creado, debe tener un nombre relacionado con el tema del video y a ser posible que incluya la palabra clave principal, no subas un archivo llamado abaxznyz145.mp4 por ejemplo.

 

Miniatura

En la medida de lo posible intenta crear un imagen de portada para el video que subas, esto llamará la atención y podrás aumentar el ctr

Diseña una miniatura que cumpla la siguiente.

  • La  miniatura debe tener una resolución de 1280 x 720 (con una anchura mínima de 640 píxeles).
  • Esta debe cumplir los formatos de imagen: JPG, GIF, BMP o PNG.
  • Ha de respetar el límite de tamaño de 2 MB.
  • Si es posible, utiliza una imagen de 16:9, es la más utilizada en reproductores y vistas previas de YouTube.

 

Duración del video

No hay un tiempo de duración probado que sea el mejor, si un video se ve hasta el final y dura más de una hora pues es lo mejor que te puede pasar pero no es fácil retener tanto tiempo al usuario sin que pase a otro video relacionado.

Un video que dure alrededor de 10 minutos, puede ser una buena media pero como digo depende de qué necesitas grabar.

 

En mi caso y basado en mi experiencia, me han funcionando los videos largos y creo que google los valora mejor.pero de nada sirve alargar los videos sin motivo, si vas a explicar como instalar un plugin en WordPress,  es por ejemplo innecesario alargarlo demasiado.

Sí es importante que intentes captar la atención del usuario, los primeros 15 segundos del video son vitales, intenta explicar rápido de qué va el video para que el usuario se enganche.

 

¿Quieres que tu video alcance las primeras posiciones?, sigue esta guía de Seo en YoutubeHaz click para twittear

 

Guía para posicionar un vídeo en Youtube

Si ya tienes tu canal de youtube  bien ordenado y preparado con todos los campos de ajustes personalizados, es hora de emplear todo tu esfuerzo en intentar que el video que subas se coloque en los primero resultados de youtube y que se cuele los más arriba posible en la serp de Google

Para conseguir esto, una vez subas el video te encontrarás con los siguiente campos donde tendrás que emplear los términos obtenidos previamente en el keyword Research para aplicar ese seo en youtube.

 

seo en youtube

 

Vamos a verlo:

 

Título

El título es uno de los principales factores para posicionar el vídeo, en este campo debes:

  • Incluir la palabra clave principal obtenida previamente, lo mas a la izquierda a ser posible.
  • Debe ser corto (menos de 10 palabras)
  • Incluye alguna mayúscula o números para que llame la atención.
  • Usa palabras para invitar al clic como : “consejos”, “errores”, “cómo

 

Descripción

La descripción es el campo donde vas a tener que incluir el resto de palabras clave obtenidas en el keyword research.

Es cierto que mucha gente no lo lee pero Google y youtube si lo hacen.

  • Debes crear una densidad de texto acorde al número palabras obtenidas, 250 es una buen mínimo de palabras pero depende de la temática.
  • Incluye la palabra clave principal en las primeras 25 palabras y no abuses, introdúcela 3 o 4 veces como máximo para no caer en sobreoptimización.
  • Las dos primeras frases serán las que aparecerán cuando el usuario vea tu video en los resultados de búsqueda, intenta sintetizar el tema del video en esas lineas.
  • No se trata de crear un texto inmenso ya que no está demostrado que sea trascendente de cara al seo en youtube, pero si la temática del video  permite obtener términos claves, relevantes, semánticas y de cola larga adaptable al texto, hazlo más extenso e inclúyelas.
  •  No dejes este campo nunca en blanco ni te limites a poner enlaces a tus perfiles sociales por ejemplo, debes incluir un texto que ayude al usuario a entender de qué va el video.
  •  Incluye un enlace a tu sitio en el primer párrafo ya que de esta manera tendrás posibilidades de si al usuario ha gustado el video acuda a tu post para leerlo sin tener que abrir la pestaña de leer más.

  

Copia las etiquetas de la competencia usando la extensión vidLQHaz click para twittear

 

Tags o etiquetas

A diferencia de la la importancia de las etiquetas en WordPress, en youtube los tags sí son importantes , estas son  utilizadas para mostrar videos relacionados en la parte de la derecha en Escritorio y son fundamentales para posicionar un video en youtube

Las etiquetas o tags además de ayudar a posicionar tu video en youtube, también hará que este aparezca en el apartado de videos relacionados en la barra lateral aumentando por lo tanto las probabilidades de que te vean.

 

Hace tiempo que YouTube deshabilitó la posibilidad de ver de manera pública las etiquetas de los vídeos ajenos para evitar malas prácticas, pero esto no es problema ya que puedes ver a través de codígo inspeccionando los elementos html con el botón derecho del ratón las etiquetas que usa un video de la competencia.

Lo mejor es que evites tener que mirar el código e instales la extensión de Chrome vidQL, esta extensión no sólo te muestra datos sobre las visitas o duración media del video, también te da una valoracion seo y lo más importante ,te muestra automáticamente las etiquetas que usa el video de la competencia.

 

Sólo tienes que copiarlas en el campo etiquetas de tu video, al hacerlo verás como la puntuación seo que muestra la extensión aumenta.

Incluye también como etiquetas algunas de las palabras claves que has obtenido tras realizar el keyword research.

 

Miniaturas

Utiliza la miniatura creada previamente con las dimensiones y características que te he explicado al principio del post y úsala para tu video ya que aumentara la probabilidad de que un usuario haga clic y google valorará esa imagen personalizada creada.

Hasta aquí el seo que se usa para los campos del video, ahora solo te queda publicarlo o subirlo en privado para hacer unos ajustes que incrementarán el posicionamiento antes de hacerlo visible.

