Cómo poner estrellas en los resultados de Google gracias a los Rich Snippets

Cómo poner estrellas en los resultados de Google gracias a los Rich Snippets.

En este artículo te voy a desvelar una forma muy sencilla de obtener más tráfico web orgánico con un truco para llamar más la atención de los usuarios de los buscadores. Te voy a explicar cómo poner estrellas en los resultados de Google gracias a los rich snippets.

De esta forma, tus resultados serán más visibles que los de tu competencia y tendrás un CTR mayor.

¿No sabes a qué me refiero?

Estoy seguro de que más de una vez, buscando cualquier cosa en Google, te has encontrado con algún resultado que muestra una calificación en forma de estrellas. Estos resultados resaltan más a la vista y es inevitable que tus ojos se paren en ellos por culpa de estas estrellitas.

Como en esta imagen:

como poner estrellas en los resultados de Google gracias a los rich snippets.

¿Qué es el CTR?

Y me preguntarás: A mí háblame en castellano, ¿qué es el CTR?

Pues te lo explico pero no te preocupes si no lo entiendes porque más adelante te pongo un ejemplo.

El CTR es el porcentaje de clics que recibe tu resultado en Google según las veces que aparece en el buscador (impresiones).

Al número de veces que aparece nuestro resultado en la pantalla del usuario cuando busca en Google se le llama impresión.

Si prefieres verlo de forma más esquemática aquí tienes una fórmula para calcularlo (aunque Google ya te lo calcula automáticamente, lo puedes ver en Google Search Console):

CTR = (Clics / Impresiones) • 100

A continuación te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor:

•⇒ Imaginemos que tenemos una tienda de gadgets con un artículo posicionado en la primera página de Google para la palabra clave “Comprar drones baratos”, la cual tiene 100 búsquedas al día.

La competencia es fuerte porque es un sector en alza y con algunas páginas ya especializadas así que no conseguimos estar en el puesto número 1.

Nos situamos en el top 3 de Google, por lo que la mayoría de los clics se los llevan los dos primeros puestos.

Nosotros recibimos 10 visitas al día. Por lo que nuestro CTR diario para esa palabra clave es del 10 %.

Mejora tu CTR poniendo estrellas en tus resultados de GoogleClick To Tweet

Ahora bien (y siguiendo con el ejemplo), ¿qué pasará si añadimos las famosas estrellas a nuestro artículo?

La respuesta es bastante sencilla de intuir. Si atraemos las miradas de los usuarios de Google, pincharán en nuestro resultado y nuestro CTR aumentará.

Cuánto aumentará el CTR es imposible de saberlo. Pero lo que sí sabremos es que en vez de tener 10 visitas diarias, con esta técnica tendremos más de lo esperado para nuestra posición, y eso Google lo tendrá en cuenta.

 

¿Qué son los Rich Snippets de Google?

Antes de nada, puede que te suene a chino esto de los Rich Snippets de Google. No te preocupes, te lo explico.

Los Rich Snippets o Fragmentos enriquecidos de Google son un tipo de marcado HTML que podemos incluir en el código de nuestra web y que proporciona información extra a los buscadores. De esta forma, pueden mostrar resultados mucho más atractivos y avanzados en las SERPs (resultados de búsqueda).

De hecho, José ya hablo un poco por encima de esto en esta guía de Google Search Console.

Hay varios tipos de fragmentos enriquecidos pero en este artículo nos estamos centrando en los rich snippets de opiniones (reviews), que son las estrellas tan vistosas que se ven en algunos resultados de búsqueda y que sin duda te harán destacar.

 

Ventajas de usar este tipo de Rich Snippets

Como has podido ver con el ejemplo, la principal ventaja es que tu resultado va a destacar por encima de los de tu competencia. Esto hará que algunos clics que deberían ir destinados a tu competencia, vayan hacia tu web por tener un resultado mucho más llamativo.

Además, otra ventaja de usar este rich snippet es que al aumentar el CTR es probable que subamos posiciones en las SERP.

Así que aquí tienes otra razón muy importante para implementar las estrellas.

Sí, así de simple: es probable que subas posiciones solo por utilizar estas estrellas.

Si quieres aprender más sobre este tipo de Google Rich Snippets te dejo con más información aquí.

