Trabajar en marketing digital ¿Necesito especialización técnica?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Desde pequeños nos han dicho que trabajaríamos en oficios que todavía no se habían inventado. Uno de esos oficios podría ser el marketing digital.

Esta especialidad no tendrá más de dos décadas de vida, pero, desde luego, ha llegado para quedarse.

Presta atención a este artículo porque vamos a ver en qué consiste el marketing digital y todo lo que necesitar para llegar a trabajar en ello si es lo que quieres.

¿En qué consiste el trabajo de Marketing digital?

Se considera marketing digital a todas aquellas técnicas destinadas a promover el consumo de un producto o servicio y que emplean internet y tecnologías digitales en línea, como ordenadores de escritorio, portátiles, teléfonos móviles y otras plataformas y medios digitales.

Dentro del marketing digital podemos encontrar distintas estrategias como el SEO, contenido en blogs, el SEM, marketing en redes sociales

 

Si tu idea es crear una página web y pretendes que está tenga éxito, si no empleas técnicas de Marketing Digital, tu proyecto estará abocado al fracaso.

Si lo que quieres es optar a puesto de trabajo en Marketing Digital y que una Agencia te contrate, debes aprender y estudiar para ser el mejor.

 

Por este motivo la formación es primordial ya que cualquier proyecto en internet necesita de muchas ramas del Marketing online que en conjunto harán que un proyecto despegue.

En resumen, si quieres tener éxito con tu negocio online o te gustaría trabajar en el Marketing Digital de clientes, necesitas tomar una decisión a la hora de aprender Marketing digital.

Especializarte o conocer un poquito de cada rama del Marketing, esa es la duda.

 

¿Qué estudiar para trabajar en Marketing Online?

Si quieres trabajar en Marketing Digital, debes formarte

 

Lo primero que debes hacer es encontrar un sitio adecuado donde aprender de la forma más rápida y efectiva posible, esto es esencial.

Una vez que encuentres una escuela online de formación en marketing digital que te convenza y que ofrezca una variada oferta de cursos y másteres, tienes 2 opciones.

  1. Especializarte en una de las áreas del marketing digital (SEO, SEM, social, UX…)
  2. Seguir adquiriendo conocimientos generales del marketing digital aplicables a cualquier disciplina.

 

Tanto la opción 1 como la opción 2 son buenas ya que por un lado es muy importante conocer ampliamente todos los conceptos y ramas del Marketing digital ya que todas se van a dar una visión amplia de lo que necesita el negocio.

Por otro lado, es importante ser bueno en una parte específica.

 

No podemos ser expertos en todo, pero sí especializarnos y conocer otras estrategias de Marketing que van a ayudarte a conseguir mejores resultados cuando apliques técnicas en el sector del Marketing que sí dominas.

Además si profundizas en la opción 2 es más posibles que llegues a trabajar como profesional de Marketing Digital.

 

Ejemplo: Si eres bueno en posicionamiento web y el proyecto que estás trabajando es idóneo para conseguir tráfico de Google pero además haces campañas de publicidad (SEM o Facebook Ads) o consigues tráfico de redes sociales, es muy probable que el SEO de la web se vea beneficiado. Ejemplo: Si eres capaz de analizar bien los datos que ofrecen herramientas como Google Search Console y Analytics podrás obtener interesantes resultados para aplicarlos en la web con el objetivo de aumentar las conversiones y mejorar la usabilidad Web.

 

Especialización técnica a la hora de trabajar en Marketing Digital ¿sí o no?

Te cuento que ventajas e inconvenientes puede tener cada una de las opciones vistas en el punto anterior si lo que quieres es trabajar en el Marketing Digital.

 

trabajar-marketing-digital-especializado

 

  • Especializarte en un campo del marketing digital te ayudará a diferenciarte: piensa que cuanto más genérica sea tu formación, menos resaltará al compararla con el resto. Cuando llegue el momento de buscar trabajo y enviar currículos, llegarás a entrevistas de trabajo con decenas de candidatos.

