Cómo gestionar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día.

Seguro que más de una tarde has estado trabajando cuatro horas y en realidad has aprovechado sólo una o te has preguntado alguna vez como ha sido posible que un asunto en el que has perdido dos horas una madrugada, ha tenido solución rápida a la mañana siguiente en apenas 10 minutos.

Para que esto no te suceda más, he traído a 14 profesionales para que te hablen sobre la gestión del tiempo en el trabajo y como hacen ellos para optimizar las jornadas diarias y que te van a indicar cómo se organizan en su día a día sacando el máximo rendimiento a su jornada de trabajo.

Algunos de ellos te van a mostrar técnicas, otros herramientas de gestión del tiempo y otros muchos como es su vida cotidiana desde que se levantan hasta que se acuestan.

 

Si hay algo que he podido comprobar durante el tiempo que llevo con mi web, es que la mayoría de la gente no sabe gestionar el tiempo, no sabe organizarse, se agobia, procrastina y no conoce métodos para aprovechar su jornada de trabajo al máximo, yo me incluyo.

Siempre he tenido problemas para organizarme, el móvil es uno de las dispositivos que más pérdidas de tiempo provocan, si además tienes whatsapp web en el pc las distracciones se disparan.

 

Además, las notificaciones de las redes sociales pueden hacer que pierdas el control de tu tiempo. Para ello es necesario que utilices herramientas para la gestión del tiempo como Zapier, de otra manera es muy posible que tengas distracciones.

 

Trabajar desde casa no es fácil, el móvil, las redes sociales, la televisión o tareas del hogar pueden hacer que pierdas el foco.

Con estos 14 profesionales tu vida va a cambiar ya que la gestión de tiempo de tu trabajo estará organizado y planificado.

Coge papel y lápiz que empezamos:

Gestión del tiempo: 14 profesionales te cuentan sus secretos para ser más productivos

YouTube video

Si quieres vivir de internet ¡Suscríbete!

 Recibe Trucos / Consejos sobre SEO y Monetización

Información básica sobre protección de datos:


  • Responsable: José Manuel Peña Fernández
  • Finalidad:  recoger y tratar los datos personales que te solicito para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Webempresa,  (proveedor de hosting de Tu Web de Cero) dentro de la UE.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en mi Política de Privacidad.

Cómo gestionar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día. 1- Jorge González del Arco

Jorge González del Arco  tiene dos niñas, es profesor de informática y saca tiempo para sus proyectos propios. Todo un ejemplo

En primer lugar, no me considero una persona que destaque en este ámbito, pero contaré un poco mi experiencia por si te puede ser útil.

Yo tengo 40 años, así que mi caso es algo distinto al de muchos bloggers jóvenes del panorama actual, que, por un lado, tienen prácticamente las 24 horas del día disponibles para dedicarse a sus proyectos en Internet, y por otro lado, no tienen (al menos de momento) grandes «ataduras» familiares o laborales.

Quizá lo mejor sea contarte cómo transcurre uno de mis días «normales» para que lo entiendas.

Por cierto, creo que esto no lo he contado nunca públicamente 🙂

 

Esto es: «Un día en la vida de Jorge González del Arco».

Me levanto a las 7:00.

Preparo el desayuno a mis hijas (de 3 y 5 años), las visto (yo también me visto, jeje, aunque no me suele dar tiempo a desayunar), y las llevo al colegio (entran a las 9:00).

Después, voy a dar clases en el instituto donde soy profesor de informática, hasta las 15:00.

¡Hora de comer!

Mi mujer suele recoger a nuestras hijas del colegio (a las 16:30 o 18:00 dependiendo del día de la semana), excepto algunas tardes en las que mi mujer trabaja y las recojo yo.

 

Por las tardes estamos en casa con nuestras hijas (baños, juegos, cenas, y a dormir… no da tiempo a mucho más), y yo intento «a la vez» hacer algo relacionado con mi blog, normalmente desde mi teléfono móvil, lo que es bastante complicado, como te puedes imaginar.

Una vez están las niñas durmiendo (intentamos que estén en la cama sobre las 20:00, aunque los niños no son robots), solemos cenar.

Digo «solemos» cenar porque en épocas «locas» del blog y proyectos no suelo cenar para «aprovechar» más el tiempo.

 

Así, suelo ponerme a la 22:00 con los temas de mi blog y proyectos en Internet: como verás, no me queda mucho tiempo, ya que al día siguiente… ¡a las 7:00 suena el despertador y hay que estar en pie de nuevo!

Algunos fines de semana, si mi mujer no trabaja y puede quedarse con mis hijas, dedico algunas horas al blog y a los proyectos en Internet.

¿Cómo optimizar las pocas horas que tengo a la semana para dedicarlas a mi blog y proyectos?

Últimamente estoy usando algunas webs/plataformas para intentar ser más productivo:

1. Trello:

La utilizo para hacerme listas de tareas, con subtareas, fechas de vencimiento, etc.
Te recomiendo empezar con listas sencillas: urgente (para hacer hoy como máximo), pendiente (para hacer a medio plazo), proyectos, proyectos futuros… como mejor te aclares tú.
No pierdas demasiado tiempo creando mil listas con un millón de tareas pendientes: al final dejarás de leer estas mega-listas y no harás ninguna de las tareas.
Yo cometí ese error hace tiempo creándome muchísimas listas y tareas en Evernote, y al final terminé desbordado y abandonando Evernote para crear listas.

2. Tomato Timer:

La uso para usar la «técnica Pomodoro» que, resumiendo, consiste en «trocear» tu «tiempo de trabajo» en periodos de 30 minutos, divididos en 25 minutos de trabajo productivo y 5 minutos de descanso (relajación, andar, estiramientos…).

3. Harvest:

Muy útil para medir el tiempo invertido en cada tarea de un proyecto: tanto tú, como otros colaboradores y trabajadores implicados en tus proyectos.
Dispone de muchas funcionalidades más: facturación, pagos, etc.

Una última recomendación:

Aunque tengas poco tiempo para tus blogs o proyectos en Internet, intenta crear rutinas y hábitos que te hagan «automatizar el trabajo» en ese poco tiempo disponible.

No se trata de ser un robot, pero sí de perder el tiempo lo mínimo posible planificando para invertirlo en ejecutar y finalizar tareas.

