Cómo instalar WordPress en local y clonar una web fácilmente en 10 minutos

Cómo instalar WordPress en local es muy fácil y cómo clonar una web igualmente, y se hace en 10 minutos.

Tener un sitio donde ver cómo funciona wordpress, hacer de este un sitio donde poder realizar pruebas o incluso un medio de construcción inicial para duplicar posteriormente tu web y subirla al servidor en 10 minutos,es una realidad.

Pero además, piensa que a lo mejor quieres crear una web en WordPress paso a paso , sin prisa, y no quieres comprar todavía un hosting o un dominio, puede crear un sitio web en local donde trabajar con WordPress y migrar la web diseñada cuando esté terminada al servidor que elijas contratar.

Otra opción y es muy probable que te encuentres antes esta posibilidad, es que en un futuro quieras modificar la plantilla o cambiar el maquetador ¿como lo vas a hacer? pues es más fácil de lo que te piensas como vas a ver.

 

Cuando vas a trabajar en el rediseño de la web, puedes usar un plugin como Maintenance, este coloca tu sitio en mantenimiento dejando de ser visible para el usuario, pero piensa que esto no es lo correcto; lo ideal es que clones tu web y esto se hace muy fácil como vas a ver poder leer y ver a través de videos a lo largo del artículo.

Carlos de Blas, con el que coincidí en un guestpost hablando sobro diseño web, es muy claro con esto, el dice que si pones un sitio en mantenimiento estás cerrando tu negocio al público, y tiene toda la razón, lo ideal es que dupliques tu sitio web mientras la web actual está visible para el usuario.

Además si a esto le añades que si esa web cuenta con cierto posicionamiento seo, puedes perder posiciones en la Serp por dejar la web inactiva unos días o incluso meses si el proyecto es más grande.

 

Usar el modo mantenimiento en WordPress esta bien si la web es nueva o el contenido indexado no tiene mucho valor a nivel de seo, en caso contrario lo ideal es copiar la web.

Modificar una web importada desde remoto en local y una vez trabajada y finalizada subirla de nuevo al servidor con todos los cambios hechos, es una opción, pero puede generar ciertas incompatibilidad a nivel de permisos, además estarás trabajando sin un soporte remoto con todos los inconvenientes que puede generar a la hora de trabajar con plugins, plantillas WordPress o maquetadores.

Para hacer este último paso lo mejor es usar otra opción como luego te voy a explicar y vas a poder clonar tu web WordPress,modificarla entera y volver a subirla al servidor y en apenas 10 minutos.

 

Me dirás: “José, eso tiene que ser muy difícil; carpetas, bases de datos, etc., eso tiene que volverte loco ¿no? ¡y el miedo que da romper la web!

Nada de eso, sí es algo que requiere de varios pasos y es algo complejo, pero hay un método muy simple con el podrás migrar tu web para cambiar de tema o plantilla y volver a subirla modificada a tu hosting usando tu propio alojamiento contratado, sin peligro ninguno y rápidamente.

Si estás pensando en duplicar tu sitio web y trabajar en un diseño atractivo, te recomiendo que lo hagas usando las mejores plantillas WordPress y los mejor constructores web en la actualidad, lee los siguiente artículos para no equivocarte:



¿Sobre que temática quieres que te hable?

Suscríbete y elige un GRUPO

Recibe los últimos artículos, trucos, tips de Seo, Marketing o Diseño Web

 

◊ ¿Qué vas a ver en este tutorial ?

Vas a aprender a:

  • Paso 1 Instalar WordPress en Servidor Local: vas a aprender a instalar un sevidor local en tu ordenador que te permitirá crear una web desde cero y tener WordPress en tu pc sin tener que pagar un hosting previamente para diseñar tu web, de esta manera podrás subirla posteriormente a tu hosting o simplemente usarla para realizar las pruebas que necesites.

 

 

Vas a ver a través de 3 pasos como se hace todo, además contarás con 3 videos explicativos para que entiendas que eso que parece tan difícil es muy sencillo.

 

Hacer un rediseño de la web y subirla al servidor es más fácil de lo que parece. En 3 videos te lo muestroHaz click para twittear

.

 

1) Cómo instalar WordPress en local en cinco minutos

 

Si lo que quieres es conocer WordPress, tienes dudas en en si usar este CMS para tu proyecto, puedes tomar la decisión y aprender a manejarlo con todas sus funcionalidades instalando un servidor local.

Como crear un servidor e instalar un servidor local es muy fácil, en muy pocos clics, tendrás un WordPress funcionando de forma gratuita  para practicar, hacer pruebas o empezar a diseñar tu sitio web para posteriormente subirlo al hosting que contrates.

 

¿Qué es un servidor local?

Un servidor local es un programa que convierte tu ordenador en un alojamiento, no necesitas pagar nada, es una simple herramienta que activarás cuando vayas a usar tu web y podrás trabajar de la misma manera que si de un hosting en remoto se tratara.

Existen varios programas para instalar un servidor local , Xamp, wamp server etc…

Si quieres saber cómo instalar WordPress en un servidor local con Xamp, Ruben Alonso te lo explica en este artículo paso a paso fantásticamente bien; instalas xamp en windows 10 mediante un servidor web apache o en otro sistema operativo y puedes empezar a trabajar con WordPress desde tu computadora.

 

Un servidor Apache hará que el sitio se ponga en marcha en este servidor local, su lenguaje de programación php será la tecnología usada para que todos los elementos funcionen.

Xamp está realmente bien, pero existe otra alternativa que es usar otra herramienta que usa los recursos de Xamp pero es más sencilla de utilizar todavía como vas a ver ahora, se trata de  Desktopserver

 

Cómo instalar WordPress en un servidor local con Desktopserver

Como crear un servidor local web para WordPress en Windows u otro sistema es muy fácil.

Desktopserver (Serverpress) es un servidor local gratuito que utiliza la tecnología Xamp, se trata de una herramienta para instalar un servidor en local en cinco minutos, en solo unos clics tendrás tu WordPress funcionando y con las mismas opciones que si lo usas en un hosting remoto.

 

Para convertir tu ordenador en un servidor local es muy sencillo, no pienses que tu ordenador se va a convertir en un servidor y va a sufrir una modificación en sus archivos, simplemente instalarás un programa que funciona de servidor para alojar tu WordPress, nada mas.

Para instalar Desktopserver es muy sencillo.

Haz clic para instalar Desktopserver.

 

Una vez dentro, escoge pagar la versión gratuita( 0 euros), con esta versión free, podrás alojar hasta 3 sitios webs.

Clica en Free add to cart y  rellena los campos, elige que versión y el dispositivo donde vas a instalarlo (mac o Windows)

Acepta las condiciones y haz clic en free download

Una vez instalado y descargado en tu sitio el archivo comprimido (.zip), haz clic en él y se ejecutará el programa de instalación del servidor local..

Haz clic en new destockserver installation e instala otros archivos de descompresión si te los pide.

 

Después de esto tienes que localizar el icono de acceso directo Desktopserver, para ello tendrás que ir a C: (sitio donde esta instalado desktopserver (xamplite)),

En esa destino, es donde irán instalados todas las carpetas y archivos de la instalación de WordPress.

Una vez localices el archivo de instalación, haz clic en él y el programa de instalación del servidor local arrancará.

No tiene ninguna dificultad, tendrás que dejar los valores por defecto que son los siguientes:

 

  • Haz clic en crear nuevo servidor local con todos los privilegios y después en clic en “yes star apache and mysql services”, esto empezará a crear una base de datos en el servidor.

Cómo instalar WordPress en un servidor local con Desktopserver

 

  • Después estará por defecto “crear un nuevo sitio web”, debes dejarlo marcado y hacer clic en next.
  • Pon un nombre para la web(carpeta) y deja lo demás por defecto ya que vas a usar WordPress, (tendrá extensión.dev) haz clic en crear y ya estarás creando el servidor local, al terminar haz clic en next.

 

instalar wordpress en un servidor local con desktopserver

 

  • Aparecerá un enlace para instalar y descargar WordPress en unos segundos

 

instalacion de wordpress en local

 

  • Haz clic en el para elegir un nombre y contraseña para acceder a tu WordPress en local, y un email.
  • Si le das a continuar ya tendrás tu WordPress en local funcionando

 

Ya puedes utilizar WordPress de cero para hacer páginas para hacer blogs de pruebas o para diseñar tu web para subirlo posteriormenet a un hosting de pago.


Te interesa leer para entender como funciona este CMS el primer Tutorial sobre este gran CMS:


Siempre que quieras usar la web tienes que activar la carpeta desktopserver (es lógico,es el servidor local y tiene que estar encendido). Cada vez que quieras acceder, sólo tienes que “ir a sites” y elegir “dashboard” o entrar con la url desde el navegador localhost/nombredelaweb

 

base de datos del servidor local

Si clicas en la carpeta database accedes al phpmyadmin con todos las carpetas de la base de datos de WordPress del sitio en local como si de un servido remoto se tratase.

.

