Cómo conseguir el perfil de enlace perfecto para tu web

¿Te gustaría un perfil de enlace perfecto en tu web? Google quiere llegar a conseguir otras formas de medir la calidad de una web, pero lo cierto es que de momento, y hasta que no evolucione más, estudiar los enlaces que apuntan a un sitio web es una manera efectiva que tiene para valorar si ese dominio es de valor.

Por este motivo, contar con buenos enlaces que apunten a tu web es fundamental, no te digo que empieces a conseguir enlaces como un loco como se hacía hace años, Google valora mucho los enlaces, pero le gusta lo bueno, quiere que todo sea natural y que la información que muestre sobre todos en las primeras posiciones,sea la mejor para el usuario.

 

Para conseguir estar en los primeros resultados en la SERP, tienes que, primero tener bueno contenido, después manejar bien las redes sociales y después realizar un buen Seo OnPage, estas son sólo algunas de las estrategias a seguir cuando pretendes que una web alcance las primeras posiciones, pero sin enlaces externos, en la mayoría de ocasiones es muy difícil llegar a ser el primero.

Si quieres saber como conseguir el mejor perfil de enlaces te lo cuenta el invitado nº 15, Borja Aranda Vaquero, Borja sabe lo importante que es tener un enlazado de calidad en una web para que el proyecto crezca y te lo va a contar.

Toma nota de todos sus consejos, te dejo con él.


Lo primero de todo quería dar la gracias a José por dejarme escribir en su blog el cual considero uno de los más relevantes en cuanto a SEO y marketing digital.

Dicho esto, vamos con el tema de hoy, como conseguir el mejor perfil de enlaces posible para nuestra web y detectar que aspectos debemos de tener en cuenta a la hora de analizar el perfil de enlaces de la competencia.

 

Antes de comenzar con el tema quiero aclarar algo y es que en SEO no hay nada es absoluto y todo es relativo. Es decir, que algo funcione para una determinada página web no significa que por repicar la misma estrategia en otras webs vayamos a obtener los mismos resultados.

Cada web, cada estrategia SEO y cada nicho es destino. Por lo tanto, cada proyecto es único e irrepetible y debemos analizarlo con paciencia.

 

Por ello, es importante que, aunque os de una serie de buenas practicas para obtener un perfil de enlaces aceptable o analizar el linkbuilding de la competencia, no por ello tenéis que seguirlo al pie de la letra. ¡Ser autocriticos!

¡Dicho esto vamos al lio!


Te interesa leer:

Comprar enlaces en periódicos sin riesgo


¿Sobre que temática quieres que te hable?

Suscríbete y elige un GRUPO

Recibe los últimos artículos, trucos, tips de Seo, Marketing o Diseño Web

  • Responsable: José Manuel Peña Fernández
  • Finalidad: enviarte publicaciones y noticias sobre el blog
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Mailrelay, (mi proveedor de email marketing)
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

 

Teoría de la anarquía en los perfiles de enlaces

Antes de empezar con el tema os quiero hacer una pregunta ¿Cuál creéis que es la mejor estrategia posible a la hora de hacer linkbuilding?
Bien, ¿Lo tenéis pensado ya? Os diré la que para mí es la respuesta correcta.

La mejor estrategia posible a la hora de hacer una campaña de linkbuilidng es aquella que no guarda un patrón común, es decir, que a simple vista no se observa que esté manipulada o hecha a propósito.

 

Este tipo de estrategia de enlaces es la que mas le gusta a Google puesto que es natural. Tener en cuenta que si se hiciera todo según las directivas de Google (y su mundo ideal) los enlaces vendrían solos y habría de todo un poco.

Por lo tanto, en temas de linkbuilding lo mejor es que intentéis no seguir un patrón común. De ahí el título de “anarquía en el perfil de enlaces”. Porque cuanto más anárquica y menos lineal sea vuestra estrategia de linkbuilding, mejor.

 

Por qué lo mejor a la hora de conseguir un perfil de enlaces sano a nivel SEO es que este sea natural, caótico y no siga un orden lógico.

 

El perfil de enlaces perfecto tiene que ser anárquico Haz click para twittear

 

¿Qué es y como conocer mi perfil de enlaces?

Un perfil de enlaces es un informe que muestra la evolución en la que están enlazando a nuestra web desde otros sitios web.
Normalmente estos perfiles/informes se obtienen gracias a las distintas herramientas SEO que existen en el mercado.

Estas herramientas crean los informes (históricos o actuales) sobre el estado de todos los sitios webs que están apuntando hacia él nuestro para conocer de manera global la evolución de nuestro linkbuilding.

 

Entre las principales herramientas de linkbuilding que nos facilitan este tipo de informes se puede hacer una división entre premium y free:

  • De pago (las recomendables): Ahrefs y Majestic
  • Gratuitas: Open link profiler, Link Explorer de Moz y Search Console

Existen otras muchas herramientas de linkbuilding que ofrecen datos sobre el número de páginas que están enlazando a la nuestra. Sin embargo, estás herramientas como Semrush o XOVI no son tan buenas ya que no detectan gran parte de los enlaces entrantes.