 

*Actualización: Desde que se escribió el post hasta el día de hoy, Jorge ha cambiado los hábitos para mejorar la gestión de su tiempo:

Ahora:

  1. Se levanta a las 6  y trabaja una hora y media antes de empezar «la locura del día a día».
  2. Antes de entrar a dar clase nada unos 30 minutos.
  3. Su alimentación es muchísimo más sana (ha perdido 15 kilos en menos de un año).

 

Lleva tiempo cambiar hábitos y aprender a organizarse, Jorge es una muestra de que con trabajo, orden y práctica todo se consigue.

 

 

como gestionar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día. 2- Rubén Alonso

miposicionamientoweb.es

Rubén Alonso  lleva un horario muy marcado, familia y optimiza el tiempo al máximo

La verdad es que intento optimizar las horas del día llevando precisamente una rutina, aunque es cierto que muchas veces acabo variando un poco según lo que vaya saliendo.

Aun así en un día normal me levanto a las 8. Después del aseo personal me toca levantar a la nena, darle el desayuno, vestirla y llevarla a la guardería.

A las 9:40 estoy ya en el ordenador y lo primero que hago es ver los emails (responderlos, contestar comentarios del blog, etc). Acto seguido miro las redes sociales para ver las notificaciones que tenga, y finalmente echo un ojo al posicionamiento web del blog con SEMrush y Ahrefs. 🙂

Alrededor de las 10:30 es cuando me pongo ya realmente a «generar contenido» para mi blog, para El Marketing Today o para algún curso/ponencia que tenga pendiente en ese momento. Esta parte varía mucho dependiendo de si en ese momento tengo algún «juguete» nuevo como alguna herramienta que quiera analizar. Por ejemplo ahora mismo le estoy echando un ojo a Active Campaign y lo demás está en pausa, jeje.

 

A eso de las 14:00 paro para comer, sacar a la perra a dar un paseo (y respirar un poco de aire), recoger a la nena de la guarde, darla de merendar y echarla a dormir la siesta.

Así que sobre las 16:30 suelo tener otro ratillo para darle caña a lo que se me haya quedado pendiente de ese día o para adelantar otras cosas. Aquí depende de lo liado que esté puedo terminar sobre las 19:00, pero siempre intento que sea sobre las 18:00 para disfrutar de la peque. 🙂

Y básicamente ése es el planning que suelo llevar. Seguramente no es el más eficiente, pero ayuda a mantener esa rutina que como digo me parece fundamental.

Ojo, con las bondades de poder parar cuando quieras para echarte un rato si estoy muy cansado o me da jaqueca, ir a hacer algún papeleo, jugar con la niña porque te apetece, etc.”

 

como gestionar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día. 3- Borja Girón

www.borjagiron.com

Borja Girón  crea cursos, podcast, periscope y me comentó que duerme siesta. Enorme

 

Saber qué cosas de las que haces cada día realmente aportan valor a tu vida y a tus proyectos es complicado. Pero es lo primero que debes plantearte cuando quieres mejorar tu productividad y la gestión de tu tiempo.

 

Por eso debes escribir durante al menos una semana en qué inviertes cada minuto de tu tiempo. Puedes usar la herramienta Toggl para ayudarte en el proceso. Una vez identificadas todas las tareas dedica una o dos horas a clasificar las tareas entre las que realmente aportan un retorno y las que no.

A partir de aquí debes reservar más o menos horas para cada una de ellas y gestionar cada día de la semana para terminar las tareas importantes antes que ninguna otra.

 

En mi caso mis tareas importantes las gestiono así:

Los lunes creo nuevas lecciones para mis cursos, martes grabo episodios para mis podcasts, miércoles escribo artículos, jueves y viernes promoción. Después intento responder a emails a ciertas horas para no perder tiempo y como es lógico todo esto admite cierta flexibilidad.

Algunos trucos que uilizo:

No veo casi la televisión con lo que gano tres o cuatro horas al día.

Cuando desayuno, como o ceno escucho podcasts.

Por las noches leo en mi Kindle algún libro.

Todas las ideas que me van surgiendo las voy apuntando en el calendario del móvil para añadirlas a los Excels en los que apunto los episodios y las temáticas de mis Periscopes.

Algo fundamental es saber decir no a muchas propuestas. Hace tiempo decidí no coger más proyectos SEO para centrarme en mi plataforma de cursos. Ofrecer servicios es una de las fuentes de ingresos más rápidas y permanentes pero en mi caso prefiero renunciar a ellos para poder crear mucho más contenido y poder ayudar a más personas a la vez.

Por tanto busca esas tareas que haces y no aportan nada y trata de deshacerte de ellas bien delegando o bien dejando de hacerlas. E identifica las tareas importantes y márcate varias horas a la semana para terminarlas. Con esto en la mente tu productividad se disparará y tus días pasarán a tener 48 horas.

 

Cómo gestionar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día. 4- Luis Villanueva

luismvillanueva.com

Luis Villanueva aprovecha las tres primeras horas de la mañana al 100 %. 

Lo que yo aplico en mi día a día para organizarme el tiempo es lo siguiente. Antes quiero mencionar que es importante que te respetes a ti mismo y hagas siempre lo que te planificas, en el momento que te saltas algo… has perdido toda la planificación del día y eso te puede llevar a retrasar cosas varios días incluso.

Ahora sí, aquí van:

1. Al final de cada día planificar que quiero realizar el día anterior (esto realmente estoy en proceso).

2. Funcionar a diario con la agenda + un software de listados de tareas. En mi caso uso todoist pero otros compañeros usan ASANA, que al parecer es mejor… pero yo sigo usando todoist porque tiene todo lo que necesito.

3. 1h de deporte al día es importantisimo para despejarte y volver al trabajo con más creatividad y ganas. Yo siempre lo hago de 14:00 a 15:00.

4. 15 minutos de relax/descanso/siesta. Tras el entrenamiento diario es lo que hago. Me relaja, y ayuda a que empiece la segunda jornada del día más despejado.

5. Las 3 primeras Horas de cada día, realizo la tarea más tediosa, importante y la que más concentración requiere. Además de 8 y media a 11 no tengo interrupciones, no contesto al teléfono, ni a mails, ni nada. Ese tiempo lo dedico exclusivamente a la tarea más «jodida» del día.

6. Dejo para los 30 mins del final de mi primera parte de la jornada el correo electrónico y también al final de la segunda parte.