 

2) Cómo clonar una web y subirla al servidor remoto en 4 pasos

 

Es muy probable que un futuro quieras hacer cambios en tu sitio web, si la pones en mantenimientos tu web dejará de estar visible y a nivel de Seo puedes verte perjudicado.

Voy a decirte cómo hacer una copia exacta de tu sitio mediante un clonado si ya la tienes dentro de tu servidor y de la misma forma si la has trabajado en local y quieres subirlo al servidor remoto, el proceso es el mismo.

Para ello vamos a usar un plugin como Duplicator, este gran plugin hará un migración de la base de datos de tu WordPress mediante un backup (copia de seguridad) completo de toda tu página web, es realmente una copia exacta de tu web y hace de copia de seguridad, de hecho este plugin se usa para eso.

Igual que xcloner o wpbackups,  duplicator es un programa para copiar páginas web completas y modificarlas posteriormente, este hace copias exactas de tu sitio de la manera más eficaz y comprensible.

 

Hacer copias de seguridad cada cierto tiempo es necesario, además en conveniente que contrates un hosting que también incluya copias diarias. Además es necesario que evites ataques de hackers o spam y para ellos tienes que adaptar ciertas medidas de seguridad para WordPress

Lee el post


 

 

Cómo usar Duplicator para hacer una copia exacta de tu web

Duplicator es un plugin gratuito que hace una fotocopia exacta de tu sitio web en minutos y de manera muy sencilla, como hacer una copia de seguridad es muy fácil si usas este plugin.

Para clonar tu sitio, instala y activa el plugin duplicator.

Una vez instalado y activo, accede al panel lateral de WordPress donde encontrarás la opción Duplicator

Selecciona la opción crear paquetes y selecciona crear nuevo.

 

uso de duplicator para clonar una web

 

Deja el nombre que trae ya escrito dentro del campo (por defecto la fecha de hoy) o si lo prefieres escribe el que quieras.

No tienes que tocar nada más , déja todo por defecto salvo la opción archivo>habilitar filtros de archivo; que si quieres puedes activarlo, selecciona la pestaña para que no copia la caché y pincha en el lateral [caché]

Haz clic en siguiente.

Puedes ver algunos avisos en rojo, no le des importancia, no pasa nada, sólo hazles caso en el caso que muestre errores.

 

Sí tienes que prestar atención al aviso del servidor que hace referencia al tiempo de ejecución, este debe estar en verde, si el aviso está en rojo puede que no te permita continuar con la copia de la web.

Si te aparece este aviso, contacta con tu servidor para que te amplíen temporalmente la el límite de memoria o accede directamente al panel de control de tu alojamiento(suele estar en la carpeta php y podrás ampliar el limite de memoria en un clic (en el video lo explico por si te pasa))

Depende de la calidad del hosting y recursos consumidos, te generará este impedimento temporal, en el caso de Webempresa (hosting que yo no uso) no genera dicho aviso.


Te interesa leer


 

El resto de aviso no tienen importancia, puedes seguir con el clonado sin problema y continuar con la instalación, el proceso tarda unos minutos mientras duplica las páginas y empiza a migrar las bases de datos de WordPress

Una vez terminado, el siguiente paso es descargar los dos archivos (instalador y archivo) ya que la copia de tu web ya está hecha.

 

descarga de clonado de la web

 

Tienes que descargar los dos archivos haciendo clic en los dos botones

Ya dispones de dos ficheros que son la copia de seguridad de tu sitio web, estos será los instaladores para subir y crear tu nueva web para modicaciones, cambios de plantillas, page builders etc. y que utilizaremos posteriormente para subirla de forma muy rápida al servidor y sustituirla por el antiguo sitio.

Vamos a verlo.

 

Cómo crear nueva carpeta para alojar tu sitio WordPress clonado

Ya están los dos archivos del clonado descargados en tu computadora, ahora vas a alojar estos ficheros en un sitio dentro de tu servidor ftp para trabajar en ella y hacer todos los cambios que quieras para luego sustituirla.

Para ello tienes que utilizar la herramienta Filezilla que funcionara como medio para subir, modificar o crear carpetas en tu sitio web mediante ftp.

 

Para usar Filezilla descarga aquí la herramienta.

Una vez dentro de ella tendrás que rellenar los campos de la parte superior con el nombre de dominio, usuario ftp, contraseña ftp y el siguiente campo puedes dejarlo en blanco o usar el número 21

Estos datos tienes te fuero facilitados en su momento por tu proveedor de hosting a los que también puedes acceder a los datos.mediante el panel de control del mismo.

