Cómo migrar WordPress.com a WordPress.org

Tiempo de Lectura: 10 minutos

Si quieres saber cómo migrar WordPress.com a WordPress.org estás de suerte.

Las migraciones suelen ser procesos que requieren de conocimientos específicos y de pasos secuenciales que a veces podemos pensar que son complicados.

 

Nada de eso, en este artículo te mostraré como hacer la migración de forma sencilla paso a paso y todo lo que debes hacer para lograrlo con éxito.

Cuando vas a crear una página web son muchos los proyectos web que comienzan por ensayos en WordPress.com.

 

Sin embargo, con el tiempo las expectativas aumentan y surge la necesidad de cambiar el contenido a una instalación de WordPress.org.

Esto es lo normal, si quieres ganar dinero online y hacer que tu proyecto sea serio y rentable, tienes que contar con una web profesional.

 

Algunos emprendedores se preocupan por perder todo el trabajo que ya han hecho en WordPress.com. También existe el problema del posicionamiento y de las visitas en webs con un trabajo SEO ya avanzado.

 

Sin embargo, por medio de una migración controlada podrás conservar todo tu contenido y además el posicionamiento logrado.

Quédate hasta el final del post y te enseñaré cada detalle a tener en cuenta.

Si has llegado a este artículo con la idea de crear una web pero no sabes ni que es WordPress, te lo explico…

 

¿Qué es WordPress?

WordPress.org un sistema de gestión de contenidos con el que se pueden construir sitios web completos y fáciles de gestionar (lee este artículo donde te explico todo en profundidad)

Las opciones de personalización son amplias y dependerá de factores como tu creatividad y lo versátil de la plantilla que utilices.

 

Con WordPress tendrás acceso a gran cantidad de plantillas gratuitas y de pago para darle forma a tu sitio web y a tu contenido. Aunque es posible crear todo tipo de páginas con WordPress, sus ventajas destacan cuando se construyen webs que se actualizan periódicamente.

 

Para tener una web hecha en WordPress dispones de dos opciones.

Puedes crear tu web contando con el alojamiento de WordPress.com. Pero también puedes descargar una instalación gratuita en WordPress.org y subirla la empresa de hosting que tengas contratada.

 

Esta guía está pensada para que puedas migrar un blog o página web alojada en WordPress.com hacia tu propio dominio construido con la instalación WordPress.org.


También te interesa leer:

Cómo migrar Blogger a WordPress


¿Cómo es un blog en WordPress.com?

Puedes crear un blog o página web en WordPress.com de manera rápida y gratuita.

Son muchos los usuarios que utilizan WordPress.com para tener presencia en internet y así mostrar su contenido, productos o servicios.

 

Lo cierto es que es una plataforma es muy intuitiva y tendrás una guía asistida para ir construyendo tu web paso por paso. Igual que Blogger o Wix, WordPress al ser gratuito es la primera opción para quien quiere un sitio web personal o profesional

El problema es que cuando el proyecto va creciendo necesitas más opciones y sobre todo, el sistema deja de ser gratuito al tener que pagar por cuotas más altas que si optas por WordPress.org y tienes tu propio dominio y hosting.

 

A pesar de ello, WordPress.com es una buena opción para empezar a partir de plantillas muy fáciles de personalizar donde tienes la posibilidad de obtener una web ajustada a tus necesidades en muy poco tiempo.

WordPres.com y su plataforma de construcción web se actualiza constantemente para ofrecerte una experiencia completa y agradable.

 

Con WordPress.com puedes empezar gratis a construir tu sitio con tan solo registrarte y sin descargar el software o contratar un hosting. Tu web estará alojada en los propios servidores de WordPress, y tendrás un dominio que incluya .wordpress.com.

Si accedes a sus planes de pago tendrás mayores opciones de personalización y podrás utilizar el nombre de dominio que elijas por tu cuenta sin que vaya seguido de .wordpress.com (aunque como digo, nada es gratis y al final estarás pagando bastante dinero anual por mantener tu web en su plataforma «gratuita»

 

¿Qué es WordPress.org?

