Cómo promocionar un video de Youtube

Youtube tiene más de 1.900 millones de usuarios, que en promedio dedican 40 minutos al día a ver videos. Este es claramente el lugar perfecto para dar a conocer tu contenido.

El problema es que es difícil hacer que tus videos destaquen entre las más de 300 horas de videos nuevos que se suben cada minuto, y también es fácil que las personas pasen por alto tu video si no quieren verlo.

Por este motivo te cuento como promocionar tu Canal de Youtube y darle alcance y difusión

 

¿Cómo promocionar un vídeo de Youtube exitosamente?

Al crear un canal de Youtube todo son ilusiones, crees que tienes contenido de valor y que rápidamente tus videos van a tener likes, visitas y suscripciones, esto no es así.

Te doy unos consejos para promocionar un video en Youtube más rápido:

Ofrece una propuesta divertida y creativa, pero natural

Como es vital, genera contenido de calidad, los videos deben generar interés, sorprender al usuario y además presentar la historia bajo una estética definida que narre la identidad de tu marca o producto sin palabras.

Ofrecer a los usuarios elementos visuales es una gran estrategia por aplicar en una plataforma destinada a la vista.

Si eres capaz de empatizar rápido con los usuarios y no sólo darles información que resuelva su intención, hará que esa imagen de marca cale más rápido y se difunda más rápido tu contenido.

Si eres serio eres serio, y si tienes gracias úsala en tus videos pero no fuerces nada. Lo importante es que lo que ofrezcas sea bueno, no guardes nada. Si encima le das gracia y eres diferente al resto en personalidad, mucho mejor para tus videos y para tu Branding

Si quieres vivir de internet ¡Suscríbete!

 ¿No quieres?, no lo hagas

 

Cómo promocionar tu canal de Youtube Gratis


Quizá sea obvio, pero no dejes a un lado el potencial de las otras redes. Aprovecha su interconectividad para promocionar al máximo tu vídeo.

Te en cuenta que nadie te conoce, al principio tendrás que mover tus videos a través de todos los medios posibles.

Plataformas como Bloguers te ayudan a difundir tu contenido, es una plataforma donde podrás subir gratuitamente tus videos y darles promoción. Aquí tienes un tutorial sobre Bloguers

Cómo promocionar un video de Youtube pagando

Al utilizar Youtube en proyectos audiovisuales, muchos concuerdan en que lo más correcto es apostar por la puja diaria cuando se contrata un servicio de publicidad. De esta forma puedes hacer un seguimiento más preciso de tu audiencia y no harás un gasto excesivo sin objetivos.

Si tienes presupuesto y quieres saber cuanto cuesta promocionar un canal de Youtube, invierte en Youtube Ads

 

No olvides tu lista de suscriptores

Tu lista de contactos no puede quedarse fuera de tu estrategia para promocionar un vídeo en Youtube. Un gran porcentaje de los usuarios de la web utilizan esta página, así que es probable que encuentres unos cuantos seguidores en tu correo electrónico.

Al principio no es fácil, pero a medida que crecen, van a ser usuarios fieles que te ayudarán en la promoción de tu contenido.

 

Foros para promocionar el canal de Youtube

Los foros son sitios muy dados a spam pero si lo haces bien y aportas valor a los comentarios dando promoción a tus videos de Youtube son una excelente forma de darte a conocer y dar difusión a tus videos.

 

Crea un web

Si quieres multiplicar las formas de promocionar tus videos, crear un página web puedes ser una estrategia muy efectiva.

Si además embebes tus videos dentro de los artículos de tu blog mucho mejor porque conseguirás ese tráfico que por si sólo con un canal de Youtube te resultará más difícil.

Además, los lectores y suscriptores a tu web darán más difusión también a tus videos.

 

Haz SEO

El SEO funciona y en Youtube no iba a ser menos, optimizar tus videos y orientarlos en base a las intenciones de búsqueda del usuario harán que tus videos ganen visibilidad antes.

Optimizar los títulos, crear miniaturas que incentiven al clc, incluir palabras claves en la descripción, mencionar palabras clave en los videos, atacar palabras claves long tail al principio…

Todo esto ayuda en que  la promoción de tus videos de Youtube sea más rápida.

Lee esta Guía: SEO en Youtube

 

Consejos para promocionar tus videos de Youtube 

consejos-promocionar-videos-de-youtube

 

Es cierto que, al ser una red basada en la creatividad, es difícil definir una fórmula específica para cada tipo de contenido.

En realidad no existe una norma genérica, aunque si hay algunas recomendaciones que puedes seguir para mejorar la exposición de tu vídeo y hacerlo exitoso.