7. El correo me lo divido en 2 fases. Contesto primero lo urgente e importante al final de la primera parte de mi jornada. Y el resto al final de la segunda, si me da tiempo xD.

Esto es lo más relevante que puedo contar, me imagino que el resto será como todo el mundo, levantarse, ducharse, ir al trabajo, etc….

como gestionar el tiempo. 14 profesionales 5- Silvia Cueto

silviacueto.com

Silvia Cueto se acuesta temprano y evita abrir el correo al levantarse

Lo primero quiero agradecerte Jose este hueco que me haces en tu blog para hablar de un cosa tan tan vital como la planificación del tiempo y ahora sí te cuento como hago yo.

La gestión del tiempo  por si misma  es frustrante, desesperante y puede llegar a desquiciar a cualquier persona.  El tiempo pasa volando y puede escaparse de  las manos si no ejercemos el debido control sobre él. Cuando hablamos de  negocios online «perder el  tiempo» es lo más fácil del mundo, porque  navegar por  internet  nos hace perder la noción del mismo.

 

Además organizar y planificar no es tan sencillo como puede parecer a simple vista, sobre todo  cuando nunca lo has hecho. Son muy pocas las personas que poseen esta habilidad por si mismas. Al resto de los mortales nos toca aprender  algunos trucos que nos pueden salvar el pellejo en multitud de ocasiones.

Estas son algunas fórmulas que yo utilizo (algunas están en proceso) para hacer que  el tiempo valga la pena, me libere de ataduras y me permita vivir menos estresada

Marcar objetivos y cumplirlos

Los objetivos pueden ser semanales, mensuales, o como te sientas más cómodo, que normalmente irán encaminados a conseguir más conversiones

 

Organizar  lo que vas hacer cada día

Apuntar en una agenda aquellas tareas que son urgentes y hay que hacer sí o sí, así  caiga la bomba de Hiroshima. Siempre dejar un margen para imprevistos (que los hay fijo)

 

Definir un horario de descanso

Levantarse y acostarse  a la misma hora. Para mí lo ideal es levantarse entre las 6 y las 7 AM e irse a dormir no más de las 11.

 

Evitar distracciones

  • Cumplir a rajatabla las tareas de la agenda, evitar abrir el correo nada más levantarse,
  • Emplear demasiado tiempo en  los descansos (desayuno..)
  • desconectar todo aquello que pueda ser motivo de interrupción cuando trabajamos. (móvil..)

Contrata ayuda externa

No te creas que puedes con todo porque eso ya me lo creí yo en mi momento y todavía sigo tropezando con la misma piedra. Por lo tanto fuera burradas, y deja que alguien te quite una de esas enormes piedras que llevas tu solito sobre tu espalda. Ningún  trabajo vale mas que tu salud

 

Cómo gestionar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día. 6- Tony Perez

neurolíder.es

¿Conoces el efecto limpiaparabrisas? Tony Perez te lo explica
Muy buenas! Un placer estar en esta casa para aportar mi granito de arena para estirar al máximo nuestro tiempo.

Mi nombre es Tony Pérez de NeuroLíder, un proyecto dirigido a entrenar líderes en competencias basadas en materias como el coaching, analisis de conducta y neurociencia, para que sus equipos consigan ser su versión mas potente.

Llevo dirigiendo equipos de alto rendimiento desde hace una década y en estos años he probado numerosas técnicas para que mi tiempo sea mas eficiente y no solo eficaz.

¿Diferencia?

Eficaz, hacer rápido y bien lo que tienes que hacer.

Eficiente, a parte de eficaz, buscar nuevas fórmulas para hacer que el proceso mejore.

 

Te cuento brevemente las que después de años de ensayo y error han funcionado en todos mis equipos:

GTD

Método de gestión del tiempo creado por David ALLEN, absolutamente genial. Lo puedes adaptar sin duda a cualquier equipo de trabajo. Para mi ha sido básico organizar la documentación de mi puesto de trabajo, mis correos electrónicos y mi bandeja de entrada con este método, además me ha funcionado en equipos con mucho y con poco personal, sin importar si eran equipos de alto rendimiento o burocráticos.

 

HABLA CON TU SUBCONSCIENTE

Otro de los fuertes del proyecto NeuroLíder es el análisis de la conducta y la neurociencia, ahí van un par de consejos:

Cuanto mas estudias la psicología de la personalidad y la aplicas, te das cuenta de que no todos utilizamos las mismas estrategias conductuales para afrontar las experiencias que vivimos.

Nuestra personalidad se estructura en base a nuestro carácter (genética) más ambiente, experiencias, etc. Esa mezcla determina nuestra personalidad.

Por lo tanto lo que le funciona a uno, no tiene porque funcionar a otro. Por ejemplo, hay quien trabaja mejor en bloques de tiempo, por ejemplo de 50 minutos y descansa, y otros que (como yo) vamos cogiendo carrerilla por lo que si me cortas a los 50 minutos me partes por la mitad.

Conócete, conoce tus límites y tu personalidad y se fiel a lo que mejor se adapte a ti. Para empezar a conocerte en profundidad te recomiendo el ENEAGRAMA, una potente herramienta de análisis de la personalidad que te ayudará a potenciar tus virtudes y a que tus defectos sean tus aliados.

Otro truquillo que funciona muy bien es asociar gestos con pensamientos. Me explico.

Cuando tienes un montón de cosas en la cabeza y empiezas a bloquearte, entras en estado freeze o “congelado”, ya que tus vías emocionales ocupan toda tu función cerebral no dejando que los circuitos ascentes dedicados a la razón funcionen correctamente.

En ese estado de máxima desesperación, utiliza el método que yo llamo “efecto limpiaparabrisas”.

Con este método se asocia GESTO con INTENCIÓN para que el patrón mental que se genera con ese pensamiento quede fijado en nuestro cerebro.

 

Ejemplo:

Al comenzar a “congelarme” pienso que debo quitarme todo ese batiburrillo de mi cabeza y hago el gesto de un limpiaparabrisas delante de mi cara para despejar mi mente de toda esa información y volver a focalizarme.

¡No te rias, hazlo! Te aseguro que funciona y además, cuantas más veces lo utilices, al hacer nuevamente el gesto, ¡¡tachán!! Tu mente quedará despejada.

Tu cerebro trabaja para ti y no al revés, por lo tanto no es nuestro mayor enemigo, sino nuestra mejor herramienta, ¿ok?