WordPress.org es un ambicioso proyecto de desarrollo que coloca a disposición de los usuarios los recursos para la construcción de un sitio web personalizado y versátil.

Dentro de la web de WordPress.org encontrarás una biblioteca extensa donde puedes descargar la última versión del CMS y los plugins que necesitas para darle mayores funcionalidades a la web.

 

Es una comunidad activa que colabora para mejorar el aspecto y funcionamiento de los sitios webs desarrollados a base de WordPress.

La mayoría de las plantillas y plugins descargados e instalados en la actualidad se encuentran en la biblioteca colectiva.

 

Para crear una web a través de WordPress.org deberás descargar los archivos de la última versión de WordPress.

Luego debes instalarla en un hosting para WordPress configurado para tal fin, y apuntar una dirección de dominio hacia esta instalación.

La descarga de WordPress es gratuita pero deberás comprar un hosting y un dominio para el alojamiento y puesta en marcha de tu web.

Razones para migrar WordPres.com a WordPress.org

Es probable que aún no tengas claro por qué migrar una web de WordPress.com a una instalación de WordPress.org. Pero debes saber que no eres la única persona con esta inquietud.

Muchas empresas y creadores de contenido se han visto en el dilema de si cambiar o no de plataforma web. Algunos han preferido no hacerlo y otros lo han logrado con éxito.

 

migrar-wordpress-com-a-wordpress-org

 

Para aclarar todas tus dudas te mostraré las principales razones por las cuales debes cambiarte a WordPress.org sin demora:

  • Dominio propio: Para tener un dominio propio en WordPress.com deberás contratar un plan de pago, y no tendrás la libertad de mover los DNS hacia servidores de tu preferencia.
  • Costes: Si quieres tener una versión de WordPress.com con todas las funciones de una web pro deberás pagar un coste alto en comparación con los gastos de WordPress.org.
  • Nivel de personalización: Las webs administradas por ti en base a la instalación de WordPress.org son más personalizables. Podrás ajustar de mejor manera tus plantillas y añadir los niveles de seguridad que desees. Incluso puedes llegar más profundo en la personalización del código fuente.
  • Libertad para cambiarte de hosting: Cuando creas una web con base a la versión WordPress.org tú eres quien elige la empresa de hosting para tu proyecto. En cualquier momento puedes mudar tu web hacia el servicio de alojamiento que prefieras.
  • Software de terceros: Cuando utilizas los repositorios de WordPress.org puedes combinarlos con software de terceros sin problemas. Con WordPress.com solo lo podrás hacerlo si contratas un plan empresarial.
  • Monetización por anuncios:com no admite todos los sistemas de monetización con anuncios. Sin embargo, con WordPress.org tendrás libertad para elegir la forma en que quieres monetizar tu web con anuncios.
  • Monetización por afiliados y post patrocinados: La mejor alternativa para monetizar con afiliación y con post patrocinados en con WordPress.org pues no limita ningún objetivo o propósito en tu sitio web.

 

¿Qué debo tener listo antes de migrar mi web a WordPress.org?

A esta altura conoces todo sobre el funcionamiento de WordPress.com y WordPress.org, así como las razones para migrar hacia esta última alternativa.

Sin embargo, para iniciar con el proceso de traslado de tu web deberás completar algunos ajustes previos. Quiero enseñarte todo lo que debes tener listo antes de migrar tu web para que nada te tome por sorpresa.

 

Presta atención:

En este video (si lo prefieres ver de forma práctica) también te explico como elegir  dominio y contratar el hosting para que tengas tu web con WordPress.org y puedas empezar a hacer la migración.

 

 

Selecciona tu hosting

Cuando tienes un blog o página web en WordPress.com no necesitas rentar alojamiento web para estar disponible para tus usuarios. Sin embargo, para dar de alta una web con WordPress.org sí necesitas contratar un hosting.

Allí tendrás que instalar y configurar WordPress correctamente para migrar el contenido en tu blog anterior. Por fortuna, existen empresas que se especializan en ofrecer alojamiento web a sitios creados en WordPress.

