Cómo hacer un test de velocidad de una página web

Optimizar la velocidad  de una página web es una las tareas que siempre hay que realizar, si tu web es lenta, el usuario se irá a la competencia a golpe de clic.

Por este motivo, comprueba con un medidor de velocidad de carga como de rápido es tu proyecto online haciendo un test de velocidad para páginas web.

Tener una web rápida es uno de los factores SEO que puede mejorar las clasificaciones de Google, lo cual se traduce en mayor cantidad de visitas y ventas.

Puedes comprobar la velocidad de carga de cualquier página webs usando herramientas de test de velocidad para web de forma gratuita.

Estas no sólo te dirán si tu web es rápida o lenta, si no también que tienes que mejorar dentro de tu proyecto para arreglar esos defectos que impiden que tu web vuele.

 

Cómo hacer un test de velocidad de una web

Existen muchas herramientas para comprobar y hacer un test de velocidad. Las cuatro más populares son Pagespeed, Gtmetrix, Pingdom Tools y Web page test del mismo Google.
Nota: Es recomendable para ofrecer resultados más fiables hacer el test en el país más próximo donde tienes alojada tu página web

 

Test de velocidad de página web con Google Page Speed insight

Google Page Speed es una herramienta gratuita de Google que te permite a través de un medidor hacer un test de velocidad de tu página web.

Esta proporciona información sobre el rendimiento de un sitio web en dispositivos móviles y cómo se compara con otros sitios en términos de tiempo de carga.

Se recomienda medir la velocidad de la página web regularmente para ver el rendimiento de tu sitio, así como seguir los consejos que te ayudarán a ascender en las clasificaciones de Google.

Google Page Speed a veces es estricto en su puntuación y no es lógico en su planteamiento muchas veces por ejemplo al decirte Google que el código de analytics debe ir en el head y la herramienta detectar como aspecto a mejorar. Pero es de Google y te da pistas sobre buen rendimiento y usabilidad, hazle caso.

Para hacer un test de velocidad es muy sencillo. Simplemente, ingresa un sitio web y haz clic en Analizar, la página hará el resto.

 

insertar-url-medidor-velocidad-web

Cuando te registres en Google, llevará a cabo un análisis del rendimiento de tu sitio web tanto en dispositivos móviles como de escritorio.

Después de Mobile First Index, es importante asegurarse de que la experiencia de usuario de tu sitio esté optimizada para dispositivos móviles.

resultados-test-velocidad-web-google-page

Gráficos que muestran en detalle las incidencias que fueron detectadas en tu sitio.

puntuacion-medidor-velocidad-de-carga

También un puntaje del 1 al 100 y un gráfico para validar la estética en móviles.

Finalmente, recomendaciones sobre cómo mejorar el sitio y detalle de los elementos que deberían ajustarse.

Ir a Page Speed

 

Medidor de velocidad Pingdom Tools

Pingdom Tools es otro servicio gratuito que proporciona datos similares a los de Google Page Speed. Si no sabes como medir la velocidad de una página web, Pingdom Tools, te ayuda  en un clic.

También proporciona información sobre la cantidad de solicitudes realizadas por una página web, el tiempo de carga, el tamaño total y más.

Después de ingresar tu nombre de dominio, recibirás resultados en cuestión de segundos sobre varios aspectos, como la velocidad de carga.

El procedimiento es el mismo del anterior, solo que esta vez la interfaz es distinta y los resultados del test de velocidad suelen ser más aproximadas a lo que es propiamente la velocidad de carga de la web.

medidor-velocidad-web-pingdom

 

En cuestión de segundos podrás ver los resultados de velocidad de tu web y ver sugerencias sobre como optimizar todo para que sea más rápida

puntuacipn-medidor-velocidad-pingdom-tools

 

Ir a Pingdom Tools

 

Comprobar la velocidad de página web con Gtmetrix

En comparación con otras herramientas de desarrollo, GT Metrix es bastante fácil de usar un principiante puede dominarlo con bastante rapidez.

Utiliza una combinación de Google PageSpeed Insights e YSlow para generar puntajes y recomendaciones.

La pestaña Métricas proporciona 4 gráficos interactivos. El gráfico Web vitals muestra los datos del tiempo de respuesta y el tiempo máximo de solicitud.

Puedes elegir un intervalo de fechas específico, realizar anotaciones, crear alertas personalizadas y realizar un seguimiento diario, semanal o mensual para garantizar un rendimiento óptimo.

Estas características hacen que sea más fácil que nunca encontrar los puntos débiles de tu sitio.

El proceso de análisis comienza en la barra de buscador, donde debes colocar tu dominio a analizar.

test-velocidad-web-gtmetrix

En principio, Gt Metrix arroja un puntaje general de tu web y otras métricas como el tiempo total de carga habitual en tu página.

 

analisis-velocidad-de-carga-gtmetrix

 

Luego, una descripción más detallada de lo que sucede en tu sitio web cuando un usuario ingresa en él desde el primer segundo hasta que han cargado todos los elementos.

Y también verás un gráfico para tenerlo aún más claro.

En esta página, por otro lado, es posible mantenerse al día con algunas tendencias digitales, así como el hecho de compartir con otros las inquietudes acerca de la herramienta.

Probar Gtmetrix

 

Web page test: Analiza la velocidad de tu página web de forma fiable

WebPagetest es una herramienta para analizar la velocidad web en línea que se puede utilizar para analizar el rendimiento de los sitios web en diferentes navegadores y sistemas operativos. También tiene una opción para probar la vista en dispositivos móviles como.

WebPageTest es un sitio web que te permite identificar la velocidad de carga de un sitio. Está disponible donde quiera que se encuentre el usuario y proporciona pruebas de navegador de escritorio y móvil.

También proporciona información de diagnóstico que incluye gráficos, optimizaciones y mejoras, y permite comparar distintas URLs.

web-page-test

Ir a Webpage Test


Ok, has visto como hacer un testo de velocidad de una página web, pero, ¿Cómo hacerla rápida siguiendo los consejos que dan la herramienta:


 

 

¿Por qué es importante comprobar la velocidad del sitio web?

  • La velocidad del sitio web es uno de los aspectos más importantes de un sitio web.
  • Las velocidades de carga lentas pueden conducir a una pérdida de clientes potenciales e ingresos.
  • Los sitios web con velocidades de carga lentas tienen menos probabilidades de clasificarse bien en las páginas de los motores de búsqueda y es más probable que pierdan clientes potenciales.
  • Para que un sitio web se clasifique bien, debe ser rápido, fácil de usar y tener buen contenido.
  • Un usuario que navegue de forma fluida en una web puede ser un usuario fiel.
  • El deseo de comprar se puede esfumar mientras una web va cargando, haz que vuele.

En sencillos pasos puedes comprobar qué tan rápido carga tu sitio o también cómo la organización de los elementos en la página.

 

Cuál es el mejor medidor de velocidad de una página web

Lo más recomendable es que optes por una revisión integral y utilices todas las herramientas que te mencioné. Saca el promedio y entonces tendrás una cifra más cercana a la realidad de tus usuarios.

Si has descubierto alguna otra herramienta, igual de útil o mejor, entonces déjanos saber en los comentarios cuál es tu opinión sobre esta selección

José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital) y soy Co-fundador de "Market-in Tools" (Una web sobre herramientas de Marketing Digital)

Deja un comentario