Inbound Marketing – Qué es y ejemplos

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Como emprendedor digital es imprescindible que sepas de qué manera impulsar tu proyecto web hasta conseguir la mejor rentabilidad.

El inbound marketing representa la solución ideal para que tu negocio online tenga éxito y el retorno esperado.

 

Si quieres tener éxito en tu emprendimiento web, sea cual sea su tipo, necesitas aprender todo sobre los recursos sobre el inbound marketing. Por ello, he creado este artículo con el fin de que conozcas todos los detalles.

Te mostraré qué es el inbound marketing, ejemplos y cuáles son sus ventajas competitivas frente a otras estrategias de publicidad tradicional.

 

También conocerás ejemplos reales de empresas que han implementado esta metodología y que han logrado un éxito palpable en su negocio.

Vamos a ello.

 

¿Qué es el inbound marketing?

Es mucho lo que se comenta sobre el inbound marketing y sus beneficios, pero ¿realmente sabes qué es? Es momento de descubrirlo:

El inbound Marketing o Marketing de atracción es una metodología que involucra técnicas no intrusivas para conectar con tu público objetivo y tus potenciales clientes.

 

Hoy en día si vas a crear una página web por ejemplo, es fundamental que utilices Inbound Marketing para atraer clientes hacía tus productos o servicios. Si no, te estarás quedando atrás ante un mundo donde la venta fría cada vez cuesta más.

Si eres capaz de usar el Marketing de atracción conseguirás no sólo visitas a tu web sin moverte del sitio, puedes crear estrategias para que ese público que llegue a tu web verdaderamente tenga intereses cuando llega a ella. Así es todo más fácil.

¿Qué ocurre? que muchas agencias no trabajan esto, y pasan los meses y las webs de sus clientes son webs fantasmas (nadie las ve). Por ese motivo, tienes que tener en cuenta que debes contratar un diseñador web Freelance que trabaje el Inbound Marketing y que sepa diseñar una web que convierta y posicione.

 

¿Cómo conectar con el cliente gracias al Inbound Marketing?

La forma de conectar con el público objetivo en el inbound marketing es ofreciendo contenido que ayude al usuario a resolver una duda o problema.

Es así como el usuario se siente “acompañado” durante la solución de su problema, cuyo desenlace final generalmente involucra la compra de un producto o servicio que tú puedes ofrecerle.

 

Una campaña de inbound marketing no concluye con la venta de ese producto o servicio, se llevan a cabo esfuerzos para fidelizar al cliente y que pueda convertirse en un comprador recurrente.

 

La efectividad del marketing no intrusivo es que el usuario se siente en confianza pues el contenido que se crea para satisfacer sus necesidades está diseñado en un lenguaje cercano, que permite que se sienta parte del proceso.

Además, no interrumpe ningún proceso natural de navegación o de consumo de contenido en sus plataformas de entretenimiento. Es así como el cliente potencial no se siente abrumado o empujado a la compra de forma incómoda.

 

Ventajas del inbound marketing

Cada estrategia de publicidad digital tiene sus objetivos y ventajas. Sin embargo, en la actualidad muchas empresas y particulares están apostando al inbound marketing como pilar fundamental de su éxito.

Veamos por qué:

  • Aumentar contactos de la empresa: Además de las ventajas directas a nivel de ventas, el inbound marketing te permite construir una base de datos de contactos o leads que más tarde te permitirá incorporar estrategias adicionales como el email marketing.
  • Incrementa las visitas orgánicas de la web: Tu sito web se verá favorecido, ya que las entradas y vídeos de Youtube que crearás para apoyar el proceso de educación de tu público objetivo producirá visitas y tiempo de permanencia en tu página.
  • Concreta procesos de venta sin publicidad invasiva: No necesitas acudir a procesos de choque y de publicidad intrusiva para lograr ventas. Por el contrario, este tipo de procesos se llevan a cabo de manera natural y espontanea.
  • Proporciona activos digitales al proyecto: Todo lo que construyas en tus plataformas sociales o tu sitio web como parte de tu estrategia de marketing inbound formará parte de los activos digitales de tu proyecto.
  • Te ayuda a la construcción de marca: En el proceso de creación e implementación de una campaña de inbound marketing, tu marca personal o empresarial se verá favorecida gracias a la popularidad que tu proyecto adquiere.
  • Aumenta el retorno de inversión: El ROI que se registra tras la implementación de una estrategia de inbound marketing es más alto que con otras metodologías intrusivas. Esto debido a que el inbound marketing resulta menos costoso y más rentable en temas de ganancia económica.
  • Puedes educar a tu público objetivo: Tendrás la posibilidad de educar a tu público objetivo y así orientar sus decisiones hacia una toma de decisiones donde tus productos o servicios puedan estar presentes y ser elegidos.

