Marketing de influencers para pequeños negocios

Cuando creas un negocio online, todo lo que hagas debe estar destinado a que el producto llegue a nueva clientela pero sin descuidar y fidelizar a la que ya tienes y confía en tí .Una buena manera de hacerlo es a través de las personas influencers.

El Marketing de influencers es una de las mejores maneras de llegar al máximo número de personas haciendo que el producto, servicio o marca personal o empresarial se multiplique en difusión y ganancias.

 

Tener una buena idea no es garantía de éxito, esto no algo nuevo que haya llegado con la era de Internet.

Tener una buena idea solo significa que has encontrado la entrada a un buen camino, pero debes caminar de la forma adecuada, en la dirección correcta y no perderte ni distraerte si quieres llegar a la meta que te has marcado.

Y ¿qué convierte una buena idea en un negocio rentable? Muchos factores influyen, pero uno de ellos es el marketing de influencers.

 

¿Qué es el Marketing de influencers?

El marketing de influencers (marketing de influencia) consiste en aumentar la difusión de los productos o servicios de un determinado negocio a través de personas con gran capacidad de influencia sobre la opinión de otros con el fin de llegar al máximo número de personas.

Esta estrategia debemos llevarla a cabo siempre dentro de nuestro de plan de empresa para alcanzar la máxima difusión posible de la marca empresarial y personal.

 

A grandes rasgos, se entiende que un influencer o persona influyente es aquella que tiene la capacidad de comunicar y generar confianza en el usuario.

En la era digital donde los influencers están tan de moda, usar el Marketing de influencia es casi una obligación para las pequeñas empresas que quieran crecer incluso superar a competidores de mayor nivel.

 

Las promociones de productos realizadas por famosos va asociado a la popularidad y el reconocimiento de una persona con una marca en particular.

El objetivo de las campañas protagonizadas por famosos es captar la atención de un público amplio, en lugar centrarse en un nicho específico y esto no siempre es lo mejor como vas a ver un poco más abajo en un video.

 

Cómo tener una home que convierte en solo 6 pasos

Con esta sencilla checklist tendrás una página de inicio optimizada para generar más conversiones (más suscripciones y ventas)

 

Beneficios de usar el Marketing de influencers

Son muchos las ventajas de usar el Marketing con influencers ya que es un sistema publicitario que se genera a través de personas con un peso importante en internet, los famosos son una buena muestra de inversión de éxito garantizada.

 

beneficios-marketing-influencers

 

Vamos a ver las ventajas de utilizar el Marketing con influencers:

Dar publicidad a tu marca

Dar publicidad a tu marca es imprescindible para sacar rendimiento de ella, y para que otras personas lleguen a valorarla y a confiar en tí y en tu negocio.

No importa de qué tipo de negocio estemos hablando, todos deben darse a conocer de algún modo.

 

Lo que sí se ha transformado con la llegada y el uso masivo de Internet y las redes sociales es la forma de hacer publicidad. Facebook, Instagram, Twitter o la novedosa Tik Tok, permiten llegar a clientes o usuarios/as de una forma más cercana y menos agresiva.

Los anuncios televisivos o las vallas publicitarias en la autopista a menudo resultan demasiado intrusivas y generan rechazo en lugar de ganas de adquirir un producto o probar un servicio.

 

Influencer marketing

Una técnica que puede utilizarse para no generar ese efecto negativo es echar mano de los servicios de una persona influencer. Es decir, de una persona que tiene una gran comunidad que la siguen, miles y miles de fans que esperan sus consejos o tratan de inspirarse en su modo de vida.

 

Si consigues que una de estas celebridades de Internet aparezca con nuestra marca, de la forma que sea, te darás a conocer ante un gran número de posibles compradores/as.

 

Además, podremos explicar sus características de forma natural e incluso demostrar que lo que se cuenta es cierto.

Por otra parte, esta modalidad de marketing provocará más tráfico en la web y permitirá una mayor interacción con la clientela, ya que apenas existen barreras entre la marca y las personas usuarias.

 

De hecho, no hay que olvidar que la persona influencer es también usuaria, y si le gusta el producto o servicio comenzará a usarlo y a hablar de él sin recibir nada a cambio.

 

Una nueva Estrategia publicitaria

Ya sea con esta u otras técnicas de marketing online, en general publicitarse a través de las redes de moda mejoran la confianza en nuestros productos ya que se trata de un acercamiento más natural.

Podemos aprovechar también para hacer ofertas online, regalos o sorteos, lo que aumenta nuestra visibilidad y mejora nuestra reputación, siempre que por supuesto hagamos todo dentro de la legalidad y la buena praxis.

 

Antes de llegar al paso de vendernos o promocionarnos a través de estos medios, debemos tener bien depurada nuestra imagen y contenido, y bien pensada nuestra estrategia.

Para lo primero, es imprescindible tener un nombre con gancho y un logo atractivo, en este link puedes encontrar diseñadores/as de confianza.

 

La primera impresión no lo es todo, pero cuando todo depende de un clic debemos intentar hacer lo máximo posible para que se produzca.

Para tener un buen logo hay que recurrir a profesionales que se dediquen a ello.

 

Casi todo está ya estudiado, así que no vale la pena experimentar sin tener los conocimientos.

Igual que no se nos ocurre construir una casa nosotros mismos sin tener ni idea, tampoco podemos lanzarnos a construir un logo y una identidad de marca sin saber nada de diseño gráfico o marketing.

 

También es necesario tener una web atractiva y ordenada, donde quién entre no se pierda, en este link puedes encontrar ayuda.

 

Merchandising

En los tiempos que corren hay sobreinformación sobre casi todo, y mucha oferta de todo. Por eso, lograremos el éxito si sabemos diferenciarnos, si no pecamos de soberbios/as y si no saturamos a las personas con nuestra marca.

Si la calidad es buena, no será necesario excedernos en la cantidad.

 

Otra técnica de marketing que podemos utilizar y que combina lo online con lo físico es el merchandising.

Producir termos o bolsas de tela con nuestro logo y alguna ilustración o mensaje es bueno para nuestro posicionamiento.

 

Aumenta nuestra visibillidad y aporta algo útil. Y aunque los productos de merchandising se utilizan en el mundo físico, el camino para obtenerlos a menudo está en la red.

En este punto podemos echar también mano de influencer, hacer sorteos, venderlos en nuestra web, aliarnos con otras marcas o establecimientos para que los vendan, etc.

 

En resumen, todo lo que hagamos debe estar destinado a que nuestro producto llegue a nueva clientela, sin descuidar fidelizar a la que ya tenemos y que confía en nosotros.

Por eso siempre hay que tener muy clara una estrategia de marketing. El tiempo invertido en ella no está perdido y dará sus frutos después.

 

Si no tienes muchas idea o quieres poner tu proyecto en manos de profesionales puedes acudir a agencias de Marketing digital de calidad.

 

Ejemplos de Marketing de influencers

No hace falta ir muy lejos para ver como las marcas apuestan por los influencers para potenciar la publicidad, visibilidad y ventas.

Alexandra Pereira (Lovely Pepa) ya hizo una campaña exitosa de Ikea hace unos año o el Rubius hizo un anuncio de Fanta que fue  un fuente de visibilidad enorme para Fanta.

 

Pero el Marketing de influencers no siempre requiere de grandes inversiones ni de contar con influencers tan famosos, puede ser muy efectivo con un coste muy asequiblespara las empresas o personas que quieren rentabilizar su proyecto.

Todo esto lo explica muy bien Josma a través de ejemplos en este video.

 

Son muchos los ejemplos y famosos conocidos o semi-conocidos que pueden ayudar a grandes, medianas y pequeñas empresas a aumentar la marca.

En algunas ocasiones los resultados dependerán mucho del tirón del influencer pero otras muchas dependerán de la campaña efectiva que se realice y de detectar en tu sector las personas más influyentes sin tener en cuenta muchas veces los seguidores.

 

Tener más seguidores no siempre significa llegar a más personas. Buscar influencers con un público muy cualificado afín al tuyo es una buena estrategia a seguir.

 

Cómo hacer Marketing de influencers

Veamos las diferentes partes del proceso.

Planteamiento inicial

El planteamiento iniclal sirve para saber de qué manera vas a desarrollar la estrategia.

Para motivar a llevar a gente a un evento por ejemplo necesitará otro tipo de acciones más complejas que conseguir likes en redes o comparticiones

Diseñar la campaña y buscar Influencers

Para ello tienes que saber la inversión que tienes, muchas campañas de marketing de influencers fracasan por no haber presupuestado bien las acciones y el tiempo es importante ya que la estrategia a largo plazo puede ser más interesante y rentable.

 

Creación de contenidos

El siguiente paso será el mensaje que desearás comunicar con los influenciadores.

La naturalidad es importante para generar confianza y una buena campaña de influencers dará frutos si une fama, naturalidad y confianza.

 

Ejecutar la campaña

La creación y ejecución de la campaña es vital y sobre todo la medición.

La analítica es muy necesaria si queremos tomar las acciones adecuadas:

  • Visitas de la web
  • Aumento de ventas
  • Alcance de las publicaciones
  • Likes, comentarios y compartidos en redes sociales
  • Aumento de la reputación de la marca
  • ….

Si después de realizar la campaña no ha funciona como deseabas no te preocupes. Has aprendido y has tomado datos de análisis muy interesantes para futuras acciones.

 

Conclusión

Hasta aquí el post sobre Marketing con influencers para pequeños negocios.

Es importante que tengas en cuenta los ejemplos de grandes empresas para tu pequeña empresa teniendo en cuenta que un buena campaña puede ser más rentable en ocasiones que la reputación y la fama del influencer.

Todo consiste en medir y analizar, esa es la clave.

Espero que te haya gustado.

¡Déjame un comentario y compártelo en redes sociales!

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.