  1. Sé breve: El algoritmo de Youtube favorece los videos que duran menos de 10 minutos, así que trate de mantener su video lo más conciso posible. (siempre que sea posible)
  2. Hazlo personal: Trata de hacer el video sobre tu vida y desde una perspectiva propia, en lugar de solo un anuncio del producto o servicio.
  3. Usa el humor: A la gente le encanta ver videos divertidos en Youtube, así que usa el humor en tu video si es posible.
  4. Las etiquetas: Ubicar y definir etiquetas para tu vídeo es esencial para limitar más el público que verá tu vídeo. Enfocarlo hacia tu audiencia aumentará las posibilidades de que tengas éxito. Estas etiquetas deberían contener las palabras clave de tu proyecto. Y no olvides agregarlas también en la descripción.
  5. Optimiza las miniaturas: Cuando un usuario explora a través de Youtube es posible que elija o descarte tu vídeo según la miniatura que vea. Así que es esencial seleccionar esta característica.
  6. Agrega CTA: Coloca un recordatorio para que te sigan o se suscriban a tu canal mientras se reproduce tu vídeo.
  7. Intégrate en la comunidad: Visita blogs, foros para dejar un enlace a tu canal y siempre responde las interacciones.

 

¿Cómo encuentro palabras clave para promocionar los videos de Youtube?

Trabajar con palabras clave en YouTube será una buena idea para tus videos, ya que puede ayudarte a llegar a más personas y dentro de tu nicho. Tus videos aparecen en los resultados de búsqueda de YouTube cuando los clientes potenciales buscan contenido relevante, y esto genera más oportunidades de marketing.

Siguiendo 3 pasos puedes definir tus palabras clave para promocionar tu vídeo en Youtube:

  • Diseña un plan de trabajo repartido en categoría o temas. Así será más sencillo ubicar las palabras clave que se relacionan con tu área.
  • Consulta las palabras clave del resultado previo y verifica su volumen de búsqueda.
  • Encuentra la intención de búsqueda. ¿Qué resultados arroja esa palabra clave?
  • Empiece atacando palabras clave de cola larga (usa el autocompletado de Youtube para ver las sugerencias)
  • Herramientas como Ahrefs o Keywortool.io te dan volúmenes de búsqueda de Youtube
  • Analiza los canales de tu competencia y ordenado los videos por populares, seguro que sacas ideas y te sorprenderán muchos videos que tendrán un montón de visitas atacando palabras claves en ocasiones con poco volumen de búsquedas.

 

¿Cómo encuentro etiquetas para mi video?

Para aprovechar al máximo las etiquetas de YouTube, debe consultar estos consejos y trucos.

  1. Ve a las opciones de tu vídeo

Primero, ingresa a tu cuenta, donde debes subir un video de forma normal o puedes acceder a la edición de tus contenidos anteriores en el botón «Edit video».

Ahora verás las Opciones de creador. Ve a la sección Funciones básicas y allí encontrarás la opción Etiquetas.

  1. Selecciona una palabra clave y luego ordena las variantes por importancia

Las etiquetas son la primera impresión de su contenido de video en YouTube. Asegúrate de que las etiquetas brinden una descripción relevante para que los espectadores puedan encontrarlo más fácilmente.

Si tu video se llama «Consejos efectivos sobre de marketing digital», querrás darle más peso a «Marketing digital» que a «Consejos», ya que las primeras etiquetas abordan tu tema principal.

  1. Agrega algunas palabras que describan el tema general

Usa palabras clave como etiquetas para ayudar a YouTube a comprender el contexto de tu video. Por ejemplo, si se trata de un video de marketing, se debe usar «Marketing» como etiqueta.

  1. Y las más específicas como subtemas

Agregue palabras clave a su video para YouTube para comprender mejor el contenido específico que desea que muestre. Por ejemplo, en una búsqueda de «Consejos de marketing digital efectivos», podría agregar palabras clave como «posicionamiento SEO» o «redes sociales comerciales».

 

También existen herramientas, tanto gratuitas como de pago, que permiten realizar un análisis profundo de tu páginas y sus categorías para definir las etiquetas ideales para tu proyecto. Es decir, que las opciones que tienes son variadas y completamente personalizables.

Si quieres copiar las etiquetas que usar tu competencia usa la herramienta Vidlq. No sólo te dará las etiquetas de tus competidores, también consejos gráficos sobre como promocionar mejor tus videos de Youtube estadísticamente.

 

Conclusiones

En resumen, promocionar videos en Yotube no es una tarea fácil, sobre todo al principio, pero sobre todo tienes que tener paciencia. Youtubers de éxito rápido sólo hay unos pocos.

Trabajo buenos contenidos, haz que tus miniaturas destaquen, ve creando una marca que la gente vaya reconociendo, muy tu contenido en redes sociales, usar publicidad si puedes y sobre todo usa SEO. Esta combinación hará que poco a poco subas más.

Una vez empieces a tener suscriptores la difusión será mucho más rápida.

Empieza ya a subir videos a Youtube

José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital) y soy Co-fundador de "Market-in Tools" (Una web sobre herramientas de Marketing Digital). Más sobre mí

Deja un comentario