Diseño web responsive Vs AMP

Google lleva un tiempo intentando buscar una solución a la versión AMP, desde hace meses ha intentado que las diferentes páginas webs fueran adaptándose a este nuevo formato de visualización y entrega de artículos escritos en un blog.

La idea era buena, Google sabe de la importancia que tiene el uso del móvil y ha pretendido con este sistema de AMP, servir la información de una forma más eficiente, clara y rápida al usuario prescisdiendo en cierta manera de la versión responsive (tan obligatoria)

El problema es que hay muchos diseñadores que se resisten a usar este sistema mejorado de página ya que se elimina muchos elementos visuales atractivos.

Diseño responsive VS AMP,  vamos a ver que pasa este año….

 

A la hora de crear una página web tienes que tener valorar mucho el proyecto que vas a diseñar, optar por un diseño AMP es uno de los aspectos a tener en cuenta.

Como puedes tener dudas sobre el método que tienes que usar, he traído como invitado a la empresa Webbing Barcelona para que te ayude a decidir si quieres usar el diseño responsive o bien optar por la sugerencia de Google y elegir las AMP.

Te dejo con ellos:


AMP y Diseño web Responsive, son técnicas de diseño y desarrollo web que responden a la necesidad de adaptar el contenido web, al entorno de los dispositivos móviles.

Usan los mismos elementos básicos para crear una página móvil como JavaScript, HTML y CSS. Las páginas móviles aceleradas y los sitios web receptivos funcionarán en un teléfono móvil, pero, ambas tienen diferentes objetivos.

El Diseño web Responsive funciona desde una computadora hasta un teléfono móvil.

Es un método de organización y diseño de un sitio web para que funcione en cualquier dispositivo. El Proyecto AMP es un marco web diseñado para entregar contenido a los usuarios móviles al instante, centrándose así en la velocidad de navegación que pueda disfrutar el usuario.

¿Qué es AMP y que es Diseño web responsive?

Para poder empezar a entender las diferencias entre el AMP y el diseño web responsive debemos conocer el concepto de cada uno, empecemos con AMP.

diseno-web-amp¿Qué es Diseño web AMP?

Google, en búsqueda de mejorar la experiencia del usuario a creado AMP, cuyas siglas significan Accelerated Mobile Pages, básicamente es una tecnología de código abierto, la cual tiene como objetivo principal, disminuir los tiempos de cargas en dispositivos móviles, y es que en la actualidad el uso de los equipos inteligentes va en constante crecimiento, por lo tanto, se hace totalmente necesario, la velocidad de carga en nuestros equipos móviles.

 

¿En qué consiste el Diseño web AMP?

La simplicidad, en ocasiones es la respuesta a grandes interrogantes, y esto Google lo sabe, es por ello que el diseño de web AMP, consiste en optimizar la entrega de contenido a equipos móviles de la manera más rápida posible, y para lograr esto, crearon una serie de técnicas de optimización donde se concentran más, en el contenido de la página web, que en todo los demás que sobra, por lo tanto, esto ocasiona que los contenidos sean más concreto, logrando así, una mayor y mejor accesibilidad a la información, lo cual es muy bueno para los visitantes de tu página.

diseno-web-amp

 

¿Cuáles son las ventajas del diseño web AMP?

  • Mayor velocidad de carga en los dispositivos móviles:

Un factor que es realmente importante, ya que en la actualidad el uso de los equipos móviles es diario, y en ocasiones estos son los que pueden marcar la diferencia, entre el ingreso o no de clientes potenciales a tu página, además, la accesibilidad rápida a tu página, es una factor fundamental para que el cliente pueda mantenerse allí.

  • Mejora en la UX:

Si bien es importante el acceso rápido a la página, el poder mantenerse dentro de la misma también los es, ya que debemos brindarle a nuestros usuarios la mayor facilidad de acceso a las diferentes zonas de nuestra página, siendo esto realmente sencillo haciendo uso del diseño web AMP, por lo tanto, con esta técnica podrás otorgarle una mejor experiencia al usuario.

  • Mejora en el posicionamiento SEO.

Mayor accesibilidad es sinónimo de una mayor cantidad de visitas, por lo tanto, a mayor cantidad de visitas, mayor reconocimiento de la página, este es uno de los beneficios fundamentales del diseño web adaptativo que AMP te brinda

  • Aumento del tráfico de usuarios.

Estamos en un mundo donde la competencia es fuerte, por lo tanto, tenemos que poder ser reconocidos fácilmente para que nuestra marca se mantenga a flote, por lo tanto, incrementar el tráfico de cliente gracias al diseño web AMP es una de las formas más fáciles de poder captar clientes potenciales.

  • Simplicidad de creación.

Adiós a lo que sobra y bienvenido al contenido real, en esto se basa el diseño web AMP, y es que la simplicidad de contenido hace que el mismo pueda ser entendido por todos.

 

¿Sobre que temática quieres que te hable?