4 profesionales te cuentan su día a día. 7- Carlos Miñana

www.publicidadenlanube.es

Carlos Miñana es capaz de entrenar a veces dos veces al día y rendir como lo hace

Menuda pregunta, la verdad es que no es sencillo intentar optimizar el tiempo, pero bueno, os voy a contar lo que suelo hacer para aprovechar el día lo máximo posible.

Para mí, las claves de una buena optimización del tiempo son:

1. Ser organizado.

2. Dar prioridad a los realmente importante.

3. No divagar. Elimina cualquier distracción como el correo electrónico o redes sociales.

4. Apúntalo todo.

5. No agobiarse. Si el trabajo no está hoy, estará mañana. Házselo saber al cliente que las prisas son malas consejeras para tener un buen servicio. Sí, lo sé, esto suena a “chupilandia” y que el cliente lo quiere todo para ya, pero es lo que deberíamos hacer.

6. Descansa, haz deporte o tómate tu tiempo libre. El día tiene 24 horas y da para mucho, no sólo para trabajar. Es importante ponerte un horario de trabajo, sino acabarás saturado, agobiado y hasta las narices de todo.

Pero entrando más en materia, un día normal en “mi oficina” sería:

  • Repaso de las redes sociales. Ver mensajes, comentarios, tweet…
  • Responder a los correos electrónicos.
  • Una vez hecho estos, cierro correo y redes sociales y me centro en los clientes. Programación, análisis…lo que tenga apuntado que debo de hacer. Esto es lo que más tiempo me ocupa de la mañana, sin lugar a dudas.
  • Una vez hecho las tareas más gravosas, me centro en lo secundario.
  • Y, para acabar, en el blog. Es decir, tengo programado el post que quiero escribir durante esa semana y le dedico el tiempo restante.
  • Antes de cerrar el chiringuito, lo que hago es volver a repasar las redes sociales y programo los tweets para el día siguiente. Así como, el correo.
  • Y, por supuesto, tengo mi tiempo para entrenar (a veces dos sesiones diarias y descansar).

De todas formas, todo esto no sirve de nada, si no sois vosotros los que ponéis de vuestra parte para ser más organizados y, por ende, más productivos.

Aun así, como os podéis imaginar, por mucho que queramos suelen salir imprevistos y es muy difícil controlarlo todo. Así que paciencia y al toro.

Espero que os pueda servir estas pequeñas pinceladas.

 

Cómo gestionar el tiempo. 14 cracks te cuentan su día a día. 8- David García

marketingonlaw.es

David García nos muestra su día a día  con frases de 10.

Por cortesía del gran José M. Peña, al que agradezco enormemente que haya contado conmigo para este interesante post, voy a contaros sintética y brevemente como me organizo un día cualquiera de mi vida.

Aviso:  las prácticas que voy a pasar a enumerar pueden dañar seriamente su “vida social”. Consulte con su persona de mayor confianza para que le apoye en el desarrollo de las mismas antes de ponerlas en práctica.

MOMENTO 1: ¡SIGO VIVO UN DÍA MÁS!

Me despierto a las 5 am (dependiendo de la carga de tareas, puede ser un poco más temprano) y llevo a cabo una tarea que previamente he seleccionado con nocturnidad y alevosía antes de ir a dormir. Suele ser la que más me preocupes y/o agobie. ¿Por qué? Porque la concluya o no, le habré sacado ventaja para el resto del día, teniendo yo el control sobre ella y no ella sobre mí.

FRASE DEL MOMENTO 1: “No existe el sueño en singular, sino los sueños en plural y yo pienso cumplirlos todos”.

(Repite esta frase en voz alta hasta que estés completamente despierto o hasta que las personas que vivan contigo hagan amago de arrojarte algún objeto contundente).

 

MOMENTO 2: DE CAMINO AL CURRO

Aprovechar la transición de casa al trabajo (una hora en metro) para, relajadamente, pensar ideas para posts , colaboraciones, acciones con clientes, etc.

Es la “hora libre” sin tarea predeterminada, con el fin de dejar a la mente volar y ser creativa.

FRASE DEL MOMENTO 2: “No pongas muros a tu creatividad, ponle escalones infinitos con dirección al cielo”

(Repite esta frase en voz alta hasta que tu mente arranque o hasta que alguien en el metro empiece a mirarte raro)

 

MOMENTO 3: EN EL CURRO

En el trabajo, seguir la planificación que he preparado la noche anterior. Una máxima: siempre objetivos realistas y siempre con plazo superior al que realmente creamos que vamos a tardar en realizarlos (como resultado, SATISFACCIÓN 1- FRUSTRACIÓN – 0).

FRASE DEL MOMENTO 3: “Sé tu peor enemigo al evaluar la calidad de tu trabajo. Sé tu mejor amigo en el proceso de creación del mismo”.

MOMENTO 4: DE VUELTA A CASA

En el trayecto de vuelta, suelo hacer lo mismo que en el de ida, pero desde otra perspectiva, es decir, en vez de ser “hora libre” creativa, en este caso la creatividad la busco en libros, revistas, blogs y demás fuentes de inspiración para crear ideas. Aprender de personas y medios ajenos creo que es un mandamiento fundamental para poder ser un buen profesional y, lo que es más importante, una auténtica persona completa a todos los niveles.

FRASE DEL MOMENTO 4: “La creatividad nacida del egocentrismo, dará como resultado que sólo el mismo egocéntrico que le da vida vea valor en ella”

MOMENTO 5: MARCHANDO UNA DE FREELANCE

Tras llegar a casa y comer sin demora (un consejo: preparar la comida de la semana el fin de semana o en momentos de “búsqueda e intento de captación de insectos alados”. Os dará mucha ventaja durante la semana), tengo unas horas de clase de Máster (un mix de programación, diseño gráfico, web…Nunca hay que dejar de formarse), me dedico a las tareas del mismo y, si no las hay, en orden de prioridad, realizo las actividades del ámbito freelance, es decir, las relativas a clientes, ya sea elaborar propuestas, trabajar en encargos, escribir un post, etc

FRASE DEL MOMENTO 4: “No hay que confundir los momentos de descanso y desconexión, con momentos de búsqueda e intento de captación de insectos alados”

MOMENTO 6: EL FINAL DE LA BATALLA

Después de cenar, agenda en mano, toca planificación del día siguiente. Respecto a ello, yo soy partidario de combinar medios digitales  (Evernote, por ejemplo) y tradicionales (agenda y bolígrafo). Creo que cada uno te ayuda a organizarte de manera diferente “a nivel de percepción de las tareas a realizar vs tiempo del que disponemos”.