 

Ejemplos de inbound marketing

Ya conoces qué es el inbound marketing y cuáles son sus beneficios comerciales y de marca. Es momento de mirar algunos ejemplos reales de empresas que han tenido éxito al implementar la metodología inbound marketing como su estrategia principal de crecimiento.

1. Starbucks

ejemplo-inbound-marketing-starbucks

 

Tal vez nadie imaginaría que una cadena de cafeterías apostaría por el inbound marketing para conseguir aumentar su cartera de clientes. La estrategia utilizada consiste en promover contenido de valor para que el usuario pueda preparar recetas en casa.

Estas recetas incluyen algún producto comercializado por la cadena de cafeterías Starbucks.

 

Es así como se aporta valor al usuario motivándolo a crear opciones en casa para su familia y se logra vender lo que Starbucks tiene disponible para su público.

Además de esto, la empresa también promueve acciones sociales a nivel mundial que luego son viralizadas en redes sociales.

Esto hace que incremente el número de seguidores y que la cantidad de personas que se mantienen atenta al nuevo contenido.

 

2. Nestlé

ejemplo-inbound-marketing-nestle

 

Esta marca ha adoptado una estrategia similar a Starbucks, sin embargo, ya lleva más tiempo implementándola y consiguiendo buenos resultados.

En su blog de recetas enseña a muchas personas a preparar deliciosos postres y platos de diferente corte gastronómico.

El fin último es promocionar los productos Nestlé que son parte de los ingredientes de cada receta. De esta forma los usuarios se sienten complacidos al comprar estos ingredientes e incorporarlos en sus creaciones culinarias.

 

3. BBVA

ejemplo-inbound-marketing-bbva

A través del blog de BBVA los usuarios pueden obtener consejos e información valiosa en torno al mundo financiero. Pero no se trata de un contenido aburrido o lleno de números.

La empresa bancaria ha apostado por un contenido cercano y que resulte de gran utilidad para la cotidianidad.

De esa forma muchas personas logran conocer los productos y servicios de este banco de una forma agradable y práctica.

BBVA ha dicho que muchos nuevos clientes han llegado a hacer negocios con la empresa gracias a este innovador plan de inbound marketing implementado.

 

4. Movistar

ejemplo-inbound-marketing-movistar

 

Las Pymes están ansiosas por recibir información de valor para el crecimiento y desarrollo de sus actividades comerciales. Es allí donde las operadoras móviles tienen la oportunidad de ofrecer información oportuna y lograr más clientes según sus planes y ofertas.

Movistar sabe lo importante que es conquistar el sector de la pequeña y mediana industria, así como el de los autónomos.

Es por ello que ha decidido llevar adelante estrategias de inbound marketing que permitan resaltar sus planes, ofertas y servicios como parte esencial del crecimiento de las empresas en desarrollo.

 

Cómo has podido ver con los ejemplos, las estrategias usadas por grandes compañías tratan de captar y cuidar al clientes existen otras formas de marketing relacionadas que funcionar en menor medida, o sobre todo son menos cuidadas como es el caso del Outbound Marketing

 

Inbound marketing vs outbound marketing

Lo opuesto a la metodología del inbound marketing es el outbound marketing.

Mientras el inbound marketing acompaña al usuario en un proceso de aprendizaje y de solución de problemas, el outbound marketing lo interrumpe en su cotidianidad.

 

Te mostraré otras diferencias notorias entre estos dos modelos:

  • Concepto: El concepto principal en el que se basa el inbound marketing es atraer al usuario mediante contenido de ayuda.

Por otra parte, el outbound marketing atrae por interrupción.

  • Estadísticas de la campaña: Al principio en inbound marketing es difícil de evaluar con respecto a sus resultados, pero con el paso del tiempo los resultados son más notorios y cuantificables.

El outbound marketing es más directo por lo que puede ser cuantificable desde el principio.

  • Retorno de la inversión: El outbound marketing promete un retorno de inversión moderado, y casi siempre pronosticable en función del nicho de mercado.

