Email Marketing – Una de las mejores estrategias para tu negocio

Con la llegada de Internet, miles de negocios han visto en el Email Marketing una nueva oportunidad de abrir fronteras para sus marcas trabajando su posicionamiento digital y poder impactar en un mayor número de usuarios.

Está claro que el sector de los negocios online ha llegado para quedarse pero, ¿Cómo logran las marcas posicionarse en un mercado tan competitivo como es el mercado digital?

 

Por suerte, las técnicas de marketing tradicional que se venían utilizando en todo tipo de negocios, han sabido pivotar de medio, encontrando en el marketing en entornos digitales una nueva forma de aplicar todos los conocimientos que ya se desarrollaban hasta la llegada de Internet. 

 

Una de las estrategias de marketing y comunicación digital más utilizada por todo tipo de marcas de todo el mundo para posicionarse es aquella que utiliza los mensajes por email como una forma de estar más conectados con su audiencia, el conocido como email marketing.

Por todo esto, en este post quiero contarte todo lo que debes saber sobre esta estrategia para aplicarla a tu negocio, desde la definición de email marketing hasta cómo empezar a crear campañas de este tipo o qué ventajas puede tener respecto a otros tipos de estrategias de marketing y comunicación digital.

 

¿Qué es el email marketing?

De manera general, podríamos definir el email marketing como un tipo de estrategia de comunicación digital en la que se utiliza el envío masivo de correos electrónicos como un medio para enviar mensajes a una determinada audiencia y conseguir que estos impacten o provoquen alguna reacción en ella.

Sin embargo, lo cierto es que el email marketing va mucho más allá de esto y ofrece un canal de comunicación directa, tanto con clientes como con potenciales clientes, conectando a miles de usuarios con una marca para fomentar su imagen, su posicionamiento y su cercanía con el público.

 

Además, uno de los puntos más positivos de utilizar una estrategia de email marketing es que permite monitorizar todos los datos sobre la campaña, analizando los resultados y pudiendo implementar mejoras basadas en ellos, para conseguir un retorno mucho más positivo que con otros tipos de campañas de marketing.

En una estrategia de Marketing Digital no puede faltar el email marketing, el email marketing va a ser una de las mejores opciones de llegar a personas realmente interesadas en tu servicio y producto.

 

El email existe desde hace muchísimos años y al igual que el teléfono siempre ha ido muy ligado a un área comercial  donde la persona responsable se ponía en contacto con un posible cliente.

De forma prácticamente manual, la persona encargada de captar ese cliente tenía que ir anotando gustos e intereses de el posible cliente con el fin de ofrecerle productos o determinadas ofertas en un futuro próximo.

Si quieres vivir de internet ¡Suscríbete!

 Recibe Trucos / Consejos sobre SEO y Monetización

Información básica sobre protección de datos:


  • Responsable: José Manuel Peña Fernández
  • Finalidad:  recoger y tratar los datos personales que te solicito para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Webempresa,  (proveedor de hosting de Tu Web de Cero) dentro de la UE.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en mi Política de Privacidad.

El email Marketing en la actualidad es muy diferente. Existen herramientas que hacen todo ese trabajo por ti y de forma infinitamente más eficiente. Ideal para negocios y startups.

 

Durante mucho tiempo fue sinónimo de spam y de comunicaciones intrusivas, sin embargo gracias a los avances tecnológicos y a las herramientas para la automatización de Marketing, el Email se ha convertido en un canal que busca la mejor manera para entregar los mensajes correctos a personas correctas en el momento oportuno.

 

En resumen, el email marketing o emailing se enfoca en mandar un mensaje o secuencia de mensajes con la finalidad de potenciar la estrategia de ventas o contratación de un determinado servicio. Esa es una definición básica para que se entienda.

El objetivo principal es desarrollar una relación más cercana con la persona que te ha facilitado su email a través de un formulario e interactuar con ese usuario con el fin de aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto.

 

YouTube video

 

Una buena segmentación siempre será la clave  para una excelente estrategia de Email Marketing, ya que de nada servirá si se envía de forma masiva una información a un usuario que no esté interesado en el contenido que el otro usuario tendrá para ofrecer.

El Email Marketing será la oportunidad perfecta para ofrecerles a todos esos clientes potenciales que sí están interesados en tu producto o servicio,  contenido de calidad y valor.

 

Para ello antes se debe tener en cuenta que para que un usuario reciba el email efectivo, previamente tuvo que haber proporcionado sus datos de alguna manera (ejemplo=formulario de suscripción)

 

¿Cómo funciona el email marketing?