FRASE DEL MOMENTO 6: “Tanto si has ganado la batalla de tu día, como si no, lo cerca que estás de ganar la batalla del día siguiente, dependerá sólo de que mantengas o recojas del suelo la espada de la motivación”

Para concluir, deciros que , la gestión de mi marca personal, la realizo en momentos de transición de tareas durante todo el día (además, claro, de las publicaciones programadas previamente).

Creo que es crucial aportar y dar a conocer a los demás lo que puedes ofrecerles y aportarles valor con ello pero, a la vez, aprender, interactuar y motivarte de la marca personal de los demás, transformándola en “gasolina para el motor de tu lucha”.

 

como optimizar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día. 9- Claudio Inacio

claudioinacio.com

Claudio Inacio es capaz de estar en varios sitios a la vez. Como lo oyes

Bueno este es uno de aquellos temas que yo creo que podrás dar mil consejos pero al final lo que vale es como tú te organizas, según como te sientas mejor. Pues lo que para mí puede ser una prioridad o me hace sentir mejor a ti puede no tener la misma importancia.

Por eso, mi consejo es que exprimas al máximo los consejos de estos profesionales, adoptes lo que mejor se adapta a tus necesidades y creas tu propio planning diario o semanal, según tus metas.

 

Te voy a contar como planifico mi día a día o semana, por si te es útil.

Planificar la semana de trabajo

Empiezo la semana con algo muy importante que es la planificación de la semana. Cojo mi Excel o plantilla de planning y apunto algunos que creo que son importantes como:

  • Reuniones;
  • Llamadas a clientes o colaboradores;
  • Emails a contestar o enviar según el día de la semana;
  • Horarios y días en que estaré dando clases;
  • Emitir facturas; etc.

Para mí es imprescindible empezar la semana con esta base, para tener todo controlado y no olvidarme de nada importante.

Planificar día a día

Aquí te cuento lo que hago normalmente en mi día de trabajo muy resumidamente:

  • Empiezo el día mirando notificaciones mis redes sociales más importantes (Twitter, Facebook, Linkedin o Google +). Contesto lo más importante.
  • Luego, abro el correo y veo que emails tengo que contestar al momento y los que puedo contestar mas tarde…
  • De seguida, programo los contenidos que voy a compartir ese día en cada red social.
  • A la vez, hago una curación de contenidos con Feedly para encontrar posts relevantes de otros para compartir. Me gusta programar a diario para compartir contenidos frescos.
  • Más tarde empiezo con el blog, contesto a los comentarios que hay en cola.
  • Abro la herramienta Semrush y Google Analytics para ver estadísticas e evolución del blog para detectar anomalías o algo raro.
  • Y dedico mucho tiempo a investigar temas para encontrar contenidos sobre qué escribir en mi blog.

 

Cuando tenga esto todo controlado, me gusta dejar un tiempo para leer contenidos de otros profesionales que me parecen interesantes, aprender de ellos y dejar comentarios en otros blogs.

Todo esto, lo hago a la vez que gestiono las redes sociales de mis clientes.

Estas tareas son las que suelo hacer a diario, pero siempre cambia algo pues sabes que en este mundo ningún día es igual. Pero es bueno, tener una idea de tareas a realizar diarias para crear rutinas y conseguir optimizar mejor tu tiempo.

 

Cómo gestionar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día.10- Rubén Mañez

rubenmanez.com

Rubén Mañez  usa los colores para establecer prioridades. Un acierto

Estamos en un mundo en el que existen muchas distracciones (redes sociales, móvil, etc.) que nos pueden alejar de cumplir nuestros objetivos, por lo que una buena organización del tiempo es clave si queremos cumplir con todas nuestras tareas.

En mi caso particular, a mi me gusta organizar mi tiempo de la siguiente manera:

  • Hago un listado de todas las tareas que tengo que hacer a la semana.
  • Una vez he hecho el listado de todas las tareas que tengo que llevar a cabo las ordeno le asignándole tres niveles con tres colores respectivamente, las complicadas o prioritarias (rojas), las moderadas (naranja) y las sencillas (verde).
  • Después comienzo a hacer las tareas prioritarias y las voy intercambiando con las más sencillas para desconectar.

Por ejemplo, si un día tengo que hacer un artículo, programar contenido en redes sociales, difundir otros artículos, etc. lo que haría sería comenzar con el estudio de palabras clave (tarea prioritaria), luego programaría contenido en redes sociales (tarea sencilla), comenzaría a escribir el post y para “desconectar” compartiría otros artículos en diferentes grupos de Facebook, LinkedIn, etc. luego crearía las imágenes del artículo (tarea moderada), y finalmente maquetaría el artículo a la vez que respondo las menciones de las redes sociales.

Otra forma de administrar el tiempo de manera efectiva es ayudarse de diferentes aplicaciones, por ejemplo:

  • A la hora de apuntar las diferentes tareas yo utilizo la aplicación Wunderlist (disponible tanto para móvil como ordenador) y en ella creo diferentes carpetas dependiendo de si es para el blog, trabajo, etc. En cada carpeta creo la tarea que tenga que hacer y le asigno una fecha con un recordatorio y una prioridad.
  • Y la otra aplicación que utilizo es Google Calendar para ver de forma visual y en un segundo cuáles son las tareas que tengo pendientes cada semana.

 

Esta suele ser la forma con la que suelo gestionar y administrar mi tiempo en un día normal con un ejemplo concreto, ¿vosotros como gestionáis vuestro tiempo?

 

Cómo gestionar el tiempo de trabajo 11- Mas y mejor

masymejor.com

Isa y Juami  nos dan un consejo esencial: Si no está en el calendario, no es real

Aquí os dejamos algunos consejos para ser más productivos que a nosotros nos han funcionado:

1) Empieza tu Día la Noche de antes

Planifica lo que vas a hacer cada día, con 1 día de antelación, al menos.

Así esa noche te acostarás más tranquilo porque ya sabes con qué tarea debes empezar el día siguiente.

2) Trabaja en Bloques de Tiempo

Esto no se trata de trabajar 10 y descansar 20 🙂 sino de elegir un bloque de tiempo con el que te sientas a gusto y que sientas que estás concentrado al máximo. Por ejemplo, a nosotros nos funcionan los bloques de 50 minutos. ES decir, estamos 50 minutos a tope y descansamos 10.