En esta pantalla también tienes otras dos ventanas para configurar como son las traducciones y la configuración avanzada, esto podemos hacerlo una vez subimos el video.

Vamos a verlo.

 

Cómo aplicar Seo al video de youtube una vez subido 

Una ves subido el video sólo queda prestar atención a una serie de opciones que harán que incremente su valor.

 

como aplicar seo al video de youtube

 

Para ello haz clic en editar video y tienes que prestar atención a las siguientes opciones personalizadas como son:

Información y configuración

  • Información básica: Modifica o añade contenido a los campos creados anteriormente (título, descripción, etiquetas y miniatura)
  • Traducciones: Crear subtítulos en el video ayuda al seo en youtube, es una tarea pesada pero si tienes tiempo usa esta opción.
  • Configuración avanzada: control de comentarios, licencia,asignar una categoría al video, elige una ubicación, selecciona el idioma, fecha de grabación(recomendable poner una semana antes más o menos), todos estos campos son datos que conviene rellenar.

 

Mejoras y audio:

Para mejorar el video en imagen y sonido.

 

Pantalla final y anotaciones

Opción interesante ya que podrás incluir una foto de sucripción al final del video, además de insertar un video o una lista de reproducción con la finalidad de que el usuario no abandone tu canal y vea otro video.

 

Tarjetas

Inserta una tarjeta dentro del video que ha señal de información permite clicar durante el video para acceder a otro video tuyo.

 

Subtítulos

Añade subtítulos o modifica las traducciones en español mal hechas en automático.

 

Además de estos apartados, es importante:

  • Entender que el video subido lo deberías incluir dentro de una lista de reproducción creada, de esta forma el video estará ordenado y clasificado por temática, y esto ayuda de cara el seo y a que el usuario tenga un mejor acceso.
  • Esta lista de reproducción también tiene que tener su propio título y descripción usando un estudio de palabras clave de la misma manera que lo usamos para un video, este factor impulsa aún más el seo en youtube.
  • Intenta responder a los comentaios, una video con comentarios invita a que quien te vea deje el suyo, es muy importante que se vea movimiento no sólo para el usuario, también para google, intenta siempre animar a que el usuario deje un comentario, comparta el video o haga un like.

 

No te quedes solo en la publicación del video, debes promocionarlo, haz que google y youtube vean interacciónHaz click para twittear

 

Cómo promocionar un video de youtube para que se posicione rápido

Lo mejor que puede ver en google en un video para poder valorarlo es interacción, para ello debes hacer que de la misma manera que se usan técnicas para promocionar un blog, intentes que un video llegue al mayor nùmero de personas y que la respuesta sea favorable, esto aumenta el seo, para ello:

 

  • Promocionalo, haz que se comparta el video en redes sociales, en tu lista de suscriptores y que google vea interacción, tienes que hacer todo lo posible para aumentar las visitas en youtube, si tienes la posibilidad de pedirle a tus sucriptores del blog que también se suscriban a tu canal de youtube hazlo.
  • Incita a que se comente y responde a los comentarios siempre que puedas, y sobre todo las valoraciones obtenidas durante las primeras 24 horas.
  • Intenta que el usuario que vea el video se suscriba, Google valora muy positivamente que un usuario se suscriba después de ver un video, pídelo, no pierdes nada.
  • El botón añadir a(situado al lado de las opciones de compartir en redes sociales) es también otro factor que posiciona, si alguien decide marcar una de las opciones(ver el video mas tarde, agregarlo entre tus videos) google lo valora.
  • Si tienes tu blog incluye el video dentro de los post donde la información encaje perfectamente con el tema del que hablas, puedes insertar la url o embeber el video con el que podrás ajustarlo en tamaño o insertar unas indicaciones de visualización
  • Usa los agregadores de noticias: publica tus videos para darles difusión en plataformas como meneame o bloguers.net o scoop.it, además de poder promocionar tus articulos, también tienes la opción de insertar videos.

 

 conclusionConclusión

Posicionar un video en youtube no tiene trucos, consiste en que gustes al usuario, tienes que crear videos que retengan al visitante cuanto más tiempo mejor, el resto de factores consisten en una buena configuración del canal y realizar un buen estudio de palabras clave.

Haz un video de calidad, consigue que el usuario no abandone ràpido, publica  videos con regularidad, mantén tus videos organizados y haz un seo en youtube de calidad, verás como poco a poco el crecimiento progresivo de tu canal se produce.

 

Y recuerda, igual que siempre recomiendo con los post antiguos, analiza los videos con youtube analitycs, observa a cuales les falta un empujón para aparecer en los primeros resultados y dales una vuelta, seguro que en su día subiste algún video al que le falta algo de seo o añadirle una miniatura por ejemplo, mejóralo.

Y no te olvides de la regularidad, sube videos cada poco tiempo para que le gustes a Google.

Si te ha ayudado el post, te pido que me dejes un comentario, que lo compartas o ya puestos si te suscribes al canal me ayudarás a seguir creando articulo como este y subiendo videos

¿Tu ya tienes tu canal de youtube?Déjanos tus consejos y dinos como lo haces tu.

 ¡Compártelo y dame tu puntuación!

Seo en youtube: Cómo posicionar videos paso a paso
5 (100%) 2 votes

Soy Diseñador Web en Badajoz y Consultor de Marketing Digital | Trabajo como freelance haciendo diseño web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de Internet | Además, enseño en mi Blog cómo crear páginas web absolutamente de cero
Me puedes encontrar en las redes sociales.

2 comentarios en “Seo en youtube: Cómo posicionar videos paso a paso

Deja un comentario

256 Compartir
Twittear128
Compartir61
Compartir37
Buffer30
+1