 

Esto especialmente porque ya incluyen un instalador que se encarga de guiarte paso a paso en el proceso de configuración inicial de tu web WordPress sin demora.

Además de contratar un hosting WordPress que te simplifique las cosas, tu alojamiento web debe tener las siguientes características:

  • Soporte técnico especializado: Contar con un hosting cuyo servicio técnico sea eficiente es de mucha importancia. Gracias al servicio técnico dedicado es posible resolver incidencias puntuales relacionadas a tu gestión de desarrollo y a tu web de WordPress.
  • La versión de PHP más reciente: Uno de los asuntos que más problemas ocasiona en WordPress, sobre todo con algunos plugins, es la versión de PHP. Asegúrate de que tu hosting siempre te permita estar actualizado con la última versión de PHP disponible.
  • Tu propio servidor de correos: Es muy buena idea contar con un servidor de correos con funciones personalizables. Puedes crear tus propias cuentas de correo con el nombre de dominio de tu empresa o proyecto.
  • Seguridad para tus archivos: La información de tu sitio web es un tesoro que debes proteger con todo tu esfuerzo. El hosting que selecciones debe ayudarte con esta tarea mostrando un alto nivel de seguridad.
  • Certificado de seguridad: No solo es importante la seguridad de tus archivos sino también garantizar la seguridad de las transacciones de tus usuarios.
  • Panel de administración intuitivo: Para ahorrar tiempo u esfuerzo necesitas un alojamiento web con un panel administrativo confiable, no solo en el entorno de administración web, sino en el entorno de gestiones de tu hosting.
  • Rendimiento y recursos: Comprueba bien el nivel de recursos de almacenamiento y memoria que ofrece tu hosting. Asegúrate de que estén a la altura de tus expectativas en cuanto al nivel de tráfico que esperas, y a la cantidad de archivos por subir.
  • Copias de seguridad: Las copias de seguridad son tu mejor garantía al momento de restaurar tu sitio ante un fallo. Procura que tu hosting te provea copias de seguridad diarias o semanales para tranquilidad y respaldo de tu web.
  • Velocidad de carga: La velocidad de carga de una web es uno de los factores de posicionamiento más tomados en cuenta por los motores de búsqueda al momento de rankear una web.

 

Elige el dominio para tu web

No solo necesitas un hosting para empezar con tu web WordPress y migrar todo desde tu blog anterior.  Es necesario dar un nombre a tu web que sea fácil de recordar y accesible para los usuarios.

Escoger un nombre de dominio es un proceso que parte de tu estrategia de contenidos y de las intenciones de tu web. Si ya has estado creando contenido en WordPress.com seguramente tienes una idea de cómo se llamará tu web.

 

En la mayoría de los casos los blogueros prefieren conservar el nombre de la web anterior, solo que esta vez no incluye en .wordpress.com. Sin embargo, esto dependerá de la disponibilidad de ese nombre en los registradores de dominio.

Para contratar un dominio puedes tomar alguna de las dos opciones disponibles. Contratarlo en el propio hosting o utilizar un registrador de dominio.

 

Si escoges tu dominio a través de tu servicio de alojamiento web puedes encontrar ofertas especiales pues muchos hosting te hacen descuentos en dominios según el plan que elijas.

Pero la ventaja de contratar un dominio con un registrador independiente es que puedes administrarlo de forma más libre y personalizada. Además, podrás colocar tu dominio en subasta cierto tiempo después de tenerlo en tu propiedad.

De cualquier manera, es un paso que no debes obviar para poder dar de alta tu web e importar el contenido de WordPress.com

 

  Estos son los mejores hosting en la actualidad. Aprovecha los descuentos que ofrecen.

 

Aprovecha estas ofertas ahora

 

Ahora que ya tienes dominio y hosting es hora de instalar WordPress en el servidor para después migrar todo lo que tienes en WordPress.com hacía esta nueva web en WordPress.org

 

Instala WordPress en el servidor

Antes de comenzar tu migración, y una vez tengas comprado tu hosting y tu dominio, deberás instalar WordPress previamente en tu servidor. WordPress es una tecnología segura y sencilla de utilizar, y cada día se va volviendo más fácil de instalar.