Así tu mente y tu cuerpo estarán siempre frescos.

3) Pon tus Tareas en un Calendario

Si no está en el calendario, no es real. Si no está planificado, las urgencias y las interrupciones del día a día harán que se te olvide y que sientas que vas a todo el rato a contracorriente. Si te cuesta concentrarte a la hora de trabajar y continuamente te vienen nuevas ideas que cambian tus prioridades, el calendario es tu aliado para impedir dar prioridad a estas ideas.

4) Evita las distracciones y di NO a las interrupciones

Esto es más fácil decirlo que hacerlo jeje pero si quieres estar concentrado debes tener el móvil en otra habitación, en silencio y no permitir que nadie te interrumpa. Dedicar 4 horas al día, al menos, a tus tareas más importantes, sin distracciones ni interrupciones te hará avanzar más rápido, seguro!

5) Elimina la Multitarea

No sirve de nada hacer 3 o 4 cosas a la vez. Tu no eres un ordenador con un procesador que lo permita. ¡Te lo dice un ingeniero informático! 🙂

Además si queréis ampliar información podéis visitar nuestro post sobre cómo ser más productivo:

http://masymejor.com/como-ser-mas-productivo/

Y podéis descargar gratis nuestro eBook:

Los 5 Hábitos del Emprendedor de Alto Rendimiento que Mejorarán tu Productividad HOY

http://masymejor.com/regalo

 

Cómo gestionar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día. 12- Lara Arruti

laumedia.es

Lara Arruti  utiliza una pizarra grande y anota las tareas tomando un buen café

Organizarse es fundamental. Te permite ser productivo, tener la cabeza bien ordenada y, sobre todo, mantener la motivación y las energías bien arriba. Cuando tu agenda se desajusta es cuando todo se desmorona. La organización es fundamental y es algo que yo siempre recomiendo, incluso para trabajar el marketing de contenidos de tu proyecto 

Para todo. Y yo me planifico de mayor a menor: defino grandes objetivos para luego desglosar pequeñas tareas. En una pizarra grande organizo qué proyectos trabajaré cada semana, y luego creo un listado de tareas que quiero realizar cada día. Intento no excederme. Odio la sensación de no haber trabajado lo suficiente. Así que escribo listas realistas, que sé que puedo realizar en el 90% de los casos. Estas listas van genial con un buen café.

Antes de llegar a este punto, me definí un Power Calendar donde creé mi horario perfecto de trabajo. Es importante que te metalices y visualices cómo quieres funcionar.

Luego, además, es fundamental acompañar el orden con más orden: enumero todas y cada una de las carpetas de mi ordenador, limito el tiempo que dedico a responder emails y contestar en las redes sociales. Intento marcarme el tiempo para cada cosa. Siempre con cierta flexibilidad, claro, y con consciencia, para no dormirme en los laureles.

Soy estricta con mi planificación porque mi tiempo de ocio es importante para mí. Y si no me organizo, termino trabajando 26 horas al día.

Cómo gestionar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día. 13- Javi Ramos

www.javiramosmarketing.com

Javi Ramos va a todos lados con una libreta pequeña y un boli en el bolsillo

El tema que planteas es muy interesante ya que todos los que nos dedicamos al mundo del blog somos “hombre-orquesta” y tenemos que hacer infinidad de multitareas con las que, a veces, nos liamos y aunque echemos horas y horas, parece que no hemos producido mucho.

Mi forma de organizarme no puede ser más simple, pero es la que mejores resultados me da:

  • Una Agenda (comprada en el chino) para anotar las citas, reuniones o acciones que tengo que hacer un día determinado y a una hora en concreto.
  • Un cuaderno de anillas de toda la vida. Ahí escribo el día en el que estamos y comienzo a anotar todo lo que tengo/quiero hacer ese día: Comenzar un artículo, llamar a pepito, pensar el tema del próximo post, etc. Junto con las cosas del día a día, como ir al banco, anular tal suscripción, contestar tal email, etc. Más todo lo que se me ocurra.

Lo que voy haciendo lo voy tachando…y es como un descanso.

Esto en concreto es lo que mejor me funciona y te digo una cosa: cuando lo hago el día anterior (planificar en el cuaderno todo lo que debo hacer el día siguiente) es cuando, con diferencia, más produzco y con menos esfuerzo.

  • Por último llevo siempre conmigo una libreta pequeña que me cabe en el bolsillo y un boli para anotar todo lo que se me vaya ocurriendo esté donde esté.

 

El tema de las redes sociales me quitaba mucho tiempo, en seguida me dispersaba cuando entraba en ellas. Ahora le dedico media hora al día y me las quito de en medio. Fuera notificaciones y alarmas de mensajes.

Para los artículos que me interesa leer pero no puedo o quiero cuando me los encuentro, utilizo la aplicación “pocket”. Te la instalas en la barra del navegador y te guarda los post que te interesan para leerlos cuando te parezca oportuno.

Y poco más. Procuro simplificar lo máximo posible en todo.

 

Cómo gestionar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día. 14- Alejandro Novás

vivirdetupasion.com

Si pronuncias embudos de conversión, Alejando Novás aparece por arte de magia. Pruebalo

Llegas a final del día, miras atrás en el tiempo: “joder, he trabajado 12 horas sin parar casi y así a diario”. Pero piensa bien, ¿cuántas horas eres productivo? Pongo la mano en el fuego que de esas 12, 4 son productivas, el resto son relleno (redes sociales, leyendo blogs…algún vídeo que otro…).

Tienes que medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Lo primero es medir el tiempo de lo que uno hace o deja de hacer. Puedes usar la herramienta de toggl.com que tiene una versión gratuita muy completa.

Si pasas tiempo en las redes sociales, lo trackeas, si pasas tiempo currando, lo trackeas también, si pasas tiempo respondiendo correos, ¿sabes qué? Exacto, de nuevo lo trackeas!!

Este simple hecho de que cada vez que desconectas de una tarea y conectas con otra tener que darle a pausa y play ya te hace pensártelo más y perder menos el tiempo. El problema de trabajar de forma online es que la distracción está a golpe de clic y apenas sin darnos cuenta.

 

Por eso, cuando cambias de tarea oblígate a ir a Toggl y trackear el tiempo. Se que parece una tontería pero a mi me funciona.

