¿Qué es el Dropshipping y en qué consiste?

Si estás interesado en saber qué es el dropshipping y en qué consiste, has llegado al lugar correcto.

Esta lectura es ideal para quienes desean enterarse sobre los detalles del dropshipping y cómo ganar dinero con esta forma de comercio electrónico.

Existen muchas formas de vender productos por internet o a través de canales directos.

Sin embargo, una de las tareas más agotadoras en la cadena de comercialización es administrar un inventario.

Con el dropshipping ya no tendrás que preocuparte por ello, ni por la gestión de envíos de los productos que vendes, podrás crear una tienda online sí, pero de forma muy fácil al no tener que gestionar todo.

Existen muchas formas de ganar dinero por internet, el Dropshipping es una de ellas.

Quédate hasta el final del post y descubre cómo ganar dinero con dropshipping sin necesidad de invertir en un stock de productos y quitándote muchas tareas de encima. Vamos…

 

¿Qué es el Dropshipping?

El dropshipping es una variante del comercio electrónico en la que la tienda no lleva un registro de los productos vendidos. En cambio, cuando se vende el artículo, se compra a un tercero y se envía directamente al cliente. Esto significa que el minorista nunca verá ni manipulará el producto.

Es decir, la logística tradicional del comercio electrónico ha cambiado por completo, ya que con el Dropshipping la tienda online solo se encarga de procesar los pedidos de los clientes, facturar y generar bases de datos. Es una empresa mayorista que almacena, empaqueta y envía productos a los clientes en nombre de los negocios en línea.

La principal diferencia entre el Dropshipping y el modelo de venta tradicional es que los comerciantes que venden no tienen inventario. En cambio, los comerciantes compran inventario de terceros porque los pedidos deben cumplirse. Este tercero suele ser un mayorista o incluso el propio fabricante del producto.

Si quieres vivir de internet ¡Suscríbete!

 Recibe Trucos / Consejos sobre SEO y Monetización

Información básica sobre protección de datos:


  • Responsable: José Manuel Peña Fernández
  • Finalidad:  recoger y tratar los datos personales que te solicito para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Webempresa,  (proveedor de hosting de Tu Web de Cero) dentro de la UE.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en mi Política de Privacidad.

 

¿Quién puede utilizar el Dropshipping?

El dropshipping es mejor para los propietarios de tiendas pequeñas y medianas, aunque los minoristas más grandes aún pueden usarlo como una forma de generar ingresos, especialmente si quieren probar nuevos productos.

Obviamente, este tipo de negocios es más atractivo para los jóvenes empresarios que desean crear un nuevo mercado en línea sin almacenar productos físicos.

  • Tiendas que quieren probar nuevos productos: Es posible que ya tengas una tienda, pero estás interesado en un producto y deseas evaluar cómo le está yendo en el mercado. La venta directa sin stock propio es el camino a seguir.
  • Tiendas que buscan agregar productos sin invertir mucho: Estos tipos de vendedores pueden agregar un proveedor de servicios de entrega a su línea para aumentar sus ofertas de productos.
  • Emprendedores digitales: Todos que desean montar una tienda online y posicionarla, pudiendo así vender productos sin tener un stock real. Si te interesa crear un sitio web especializado en un nicho en el cual consigas proveedores para satisfacer las demandas de tus clientes, el dropshipping es ideal para ti.

 

¿Cómo puedo empezar a hacer dropshipping y ganar dinero?

 

empezar-a-hacer-dropshipping

 

Ya conoces qué es el dropshipping y cómo funciona este modelo de negocios.

Es momento de aprender a ganar dinero haciendo dropshipping a través de la venta de productos sin stock.

Estos son los pasos a seguir para montar un negocio de dropshipping exitoso que pueda convertirse en tu fuente de ingresos recurrente y segura:

 

Investiga tu mercado

Una de las principales claves para ganar dinero con el dropshipping es encontrar productos de nicho que tengan demanda y no sean demasiado competitivos. Aquí hay algunas ideas para explorar:

Consulta varias listas como «20 productos de moda vendidos en línea» y filtra la lista con la mayor cantidad de repeticiones y coincidencias en los productos.

Analiza las tendencias de búsqueda con Google Trends y Google Keyword Planner.

Una vez que sepas cuáles serán tus productos estrella, puedes googlearlos y analizar la web y las redes sociales en busca de la primera tienda que te ayude a entender a la competencia.

 

Elige un proveedor

Puedes investigar algunos de los proveedores más prometedores y contactarlos para obtener más información sobre las condiciones para ordenar sus productos. También puedes pedir una muestra para ver si se ajusta a tus expectativas.