 

Ten en cuenta que bajo mi punto de vista Ahrefs es la mejor herramienta a la hora de analizar perfiles de enlaces y aun así, esta herramienta no muestra muchas veces ni el 60-70% de los enlaces externos que tiene nuestra web.

Por lo tanto, estas herramientas sirven para hacernos una idea aproximada del número de backlink o enlaces externos conseguidos, aunque no consigan localizar el 100% de ellos.

 

Por ello, lo recomendable es analizar nuestro perfil de enlaces con diferentes herramientas y comparar y valorar los datos que nos ofrecen.

Dicho esto, vamos a ver los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de estudiar un perfil de enlaces con la herramienta Ahrefs.

 

Autoridad de la web

Existen diferentes métricas que nos indican si el dominio desde el que se nos van a enlazar o nos están enlazando tiene una buena autoridad web de cara a Google.

Esta métrica recibe diferentes nombres dependiendo de la herramienta que utilizemos:

  • Domain Rating (DR). Si usas Ahrefs
  • Domain Autorithy (DA). Si usas la toolbar de MOZ
  • Citation Flow (CT). Si usas Majestic, aunque en esta herramienta es casi más importante el Trust Flow)

 

Una vez presentada la métrica lo importante será que nos enlacen desde webs cuya autoridad sea elevada. Es decir, que nos enlacen desde webs con un alto DA, DR o CT.

En muchas herramientas existen rankings de posicionamiento interno que nada tiene que ver con la estadística anterior. Estos rankings son propios de las herramientas y no guardan una relación coherente con la realidad. Si me aceptáis un consejo olvidaros de estos rankings, sirven de muy poco.

He visto webs con un buen ranking interno en Ahrefs y que a nivel de tráfico orgánico no eran gran cosa. Por lo tanto, coger la información estos rankings y autoridad de manera orientativa.

 

perfil-enlaces-ahrefs

 

Anchor text o texto ancla de los enlaces

El anchor text es el texto con el cual han puesto el enlace hacia nuestro sitio web, podemos distinguir entre distintos tipos de anchor text.

Mi consejo, cuanto más variados sean estos anchors text mejor que mejor. Favorecerá la naturalidad en nuestro perfil de enlaces.

 

Es cierto que si queremos posicionar una página por una keyword en concreto podemos abusar un poco más de ese anchor pero no es lo más recomendado, recordar la teoría de la anarquía de enlaces…

Tipos de anchor text:

  • Naturales: del tipo clic aquí, visita esta pagina web, en este post…
  • De marca: en los cuales usáis vuestro propio dominio o nombre.
  • Keyword: aquellos que atacan directamente a la palabra clave que queréis posicionar.
  • Keyword + marca: Que es una combinación de los dos anteriores, sin duda junto a los de marca son los mejores anchor posibles para vuestros enlaces.

 

perfil-de-anchort-text

 

Velocidad del link building

Es otro dato que se debe de tener en cuenta a la hora de crear enlaces.

¿Si de repente en una web nueva le creamos 50 enlaces en un día como creéis que se lo tomará Google?

 

Cómo poco le parecerá raro y seguramente no os posicione hasta pasado un tiempo y compruebe que todo es natural (cosa que descubrirá si lo hacéis mal).

Por lo tanto, a la hora de crear enlaces no seáis avariciosos. Dedicaros a crear enlaces poco a poco para que de esta forma el proceso sea natural y evitéis posibles penalizaciones.

 

Podréis conocer la velocidad con la que estáis consiguiendo estos enlaces en la sección Dominios de Referencia de Ahrefs

 

velocidad-de-linkbuilding

Afinidad

La afinidad es un factor SEO que la gente no suele tener mucho en cuenta a la hora de crear enlaces y es un gran error.

Con el linkbuilding le estamos indicando a Google de que trata nuestro contenido. Por lo tanto, de poco sirve que nos enlacen desde una web de lavadoras si nuestra web es de teléfonos móviles.

 

Por lo tanto, si queréis ahorrar tiempo y dinero, lo más importante a la hora de crear enlaces será que estos sean de webs de temáticas similares a la nuestra.

Majestic ofrece un análisis sobre la temática de webs que están enlazando a la vuestra. Por lo tanto, para observar este factor en vuestro perfil de enlaces recomiendo que utilicéis Majestic.

 

¿Muchos enlaces de una web o muchas webs con un enlace?

Cada vez que recibís un enlace hacia vuestra web por parte de otra es como si os diera un voto positivo para vuestra página web.

Por ello, lo realmente importante para vuestro posicionamiento web es recibir muchos votos (enlaces) desde distintas webs.

Por lo tanto, si sois de lo que usáis los footers de los clientes para enviaros enlaces desde ahí os puedo asegurar que Google os acabará por dar un toque de atención. Si os interesa conocer más sobre este tema os recomiendo que os paséis por este post que escribí al respeto.