Si vas a crear una página web no puede faltar en ella una formulario de suscripción para captar los datos de los usuarios que acceden a ella.

De esta manera mediante técnicas de atracción tienes que intentar que el usuario deje su email para poder realizar posteriormente envíos masivos (no spam) para mantener una comunicación con e usuario y conseguir unos determinados objetivos.

 

Una vez tengas el email podrás hacer cualquier campaña de email marketing que quieras y para ello están las diferentes herramientas cmo vas a ver un poco más abajo.

Con una buena campaña estratégica de email marketing se puede:

  • Mantener un contacto cercano con los clientes
  • Establecer envíos puntuales de email con el fin de hacer llegar al susciptor noticias y novedades
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos gracias a la información que facilitan los usuarios
  • Para mantener siempre activa la marca de la empresa recordando a través de email que siguen ahí
  • Segmentar por gustos del usuario con el fin de crear campañas específicar según intereses

 

Ejemplos del Email Marketing

Es un poco complicado de que se conozcan algunas campañas de marketing que hayan tenido éxito, ya que muy rara a la vez se publican datos que tengan que ver con dichas campañas. Sin embargo lo que si se podrá aprender es el trabajo duro y continúo que dichas empresas realizan a través de este canal.

 

ejemplos-email-marketing

1.- Buzzfeed

Es una nueva publicación digital que tiene como finalidad captar la atención del cliente a través del contenido que comparten a diario, de hecho Buzzfeed posee técnicas muy famosas para crear titulares que atraigan.

En lo que respecta a Email Marketing, además de trabaje algunos asuntos que tengan que ver con Buzzfeed, tambien posee una particularidad la cual es que usa la segmentación de manera intensa, de esta manera todo usuario que desee suscribirse gozará de los temas variados que Buzzfeed tiene para ofrecer, como comida, libros, política, celebridades entre otros.

 

2.- Oferplan

Como sabemos el Email es y será siempre un canal fundamental para gran número de negocios que se les conoce como cuponeros, es decir, son aquellas empresas que ofertan y ofrecen muy bajos precios los cuales se obtienen a través de cupones.

Un ejemplo de ello es Oferplan el cual envía un boletín informativo a diario a todos sus suscriptores para que estén al tanto de las ofertas del día, esto algo esencial para mantener la fidelidad de un usuario, pues ya el sabrá que todos los días tendrá una dosis de ofertas, las cuales la podrá cambiar por cupones.

 

3.- Fnac

Una de las características que poseen las campañas exitosas de Email Marketing, es que se relacionan adecuadamente con otros canales digitales, siendo esto algo que hace excelentemente el boletín informativo de Fnac.

Fnac, no solo hace referencias constantes de diferentes épocas en las que nos encontramos, sino también que pone en marcha una multitud de iniciativas y sorteos los cuales se gestionan en diferentes espacios digitales.

 

Todos son grandes ejemplos de empresas que generan grandes ingresos gracias al email marketing. Conoce más formas de vender más gracias a este artículo de Nestor Marquinez

 

¿Cómo hacer un email marketing efectivo?

Para empezar a desarrollar una campaña de email marketing de calidad lo primero que debes tener claro es que necesita cierta planificación previa.

1. Por una parte, lo más importante de toda la estrategia es saber definir de manera correcta cuál será el objetivo que debe cumplir la campaña, para elaborarla siempre en base a este elemento.

Más allá de esto, una vez sepas cuál será el objetivo principal de tu campaña de email marketing también es necesario disponer toda la información que se quiere transmitir a la audiencia.

Este contenido debe presentarse en un formato atractivo, de fácil lectura y que resulte de interés para el público, ya que estos tres factores será determinantes para el éxito de
la campaña.

 

2. Por otra parte, también es necesario invertir tiempo y recursos en segmentar el contenido según el tipo de público que quieras alcanzar. Al fin y al cabo, la información que se presenta en cualquier email debe ir siempre lo más personalizada posible, para que el usuario empatice con el contenido y pueda tener interés en seguir leyendo y también en realizar la acción que se haya propuesto para la campaña.

 

3. Para finalizar, el último aspecto de una buena campaña de email marketing en el que debes trabajar será en el tipo de acción que quieres que los usuarios realicen en el propio email.