Al final del día mira tus tiempos, ¿cuánto tiempo has sido realmente productivo? Seguramente fliparás 😉

Otro tip de los que mejor va para ser productivo, olvida el multitask famoso, trabaja en bloques de tiempo y focalizado a una tarea.

Yo por ejemplo, me gestiono muy en bloques. Ojo, a mi también hay días que se me trastoca y no soy nada productivo, sobre todo por que me lío con la comunidad (aunque eso es trabajo que repercute en mi negocio), pero si fuese productivo a diario mi día perfecto suele ser:

Por la mañana a las 9:20 le dedico 5 o 10 minutos para publicar en el grupo. Después me pongo con temas de cliente hasta las 12.

Le dedico entre media hora una hora al correo electrónico (dependiendo de la cantidad de ellos que tenga que gestionar)

Me relajo unos minutos y aprovecho para leer y formarme en algo otra hora. En seguida como y me pongo a gestionar una hora (a veces hecho más porque me dejo llevar jeje) el grupo de Facebook.

 

Después continúo con clientes de 16:00 a 18:00 y finalmente con mis proyectos personales (cursos, de nuevo atiendo un poco el grupo de Facebook), hasta que me aburro, canso o salgo. Aquí la productividad ya se vuelve loca porque no focalizo demasiado, a no ser que tenga que crear un contenido concreto.

Lo que intento hacer es que sea lo que sea la acción que realizo durante el día, tenga una repercusión en mi negocio.

No me gusta nada perder tiempo. Pero a veces esto se trastoca porque para gestionarse bien, hay que saber priorizar tareas y si sabes priorizar tareas no estarás diario trabajando. Ahora te cuento el porque.

¿Pero cómo priorizar tareas?

Para saber si puedo dedicarle más tiempo a una tarea u otra uso Wunderlist. Otra App gratuita muy buena. En ella anoto todo lo que tengo para hacer y así también consigo que no se me olvide nada. Divido las tareas en Urgentes, importantes, entrantes.

  • Urgentes: vida o muerte, no puede pasar de mañana o tendrás algún problema (lanzamiento de un producto, fecha de entrega de un proyecto…)
  • Importantes: Si no la haces hoy no pasa nada, pero mañana o pasado deberías terminarla.
  • Entrantes: tareas que van surgiendo pero no tienen tanta importancia y tienes un margen de maniobra en cuanto a tiempo se refiere.

La priorización irá cambiando según pasen los días o si algún factor altera la tarea. Adelanto de la fecha de entrega por ejemplo.

Si has acabado las tareas urgentes, entonces puedes parar de trabajar cuando quieras.

Ojo, solo deberás tener como mucho 3 tareas marcadas como urgentes al día. Si no es que tu priorización no está siendo la adecuada.

 

Conclusión

Ya puedes soltar el lápiz.

Si has leído el artículo completo habrás visto que muchos coinciden en que cada persona es de una manera y lo que le funciona a una puede no funcionar a otra. Por eso se ha creado este post, para que saques lo mejor de cada uno, lo apliques y seas capaz de ser más productivo.

Tener un blog no es dedicar unas pocas horas al día a escribir, tiene muchísimo más. O eres capaz de gestionar el tiempo o el estrés acabará contigo.

Por cierto, seguro que recordar tus contraseñas es otra forma de perder tiempo. Aprende en este artículo como acordarte de todas las contraseñas.

Espero que te hayan servido los consejos de estos 14 profesionales. A mi ya te digo que sí.

Ha sido un placer leer su día a día.

Y tú, ¿cómo te organizas? ¿Cual es tu formular para gestionar el tiempo?¿Que haces diferente que a tí te funciona?

Déjame un comentario si te ha gustado y comparte en redes sociales que te cuesta poco 😉

¡Compártelo y dame tu puntuación!

 

José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital) y soy Co-fundador de "Market-in Tools" (Una web sobre herramientas de Marketing Digital). Más sobre mí

48 comentarios en «Cómo gestionar el tiempo. 14 profesionales te cuentan su día a día.»

  1. Vaya súper post! Creo que engloba lo que todo libro de productividad puede tener. He sacado varías ideas para aplicar a mi día a día y seguir optimizando.

    Muchas gracias por contar conmigo. Espero que mi día a día inspire a alguno o alguna a organizarse mejor.

    Un abrazo Jose!

    Responder
    • Gracias a tí por participar, de verdad.

      Tus consejos y tu día a día es admirable y vas a más.
      Me alegro que te vayan así las cosas porque te lo curras un montón.
      Espero que todos los consejos enseñen a la gente a ser más productiva, a mi ya te digo que sí.
      Gracias otra vez máquina 😉
      Un abrazo

      Responder
  2. Súper artículo!

    Aportaciones muy valiosas para gestionar el tiempo. Creo que la mejor forma de dar con un sistema óptimo de productividad es partir de experiencias de otros e ir probando diferentes cosas hasta que encuentres lo que se adapta a ti definitivamente. Cuesta dar con ello pero tarde o temprano haces ‘click’ y das con tu método.

    En mi caso, después de probar diferentes herramientas, he simplificado a Trello, una agenda y una libreta convencional. Utilizo Trello para liberar espacio mental y dejar por escrito tareas a corto plazo separadas en bloques (Blog, email mkt, redes sociales, proyectos) , la libreta para anotar ideas que surjan y darles forma más adelante, y la agenda para eventos muy concretos con fecha y hora así como cosas para no olvidar.

    Del post, me ha encantado la idea de la pizarra grande!

    Un abrazo.

    Responder
    • La pizarra grande de Lara Arruti, y ¡con un buén cafe!

      Estoy totalmente de acuerdo Ester. La idea es que todos escojamos de cada uno lo que creemos que mejor nos puede servir, y probar.

      A mi ya me están sirviendo varios consejos

      Las herramientas a ratos voy viendo cual es la que mejor se adapta a mi forma de trabajar. Lo que nunca me falla es una buena libreta con un lápiz.

      Gracias por pasarte a comentar Ester.

      Un abrazo

      Responder
  3. José Peña este post me parece PURO ORO, no conozco ningún artículo que cuente tan en detalle la planificación profesional y personal de cada uno. Gracias por contar con mi aportación, teniendo en cuenta que veo poca mujer aqui ee. 😉

    Responder
    • No nos pongamos con el machismo jeje!

