Cómo crear una página web gratis

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Si estás iniciado en el mundo del emprendimiento digital o quieres mostrar tu perfil en internet probablemente querrás saber cómo crear una página web gratis.

En esta ocasión quiero mostrarte algunas de las opciones existentes si deseas crear un sitio web sin tener que invertir. Además, analizaremos de manera detallada si es conveniente o no crear tu propio sitio web utilizando un gestor gratuito.

Después de mirar mis consejos podrás decidir si un sitio web gratuito es la mejor opción para crear una proyecto web de éxito.

 

¿Es posible crear una página web gratis?

La respuesta a esta pregunta es Sí… Es totalmente posible crear un sitio web sin tener que invertir más que el tiempo de trabajo en su construcción.

Muchas plataformas en Internet ofrecen la posibilidad de crear páginas web de manera gratuita con ciertas limitaciones. Generalmente estas plataformas te permiten crear una web gratuita con estas restricciones, pero también promocionan y venden un paquete de pago con el que podrás quitar estas limitaciones y tener una web más personalizable.

 

Otro objetivo común en gran parte de estas plataformas para crear páginas web gratis es la colocación de anuncios. Después de crear tu sitio web pueden aparecer anuncios de terceros colocados por la propia plataforma.

Resumiendo un poco, creando una página web en plataformas gratuitas vas a conseguir poco rendimiento si realmente quieres ganarte la vida online, un diseño poco atractivo, un mal posicionamiento web y en el caso de optar por sus opciones premium, el costo al final va a ser mayor que si optas por crear una página web profesional.

Te explico todo esto más detalladamente…

 

¿Por qué no crear una página web en plataformas gratuitas?

no-crear-web-gratis-cuidado

Muchos emprendedores digitales me preguntan con frecuencia si es una buena idea crear un sitio web gratis para su negocio o perfil personal. Siempre les respondo con sinceridad, y mi opinión al respecto es que si quieres llegar lejos no crees una web gratuita.

 

Enseguida te muestro las razones:

Espacio limitado

Los sitios web gratuitos que puedes crear tienen un espacio limitado. Después de un tiempo y de cierta cantidad de datos subidos, tendrás limitaciones de espacio.

Un sitio web necesita holgura y posibilidades de crecer según tu proyecto crezca. Pero con un servicio web gratuito no podrás aumentar el contenido y los módulos de tu web tanto como quieras.

 

No podrás elegir un dominio propio

La elección de un dominio web atractivo es importante para conseguir conectar con tu público y llevar al tope los valores de tu marca. Sin embargo, los sitios de construcción de webs gratuitas no te dejan elegir tu propio dominio.

El nombre de dominio siempre estará compuesto por una frase de tu elección + la marca del sitio que te deja crear la web.

Esto es un problema al momento de ser reconocido como un profesional de prestigio. Pocas personas confían en un sitio web con un dominio compuesto de esta manera. Te será más difícil hacer negocios o conquistar nuevos clientes de esa forma.

 

Son más difíciles de posicionar

Está comprobado que las páginas web hechas de manera gratuita son más difíciles de posicionar. Esto debido a que no puedes editar tanto como quisieras y optimizar el SEO de tu web (Leer Guía SEO)

Algunos sitios web gratuitos logran posicionarse para algunas búsquedas de muy baja competencia. Pero cuando deseas conquistar posiciones para consultas más competidas, te encontrarás con muchas dificultades.

 

Funciones y diseño limitados

Al momento de crear tu sitio web querrás llevarla al máximo y colocar muchos detalles que llamen la atención. Pero con una web gratis los elementos de diseño están muy restringidos. Solo podrás utilizar las plantillas disponibles en un catálogo limitado y que no te permiten cambiar muchos elementos.

Además, la disposición de botones, menús y formularios tampoco lo puedes elegir según tus necesidades. Considerando que cada sitio web tiene propósitos diferentes, esto es un gran inconveniente.

 

Poco o ningún respaldo de servicio técnico

Cuando tienes un sitio web deseas que esté disponible en todo momento y funcionando de manera perfecta. El problema es que con los sitios web gratuitos no tienes esta garantía.

En cualquier momento tus usuarios pueden dejar de mirar tu web o existe la posibilidad de que sufra un desperfecto. Lo más grave es que no tienes el respaldo de un equipo de soporte técnico que te ayude cuando más lo necesitas.

 

No permiten muchos sistemas de monetización

La creación de un sitio web exitoso muchas veces implica expectativas de monetización. Pero la mayoría de las plataformas de creación de sitios web gratuitos no permiten que monetices tu web de forma directa.

Muchos emprendedores descubren esto después que ya su sitio web se va haciendo popular y sufren una gran decepción.

Así que si lo que deseas es crear una web gratis para vender, entonces una opción gratuita no es para nada aconsejable.

Como ves, las limitaciones son muchas y las ventajas pocas. Si quieres crear una web gratis  por ocio, adelante. En caso contrario mi recomendación es que inviertas en una web propia profesional.

 

La inversión en una web profesional es de apenas 70 u 80 € al año. Algunas plataformas gratuitas cobran más en su plan premium.

 

Para crear una web profesional necesitas:

  1. Comprar un dominio
  2. Un hosting (Mejor hosting para WordPress, Comprar hosting barato, mejor hosting de España)
  3. Crear la web con WordPress.org (Leer Tutorial sobre WordPress)
  4. *Si quieres que  te lleve de la mano, haz este Curso sobre WordPress Gratis

 

Si después de lo que te he contado, sigues queriendo crear una página web gratis porque sólo tienes la intención de usarla como hobby, te cuento como hacerlo.

 

¿Cómo crear una web gratis?

Ya conoces mi opinión sobre crear un sitio web gratis para tus emprendimientos o por ejemplo para perfil profesional, si quieres ser diseñador web freelance. Pero si todavía quieres hacerlo, te ayudaré mostrándote las mejores mejore páginas y programas. Veamos…

Crear una web gratis en WordPress.com

WordPress.com es un proyecto de diseño web con el que podrás tener tu blog gratuito a partir de una plantilla fácil de editar y con algunas funciones interesantes.

Si piensas que WordPress.com es lo mismo que el gestor de contenidos de WordPress.org, estás en un error.

 

wordpress-org-com

 

WordPress.com permite crear una web a partir de sus propias plantillas, y esta web estará alojada en los servidores de la compañía.

En su versión gratuita puedes elegir un dominio con la siguiente estructura: tudominio.wordpresss.com

 

Puedes crear un blog y publicar entradas, pero no podrás personalizar de forma más específica tus páginas de aterrizaje, o crear una tienda online completa.

Si en algún momento deseas eliminar muchas de estas restricciones, WordPress.com te ofrece una opción de pago. Sin embargo, estos planes de pago resultan más costosos que crear tu propia web contratando un hosting y comprando tu dominio en un registrador.

 

Web gratis en Wix.com

Wix.com es otra opción muy utilizada para la creación de sitios web gratis. No es difícil tener tu sitio web gratis con Wix pues el asistente para la creación de páginas hace todo muy intuitivo.

Los sitios web hechos con Wix es su versión gratuita pueden llegar a ser muy coloridos, esto en comparación con otras plataformas para hacer web gratis.

 

crear-web-con-wix

 

Es una opción muy apropiada para los que quieren una web en poco tiempo y no tienen demasiados conocimientos de diseño de páginas.

La variedad de plantillas gratuitas es grande y es posible escoger una según el tipo de página web que desees crear. Sin embargo, no podrás crear sitios de comercio electrónico de forma gratuita, ni webs para monetizar con anuncios.

 

Al igual que en WordPress.com, tendrás un dominio tipo “tudominio.wix.com” hasta que te cambies a un plan de pago que resulta costoso.

No está demás decir que pocas web gratis de Wix llegan a posicionar bien en los motores de búsqueda. Aunque existe una ventaja notoria y es que puedes personalizar las vistas móviles por separado.

 

Blog gratuito en Blogger

Una de las opciones más tradicionales para crear un log sencillo y de forma gratuita es Blogger. Esta plataforma te permite tener presencia en internet y compartir contenido.

Con un blog de Blogger no podrás crear un perfil profesional ni personalizar demasiado tu interfaz. Pero es una plataforma ligera que en algunos casos puede llegar a posicionar en Google para búsquedas de baja competencia.

 

blogger

 

Está muy bien para proyectos escolares y para compartir archivos con tus amigos o estudiantes.

Si quieres conocer más sobre estas tres opciones para crear una web gratis puedes leer esta comparativa de WordPress VS Blogger Vs Wix

 

Crear tu sitio web en Google

Google También tiene su propio sitio para crear web gratis. Es muy sencillo pero si lo que quieres es un programa sencillo para crear una web gratis aquí

 

En resumen ¿Para quién es un sitio web gratuito?

Según tu perfil profesional y tus objetivos personales es posible que te resulte útil o no tener una web gratuita. Si ere un emprendedor con objetivos ambiciosos entonces un blog o página gratuita no es para ti.

Puedes construir y utilizar un sitio web gratuito si lo que quieres es:

  • Emprender un proyecto escolar.
  • Experimentar y dar tus primeros pasos en internet.
  • Bloguear asuntos de tu vida social y compartir contenido con familiares y amigos.
  • Expresar tus ideas o creaciones artísticas sin mayores aspiraciones profesionales o comerciales.

Para todos los demás proyectos crear una página web gratis está totalmente descartado.

Estoy atento a tus preguntas y comentarios para ayudarte a crear una web profesional y que logres tu éxito en Internet.

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.

Deja un comentario