Además de ello, las empresas de hosting colocan a tu disposición asistentes para la instalación de WordPress que te ayudan a ahorrar tiempo y a evitar errores.

 

En esta oportunidad te explicaré cómo instalar WordPress de forma asistida porque es el método más utilizado por los que quieren migrar una web desde WordPress.com.

Sigue todo el proceso leyendo el post o viendo este video práctico.

 

La instalación asistida es la mejor opción cuando planeas crear una web WordPress vacía para luego recibir el contenido importado desde otra web.

  • Dentro del panel de configuración de tu web debes conseguir el ícono de cPanel desde donde llevarás a cabo todo el trabajo de instalación. Entra a tu usuario cPanel con los datos proporcionados por la empresa de hosting.
  • Consigue dentro de cPanel el área de aplicaciones destacadas, o instalador de aplicaciones.

 

instalacion-de-wordpress-en-servidor

 

  • Allí verás el ícono de WordPress sobre el cual debes hacer click para que inicie la instalación.
  • Si tienes varios dominios o subdominios deberás seleccionar a cuál quieres asociar tu instalación de WordPress. Pero si solo hay un dominio en tu hosting la instalación será directamente sobre él.
  • Añade los valores personalizados para tu web como nombre de usuario administrador, contraseña segura, y descripción de tu página. También puedes dar un título a tu web.

 

asignar-nombre-usuario

 

  • Copia y pega el link de tu web en el navegador y comprueba que tu versión de WordPress ya está instalada correctamente.

 

instalacion-completa

 

Configuración inicial de WordPress

Después de realizar la instalación de WordPress en tu hosting es preciso completar una serie de configuraciones para que tu web esté en óptimas condiciones para recibir el contenido de WordPress.com.

Esta configuración dependerá en gran medida de los objetivos puntuales de tu sitio web. Este proceso de configuración está relacionado con las funcionalidades que deseas añadir a tu web para que se encuentren disponibles al momento de estrenarla con el contenido importado.

 

También deberás tratar de configurar los enlaces permanentes de la misma forma como están funcionando en WordPress.com. Esto para evitar errores de compatibilidad durante el proceso. Este formato de enlaces podrás cambiarlo más tarde según tu conveniencia.

Para configurar los enlaces permanentes deberás acceder a Ajustes > Enlaces Permanentes. Allí tienes que comprobar que el estilo seleccionado sea el mismo que se encuentra establecido en el blog de WordPress.com.

En este Tutorial sobre WordPress aprenderás a conocer este CMS a fondo.

 

Instalación de plugins

Además de las configuraciones iniciales en el formato de enlaces, es buena idea instalar algunos plugins que seguramente necesitarás muy pronto. Algunos de los plugins más comunes para comenzar tu nueva web WordPress son:

  • Plugin de Caché: Ideales para lograr mejor velocidad de carga y una grata experiencia de usuario. Te recomiendo para empezar una opción completa como WP Super Cache.
  • Minimización de código: Estos plugins ayudan a tener un código más simple y más fácil de procesar por el compilador. Tanto para el punto anterior como para este Wp Rocket es la mejor opción.
  • Posicionamiento web: Es muy buena idea instalar un plugins que te ayude a controlar las variables internas que afectan el SEO de tu web. Las dos opciones más completas son Yoast SEO y Rank Math
  • Copias de seguridad: Además de las copias de seguridad que te proporciona tu hosting, lo ideal es que puedas generar tus propias copias. Para ello debes instalar un plugin como BackWPup que te ayude a gestionar esta tarea.
  • Formularios: Los formularios son herramientas fundamentales para recopilar datos y añadir funcionalidades a una web. Según sea tu objetivo principal necesitarás varios tipos de formularios en tu página. Contact form 7 es mi recomendación personal en este caso.