Pero el inbound marketing ofrece un retorno muy alto y que en algunas ocasiones se convierte en exponencial.

  • Duración de los beneficios: Una campaña de inbound marketing perdura para siempre pues el contenido y los mecanismos de difusión siempre estarán presentes.

Sin embargo, en el outbound marketing los beneficios se acaban apenas dejes de invertir.

 

Estrategias de inbound marketing efectivas

Para poder llevar a cabo una campaña de inbound marketing exitosa es necesario conocer qué estrategias se pueden vincular en el proceso.

A continuación te mostraré una serie de estrategias que, combinadas, pueden aportar mucho impulso a tu campaña de marketing no intrusivo.

Marketing de contenidos

El contenido es la base para este tipo de campañas y para ello necesitas una buena planificación.

Construir un plan de marketing de contenidos es una idea estupenda pues así puedes anticipar qué tipo de información busca tu público objetivo.

Al tener una idea de qué tipo de contenido es el que busca tu público puedes decidir mejor el medio de publicación y el formato.

 

Posicionamiento SEO

Una vez empieces a crear contenido querrás que mucha gente lo encuentre, en especial las personas que realmente pueden convertirse en tus potenciales clientes.

El posicionamiento SEO es la mejor alternativa para lograrlo.

 

A través del SEO puedes conseguir que un número segmentado de personas, con intenciones claras de consumir contenido como el que has creado, te encuentren en las páginas de resultados.

No solo aumentas las visitas en tu web sino que logras “poner a girar la rueda” para que tus usuarios y clientes potenciales entren a formar parte de tu campaña.

 

Social media marketing

El marketing de redes sociales o social media marketing es una de las estrategias más productivas en lo que se refiere al entramado de marketing inbound.

La presencia en redes sociales es fundamental para conectar de forma recurrente con los usuarios que harán que tu negocio sea rentable.

 

Es importante que sepas que las redes sociales están hechas para entretener e informar. Pensando en ello, no debes concentrarte en vender, sino más bien en conectar con tu audiencia. (Leer: cómo usar las redes sociales en empresas)

Al conectar de forma positiva con tu audiencia puedes hacerla crecer gradualmente y así llegar a más personas que cumplen con el perfil de tu buyer persona (Término que explicaré más adelante).

 

Email marketing

El correo electrónico continúa siendo uno de los canales de comunicación más efectivos, sobre todo para las empresas.

Por eso, las campañas de email marketing pueden resultar muy eficaces para compartir contenido de interés, y sobre todo para fidelizar a los clientes.

A través de un boletín automático de correos electrónicos bien gestionados se puede lograr que muchos de los clientes con los que has concretado una venta, vuelvan a hacer negocios contigo.

 

Marketing de influencers

El impacto que el marketing de influencers tienen en muchas estrategias de negocio en la actualidad es abrumador.

Esto se debe a que la mayoría de las personas deciden confiar más en la opinión de un personaje emblemático dentro del sector, que en la opinión de una empresa o marca en particular.

Por eso muchas empresas están apostando a la figura del influencer para llevar a cabo sus campañas de marketing.

Los resultados son sorprendentes y la rentabilidad del negocio se eleva a niveles exponenciales.

 

Cómo hacer una campaña de inbound marketing efectiva

campaña-inbound-marketing

Hasta ahora conoces todo lo que implica una estrategia de marketing inbound y su diferencia con el outbound marketing. Ha llegado el momento de que mires el paso a paso para llevar a cabo una campaña efectiva.

Aunque cada campaña puede ser diferente, enseguida te enseñaré una ruta a seguir que muchos emprendedores han completado y que puede resultar apropiada para tu proyecto:

 

Definición de buyer personas

Antes de ejecutar cualquier otra acción en tu campaña inbound, necesitas conocer el perfil de las personas a las que les venderás tus productos o servicios. Este proceso se denomina “definición de buyer persona”.

Es una representación de cómo sería esa persona que se sentiría de alguna manera interesada en consumir tu contenido y terminar convirtiéndose en tu cliente.

 

  Por ejemplo, si tienes una empresa de control de plagas, tu buyer persona ideal sería un hombre o mujer mayor a 30 años, probablemente dueño de hotel o restaurante, que habita y trabaja en áreas con alta población de roedores.

 

Otro ejemplo genial es si vendes cursos de preparación para la universidad. El buyer persona tendría un perfil como: estudiante del último año del colegio, de entre 16 y 20 años, con aspiraciones a ingresar en la universidad y que esté en busca de información sobre cómo aprobar la prueba de selectividad.