 

Cómo poner las estrellas en mis artículos para que salgan en los resultados de Google

Como dije antes, se trata de un código que incluimos dentro de nuestra web. Pero como trabajamos con WordPress, hay una forma muchísimo más fácil de hacerlo: con un plugin.

Ya sabemos que mejorar la velocidad de carga de una web es muy importante, pero este plugin para poner estrellas en Google no consume apenas recursos por lo que no influirá casi en el tiempo de carga y los beneficios son más que notables.

El plugin se llama kk Star Ratings y puedes descargarlo aquí o directamente desde la opción Plugins -> Añadir Nuevo de tu WordPress.

 

 Si te está gustando el artículo de David Sanz ¡compártelo en redes sociales!

 

Kk Star Ratings, el mejor plugin para colocar los rich snippets de reviews en Google

No solo por ser el que menos recursos consume es el mejor, sino que también es el más fácil de usar y como verás a continuación, a las pruebas me remito.

Una vez lo tengamos instalado y activado vamos a configurarlo para conseguir que aparezcan las estrellas en Google.
Kk Star Ratings el mejor plugin para colocar los rich snippets de reviews en Google
En el menú lateral de WordPress nos aparecerá la opción kk Star Ratings. Nos vamos ahí y pulsamos sobre “Settings”. Nos encontramos con la siguiente página.

 

Kk Star Ratings, el mejor plugin para colocar los rich snippets de reviews en Google
Si seguimos bajando en la página de Settings, encontraremos más opciones de personalización, pero estas son las más importantes y quiero que las tengas claras.

Lo primero de todo es activar la casilla de “Enable/Disable” para activar el plugin.

En la sección de Placement tienes que seleccionar en qué tipo de páginas quieres que se vean las estrellas. Como ves, yo solo las tengo puestas en los artículos. Además puedes excluir alguna categoría si lo ves conveniente.

Mi consejo es que las pongas solo en los artículos, de poco servirá que las estrellas aparezcan en los resultados de Google para tu página de “Contacto” o “Sobre mí”, ¿no?

 

Ahora viene lo importante.

Al final de la imagen puedes ver la sección Google Rich Snippets. Cerciórate de tener activada esta opción (por defecto viene desactivada), porque es la que permite que luego se vean las estrellas en los resultados de búsqueda.

Configura el resto de opciones como los mensajes que se mostrarán, el lugar donde aparecerán las estrellas, etc., y dale al botón “Save” para guardar la configuración.

Y listo, ya lo tendrás activado. El resto de pestañas y configuraciones puedes dejarlas tal y como vienen.

 

Poniendo la cantidad de estrellas para que salgan en Google

Con todo ya configurado debes hacer dos cosas:

  1. Ponérselo fácil a los usuarios para que te pongan estrellas.
  2. Votar tú también tu contenido.

 

Respecto al punto 1, si ya es difícil retener un lector hasta el final, más difícil será que voten las 5 estrellas en tu contenido.

Por eso, en tu estrategia de redacción debes incluir alguna llamada a la acción al final del contenido para que te dejen su buena valoración.

Otra opción bastante recomendable es colocar las estrellas en la parte superior del contenido (desde las opciones del plugin lo puedes configurar) para que puedan ver la puntuación que tiene el contenido antes de que lo lean y les inciten a votarlo.

Este es un pequeño truco que puede parecer una tontería, pero si un nuevo usuario ve una puntuación de 5 estrellas sobre 5 al comienzo del artículo, es muy probable que acabe dando la misma puntuación (salvo que sea un “hater”, claro) y que lea el artículo hasta el final.

 

Ahora vamos con el punto 2: vota tú también tu contenido.

Si acabas de poner las estrellas en tus artículos para que salgan en Google, no aparecerán en Google hasta que reciban alguna puntuación y se vuelva a indexar. Y como todos sabemos que el primer paso es el más difícil de dar, si el lector ve que no tiene puntuaciones será más difícil que puntúe.

Así que te recomiendo que tú mismo des el primer paso votándote a ti mismo la primera vez.

Ojo, no te líes a dar 5 estrellas cientos de veces por artículo. Porque, aunque esto sí se traspasará a los resultados de Google, no te servirá de mucho para saber si tu contenido es de cinco estrellas de verdad.