Suscríbete y elige un GRUPO

Recibe los últimos artículos, trucos, tips de Seo, Marketing o Diseño Web

  • Responsable: José Manuel Peña Fernández
  • Finalidad: enviarte publicaciones y noticias sobre el blog
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Mailrelay, (mi proveedor de email marketing)
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

 

diseno-web-responsive¿Qué es el diseño web responsive?

Es una técnica de diseño, la cual tienen como finalidad poder adaptar una página web a cualquier dispositivo móvil, y es que en la actualidad el uso de los teléfonos inteligentes ha incrementado, por lo tanto, es totalmente necesario que el uso de las páginas web por medio de nuestros equipos móviles sea eficaz, es importante destacar que no solo esta técnica es usada para adaptar la página a equipos móviles, también sirve para la adaptación de ordenadores y tablets.

¿En qué consiste el diseño web responsive?

Con esta técnica, se busca de poder redimensionar el contenido de cada página web, con la finalidad de que pueda adaptarse fácilmente al tamaño de cualquier dispositivo, permitiendo así, una mejor visualización y una mejor experiencia para el usuario, esta técnica se caracteriza por permitir que el contenido e imágenes sean fluidos.

 

¿Cuáles son las ventajas del diseño web responsive?

  • Flexibilidad:

El contenido es los bastante flexible para poder moverse de una pantalla a otra sin ningún tipo de inconveniente, que queremos decir con esto, mediante este diseño el usuario puede acceder a la página web sin tener que ser modificado su contenido y sin demoras de carga.

  • Fácil de gestionar

Al tener dos tipos de páginas web, una para ordenadores y otra para móviles, tendrás que realizar doble trabajo, ya que necesitaras dos estrategias de marketing, dos estrategias de SEO y dos equipos de diseño, algo engorroso ¿no?, con el diseño web responsive tendrás solo una base de funcionamiento, la cual se podrá adaptar a cualquier tipo de dispositivo, haciendo que el trabajo sea más ligero y rápido.

  • Mejora la UX

El contenido dentro de tu página web puede ser el mejor del mundo, pero si el ingreso a la misma es lento no servirá de nada, por lo tanto, por medio del responsive, tu página cargara más rápido y sin ningún tipo de distorsión en el contenido.

  • Mayor velocidad:

Está comprobado que la mayoría de los usuarios abandonan una página web si la misma demora en cargar, por lo tanto, con esta técnica de diseño podrás disfrutar de tiempos de carga mucho más rápido, logrando con esto una mayor cantidad de usuario dentro de tu página web, que podrán convertirse en clientes potenciales.

  • Mejor construcción de enlaces:

Los enlaces son el medio por el cual puedes llevar a los cliente a dónde quieres que estén, por lo tanto, el enlace debe ser bueno y eficaz, para así garantizar el movimiento fluido del usuario entre ellos, asimismo, un enlace eficaz mejora considerablemente la experiencia del usuario.

diseno-web-responsive

 

diferencia-entre-amp-y-responsive¿Cuáles son las diferencias entre diseño web AMP y diseño web Responsive?

Aunque en líneas generales el desarrollo de web adaptadas es el principal objetivo de estas dos técnicas de diseño, existen algunas diferencias las cuales pueden ser:

1. La manera de mostrar el contenido:

Cada una de estas técnicas de diseño tiene una forma distinta de poder llevar el contenido, ya que mientas una te lo adapta a la pantalla (diseño web responsive), la otra hace que el contenido sea simple, y que pueda leer lo mismo pero de una manera más fácil.

2. En que se centran:

El diseño web responsive, se basa en crear un diseño de web adaptativo para los ordenadores, equipos móviles y tablets, por lo tanto, están centrados más a la flexibilidad del contenido, el diseño web AMP está diseñado para la entrega de contenido al instante en equipos móviles, centrándose en la velocidad y la mejor experiencia del usuario.

3. Adaptabilidad a sitios web ya creados.

Si ya tienes una página web y deseas aplicar un diseño de web responsive, deberás de sustituir tu sitio web actual, siendo este el principal objetivo de este tipo de diseño, por lo contrario, el diseño de web AMP, puede trabajar con un sitio web ya existente.

4. El tipo de contenido con el que funciona

El diseño responsive, puede ser utilizado para cualquier sitio web, y el diseño web AMP solamente para contenido estático.

5. En donde son utilizadas:

El Diseño web Responsive está mejor equipado para cuestiones como formularios web y aplicaciones personalizadas, mientras que el diseño AMP está siendo utilizado con mayor frecuencia para artículos de noticias, entradas de blogs, páginas informativas y otros contenidos ‘estáticos’ publicados

importancia-desarollo-pàginas.web¿Por qué es importante el desarrollo de páginas web adaptadas?

Vivimos en un mundo donde a tecnología nos abarca, y es por ello que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias, y si bien sabemos, el uso de los equipos inteligentes, a es una tendencia, de hecho estudios demuestran que el uso de datos y la navegación por internet vía equipo móvil, puede estar por encima del uso de internet desde un computador.

Además los equipo móviles son la forma de mantener a los usuario en la web, por lo tanto, al tener usuarios que están gran cantidad de tiempo dentro del equipo inteligente, se convierte en una gran oportunidad de poder incrementar tus ventas, visitas y mucho más.