Si el puesto de trabajo está relacionado con esta materia, todos tendrán formación en marketing o alguna materia relacionada, pero pocos, además de eso, estarán especializados en una rama concreta.

 

  • La formación genérica no te cerrará puertas: si miramos la otra cara de la misma moneda, una sólida formación en marketing digital puede servir para dedicarte a cualquier rama de este campo.

Por ejemplo, si una empresa oferta un puesto de trabajo estrechamente relacionado con el posicionamiento SEO, escogerán antes a alguien especializado en esa rama. Pero otros muchos supuestos en los que se necesita una persona con conocimientos multidisciplinares en marketing digital, jugarás con ventaja.

 

  • Si te especializas, escoge bien la materia: piensa que vas a invertir muchas horas de estudio y de trabajo en aprender sobre una rama concreta del marketing digital, así que no está de más que te informes sobre ella para asegurarte de que verdaderamente te gusta. Explora a ver qué salidas laborales tiene y cuál es su porcentaje de colocación.

 

  • Si optas por una formación genérica, complementa tu currículo: piensa que mucha gente tendrá una formación igual que la tuya. Intenta diferenciarte, si no es mediante la especialización, por otras cualidades como pueden ser la experiencia laboral, los idiomas… todo puede sumar.

 

Como vemos, no existe una opción mejor ni peor.

Tanto la especialización como el tener una formación genérica y moldeable pueden tener ventajas e inconvenientes.

Lo útil que resulte una u otra a la hora de encontrar trabajo dependerá de tu empeño y de los méritos que realices.

En cualquier caso, necesitas conocer de forma general y amplia como funciona el mundo 2.0 y para ello, tienes un montón de cursos de marketing digital donde elegir.

Y aquí también tienes más cursos de Marketing, y además GRATIS

 

Requisitos para trabajar en Marketing Digital

Si quieres trabajar en Marketing Digital tienes que ser  una persona:

  • Inquieta y curiosa: el Marketing ditital está muy vivo y cada día avanza. Si quieres aprender más y más debes estar atento a todas las novedades que van surgiendo en el sector 2.o
  • Constante y trabajadora: como todos los negocios, necesitas trabajar diariamente cualquier proyecto. Un negocio funciona si le das cariño poco a poco.
  • Paciente: internet está lleno posibilidades pero no es magia. Necesitas tener paciencia para que despegue y a partir de ahí empezar a trabajar diferentes estrategias de Marketing Online,
  • Arriesgada: si realmente quieres trabajar en el area del Marketing en internet necesitas poner en práctica lo que vas aprendiendo. Esta es la mejor forma de aprender. Montar proyectos donde practicar que funciona y que no es lo que te ayudará a poder aplicar lo que hayas aprendido en la teoría y trasladar esto a los negocios de tus futuros clientes

 

Por qué trabajar en Marketing Digital

Como has podido leer, si quieres trabajar en una de las disciplinas mas demandadas de los últimos años como es el Marketing Digital, debes formarte con personas que saben lo que funciona hoy día donde lo online está a la orden del día.

Trabajar hoy en día en el sector del Marketing Digital es optar por una profesión de futuro. Todos los negocios están en pleno proceso de digitalización.

Además, puedes trabajar el Marketing digital desde casa, una maravilla.

 

Si esto lo tienes claro y ya sabes que necesitas especializarte y formarte en Marketing digital, tienes que saber que existe mucha información en internet gratis y que está muy bien. ¿Problema?Que hay tanta, alguna tan desactualizada y otra tan general que puedes perder mucho tiempo y volverte loco.

En la escuela Expertsacademy.es te ofrecen una formación de la mano de profesionales del marketing online para que puedas formarte y empezar a trabajar en el sector digital. Te llevan de la mano y aprendes más rápido y de forma más sencilla.

¿A qué esperas para empezar a formarte? Muchas personas ya lo están haciendo.

 

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.

Deja un comentario