Después que sepas el costo de su producto y si cumple con tus criterios, puedes usar esta información para crear una estimación de las ganancias y particularidades de tu proyecto.

 


Leer: Los mejores proveedores de Dropshipping


Crea tu propio sitio de dropshipping

Hay muchas opciones para crear un sitio web comercio electrónico, desde soluciones simples de bajo costo que no requieren programación hasta herramientas más sofisticadas. Recomiendo considerar WordPress como la opción principal para crear una tienda en línea para dropshipping debido a su simplicidad y cantidad de complementos especializados.

En este paso, también debes elegir un nombre de dominio para tu tienda. Es mejor evitar usar tu propio nombre y elegir algo genérico que no necesites cambiar a medida que tu negocio crezca y evolucione. También te aconsejo decidirte por algo fácil de escribir y recordar.

 

Promociona tu ecommerce

El dropshipping suele tener un margen bajo, por lo que para obtener un ingreso significativo, debes concentrarte en aumentar las ventas promocionando tu tienda. Aquí hay algunas ideas para comenzar a promocionar tu negocio con un presupuesto no tan alto:

  • Haz marketing de contenido, como blogs con reseñas y tutoriales sobre sus productos más populares.
  • Distribuye tu contenido y tus productos a través de las redes sociales.
  • Cuida el SEO de tu tienda para que se posicione bien en los motores de búsqueda. Por lo general, los resultados serán más pronunciados a mediano y largo plazo, pero este es un proyecto en el que vale la pena invertir.
  • Ejecuta campañas publicitarias de Facebook y Google de bajo presupuesto para ver qué productos funcionan mejor y cuál es el costo por anuncio.

 

Mide, optimiza y repite

En marketing decimos “lo que no se mide no existe”, así que revisa regularmente los informes de tu tienda online para ver qué funciona y qué no y optimiza cada vez más todos tus procesos de dropshipping.

 

Beneficios del Dropshipping

 

beneficios-del-dropshipping

 

Las ventajas del dropshipping son muchas, sobre todo para quienes están empezando en el mundo de los negocios digitales y tienen poco capital para invertir. Enseguida te enseño los beneficios más resaltantes:

 

Menor inversión inicial necesaria en el proyecto

Uno de los mayores gastos al iniciar un negocio es comprar todo el inventario, lo cual es innecesario en un negocio de dropshipping porque lo maneja el proveedor.

El dropshipping tampoco requiere inversión de dinero ni esfuerzo en el envío, ya que el proveedor también es responsable de ello.

 

Menos gastos fijos para la empresa

Como no hay manipulación física del producto, no hay necesidad de invertir en un lugar para almacenar y organizar el producto. Solo necesitas una oficina o un pequeño lugar de trabajo para recibir y delegar pedidos.

 

Gestión más fácil y cómoda

Con dropshipping, no hay necesidad de gestionar el inventario o el envío porque el proveedor se encargará de todo, ahorrándote mucho esfuerzo.

Además, puedes reducir el costo total y el riesgo de pérdida aprovechando las ventajas de este sistema. Este es un gran modelo de negocio si estás buscando una forma económica de comenzar tu empresa.

 

Facilidad para escalar

Un negocio de venta directa es mucho más fácil de escalar ya que no hay restricciones de capacidad de producción o almacenamiento, lo que hace que sea más fácil y conveniente administrar el crecimiento de las ventas con más flexibilidad antes de que cambie el suministro.

 

Menor riesgo

Dado que no hay una inversión significativa en el negocio, hay menos riesgo de perder dinero debido a menores ventas o cambios en el costo de los productos.

 

Desventajas del dropshipping

 

desventajas-del-dropshipping

 

Como todo, debes ser consciente de las desventajas del dropshipping antes de decidirte por esta forma de trabajar. Es momento de conocer algunos puntos en contra del modelo de negocios de dropshipping:

 

Posicionamiento SEO más difícil

Uno de los mayores problemas es posicionar tu producto más alto que sus competidores, porque muchas otras tiendas en línea ofrecerán los mismos productos que tú intentas posicionar y vender.

 

Menor margen de beneficio

Tus proveedores recibirán una gran parte de las ganancias y, si se encuentra en un mercado con muchos competidores, es posible que debas adoptar una estrategia de precios agresiva para vender el producto a costa de las posibles ganancias.

 

No tienes el control de la logística de envíos

En caso de accidente durante la entrega, el cliente se pondrá en contacto contigo ya que eres el responsable del envío, pero estarás sujeto a la gestión de accidentes del proveedor a través de su agencia de transporte.