Cada uno de los diseños web adaptativos posee distintas ventajas, y dependiendo del contenido de tu página web, alguno de estos dos diseños será más conveniente para tu página, lo importante es que hagas usos de los mismos, para que puedas disfrutar de los beneficios que esas técnicas de diseño te brindan.

Conclusiones

Como has podido ver hay ventajas y desventajas a la hora de usar un sistema AMP, aunque este sistema es totalmente responsive tiene las limitaciones al carecer de ciertos elementos que pueden ser interesantes de cara al diseño.

Google sigue dando vueltas sobre que hacer con esta función, de momento aparece en las opciones en fase beta de la nueva versión de Google Search console y esto hace pensar que su intención es hacer que se utilice.

Tu que opinas ¿Usas AMP?¿Prefieres un diseño más atractivo para tus entradas del blog? ¿Crees que Google va a terminar por darle esa importancia que pretende? Cuéntanoslo en los comentarios.

 ¡Compártelo y dame tu puntuación!

Diseño web responsive Vs AMP
4 (80%) 4 votes

Diseño web Barcelona. Empresa diseño y desarrollo de páginas web y tiendas online en Barcelona. Especialistas en técnicas y estrategias de marketing online y posicionamiento web SEO SEM para publicidad y promoción en internet. Creación de apps móviles para sistemas Android y iOS.

10 comentarios en “Diseño web responsive Vs AMP

  1. Hola buenas tardes.
    Mi pregunta sin entender demasiado de todo esto es: ¿si la web nueva de nuestra cía. de danza que nos están haciendo es en HTML, conviene instalar AMP? No sé, si sé lo que estoy diciendo porque normalmente siempre se habla de WP, pero en esta web no va a haber blog ni siquiera… Si lo hubiese, un enlace les llevaría a él. (Y ahí seguramente si sería WP…, no estoy segura)
    ¿Crees que debo informar de este tema al programador?

    Muchísimas gracias por la información. Y por la respuesta que doy por hecho que me darás.
    Un saludo muy cordial, gracias

    • Hola Silvia, el formato AMP se trabaja en html, si no estas usando WordPress para la web, sería adaptar el código a el pero si no tienes blog no haría falta.

      En el caso de querer externarizarlo en WordPress puedes usarlo sin problema, incluso modificarlo y añadir o modificar el código html de cada entrada manualmente y obtener el resultado que persigas.

      Usarlo o no es una opción, para el blog es recomendable dependiendo del sector, si es para dar información y queremos dar mejor uso y velocidad al usuario y tener mejor respuesta, sí lo recomiendo ya que elimina aspectos innecesarios y ofrece un código limpio, sin scripts etc…, para una tienda por ejemplo es algo más complejo si no se edita mucho a mano.

  2. Hola José, ¿qué tal?

    ¡Gracias por tu artículo!
    Yo uso diseño responsivo, no me gusta cómo queda la web con AMP, pero creo que en algún momento tendré que darle ese formato, porque sí que noto que en ciertos artículos de mi blog la carga se hace lenta desde el móvil (a veces pienso q Google lo hace a propósito para que uno coloque AMP 😏).

    Lo estoy pensando, ya veré que hacer luego, de momento no…

    Un abrazo,

    Flor.

    • Hola Flor, gracias a tí por comentar.

      La velocidad de carga se nota en AMP pero hay páginas en responsive normal que cargan muy rápido, no creo que sea un factor determinante, además hay sectores donde este sistema de páginas aceleradas no es compatible porque limita la conversión por ejemplo.

      En cuanto al diseño es personalizable ya que en WordPress te permite un editor html para ajustarlo un poco a tu gusto, de todas formas depende de las prioridades de cada uno, sí creo que es un factor que ayuda pero Google no puede pretender que todo el mundo se adapte a él y tomar represalias por no hacerlo, a ver que sucede, trabajando en ello están.

      Un abrazo!!

  3. Hola, muy buen artículo, quería conocer tu opinión, estoy comenzando un proyecto para el cual requiero un sitio web que carge al instante en móviles, ¿Debo tener un sitio web o versión html o puedo desarrollar el sitio solamente con AMP?.

    • Hola Mario, Amp por normal general carga más rápido pero tienes que ver si te interesa, depende del sector y si necesitas más o menos objetos visuales.
      Puedes instalar el amp y funciona mucho mejor que antes pero de momento no es determinante aunque Google lo incluye

    • Si eres capaz de optimizar el html al máximo y no añades script etc… La velocidad de carga puede alcanzar a Amo. De todas formas no podemos quedarnos en la velocidad, si una web necesita vender hay que pensar si interesa o no prescindir de tanto alarde.

Deja un comentario

Responsable: José Manuel Peña Fernández

Finalidad:  gestionar los comentarios.

Legitimación: tu consentimiento.  

Destinatarios: tus datos serán guardados en Webempresa,  (proveedor de hosting de Tu Web de Cero) dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Compartir31
Twittear114
Compartir
Buffer48
WhatsApp
+1
193 Compartir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al navegar estás aceptando el uso de ellas. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar