Cómo triunfar con una tienda online – Consejos y Tips

Tiempo de Lectura: 5 minutos

En los últimos años, sobre todo desde que nos hemos visto afectados por factores como la pandemia mundial provocada por la COVID-19, la creación de tiendas online ha crecido exponencialmente.

Han sido muchos de los negocios que han tenido que cerrar al no  haber sabido adaptarse al mundo online.

 

Ahora bien ¿Crear un Ecommerce es suficiente para triunfar? Tener una tienda online sin usar técnicas de marketing digital basta para tener éxito? La respuesta es no.  Si quieres triunfar con tu tienda online necesitas hacer mucho más.

Gracias a técnicas de Marketing digital como el emailing se puede llegar a un público realmente interesados en nuestro producto o servicio. Si pensabas que solo se refiere al uso de correo masivo para conseguir llegar a más clientes hoy queremos demostrarte que no es así.

 

Usando estrategias de SEO es posible llegar a personas que estén buscando en internet aquello que tu negocio online ofrece.

Y como estás muchas técnicas más. Porque crear una tienda online no es lo único que tienes que hacer si realmente quieres generar ventas en internet. Se necesita mucho más.

Aquí te dejamos algunos de los mejores consejos para triunfar con tu tienda online, ¡toma nota!

 

17 Consejos para triunfar con tu Tienda Online (Ecommerce)

Cuando vas a crear una tienda online, lo haces con la mayor de ilusiones pensando que por el hecho de estar en internet ya vas a empezar a vender sin más.

Con el paso del tiempo ves que los pedidos no llegan. Para que esto no te pasa te voy a contar que tienes que hacer.

Es fácil, sólo necesitas aplicar estos pasos:

 

Usa el Email Marketing

El email marketing trata de fidelizar y retener clientes, mediante el aumento de tráfico en tu portal web con el fin de aumentar las ventas.

¿Y cómo consigues estos resultados tan positivos? Pues creando diferentes tipos de campañas y promociones para mostrar tus productos de manera atractiva.

Es ahí donde las Newsletters han empezado a coger fuerza como uno de los métodos más fiables para conseguir llegar y llamar la atención con mayor facilidad.

Para ello solo se necesita enviar un email masivo que llegará a la bandeja de entrada del correo de tus futuros clientes con un mensaje personalizado y con una maquetación cuidada que invite a clicar para saber más sobre él.

Estos son algunos de los consejos más importantes a la hora de conseguir que tu negocio online funcione:

  • Elabora una buena newsletter

Hace solo algunos años que no eran pocas las voces que se alzaban diciendo que la publicidad por mail era cosa del pasado y que tenía los días contados.

Actualmente, una newsletter de calidad es la forma más rentable y potente de publicidad digital, superando de largo a las redes sociales.

  • Usa herramientas de mail masivo como Mailrelay hacen mucho más sencillo elaborar contenido de calidad, gestionar las listas de contactos y suscriptores y controlar el éxito de cada campaña de marketing.

Es posible empezar con una cuenta gratuita, que será más que suficiente si tu negocio aún no es muy grande, y que se puede ampliar a un servicio con mayores prestaciones por realmente poco dinero: el envío de newsletters proporciona un retorno de inversión de hasta el 3000%.

  • Elige tu público objetivo, investiga qué tipo de contenidos pueden interesarle y elabora una estrategia de marketing con newsletter que les hagan leer tu contenido no solo por lo que vendes, si no por lo que les cuentas.

Una vez conseguido eso, lo demás llegará prácticamente solo.

 

Y ¿cómo implementas un formulario en tu web donde conseguir suscriptores interesados en tu producto o servicio a los que hacer llegar tus emails de promociones, ofertas y descuentos?

Muy fácil, existen muchos programas como Contact Form 7 o Elementor Pro (creador de tiendas online) que te permiten insertar formularios asociados a plataformas de email marketing  con la que de forma automática podemos hacer todo el proceso de creación de campañas de mailing.

¿El email Marketing ha muert? Por supuesto que no, y en las tiendas online menos…

 

Utiliza SEO (Posicionamiento Web) en tu tienda online

Si las páginas de productos o categorías de tu tienda online no están optimizados de cara al SEO, es imposible que aparezcas en los resultados de Google.

El SEO es una de las mejores estrategias a medio-largo plazo para empezar a generar tráfico cualificado hacía tu web.

Piensa que quien busca un producto normalmente tiene intención de comprarlo, si tu web no aplica SEO estarás perdiendo una oportunidad de oro de ganar mucho dinero.

Usar SEO en tu ecommerce es algo que tienes que trabajar desde el principio y para ello necesitas trabajar la arquitectura de tu web, las categorías y los productos.

Además, crear un blog es en la mayoría de los casos una excelente oportunidad de crear contenido informacional con la que convencer al usuario y llevarlo a la ficha del producto donde ejercer la venta.

 

seo-en-tiendas-online

 

Además, un blog es importante por varios motivos:

  • Mantendrá tu web actualizada en el caso de que tu tienda online no tenga mucha rotación de productos.
  • Te permite llegar a un público más o menos cualificado que depende de la intención podemos llevar a la ficha de venta
  • Permite trabajar muy bien el enlazado interno de la web

Si quieres triunfar con tu tienda online usando SEO, leer: SEO para Ecommerce

 

UX(Usabilidad web)

A estas alturas es algo que se da por sentado, pero nunca está de más recordarlo por lo vital que resulta. Tu sitio online debe visualizarse correctamente desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Los ordenadores con monitores de distinta resolución y los teléfonos móviles son lo más básico, pero la lista no termina ahí: tablets, smart TV y otros dispositivos inteligentes, cada vez más usados, deben tenerse también en cuenta.

La usabilidad es fundamental, si el usuario que accede a tu web no se encuentra cómodo en tu web, va lenta, no es responsive y no eres capaz de llevarlo hacía donde tu quieres abandonará pronto tu web y tendrá muy fácil irse a otro resultado.

Analiza a la competencia y ve como lo está haciendo.

 

Conversión

¿Tienes tráfico en tu ecommerce pero no conviertes? Entonces el problema está en la conversión. Tu web no vende porque no tienes los textos optimizados, los botones no están en los lugares correctos, los colores de tu web o tipografía no son los adecuados el ux es malo etc…

Ponte siempre en la piel del usuario. ¿Tu comprarías lo que estás viendo? ¿Por qué no te convence la página que ves?

Lo que no mides no existe. Este es el problema cuando se crea una página web , pensamos que es la más bonita del mundo y puede ser que la gente no hace clic donde queremos. ¿Para que quieres que sea bonita entonces? LLega público pero se va.

La solución es sencilla, usar programa de analítica web y mapas de calor como Hotjar y Google Analytics

 

Usa Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita que permite incluir en tu tienda online un código que permite medir lo que el usuario ha visitado, cuento tiempo, edades, dispositivos desde que el va a tu tienda, pero te permite mucho más como crear eventos y objetivos, ver las páginas con más visitas.

 

Todo esto es fundamental para saber que tienes que hacer. Si un producto no tienes visitas, tienes que tomar medida.

Leer: Tutorial Google Analytics

 

Google Search console

Google Search Console es otra herramienta gratuita de Google que te da la posibilidad de ver el rendimiento de tu web así como errores y fallos de tu proyecto online

Cuando se crean tiendas online es normal que se creen reseñas que incluyen datos estructurados, Google Search console se encarga de que no hay errores y si los detecta los tienes que arreglar.

Es una herramienta imprescindible si quieres que el rendimiento de tu web sea muy bueno.

Leer: Tutorial Google Search Console

 

Utiliza programas de Mapas de calor

Si quieres saber donde el usuario hace clic en cada unas de tus páginas de tu web puedes usar programas de mapas de calor como Hotjar.

Hotjar te da un código que debes meter en tu web. Una vez dentro se encarga de mostrarte en puntos de calor donde hacen clic los usuarios. De esta manera puedes ver si ese botón que pensabas que estaba muy bonito está en el sitio adecuado, tiene el tamaño correcto o el color que tu pensabas que era mejor para convertir.

En definitiva, haz test A/B para ver que funciona mejor, cambia y pasa de nuevo la herramienta a ver si muestra más clics

Igualmente muestra hasta donde llega el usuario al hacer scroll en tu web. De esta manera puede ser que las últimas secciónes de tu web sobran porque nadie llega.

No sólo eso, Hotjar también graba videos, pudiendo ver en directo el comportamiento del usuario grabando los movimientos.

 

Reseñas y testimonios

Las reseñas y testimonios en la web son fundamentales para generar confianza. Todo el mundo mira las reseñas antes de comprar, si no las incluyes estarás perdiendo ventas.

Las posibilidad de dejar reseñas y testimonios es algo que te hará triunfar con tu Ecommerce.

Además, incluir la opción de reseñas en tus productos hará que en los resultados de Google aparezcan una estrellitas que harán que se dispare el CTR (aumento de clics)

 

resenas-tienda-online

 

Videos

Incluir videos dentro de los productos es algo que te va a permitir que los clics en el botón de comprar se dispare. Piensa que si un usuario tiene dudas a la hora de comprar, un pequeño video mostrando el producto puede hacer que el usuario se decida.

Además, crear videos Tutoriales dentro de los artículos del blog puede hacer que convenzas mejor a un usuario dudoso llevándolo a la ficha del producto y terminar de convencerlo.

Además, cada vez son más los videos que ocupan los primeros resultados en Google, puedes crear un canal de Youtube que potenciará la marca de tu tienda online

Crear videos en tu tienda, te servirá no sólo para incrustar el video subido a la ficha de cada producto o artículo del blog, también puede hacer que salgas en Google, haciendo que las posiblidades de que el cliente compre se multipliquen.

 

Imágenes

Hay sectores donde las imágenes son muy necesarias. Las imágenes como los videos dan confianza. Si las usas en las fichas el comprador indeciso meterá el producto en el carrito antes si lo muestras varias imágenes.

Además, si la imagen es llamativa y mejor que la de la competencia destacará cuando alguien busque el producto en Google imágenes. Si el lector, hace clic irá a la ficha de productos estarás ganando otra venta.

 

Haz campañas de Publicidad

El SEO, es una estrategia a medio/largo plazo, el email Marketing es otra técnica que consiste en ir captando suscriptores con el fin de segmentar por gustos y mandar emails masivos desglosados por intereses. Mientras estas estrategias de Marketing funcionan es muy bueno invertir en campañas de publicidad.

Hacer pequeñas campañas de Google Ads (SEM) o Facebook Ads bien segmentadas por intereses te ayudará a captar posibles compradores de tus productos.

Esta estrategia de publicidad se puede usar conjuntamente con el SEO e email Marketing según avanza el proyecto, cuanto màs abras las posibilidad mejor y si apareces en la primera página de Google gracias al SEO y al SEM, estarás duplicando las posibilidades de que hagan clic en tu resultado.

 

Redes sociales

Las redes sociales no son para vender, pero sí para atraer personas interesadas en tus productos de tu tienda online.

Mover contenidos del blog, promocionar tus productos servirá para poder vender y  para atraer visitas que mejoren el tiempo de permanencia tan bueno para el posicionamiento de la web.

Además, las redes sociales servirán para crear branding y mejorar la marca de tu negocio online tan necesario para generar esa confianza de la que estamos hablando  a lo largo del artículo

 

Gastos de envío e iva

Dejar bien claro los gastos de envío en un lugar bien visible de la web ayudará a la venta. No hay cosa que más moleste al usuario que se esconda esto.

 

gastos-de-envio-tienda-online

 

Igualmente, indica en todo momento que los gastos del iva están incluidos antes de ir a la pasarela de pago. Si el posible comprador va a comprar y se encuentra con que hay que sumarle el iva probablemente abandone el carrito.

 

Política de devoluciones

Las devoluciones tienen que estar bien explicadas y dar facilidades. Piensa en fidelizar clientes, un comprador contento es un comprador que repite. Si lo fidelizas además en tu newsletter tendrás un cliente para siempre

 

Carritos abandonados

Los carritos abandonados es algo muy habitual, todo el mundo abandona carritos. Existen herramientas que permiten ver quien se ha quedado en dar al último paso y de forma automática mandar un email para intentar recuperar a ese comprador que se ha quedado en el último paso.

Ofrece alguna oferta o descuento para que termine haciendo clic y comprar.

 

Ofertas estacionales

Ofertas por el día de la madre, día del padre, navidades, día de los enamorados. Son muchas las campañas que se pueden hacer de forma estacional para conseguir más ventas.

Los Popups son una excelente manera de captar nuevas ventas con cupones y ofertas de descuentos.

 

 

El chatbot, una tendencia en alza

Los formularios de contacto están muy bien pero actualmente hay que darle al usuario mejores formas de contactar con los responsables de la tienda online.

Si tu página web tiene una tienda u ofrece servicios amplios, un chat bot facilitará muchísimo la tarea de llegar a esos contenidos tanto para los usuarios más expertos como para los recién llegados.

Los chat bot son tendencia en los últimos años en los negocios online, y todo indica que su uso va a incrementarse aún más conforme avanzan sus posibilidades.

 

Conclusiones para triunfar con tu tienda online

Cómo ves tener éxito con tu tienda online es relativamente fácil pero has podido comprobar que no sirve de nada si no te adaptar al mundo 2.0 y empiezas a realizar estrategias de inbound Marketing para atraer a un público cualificado para vender.

Son muchas las técnicas que puedes utilizar y muchas las formas de conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que tienes.

 

Cada visita nueva puede ser una compra, trabaja duro para conseguir vender más.

¿A qué esperas para triunfar con tu tienda online?

Si tienes dudas, déjame un comentario y comparte el artículo que es otra forma de atraer público 😉

José Peña

Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito.

Deja un comentario