Cómo crear un Sitemap Xml en WordPress

Hoy te voy a explicar paso a paso cómo crear un sitemap en WordPress de maneras.  

De forma sencilla a través de plugins o manualmente, va poder crear un sitemap en WordPress y subirlo a tu web para hacer que Google te visite más rápidamente y emplee un mayor presupuesto de rastreo  (crawl budget) en tu sitio web

 

A Google hay que ponerle las cosas fáciles, poco a poco vas a ver que si quieres que tu sitio gane visitas y genere tráfico orgánico, vas a tener que prestar a atención a estos aspectos técnicos que no son nada difíciles de configurar como vas a ver.

El Seo es muy importante si quieres que tu proyecto crezca y tener bien configurado un Sitemap es una parte que Google tiene mucho en cuenta. Vamos a ver como se configurar Google Xml sitemap.

 

Ojo: Un sitemap en sitios pequeños no es necesario, Google es capaz de rastrear sin problema tu sitio y no es necesario crearlo. De todas maneras yo siempre soy partidario de incluir ya que en pocos minutos lo tienes listo y no pierdas nada por hacerlo.

 

Antes que nada para los que andan más perdidos…

 

¿Qué es un Sitemap?

Un sitemap xml o mapa de sitio, es un archivo que ayuda a los buscadores a seguir las url de una web determina.  De esta manera Google entenderá mejor nuestra página web. Es decir, Actúa como una lista de prioridades para los buscadores facilitando su labor.

Los sitemaps también indican a los motores de búsqueda qué páginas de su propiedad son las más importantes.

En resumen, el sitemap xml es un archivo que podemos subir a Google Search Console para indicarle a Googlebot qué partes de nuestro sitio web son las más relevantes y debería tener en cuenta a la hora de indexar.

 

ejemplo-de-sitemap
EJEMPLO DE SITEMAP

 

¿Cómo funciona un sitemap?

El funcionamiento es sencillo.

Google hace un rastreo, comprueba que tu web tiene contenido y los indexa.

Cada nuevo cambio que realices en tu web, EL  sitemap hace un nuevo informe para los buscadores mejorando así los tiempos de rastreo e indexación.

 

Indexar es básicamente el proceso mediante el cual Google empieza a rastrear el contenido de tu sitio web para que se almacene en su base de datos y así luego aparezca en los resultados de búsquedas. Un sitemap además de contener la estructura de la web, da otros datos como cada cuanto tiempo se actualiza la web o la duración de los videos en el caso de contar con ellos.

 

Por ejemplo, cuando publicas una página nueva es primordial que se lo comuniques a Google ya que en el momento que lo hagas el  robot de Google empezará antes a valorar esa url. Gracias al sitemap, se le informar de la nueva actualización y le ahorrarás trabajo ya que no perderá tanto tiempo en analizar tus url una por una para saber cuales han sido actualizadas o son importantes.

 

Ahora que entiendes lo importante que es tener un Sitemap en tu web voy a mostrarte 3 formas de crearlo

 

Métodos para crear un Sitemap en WordPress

Sigue como crear un Sitemap en WordPress a través de video o mediante texto:

YouTube video

Mediante el plugin de Yoast SEO

Crear un sitemap en WordPress con Yoast es muy sencillo. Te lo crea por defecto.

Tan sólo tienes que activar la pestaña y automáticamente te generará el mismo

 

creacion-de-sitemap-en wordpress-con-yoast

Para ello, sólo tienes que ir al repositorio de WordPress e instalar y activar Yoast SEO.

Una vez instalado, tan sólo tienes que ir a ajustes y bajar hasta la parte de mapas del sitio xml y ya lo tendrás creado

Si le das a ver mapa del sitio xml, verás algo similar a esto

 

ejemplo-de-sitemap
Ejemplo del sitemap de Yoast

Para asegurarte de que está bien creado, puedes escribir en el navegador https://tupaginaweb.com/sitemap_index.xml y si ves una imagen similar está todo correcto

Si quieres que aparezcan más o menos cosas en el sitemap puedes hacer una mejor configuración. Para ello puedes leer: Cómo configurar Yoast SEO

Ahora solo te queda, enviar el sitemap a Google (más abajo lo verás)

 

Mediante el plugin de Rank Math

El funcionamiento es similar a Yoast para crear un sitemap en WordPress . escargas del repositorio el plugin, e instalas y activas.

Una vez que sigues y configuras todo (Leer el Tutorial sobre Rank Math) podrás ver en la opción de escritorio distintas opciones para activar.

 

crear-sitemap-en-wordpress-con-rank-math

Ahora sólo tienes que ir a ajustes y configurar si quieres algunas opciones

 

opciones-sitemap

Por ejemplo, Rank Math por defecto te deja excluir algunas páginas que no quieras que aparezcan en el sitemap (por ejemplo, páginas noindex, para ello simplemente puedes indicar el id de cada página)

Yoast por defecto por defecto ya excluye las noindex.

 

ejemplo-del-sitemap-de-rank-math
Ejemplo del sitemap de rank math

Para asegurarte de que está bien creado, puedes escribir en el navegador https://tupaginaweb.com/sitemap_index.xml y si ves una imagen similar está todo correcto.

Ahora solo te queda, enviar el sitemap a Google (más abajo lo verás)

 

Cómo crear un sitemap manualmente

También puedes subir tus propios sitemap con la versión gratuita de la herramienta Screaming Frog

Simplemente incluye tu web en la misma, selecciona la pestaña de html y verás tus códigos 200.

 

listado-de-codigos-200

Acude a la opción Sitemaps-sitemapxml y haz clic en exportar.

Por defecto ya coge las 200 que es lo que quieres indexar aunque puedes hacer mil cosas y crear tantos sitemaps como quieras pero para la mayoría de proyectos no los necesitas.

 

Ojo: En algunos proyectos es muy interesante crear varios sitemaps ya que si tienes problemas en tu web o bajadas de tráfico importantes, gracias a creas diferentes sitemaps siempre te será más fácil detectar en que parte de la web está el problema

 

Ya tienes en el ordenador un archivo sitemap.xml que podrás verificar si está correcto creado abriéndolo con una herramienta como Sublime Text y abrir el documento.

El siguiente paso es subir este archivo a la raiz de tu web por ftp o a través del administrador de archivos de tu web (en el video de arriba puedes ver como se hace si no sabes)

Como has podido ver es muy fácil crear un sitemap de cualquiera de las formas.

Ahora solo te queda, enviar el sitemap a Google, vamos a ello,

 

Cómo enviar un Sitemap a Google

Es muy sencillo, entra en tu Google Search Console y ve a la opción de Sitemap.

Añade detrás de la url sitemap.xml o sitemap_index.xml y en unos segundos aparecerá como correcto y Google empezará a verlo.

Puedes subir tantos sitemap como quieras, crearlos manualmente con Screaming frog o a activando diferentes sitemap con las versiones premium de Yoast o Rank math como videos por ejemplo)

 

envio de sitemap a google search console

 

Conclusión

Hasta aquí la guía para crear un sitemap.  

Como has podido leer, para proyectos pequeños no es tan necesario pero para webs de muchas urls es casi indispensable.

Cualquiera de los 3 métodos es sencillo y rápido de crear.

Mi consejo, que lo crees siempre, son unos segundos.

 


Te interesa leer:

Guía para  mejorar la velocidad de carga de una web

Plugins para utilizar en tu WordPress


 

Picture of José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital). Más sobre mí | Mi Linkedin | Mi Canal de Youtube