 

Exportar el contenido de WordPress.com

Si ya has completado todos los pasos anteriores entonces todo está listo para que empieces a migrar tu web. Para ello el primer paso será exportar todo lo que tengas dentro de WordPress.com.

  • Para completar esta tarea debes iniciar sesión en tu cuenta WordPress.com y señalar el sitio web que deseas migrar.

 

exportar-dominio

 

  • Luego selecciona la pestaña “Herramientas” y desplázate hasta la opción “Exportar”.

 

exportar-wordpress

 

  • Seguidamente encontrarás una serie de opciones donde podrás elegir si exportar una parte específica de tu web o exportar todo. Si no deseas complicarte durante la migración te recomiendo “Exportar Todo”.

 

exportar-todo

 

  • De manera automática se producirá un enlace de descarga para que puedas obtener el respaldo de tus archivos.

 

exportacion-todo-wordpress

  • Además del enlace que verás de inmediato en WordPress.com, te llegará un correo electrónico a la cuenta asociada con el enlace de descarga.

 

notificacion-correo

 

  • Al hacer click en el enlace obtendrás un archivo .zip que contiene lo que necesitas para continuar con la migración.

 

comprimir-archivo-wordpress

 

  • Debes descomprimir este archivo para conseguir el fichero de importación en formato XML que será el que usarás para mover la web hacia tu nuevo hosting.

 

importacion.xml

 

Importar el contenido hacia WordPress.org

El paso siguiente es importar el contenido de tu web anterior hacia tu nueva web con el fin de completar la migración desde WordPress.com a WordPress.org. Para ello debes ir completando de manera correcta los pasos que te muestro a continuación:

 

  • Inicia sesión como administrador en tu cuenta de WordPress alojada en el servidor.

 

inicio-wordpress

 

  • Ubica la pestaña “Herramientas” en el panel izquierdo del escritorio en WordPress.
  • Haz click sobre la opción “Importar que aparece más abajo”.

 

importar-wordpress

 

  • Verás una serie de opciones sobre las plataformas desde donde puedes importar contenido. Selecciona WordPress > Instalar ahora.

 

opciones-importar-wordpress

 

  • De manera inmediata se instalará el plugin preestablecido para importar contenido desde otra instalación de WordPress. Enseguida deberás hacer click sobre “Ejecutar importador”.

 

ejecutar-importador-de-wordpress

 

  • El plugin de de importación te pedirá que selecciones un archivo XML para poder continuar con la migración. Selecciona el que has descargado en la etapa anterior.

 

seleccionar-archivo-wordpress

 

  • Después tendrás que indicar cómo quieres gestionar los autores de tu blog en relación al contenido importado. Puedes elegir entre asignar un usuario existente o crear uno nuevo u asignarle las entradas. También puedes indicar si deseas importar los archivos adjuntos.

 

asignacion-autores-al-migrar-wordpress

 

  • Haz click en “Enviar” y el proceso de migración se ejecutará en pocos instantes. Luego verás un aviso indicando que el proceso ha terminado con éxito.

En la mayoría de los casos el proceso de importación termina con éxito y sin ningún problema. Sin embargo, en algunas ocasiones algunas entradas no se importan por incompatibilidad de formatos. Junto al mensaje de éxito hay un reporte de los posibles errores en algunas entradas.

 

proceso-migracion-de-wordpress

 

Puedes hacer un recorrido por el panel de administración de páginas y entradas en WordPress para que veas si el contenido se ha importado correctamente.

 

verificar-exito-migracion

 

Además, te  aconsejo mirar el aspecto de la web desde la vista de usuario para que mires la apariencia final de la página.

 

resultado-importacion-migrar-wordpress

 

Conservar el posicionamiento

¿Creías que todo había terminado después de importar el contenido? Pues no!! Aún hay trabajo que hacer.

¿Te has puesto a pensar qué pasará con el contenido de WordPress.com que ya has logrado posicionar?

No te preocupes. Puedes conservar el posicionamiento de tu antigua web y dirigir todo el tráfico hasta tu nueva página. Permíteme explicarte cómo hacerlo:

  • Accede al servicio de redirecciones disponible en WordPress.com

 

redirecciones-wordpress.com

 

  • Ingresa el dominio hacia el cual quieres redirigir tu sitio web completo y todas sus entradas.