Ten en cuenta que el contenido de calidad es lo más valorado por Google y una buena forma de que tú puedas saber si tu contenido aporta un gran valor es a través de las estrellas que te dejen tus lectores.

 

Reindexa tu contenido para que aparezcan las estrellas en Google

Ya tienes tus artículos con las puntuaciones puestas pero haces la búsqueda en Google y siguen sin aparecer las estrellas, ¿qué está pasando?

Esto es muy sencillo. Aunque tú las hayas puesto, Google aún no se ha enterado de que las tienes. Así que tienes dos opciones:

  1. Esperar a que Google vuelva a indexar cada contenido.
  2. Conseguir las estrellas de Google rápidamente.

Si no tienes prisa por que aparezcan, te aconsejo esperar. Es más natural y sabes que tarde o temprano aparecerán.

Pero si lo que quieres es que aparezcan las estrellas en Google en cuestión de minutos tendrás que solicitar a Google la reindexación de tu contenido.

 

Te recomiendo dos vías para que aparezcan las estrellas en los resultados de Google rápidamente:

1. Utilizar la herramienta Submit URL de Search Console de Google:

 

reindexa tu contenido para que aparezcan estrellas en Google

 

2. Explorar como Google desde la Search Console. Para ello solo tendrás que seguir las siguientes instrucciones:

Ir a Rastreo -> Explorar como Google -> Poner la URL -> Darle a Obtener -> Darle a Solicitar indexación.

 

reindexa tu contenido para que aparezcan las estrellas en Google

 

Por último, te dejo la herramienta de prueba de datos estructurados de Google. Si pones la URL de tu artículo y no hay ningún error, todo está bien implementado y tarde o temprano aparecerán las estrellas en este gran buscador.

¡No te olvides de comentar y compartir en las redes sociales este truco para tener más visitas!

¡Suscríbete y recibe gratis!

  El minicurso de iniciación rápida al Marketing Digital

  Un ebook sobre cómo monetizar tu blog

√ Un  e-mail semanal para que no te pierdas nada

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
GRACIAS POR SUSCRIBIRTE. EN BREVE RECIBIRÁS EN TU E-MAIL MI EBOOK, EL MINICURSO Y LOS ÚLTIMOS POST QUE SE VAYAN PUBLICANDO. ¡BIENVENIDO!
Cómo poner estrellas en los resultados de Google gracias a los Rich Snippets
4.44 (88.89%) 9 votes

David Sanz

Soy David Sanz de Bloggeris. Blogger y diseñador web especializado en WordPress y en SEO. Descarga mi ebook gratuito sobre cómo iniciar un blog Descárgate mi ebook .

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

9 thoughts on “Cómo poner estrellas en los resultados de Google gracias a los Rich Snippets

    • ¡Hola Albeiro!

      Yo de los que he probado es el más sencillo, David lo explica muy bien.
      Puede tardar un poco en ocasiones en aparecer las estrellitas, ya sabes que Google hace lo que quiere.

      A ver que te parece, merece la pena.

      Un saludo

      Gracias por pasarte a comentar

    • Muchas gracias Albeiro!

      Como dice José, es muy fácil de usar. Yo no he encontrado plugin más fácil que este, además tiene un montón de personalizaciones.

      Pero sin duda lo más importante es tener este rich snippet desde Google que aumentará tu CTR y a la larga todo suma!

  1. Está bien las estrellitas. Creo que miraré de ponerlas. El fastidio es que si tienes ya bastantes artículos si hay que ir uno por uno dándole a las estrellitas para que de más color .. pues son unas cuantas horas, verdad?

    • Hola Carmen, gracias a ti por comentar!

      Respecto a lo que comentas, sí que es un fastidio pero no tienes por qué hacerlo. En el post recomendamos hacerlo para que aparezcan las estrellas cuanto antes en Google, pero si no te corre prisa simplemente puedes esperar a que los mismos lectores la puntúen.

      Otra opción es hacer algo intermedio: dar estrellas a los artículos que no estén en los primeros puestos y que tengan menos visitas, e incentivar a los lectores a que den estrellas en aquellas entradas con más visitas.

      Un saludo!

Deja un comentario

219 Shares
Share76
Tweet111
+113
Share19
Email