Esta acción puede ir destinada a diversos objetivos, desde que el usuario realice una compra en tu tienda online hasta, simplemente, ofrecerle información útil sobre un producto que acaba de comprar para mejorar la fidelización a la marca o conseguir un lead o registro en la página web.

Todos estos factores influyen en poder crear una buena campaña de email marketing, que verdaderamente cumpla los objetivos propuestos y que aporte a la marca valores de cercanía transparencia con la empresa.

 

Además, es importante de que se tengan unas recomendaciones para que todo salga a la perfección:

  • Previsualización: Es importante que una campaña siempre se visualice de manera óptima a través de diferentes servicios de correos electrónicos.
  • Desvincularse: Debes brindarle la oportunidad a los miembros de la comunidad de rehusarse a seguir recibiendo emails en un futuro, si es que así lo desean.
  • Versión Móvil: Siempre procura adaptar el formato del correo, para que se puede apreciar y visualizar en un móvil sin problema.
  • Personalización: Incluye oraciones o preferencias que se vinculen con los usuarios.
  • Proporción Imagen/texto: La mayoría de los usuarios, tanto los que usan correo electrónico profesional como personal, por lo general no tienen su bandeja configurada para que se descarguen textos o imágenes automáticamente.
  • Invitación a actuar: Es y siempre será un objetivo principal en las campañas de Email Marketing, ya que es precisamente lo que deseas que el lector haga, entonces los mejor será que incluyas un botón para que lo redirecciones a tu página web y en ese momento sabrás que las mejoras han resultado.
  • Encabezados Pegajososos(sticky): Es la oportunidad del usuario para que triunfe, pero asegúrense siempre que el encabezado este formado de texto y no de tantas imágenes, así garantizaras su visibilidad total.
  • Contacto inmediato: Procura agregar un número móvil para que los usuarios te puedan contactar fácilmente.
  • Tú logo: es importante que mantengas tu logo, así cuando el usuario reciba el correo electrónico inmediatamente sabrás que es tuyo.(te interesa leer cómo crear un logo gratis)
  • Preencabezado: Como sabrás es el primer texto que verán los usuarios, lo mejor será que lo hagas breve y atractivo para que sientan totalmente motivados para seguir leyendo.

 

Ventajas del email marketing

El email marketing es una excelente herramienta del marketing digital que cuenta con muchísimas ventajas, tanto para el público como para las marcas.

En primer lugar, hay que destacar que las campañas de email marketing suelen ser bastante productivas; el coste de planificación y desarrollo de la campaña puede resultar prácticamente gratuito con ciertas aplicaciones.

 

Además, el hecho de poder medir los resultados de forma casi instantánea permite tomar decisiones más acertadas, enmendar errores rápidamente y optimizar la
campaña en tiempo real.

Todo esto, sumado al interés previo que puede tener ya la audiencia sobre la necesidad de recibir información sobre la marca o sus productos, convierte al email marketing en una de las estrategias de comunicación más eficaces que cualquier negocio puede aplicar a día de hoy.

Poder tener contacto con un público cualificado que previamente han dejado su email para que puedes utilizarlo, es un arma muy potente para segmentar y realizar procesos automatizaciones de envíos adecuados a los intereses de la persona.

 

Las mejores Herramientas de email marketing te servirán para crear tus primeras estrategias de captación y segmentación de los emails con el objetivo de crear secuencias personalizadas muy orientadas a la conversión.

El email marketing estaba muerto decían, Me río de ello.


♥ + Sobre Email Marketing


 

¿A qué esperas para empezar a utilizar el email marketing?

¡Compártelo y déjame un comentario!

José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital). Más sobre mí | Mi Linkedin | Mi Canal de Youtube

4 comentarios en «Email Marketing – Una de las mejores estrategias para tu negocio»

  1. Gracias Jose, estoy gestionando un blog y tenía dudas acerca de las empresas de mail marketing, especialmente tres que mencionas acá.
    Me decantaré por acumbamail para empezar.

    Responder
    • Hola Rolando.
      Cualquiera de las herramientas que menciono te sirve para empezar. Acumbamail es una buena opción

      Responder
  2. José, buenas tardes, por favor, siempre muy útiles y didácticos tus posteos! Hoy quisiera pedirte tu opinión de Mailrelay, está en español, tiene 15.000 mails gratis para enviar por mes y agenda de 3.000 destinatarios en en plan gratuito.
    Quisiera saber si alguien tiene un tutorial para integrarlo correctamente con un sitio en wordpress, desde ya, muchas gracias, saludos cordiales. Leonel

    Responder

Deja un comentario