 

Definición del recorrido de compra

Al igual que cada buyer persona es diferente, no todas las personas tienen el mismo recorrido de compra.

Por ejemplo, alguien que busca información sobre reparaciones eléctricas probablemente tenga fallos de energía o cortocircuitos en su hogar y necesite reparar rápidamente el problema.

 

El proceso de compra será más directo y rápido…

Por el contrario, alguien que esté buscando temas de autoayuda tardará más en elegir a qué curso o seminario apuntarse, y necesita una fase de educación para la compra más extensa.

 

Gestión de contenidos

Luego de encontrar el perfil de tu cliente potencial y su recorrido de compra, es el momento en enfocarse a crear contenido. Debes elegir el tipo de contenido que ese perfil de persona estaría buscando.

También seleccionar cuál es el mejor formato para compartir esa información que paulatinamente llevará a la compra.

Te aconsejo crear un cronograma muy específico para poder controlar eficazmente la creación y publicación de contenido.

 

Elección de canales digitales

Si ya tienes listo gran parte de tu contenido inicial, es el momento de preocuparse por el medio o canal digital en donde lo difundirás.

Son tres los tipos de medios disponibles para la publicación de contenidos, pudiendo elegir uno de ellos o combinarlos todos:

Medios propios

  • Tu página web.
  • Blog personal o empresarial. (Leer: cómo crear un blog)
  • A través de email directo.

Medios ganados

Medios pagados

  • Contenido patrocinado en buscadores o en otros sitios web.

 

Atracción de tráfico

Luego de crear el contenido y decidir dónde publicarlo necesitas garantizar el tráfico que haga de tu estrategia un plan rentable. Para ello debes procurar posicionar bien en los motores de búsqueda y ganar seguidores en tu perfil de red social.

Te aconsejo ir dando prioridad a cada tipo de contenido en  determinada plataforma según el tipo o intención del mismo.

 

Por ejemplo, el contenido noticioso o viral es más apropiado para conseguir visitas en las redes sociales.Pero el contenido “ever green” es el indicado para intentar que se posicione en los motores de búsqueda de forma orgánica.

 

Educación para la compra

Una vez ya tienes la atención de un potencial cliente y has ganado su contacto, necesitas educarlo paulatinamente según su recorrido de compra.

Estimúlalo con nuevo contenido que puedes enviar directamente a su email, o a través de un embudo de ventas en tu propia web.

Es así como se irá sumergiendo en una espiral de compra que generalmente concluye con la concreción de un negocio o transacción efectiva.

Recuerda ir incorporando el elemento de la venta de una manera sutil, sin que el potencial cliente se sienta agobiado.

 

Concretar la venta

Debes estar listo para cuando el cliente decida dar el paso y adquirir uno de tus productos o servicios.

Prepara un entorno de venta apropiado, que no implique demasiado esfuerzo para el comprador.

Proporciona diferentes medios de pago para facilitar la compra, y de esta manera estás creado un prospecto feliz para una futura transacción.

 

Fidelizar al cliente

Una campaña de inbound marketing no acaba cuando un cliente termina comprando o adquiriendo tus productos o servicios.

Es preciso que crees contenido y ofertas atractivas para que los usuarios se mantengan atentos a tus publicaciones.

 

Es de esta manera como creas una relación de recurrencia donde cada vez que él necesite solucionar un problema de la misma característica, acuda  a ti sin dudas.

El inbound marketing es un proceso que, bien gestionado, te proporcionará estupendas ganancias.

Además, es una manera de conectarse eficientemente con tu público y de ganar reconocimiento haciendo lo que te gusta.

 

Conclusiones sobre el Inbound Marketing

Como has podido leer durante el artículo el Inbound Marketing es una de las mejores estrategias de atracción, captación y fidelización de futuros usuarios o clientes.

Esta forma de marketing de atracción tan efectivo, te permitirá conseguir clientes realmente interesados en tu producto o servicios.

 

Como has visto son muchas las empresas que trabajan el Marketing Digital y hacen un buen Inbound Marketing y es una estrategia que bien trabajada hará que multipliques tus ventas.

¿Usas el Inbound Marketing en tus proyectos personales o empresas? ¿Sigues creyendo que la venta a puerta fría es la única forma de vender en el 2021?

¡Déjame tu comentario y comparte el post!

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.

Deja un comentario