 

como crear nueva carpeta para alojar tu sitio WordPress clonado

 

Una vez dentro accederás a tu web actual mostrándose en la columna de la derecha.

En la carpeta web(o public_html) es donde tienes alojada tu web actual.

El proceso de clonado estan simple como hacer clic en el botón derecho al lado de los archivos dentro de la carpeta web y hacer clic en “crear nuevo directorio” , asigna un nombre para que la identifiques ya que será la Subcarpeta donde se instalará la web clonada(llámala por ejemplo clonadoweb)

 

como clonar una web con duplicator y filezilla

 

En esta subcarpeta, insertarás los dos archivos descargados anteriormente con el plugin de duplicado.

 

Instalación de archivos en la nueva subcarpeta

Dirás que cómo subes esos archivos, muy fácil , sigue dentro de Fillezilla y en la columna de la izquierda tienes todas las carpetas de tu computadora.

Accede a la carpeta donde guardaste el clonado, ábrela y arrastra y suelta los archivos hacia la nueva subcarpetacarpeta creada dentro de tu web.

Verás que abajo hay una barra de instalación indicando el proceso de copiado.

 

Después de unos minutos,tendrás un aviso de que la subida se ha realizado.

El siguiente paso una vez tienes los dos archivos dentro de la subcarpeta consiste en acceder a la barra de tu navegador y escribir en ella “tudominio/nombredelasubcarpeta/installer.php

Al escribir esta url, se abrirá automáticamente Duplicator y podrás comenzar el proceso de copia de la web clonada.

Instalar la copia de WordPress en la subcaperta(clon) con Duplicator

En 4 pasos tendrás tu web clonada, vamos a verlo.

  • Paso 1: acepta todas las condiciones y haz clic en continuar

 

  • Paso 2: en este paso tienes que anotar el nombre de la base de datos

Para ello,accede al panel de tu hosting para ver ahí cual es el nombre de la base de datos.

Accede a MYSQL y crea una nueva base de datos nueva, para ello sólo tienes que poner el nombre que quieras y guardar.

Mira también cual es el nombre de usuario y contraseña de la base de datos para copiarla en los campos que te pide en este paso duplicator.

Una vez rellenado los tres campos, haz clic en test database y comprueba que marca success (no hay errores)

Haz clic en next

 

  • Paso 3: asigna un nombre para la web (por ejemplo clonado) y haz clic en next

 

  • Paso 4: Simplemente haz clic en siguiente.

 

Se terminó, accede al nuevo sitio web clonado que ya será nombrededominio/nombredelasubcarpeta/wp-admin y entra con la contraseña de siempre.

Ya está la web clonada perfectamente y al mismo tiempo visible y funcionando la “antigua”

Una vez dentro del panel de control de tu WordPress, ya puedes empezar a probar,trastear o hacer un rediseños de tu sitio .

Pero antes, tendrás un aviso diciendo que tienes que limpiar los datos innecesarios, haz clic en los dos botones y elimina las carpetas innecesarias que te indica.

 

copiado completo del sitio

 

Es importante que accedas a ajustes>lectura y marca la pestaña disuade a los motores de búsqueda para que google indexe esta subcarpeta.

Además es conveniente que accedas a mi perfil y escojas otro color para el panel ya que así evitas confundirte con la otra web(principal) a la hora de trabajar.

.

 

3) Subir nuevo diseño y eliminar web antigua en el servidor

 

Si ya has terminado con el proceso del nuevo diseño de tu web ya puedes guardar la página web completa, lo siguiente también es muy sencillo ya que prácticamente es lo mismo que el paso anterior, consiste en hacer el mismo proceso.

En resumen, consiste en clonar esta nueva web modificada con duplicator, borrar la antigua por completo y subir la nueva con Filezilla pero esta vez a la carpeta raíz (web o public_html)

Hacer copia de la web nueva con Duplicator

Como te digo, haz la copia con este plugin de la nueva web clonada y sigue los mismos pasos que en el apartado anterior.

  • Descarga los 2 archivos que se han generado.
  • Para subir los archivos necesitamos de nuevo Filezilla.

De nuevo necesitas los datos de tu alojamiento web, url o ip, el nombre de usuario ftp y contraseña ftp.

  • Haz clic en conexión rápida y a la derecha como ya sabes puedes ver tu web.

Si accedes a la carpeta de tu sitio puedes ver tu carpeta web con el sudbominio de la web nueva creada igual que estaba.

 

¿Qué vas a hacer?

Borrar toda la carpeta web, con ello borraras la web antigua y la clonada, no te asustes, tienes el backup de la web nueva que es la que está guardada y la que vamos a subir ahora.