 

Tener enlaces nofollow y dofollow indica naturalidadHaz click para twittear

 

Follow vs nofollow

Muchos de los denominados expertos SEO os dirán que hay que tener un porcentaje de 70/30 en cuanto a enlaces dofollow (que traspasan autoridad) y enlaces nofollow (que no traspasan autoridad).

Mi consejo es que no les hagáis ni caso. Cada nicho o mercado es distinto y existen mercados en los que el líder del sector consigue posicionarse con un 90% de sus enlaces dofollow.

 

Por lo tanto, no os obsesionéis con estos números. Lo importante, como siempre será la naturalidad y que no todas las páginas web que os enlacen lo hagan con un enlace dofollow.

Por eso mismo, en caso de que todos vuestros enlaces sean dofollow os recomiendo maquillar el resultado añadiendo unos cuantos enlaces nofollow a vuestro perfil de enlaces de vez en cuando para darle mayor naturalidad.

 

Como siempre la clave estará en la naturalidad y analizar a la competencia.

 

Lugar de procedencia

Es importante dentro de un perfil de enlaces sano que la mayor parte de sus backlinks procedan del país de origen o mercado que quiere atacar.

Es decir, si vuestro público y vuestra web están principalmente orientados al público español podréis tener enlaces de Latinoamérica y EEUU por razones culturales y lingüísticas.

 

Sin embargo, ¿tener un enlace desde una web en alemán, inglés o francés ya será algo más raro ¿verdad?

Para eso Ahrefs nos permite echar un vistazo rápido gracias a su mapa de “Distribución de CTLD”. Este nos agrupa los dominios según su LTD (es decir, su idioma).

 

perfil-de-enlaces-por-ip

 

Si hoy días usas red de blogs o PBNs, tienes que andar con cuidadoHaz click para twittear

 

IPs distintas desde la que nos enlazan

Antes era muy común que los webmasters tuvieran varias webs en un mismo servidor y de esta manera crearán una red de enlaces. Si, estoy hablando de las famosas redes de blogs o PBNs.

Sin embargo, y pese a que aún hoy en día siguen funcionando este tipo de prácticas tienen los días contados salvo que cada web esté alojada en un servidor o proveedor de hosting distinto.

 

¿Por qué?

Por que con una herramienta tan simple de Ahrefs como “IPs de referencia” se puede conocer si distintos dominios/proyectos están alojados en un mismo servidor.

Cuidado con esta práctica porque si Google nos pilla puede caernos una penalización sin que nosotros tengamos la culpa o no nos hayamos dado cuenta.

 

Plataforma desde la que nos enlazan

Ahrefs nos permite filtrar los dominios de referencia bajo un parámetro que para mí es bastante importante.

Permite agrupar los dominios de referencia en función de su origen. Es decir, nos muestra si los enlaces proceden de un foro, un blog, un ecommerce o un CMS determinado.

Esto es muy importante a la hora de hacer linkbuilding según qué nicho. Es decir, si observamos que nuestra competencia consigue el 80% de sus enlaces desde foros y les va bien ya que son los primeros ¿Por qué no hacerlo nosotros?


Te interesa leer:

Cómo robar tráfico a tus competidores


estudio-enlaces-por-plataforma

Conclusiones

Cómo habéis visto a lo largo de este post lo realmente importante a la hora de analizar un perfil de enlaces es su naturalidad.

Por otro lado, será importante que nos enlacen webs de una autoridad elevada con un perfil de enlaces sano (es decir, que no las enlaces páginas porno) y que apenas tengan enlaces salientes desde su web.

 

Por último y como habréis visto, el linkbuilding es todo un mundo en el que lo más importante analizar a la competencia para saber cómo actuar en ese mercado.

Si estudiáis bien previamente que enlaces conseguir y cómo hacerlo de la manera más natural posible lograreis mejorar vuestro posicionamiento SEO con la mitad de esfuerzo.

 

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Que perfil de enlaces utilizas tú en tus proyectos?  ¿Crees que es mejor conseguir el máximo de links o es mejor andar con cuidado? Déjanos un comentario.

¡Compártelo y puntúa el artículo!

Cómo conseguir el perfil de enlace perfecto para tu web
4.5 (90%) 8 votes

Consultor SEO. Ayudo a empresas y PYMES ha conseguir las primera posiciones en Google para que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

6 comentarios en “Cómo conseguir el perfil de enlace perfecto para tu web

Deja un comentario

Responsable: José Manuel Peña Fernández

Finalidad:  gestionar los comentarios.

Legitimación: tu consentimiento.  

Destinatarios: tus datos serán guardados en Webempresa,  (proveedor de hosting de Tu Web de Cero) dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Compartir22
Twittear280
Compartir
Buffer58
WhatsApp
+1
360 Compartir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al navegar estás aceptando el uso de ellas. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar