Cómo crear un negocio online rentable

Obtener grandes sumas de dinero con un negocio online que opera exclusivamente a través de Internet, es cada vez más habitual y muy posible hoy en día.

Todo el mundo quiere estar en internet y son cada vez las empresas que quieren crear una página web.

 

Hasta aquí, todo bien. El problema es que crear un negocio online lo puede hacer cualquier persona en la actualidad en pocas horas gracias a plataformas como Blogger o Wix, crear un negocio rentable y exitoso, es otra historia. (Leer porque no es buena idea Crear una página web gratis)

Para crear un negocio online de éxito necesitas hacer una web con un CMS como WordPress.

Esto es lo que vas a poder leer en este artículo, unos pasos para no equivocarte a la hora de montar un negocio online y poder ganar dinero online.

 

Qué tener en cuenta a la hora de crear un negocio online

Cuando una empresa pide presupuesto a un diseñador web especializado en WordPress, tiene que saber que además de hacerle saber los colores que le gustan, las tipografías o el diseño del competidor de turno, debe exigir que la web esté orientada de monetizar.

¿Para qué quieres una web para tu negocio online si no va atraer clientes? ¿Para qué quieres un blog en internet si no sabes como generar ingresos a través de él?

Para que el negocio que construyas o mandes hacer funcione, es imprescindible que el proyecto reúna varios requisitos.

 

  • Tiene que orientarse a atraer a los clientes potenciales que tu negocio necesita planteando contenidos que sean de interés para el usuario y orientarlos de tal manera que capten su atención para que termine en la mayor conversión posible.

Una clara muestra de ello es por ejemplo la de los expertos en nutrición, dietética y salud que imparten cursos para mejorar el bienestar de las personas que aplican sus métodos.

Esta muestra es una vía de monetización múltiple ya que por una lado se puede vender el curso, o hacerlo gratuito con el fin de captar usuarios a los que vender productos o servicios.

 

  • Si son web corporativas o tiendas online, deben ofrecen servicios o productos a través de su página web. Es importante que no sólo se promocionen estos servicios o productos en redes sociales o usando el marketing de Influencers. Sobre todo usando técnicas de posicionamiento SEO.

Si tu negocio no aparece en Google es que tu negocio online no está bien trabajado.

 

  • Si tu negocio ofrece clases de idiomas, de guitarra o son clases de Gimnasia online es una buena forma de crear negocios rentables. (si quieres más ideas, en el blog Una Vida Online puedes encontrar más ejemplos de negocios digitales interesantes).

 

Pero no basta solamente con tener entre manos un buen proyecto, hay que analizarlo antes de crearlo, hacer un estudio de palabras clave previo para ver las oportunidades del negocio y ver si tendremos hueco en internet analizando a la competencia.

Adicionalmente, el mismo ha de ser monetizado y se puede conseguir de muchas maneras, no todo son servicios o productos. ¡Internet está lleno de posibilidades!.

Cosechar mayor o menor éxito con dicho procedimiento está en tus manos, pudiendo lograrlo si pones en práctica las claves que detallaremos a continuación.

 

5 formas de crecer en Internet gracias al marketing digital

Emprender un nuevo negocio en el ámbito digital es una de las alternativas más en auge en la actualidad para quienes buscan una forma inteligente de iniciar una actividad empresarial.

Pero, aunque el ecosistema online ofrece infinitas posibilidades de negocio y de crecimiento, también hay que tener en cuenta que es un entorno muy competitivo en el que hay que utilizar distintas herramientas y técnicas para ganar en visibilidad.

El marketing online se convierte en el mejor aliado de los emprendedores, ya que puede ser determinante para que cualquier negocio online dé el salto que necesita desde sus inicios hasta convertirse en una empresa consolidada dentro de su sector de actividad.

Existen muchos recursos de marketing online al alcance de cualquier empresa o emprendedor, pero quizás los más efectivos e interesantes por sus resultados son los que mostramos a continuación:

Email marketing

El email marketing es el uso del correo electrónico como canal de comunicación con los suscriptores y clientes.

Las empresas utilizan una campaña de mailing para informar a sus clientes de nuevos lanzamientos, productos que incorporan a su catálogo, ofertas y descuentos, entre otros muchos usos.

Hay multitud de ejemplos de email comercial que las empresas pueden utilizar.

Pero igualmente importante es utilizar una herramienta de email marketing potente, como Mailrelay.com, que permite enviar hasta 80.000 emails al mes a una lista de hasta 20.000 contactos de forma gratuita, sin publicidad y sin limitaciones de envío diarias.

La mejor forma de aumentar el número de visitas a la web y de traducir un buen número de ellas en compras.

 

SEO

El SEO, siglas de Search Engine Optimization, es la optimización de un sitio web para que sea premiado con una mayor visibilidad en los motores de búsqueda, como Google.

De esta forma, a través del SEO se trabaja en multitud de aspectos del sitio web, como la velocidad de carga, el uso de palabras clave o un buen enlazado, que son valorados y analizados por Google para dar una mayor relevancia a un sitio web o a otro.

El objetivo de cualquier sitio web es aparecer en los primeros puestos para los resultados de búsqueda de aquellas keywords que son claves para su negocio, ya que la mayoría de usuarios online no pasa de la primera página de resultados cuando busca algo en Internet.

 

Social Media Marketing

El Social Media Marketing es de gran ayuda para los emprendedores.

Utilizar distintas redes sociales en las que generar contenido de valor para atraer a tu público objetivo es una herramienta muy poderosa. Al utilizar las redes sociales puedes ganar seguidores que se pueden convertir en clientes de tu negocio, compartir tus publicaciones y convertirse en un agente del crecimiento de tu empresa si logras fidelizarlo.

Las redes sociales son utilizadas incluso por los negocios más pequeños, así que no dejes de utilizarlas en tu emprendimiento.

 

Publicidad programática

La publicidad programática es el uso de algoritmos y datos de los usuarios que utilizan Internet para mostrar la publicidad de la empresa solo a usuarios online que forman parte del público objetivo de la empresa.

Para ello la empresa debe segmentar el perfil de usuario al que desea mostrar sus creatividades publicitarias y trasladarlo a la empresa que se encarga de colocar sus banners y mensajes publicitarios en otras páginas web, como medios de comunicación o foros online.

Esto se traduce en mejores ratios de clic y visita a la web que hacen que la inversión publicitaria sea más rentable.

 

Influencer marketing

El marketing de influencers ha llegado para quedarse y es una de las herramientas de marketing más interesantes que pueden utilizar los emprendedores para ganar visibilidad de forma rápida.

Hay multitud de influencers en distintas redes sociales, como Instagram, Twitter o YouTube, que ofrecen a las empresas la posibilidad de promocionar sus servicios o productos a sus seguidores.

Son personas con una gran capacidad de influencia en la toma de decisiones de sus seguidores, así que una campaña bien diseñada puede ser tremendamente positiva para cualquier negocio digital.

Estas son las 5 formas de hacer crecer tu negocio en Internet utilizando las distintas herramientas del marketing digital.

Utilizadas de manera conjunta pueden ayudarte a lanzar tu proyecto de forma rápida y de convertirlo en una empresa consolidada.

Ahora bien, ¿Cómo hacerlo? Te  lo explico paso a paso

 

Internet aglutina a una enorme cantidad de internautas y no todos ellos desean lo mismo.

Es importante que profundices en el target, ya que solo así podrás dar forma a una estrategia de marketing en línea que sea fructífera a todos los niveles.

Averigua qué caracteriza al público objetivo al cual va destinado tu negocio online.

Posteriormente podrás ofrecerle justo aquello que tanto quiere, evitando así que recurra a la competencia.

 

Paso 4. Identificar las palabras clave más beneficiosas

Es importantísimo que hagas que tu negocio aparezca en internet por los términos de búsqueda adecuados. Tienes que trabajar el posicionamiento web de forma inteligente para atraer a tus clientes potenciales hacía tus servicios o productos.
Es importantísimo que el SEO se encuentre en la arquitectura y diseño de la web bien. Este trabajo difiere mucho la web está orientada en varios idiomas, sólo a nivel nacional o a nivel local.

 

Algunos sectores presentan palabras clave cuyo pago por clic es muy elevado, tales como las compañías de seguros ( si tu intención es usar publicidad de Google Adsense en tu web, debes tener esto en cuenta)

Desafortunadamente, con ciertos ámbitos sucede todo lo contrario. Aun así, tal vez se te esté pasando por alto alguna keyword que pueda llegar a ser bastante beneficiosa en términos económicos.

 

Haz un estudio de mercado empleando herramientas de keyword research. Así sabrás exactamente en qué palabras clave debes centrarte para posicionar bien tu página web, adelantando a la competencia.

Gracias a las visitas que consigas vía Google los beneficios aumentarán drásticamente si te sitúas en los primeros resultados.

 

Paso 5. Invertir en SEM

Es comprensible que los negocios online que no disponen de grandes presupuestos eviten las inversiones en la medida de lo posible. Sin embargo, algunas como la que mencionaremos a continuación proporcionan una altísima tasa de ROI.

Nos referimos al SEM. Diariamente en las redes sociales se dan cita ingentes cantidades de clientes potenciales, los cuales pueden ser atraídos a la web, convirtiendo las visitas en ventas, si se elabora una buena estrategia publicitaria.

 

Hasta que el SEO empiece a dar rendimiento en la web, es una buena forma de tener tráfico de forma inmediata.

El SEM siempre es una buena manera de invertir en publicidad para tener posibles clientes de forma rápida y temporal.

 

Paso 6. Crea un apartado para el blog

Crear un blog es algo casi obligatorio en cualquier negocio online. Tener contenido recurrente cada x días en la web sirve para tres cosas:

  1. Mantener la web siempre actualizada
  2. Conseguir una posible venta indirecta gracias a post orientados a resolver una intención del usuario
  3. Trabajar el SEO dando fuerza a aquellos servicios, categorías o productos que queremos vender u ofrecer.

 

Paso 7. Usa las redes sociales

Las redes sociales son una excelente forma de promocionar los contenidos del blog, servicios, productos o promociones.

Las redes sociales no son para vender pero sí para atraer clientes hacía tu casa digital, la web.

No todos los negocios online son para todas las redes sociales. Usa aquellas más adecuadas para tu sector y atiéndelas, son una excelente forma de mover contenidos para conseguir ventas y ayudan al posicionamiento de tu negocio gracias al tráfico que entra en tu web por ellas.

 

Paso 8. Newsletter

Conseguir suscriptores es una de las mejores estrategias de Marketing Digital que existen. El email no está muerte ni mucho menos.

Conseguir poner boletines de suscripción dentro de la web con la intención que conseguir el email del usuario, te va a permitir conseguir una lista que bien trabajada y segmentada por intereses te va a permitir mandar ofertas y conseguir ventas en personas que has ido conociendo sus gustos e intenciones.

Trabaja la lista desde del primer día.

 

Paso 9. Afiliación, un muy buen método para el año 2023

¿Quieres montar una tienda online porque todo el mundo la está creando y estás dispuesto a llenar una habitación de tu casa o un almacén con productos que no sabes si vas a vender?

La mejor forma de crear un negocio rentable online es vender productos de otros y llevarte una comisión de esta empresa por cada producto que vendas. Esto se conoce como Marketing de afiliación.

 

Lo mejor de todo es que tú como empresa no tienes que hacer nada, ya que ellos se ocupan del reparto, devoluciones o envíos.

Tu negocio sólo tendrá que atraer a clientes que compren en tu web pero al hacer clic en el botón de venta generará un enlace que el distribuidor sabrá que viene de tu parte consiguiendo ingresos muy interesantes que te servirán para testear el negocio y las posibilidades e incluso conseguir grandes sumas de dinero de forma cómoda, sencilla e inteligente.

 

Si tu negocio online, de una u otra manera, está relacionado con ciertos productos de tiendas como Amazon es altamente recomendable activar su programa de afiliados. Implementarlo en la web es muy sencillo y puede proporcionarte cuantiosos beneficios.

Las comisiones alcanzan porcentajes de hasta un doce por ciento, simplemente por el hecho de que un visitante adquiera el artículo mostrado en tu web clicando en el enlace con referido.

 

Además, las cookies permiten obtener mayores beneficios si opta por comprar más productos.

Al haber incrementado tanto el porcentaje de compras por Internet, esta clave de monetización es esencial hoy en día.

 

Paso 10. Búsqueda de patrocinios

Si conoces una marca cuyo producto o servicio esté relacionado con el ámbito de tu negocio online sin ser un competidor, tal vez quiera patrocinar el portal online con un banner

Ello beneficiará a ambas partes: la imagen con enlace externo mejorará el posicionamiento de la otra empresa, mientras que la tuya recibirá unos ingresos extra a cambio de dicha publicidad.

 

José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital). Más sobre mí | Mi Linkedin | Mi Canal de Youtube