Además de contar con esos archivos (que son realmente copias de seguridad) tu hosting (si es de calidad) suele tener sus propias copias de seguridad que se restauran en un clic con lo cual tienes doble de seguridad por si todavía te entran ciertos miedos a hacer esto.

No tienes por qué porque como te digo porque lo que vas a migrar es un backup de por sí.

Vamos a ello.

 

Eliminar todo el contenido de la carpeta Web

Eliminar toda la web desde filezilla puede durar más de una hora, lo mejor es que sigas estos pasos:

  • Accede a tu servidor, este tiene que tener una opción en el panel de control que en un clic la eliminas la carpeta web por completo(en Cdmon, en el apartado información del servidor>reset por ejemplo).

Si no lo encuentras, contacta con ellos.

Haciendo esto, la web se ha borrado y si accedes con Filezilla, puedes ver ahora que esta vacia.

  • Ahora en Filezilla busca la carpeta(en la parte izquierda) con los dos archivos descargados con Duplicator con la copia de la web actual.
  • Arrastra y suelta los dos archivos dentro de la carpeta raiz(Web) ahora vacía.
  • Ahora tendrás que ejecutar el archivo intaller.php como en el otro paso hiciste, pero ahora poniendo en la barra del navegador lo siguiente: nombrededominio/installer.php, ahora ya no usas la subcarpeta ya que se encuentra en la raiz.

 

Los pasos son los mismos que en el apartado anterior cuando subimos los datos a la subcarpeta.

  • Paso 1: puede producirse otra vez error y tendrás que ampliar temporalmente la memoria con vuestro serivdor como ya expliqué, por lo demás haz clic en siguiente si solo generera advertencias.
  • Paso 2: de la misma manera accede al panel de control de tu hosting y crea una base de datos igual que antes, accediendo a mysql

Asigna un nombre de la base de datos nueva, haz clic en guardar y anota el usuario y la contraseña que tienes en el servidor,que siempre es la misma.

  • Paso 3: elige un nombre para la web (será el que aparezca en el panel de control de tu WordPress).
  • Paso 4:haz clic en site y accede a tu nueva web.

 

Listo, accede a la nueva web modificada y recuerda que tienes que eliminar los archivos residuales creados igual que antes.

Ya puedes también desinstalar el plugin de duplicator ya que no te hará falta o déjalo desactivado y utilizalo para realizar copias de seguridad cada x tiempo.

Nada más, ya puedes disfrutar de tu nueva web.

Y otra cosa más, a lo mejor no te hace falta porque un buen hosting hace la migración de un servidor a otro gratuitamente pero si quieres migrar una página web de un alojamiento a otro tu mismo, ya sabes también como hacerlo 😉

 

conclusionConclusión

Usar un servidor local para crear tu web para pruebas o como medio de trabajo para subirlo a un servidor remoto es una tarea más simple de lo que parece.

Si quieres que tu web esté visible y crear un nuevo rediseño de la misma es muy fácil haciendo una instalación yuna migración en una subcarpeta de tu sitio web, en 10 minutos está el proceso conseguido.

Que no te asusten cuatro carpetas y media porque es muy sencillo y no necesitas dejar tu web en mantenimiento perdiendo visibilidad, visitas o ventas.

Y tú, ¿sigues poniendo tu web en mantenimiento cada vez que trabajas en un rediseño, usas un servidor local para probar tus proyectos? Cuéntamelo

 ¡Compártelo y dame tu puntuación!

Cómo instalar WordPress en local y clonar una web fácilmente en 10 minutos
5 (100%) 7 votes

Soy Diseñador Web en Badajoz y Consultor de Marketing Digital | Trabajo como freelance haciendo diseño web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de Internet | Además, enseño en mi Blog cómo crear páginas web absolutamente de cero
Me puedes encontrar en las redes sociales.

2 comentarios en “Cómo instalar WordPress en local y clonar una web fácilmente en 10 minutos

  1. Hola José, gran artículo!

    Así como explicas es el modo que vengo usando desde hace mucho tiempo, pero el otro día un compañero me recomendó la opción de usar Vagrant (VVV) +Wordmove.

    Por lo poco que he visto también se hace una instalación de WordPress en el servidor local y a través de Wordmove y las funciones push & pull haces los cambios en la versión online o local, sin tener que depender de duplicator todo el rato.

    ¿Has oído hablar de este método o lo has probado alguna vez?

    Saludos!

Deja un comentario

146 Compartir
Compartir59
Compartir56
Buffer31
Twittear
+1