 

pago-redireccion-wordpress.com

 

  • Paga 13 Euros para que WordPress.com se encargue de todo el proceso de redirección de tu tráfico durante un año.

 

pago-redireccion-de-wordpress.com

 

  • Haz clic sobre “ir” y todo listo, cada vez que tus usuarios te encuentren en el motor de búsqueda serán redirigidos hacia tu nuevo sitio web.
  • Pagar 13 Euros tal vez no te resulte tan agradable, pero por un servicio especializado de redirección por todo un año, no está mal. Sobre todo si ya tienes una gran audiencia que te consigue frecuentemente por los motores de búsqueda.

 

¿Qué pasa si ya tengo mi propio dominio .com?

Muchos emprendedores digitales contratan un dominio propio para su blog en WordPress.com. Esto hará que el proceso de redirección sea gratuito y sencillo.

Para ello solo deberás cambiar los valores de direccionamiento de las DNS a tu promovedor de nombre de dominio. Sin embargo, cuando compramos dominios a través de WordPress.com se nos hace difícil acceder a esta información.

 

Esto debido a que WordPress.com nos hace todo el registro por nosotros y en la mayoría de los casos no nos preocupamos por estos detalles. Para ver tus valores de DNS accede a Mis sitios > Gestionar > Dominios.

Ingresa en el nombre de dominio perteneciente al blog que has migrado y verás unas DNS como estas:

  • WORDPRESS.COM
  • WORDPRESS.COM
  • WORDPRESS.COM

 

Solo tendrás que cambiarlas por las nuevas DNS pertenecientes a tu nuevo hosntig donde está la reciente instalación de WordPres. Sería algo como:

  • nuevaweb.com
  • nuevaweb.com
  • nuevaweb.com

Si surgen dudas ponte en contacto con el soporte técnico de tu proveedor de hosting y te asistirán en esta tarea. Pasados unos minutos podrás ver cómo todo está en orden y tu audiencia podrá conseguirte desde los motores de búsqueda como siempre.

 

Ajustes tras la migración a WordPress.org

Al migrar de WordPress.com a WordPress.org es probable que necesites ajustar algunos detalles para que tu web quede al estilo que deseas.

Gran parte de este trabajo está relacionado con tus preferencias y tu creatividad, así como con el estilo de tu web. Pero te mostraré de forma genérica los ajustes más importantes que deberás completar luego de la migración.

En cualquier caso, para mantener el posicionamiento y el tráfico web que tu blog anterior proporcionaba, nunca borres tu web de WordPress.com

 

Elegir la mejor plantilla

El principal desafío al momento de estrenar tu nuevo blog o sitio web es elegir la mejor plantilla. Son muchas las alternativas que tendrás disponible al momento de seleccionar tu tema WordPress más conveniente.

Sin embargo, puedo comentarte de qué modo afecta la elección de la plantilla en tu proyecto web:

  • Apariencia: El aspecto estético de tu web depende esencialmente de la plantilla que selecciones luego de la migración. Revisa las opciones de personalización y apariencia de las plantillas que llamen tu atención y comprueba si se ajustan a lo que deseas.
  • Rapidez: La velocidad de carga de tu web está íntimamente relacionada con el tema que instales. Lo ideal es que selecciones un tema que te garantice buena velocidad de carga.
  • Funciones añadidas: Escoge la plantilla que posea las funciones añadidas que complementen la web que deseas construir.
  • Compatibilidad con plugins: Escoger una plantilla que sea compatible con la mayoría de los plugins es un ahorro de tiempo y de inconvenientes técnicos.

Mi recomendación es sin duda la plantilla Generatepress + El maquetador Elementor 

 

Revisar fuentes y estilos

Después de instalar la plantilla de tu preferencia deberás comprobar si los estilos y fuentes de tu web están satisfaciendo tus expectativas.

Al importar tu contenido desde WordPress.com es probable que los colores y tipos de fuente hayan cambiado por completo.

 

A través de las opciones de personalización de tu plantilla puedes configurar todo lo relacionado con la apariencia de tu página.

  • Para hacerlo entra en tu panel de administración de WordPress y ubica la pestaña “Apariencia”.

 

opciones-apariencia-wordpress

 

  • Luego haz click en “Personalización” y podrás editar opciones referentes al estilo de tu web.

 

personalizar-plantilla

 

  • Las opciones que encontrarás dependerán de tu plantilla, pero puedes editar todo lo relacionado con la identidad de tu sitio y múltiples opciones de apariencia.

 

opciones-temas-wordpress

 

Comprobar imágenes

Otra de las tareas posteriores a la migración es comprobar y ajustar las características de las imágenes. En la mayoría de los casos las imágenes suelen cargarse en el nuevo hosting sin ningún problema. Pero en ocasiones su tamaño, resolución y posición dentro del texto puede cambiar notoriamente.

Para ajustar las imágenes al estilo que prefieres deberás revisarlas una a una. Pero si son demasiadas, entonces esto puede ser una tarea agotadora.

Para ello te aconsejo instalar un plugin de edición masiva de imágenes en tu web WordPress. Esto te ayudará a realizar ajustes, cambios de formato y compresiones en masa, ahorrando tiempo y esfuerzo.

 

Cómo mostrar las entradas

En la mayoría de las páginas web se configura una página de inicio o Home para mostrar los principales aspectos del proyecto web. Sin embargo, algunos blogs suelen configurar su página principal como una galería de entradas recientes.

Sin importar que se trate de una migración desde WordPress.com, podrás configurar de forma personalizada esta variable.

Para ello deberás dirigirte al panel de administración de WordPress y ubicar la pestaña Ajustes > Lectura. Allí podrás indicarle a WordPress si deseas mostrar las entradas más recientes en el inicio, o una página de inicio estática.

 

lectura-en-wordpress.org

 

Saltos de línea

Un detalle que parece menos importante pero que influye mucho en la apariencia de tu web son los saltos de línea. Más aún si eres muy meticuloso con los detalles de tu página en internet.

Sin embargo, es una tarea para la cual deberás armarte de mucha paciencia. Es probable que debas revisar todo esto entrada por entrada y página por página.

Pero al final merece la pena pues mantendrás siempre la uniformidad en tu sitio web y conservarás siempre un estilo que se identifique con tu audiencia.

 

Cosas que no se pueden importar

Es necesario que sepas que algunos elementos de tu página web en WordPress.com no pueden ser importados hacia tu nueva web WordPress.org.

Te presento una lista de cosas que perderás de manera inevitable en el proceso de migración:

  • El tema: Más arriba te comenté que debes buscar un tema nuevo para tu blog en tu hosting contratado. Esto debido a que no es posible importar un tema y conservar plenamente todos sus elementos.
  • Contadores sociales: Si tenías activado algún contador social, al migrar tu web y cambiar las URLs o su formato perderás inevitablemente estas estadísticas.
  • Widgets: Los elementos de construcción de la web como los Widgets no son exportables por parte de WordPress.com. Por ello ya debes ir pensando en la mejor estrategia para su reemplazo en tu nueva web.

 

Conclusiones

¿Te ha parecido complicado el proceso de migración de WordPress.com a WordPress.org? Espero que todas mis instrucciones te sirvan para que todo resulte de maravilla.

Si llevas a cabo cada uno de los pasos de manera organizada verás que puedes disfrutar de tu nueva web en pocos instantes.

 

Migrar tu web hacia tu propia instalación de WordPress es sin duda una gran oportunidad.

Más allá de los detalles técnicos que tendrás que enfrentar, podrás apostar por un nuevo diseño que no dependa de las políticas de WordPress.com.

 

Además, existen todas las herramientas para que tu popularidad y audiencia segmentada a través del posicionamiento SEO siga contactándote.

Si necesitas ayuda con tu migración desde WordPress.com hacia WordPress.org no dudes en contactarme.

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.

Deja un comentario