 

Escases de proveedores

Es difícil encontrar proveedores confiables para algunos productos.

Si deseas vender algo menos común o impopular, es probable que debas encontrar pequeños proveedores, por lo que los beneficios del envío directo son limitados. En este caso, podría ser obligado abandonar este modelo de negocio. Hay otras consecuencias tras estas limitaciones:

La falta de proveedores para algunos productos permitirá que tu tienda comparta un proveedor con muchos competidores similares a ti. Esto te obligará a ser muy creativo para poder diferenciarte en un mercado bastante homogéneo.

 

Errores comunes que hay que evitar al adoptar el dropshipping

 

errores-del-dropshipping

 

Con frecuencia muchos negocios que se suman al modelo dropshipping fracasan de forma repentina. Esto puede obedecer a errores comunes que muchas personas cometen al emprender en un negocio sin stock.

Permíteme mostrarte los errores comunes que debes evitar para que puedas conseguir el éxito en el dropshipping:

 

Elección de proveedores

Establecer precios bajos sin garantizar que los proveedores brinden un servicio de calidad es un error común que puede generar muchas pérdidas. Asociarse para ahorrar dinero no funciona si los artículos se envían tarde o si no tiene un control de inventario.

A los clientes no les importa si el problema está en el subcontratista o en tu tienda. En este caso, tu imagen de marca se daña y se pierde credibilidad. Además de elegir un proveedor confiable, evita depender de un solo proveedor en caso de que suceda algún imprevisto.

 

Tener muchos productos y de diferentes nichos

Como no tienes que lidiar con el inventario, es fácil crear una tienda con más productos y más nichos. Sin embargo, esta estrategia a menudo dificulta que tu negocio se destaque.

Si se te considera un punto de referencia regional, puedes adquirir y mantener una determinada audiencia mientras que otras tiendas físicas se enfrentan a una mayor competencia.

Siempre pregúntate en qué se diferencia tu marca y por qué la gente elegiría tu tienda entre todas las tiendas disponibles. Al centrarte en un nicho específico, puedes brindarles a tus clientes la mejor solución.

 

Cálculo de los gastos de envío

Uno de los factores determinantes a la hora de comprar online es el coste de envío, por lo que es importante asegurarse de que el impacto de valor para el consumidor final sea lo más competitivo posible.

Antes de trabajar con un proveedor, revisa todos los artículos que quieres ofrecer en tu tienda, principalmente el peso y si serán importados.

El peso y el origen del producto son factores que incrementan los costes de envío, en primer lugar por las dificultades logísticas y de embalaje, y en segundo lugar por los costes asociados al proceso de envío internacional.

Habla con tus socios potenciales y comprende sus procedimientos, especialmente para lo anterior, siempre trate de hacer que tus tarifas de flete sean más competitivas, obtén el valor correcto sin dañar el negocio o disuadir a los clientes de comprar.

 

Fallas de comunicación

El hecho de que el envío no sea tu responsabilidad no te libra de mantenerte comunicado con los proveedores y clientes.

Debe haber un canal de fácil acceso a través del cual los clientes puedan comunicarse. Puede ser un correo electrónico, un número de teléfono, un formulario, un chat o incluso un número de WhatsApp de la empresa. Los consumidores necesitan una forma confiable de hacer preguntas o resolver problemas cuando compran.

 

¿Cómo es la ganancia en el dropshipping?

 

ganacias-del-dropshipping

 

El método de venta directa coloca al vendedor como intermediario entre el fabricante o proveedor y el consumidor final. Los consignadores seleccionan productos de bajo precio y agregan valor personal para mostrar en sus tiendas.

Ahora es el momento de promocionar tu tienda para generar tráfico y ventas. La promoción del producto será un elemento clave de este paso.

Cada vez que se recibe una orden de compra, se emite la misma orden al proveedor. Los datos del destinatario del paquete incluyen la información del cliente. De esta manera, el fabricante completará el proceso de embalaje y envío.

Los clientes recibirán el pedido directamente. Las tiendas de dropshipping se quedan con la diferencia entre lo que pagan los compradores y lo que negocian con los proveedores.

Algunas tiendas en línea pueden solo usar este método. Suena atractivo sobre el papel, promete bajo riesgo y hace que sea imposible mantener el inventario sin vender.

 

Cómo seleccionar los productos para el dropshipping

 

seleccion-de-productos

 

Necesitas elegir el producto perfecto porque cada decisión que tomes en este punto puede tener un impacto a largo plazo en el éxito o el fracaso de tu negocio de dropshipping. Lo más importante es que los productos que decidas vender coincidan con tu nicho de audiencia y tu marca.

Deja de lado tus preferencias personales y sigue estas recomendaciones para elegir productos de dropshipping:

  • Seguimiento de la demanda: Debes ver si hay demanda para el producto que deseas vender. Satisfacer una necesidad existente siempre es más fácil que intentar crear una.
  • Investigación: Lleva cabo una investigación exhaustiva sobre el producto, sus proveedores, costos de distribución y fabricación.
  • Conocer el producto: Al menos debes saber qué es el producto y qué hace. El interés genuino en tu producto le dará una ventaja.
  • Menos competencia es mejor: Cuando ingresas a un mercado saturado, tienes mucha competencia y la supervivencia del negocio rara vez está garantizada.
  • Procura costes de envío bajos: Si los costes de envío son demasiado altos tus potenciales clientes irán en busca de otra alternativa. Otro problema son los productos perecederos, los cuales requieren de un envío especializado y traen muchos problemas para tu negocio.

 

Ejemplos de nichos para vender haciendo dropshipping

 

ejemplos-de-dropshipping

 

Quiero mostrarte una selección de nichos que puedes aprovechar como guía para reducir tu búsqueda de productos para hacer dropshipping. Estos nichos son de alta demanda y el riesgo de devolución de los envíos es bajo:

 

Productos electrónicos

La demanda de productos electrónicos ha crecido constantemente durante los últimos cinco años. Este nicho tiende a ver algunos picos durante la temporada de descuento. Es por eso que lo he agregado a mi lista de los mejores nichos de dropshipping a considerar.

 

Suministros técnicos

La industria de la tecnología crece día a día. . La demanda está aumentando a medida que los nuevos productos innovadores superan las expectativas durante las promociones de temporada. Echa un vistazo a algunos productos tecnológicos que tienen una gran demanda en el espacio de dropshipping. Siempre serán una buena idea para comenzar una inversión de bajo riesgo.

 

Nicho de estilo de vida

La mayoría de las personas que son constantes en el sector obtienen ingresos de seis cifras promocionando productos de estilo de vida de nicho… Tú puedes hacerlo también. Consigue algunos productos geniales que a la gente le encantan y promociónalos con anuncios creativos.

 

Belleza y Salud

¿Quién no quiere verse y sentirse bien? La belleza y la edad son dos caras diferentes de la misma moneda. Muchas personas se preocupan por su apariencia y salud convirtiendo al nicho de belleza y bienestar en uno de los más rentables para dropshipping.

 

Drones y accesorios

Con la creciente demanda de drones, ahora es el momento de vender este tipo de tecnología y sus accesorios en línea. Desde drones RC, cámaras y drones móviles hasta modelos profesionales, puedes vender una variedad de drones y accesorios en su tienda outlet.

Recuerda que estos sectores aún son demasiado amplios. Tienes que ir a varios segmentos. Por ejemplo, los accesorios de fitness tienen segmentos como pantalones, camisetas, muñequeras, sujetadores deportivos, entre otros.

 

¿Es rentable el modelo de dropshipping en 2023?

 

rentabilidad-del-dropshipping

 

Varias estadísticas muestran que la industria del dropshipping está bastante ocupada, pero aún tiene mucho potencial y no va a desaparecer. Para 2025, se espera que la industria de venta directa tenga un valor de $ 557.9 mil millones.

Hay más:

  • Alrededor del 27% de los vendedores de Internet usan Dropshipping como su fuente de ingresos habitual.
  • Puedes ganar un 50 % más con dropshipping que manteniendo tu propio inventario.

Cada año hay un nuevo debate sobre la desaparición del dropshipping. Este no es el caso, porque los dropshippers no suelen morir, sino que revisan y modifican su modelo de negocio. Con el tiempo, las cosas han evolucionado y ahora los dropshippers trabajan directamente con los mayoristas.

Hay muchas tiendas de dropshipping que se destacan en el comercio electrónico, brindan a los consumidores una forma conveniente y confiable de comprar productos, generan grandes ganancias para los fundadores y los posicionan como negocios rentables que producen dinero en línea.

Ya ves, casi todo son ventajas y si tienes dudas puedes ampliar info.

 


Leer: Fiscalidad en Dropshipping


 

José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital) y soy Co-fundador de "Market-in Tools" (Una web sobre herramientas de Marketing Digital). Más sobre mí

Deja un comentario