      Tengo excusa…, cuando me puse a pensar(aunque mi mujer dice que no pienso…) escogí a gente de la que admiro su forma de trabajar.

      Han salido más hombres por casualidad porque en lineas generales considero que una mujer se ordena bastante mejor que los hombres para todo.

      Quizá también ha sido porque yo al ser hombre y ante esa necesidad, me veo más identificado , la verdad he estado un poco desordenado.

      Pero he tenido que recortar ¡me habría encantado hacer uno con 40 personas más!

      El artículo a mi personalmente me ha encantado como ha quedado, creo que estamos muchos en una situación de necesidad parecida.

      Muy agradecido de poder haber contado contigo.

      pd: Te vas antes a la cama que mis hijos jiji.

      Responder
  4. ¡Ha quedado un post muy interesante y super fresco, muy ameno de leer y, sobre todo, creo que didáctico al máximo! Gran trabajo José!! y gracias de nuevo!! es un lujoso estar así de bien rodeado de excelentes compañeros en un post tan bien capitaneado por un crack como tú. Un abrazo amigo!! 🙂

    Responder
    • ¡Que grande eres!

      Tu aportación ha sido excelente.

      La verdad que cómo te comenté a pesar de ser largo, creo que se lee muy bien y se le puede sacar mucho.

      Gracias artista 😉

      Responder
  5. Hola, José:

    Enhorabuena por este artículo.
    He de reconocer que a veces me cuesta organizarme bien, así que me parece fantástico contar con los trucos de grandes profesionales. 🙂

    La pizarra la tengo en camino (¡y de doble cara, para que no me falte espacio!), he aprendido a priorizar las tareas según sean urgentes o importantes (tal y como recomienda Alejandro) y hace poco empecé a usar Toggl (el resultado es alucinante).
    Lo que nunca había pensado (y me voy a plantear) es organizarme por días, como hace Borja.

    Gracias, José, por este post, creo que a todos nos viene de perlas. 🙂

    Un abrazo,
    Nuria

    Responder
    • ¡Hola!

      A casi todos creo que nos cuesta mucho y aunque nos metemos en la cabeza que vamos a evitar las distracciones, a veces es inevitable.

      Cómo yo llevo con algunos consejos en mi poder desde hace unos días, he ido probando varios y aunque cada uno seamos de una manera, funcionan.

      Me alegro que te haya gustado, yo lo veo muy útil, la verdad.

      Un abrazo 😉

      Responder
  6. Impresionante trabajazo José 😉
    Está genial poder conocer los «trucos» que utilizan esas personas que tenemos tan idealizadas y descubrir así su lado más humano.
    Recopilación de la forma de trabajar y organizarse de unos verdaderos Crack.
    Un abrazo, José. 🙂

    Responder
    • Hola Josele

      La verdad es que sí josele.

      Estoy seguro que parte de su éxito es debido a la buena organización que llevan a la hora de trabajar y que nos comenten su día a día ayuda aún mas..

      Gracias por comentar.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  7. Vaya super post 🙂
    Me han sorprendido gratamente algunos puntos, aunque el que más me ha molado es el de Luis Villanueva, lo de «Al final de cada día planificar que quiero realizar el día anterior» 🙂 no he podido esbozar una sonrisa jejeje
    Bromas a parte, buenísimo post José.

    Un fuerte abrazo y gracias por contar con nosotros!

    Responder
    • Gracias a vosotros Juanmi.

      Luis tiene superpoderes, puede hacerlo jaja.

      Yo he terminado muy contento. He acertado de lleno con la elección.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. Hola José y compañeros!

    Muchas gracias por contar conmigo para este post colaborativo tan interesante 🙂

    La verdad es que he aprendido un montón de cosas leyendo todas las experiencias y consejos: ¡gracias a todos!

    Por cierto, me quedo con muchas ganas de leer el MEGA-POST que está preparando Rubén Alonso sobre Active Campaign 😉

    ¡Rubén, avisa cuando lo tengas publicado!

    Un abrazo a todos.

    Responder
    • Hola Jorge.

      Pues tu de Active Campaign ya estas empapado de sobra, pero seguro que Rubén aportará cosas nuevas, y a su manera, que siempre engancha…

      Gracias por formar parte del post ¡Eres el que abre la lata de superconsejos!

      Es admirable lo que estas consiguiendo con poco tiempo.

      Una fuerte abrazo máquina.

      Responder
  9. Muy buen post grandes organizadores y grandes recomendaciones.

    En el fondo pienso que la mente tiene una gran importancia. Nos descentra, nos agobia, subidas y bajadas. Tener serenidad, frialdad, un punto de optimismo, y un casco cuando las cosas no salen como te gustan. Y disciplina prusiana, tener un plan

    Lo digo porque a mi me frustra no llegar a cumplir, acabas en la multitarea, tienes muchos frentes abiertos, etc.

    Responder
    • A todos nos pasa un poco igual pienso.

      La mente juega una parte muy importante o quizá la principal ya que por mucha organización que queramos llevar si esta no hace caso a las ordenes que tenemos en un papel, herramienta o libreta, apaga y vámonos.

      Creo que cuesta un poco todo pero se acaba consiguiendo. A pesar de que habrá días en que como comentas, haya agobios o bajadas.

      ¡Abrazos Diego!

      Responder
  10. Hola José! Ha salido un super post y me ha gustado mucho su maquetación :). Viene genial conocer como otros grandes compañeros se organizan en su día a día para la realización de sus tareas. Yo también soy de los que me apoyo mucho en Google Calendar y sobre todo una hoja de excel donde apunto las tareas pendientes y conforme las voy realizando las voy pasando de colores rojo, naranja, verde, según su consecución.

    Un abrazo!

    p.d.: al final, como me caes muy bien, si te he dejado el comentario jajaja ¡fenómeno! 😉

    Responder
    • Gracias por la parte que me toca Juanjo.

      En cuanto a la maquetación he intentado insertar unas imágenes para que se diferencien las partes del tema para que no fuera tan pesada la lectura. Me alegro que te guste, pero lo realmente importante es el contenido que es muy bueno.

      Yo también uso los colores como Rubén Mañez, a mi me ayuda mucho.

      Jaja,a mi también me caes muy bien.

      Gracias por el comentario. ¡Un abrazo!

      Responder
  11. Me ha encantado este post José M. tenía pendiente leerlo porque soy un poco desorganizada, intento organizarme dentro de mi «kaos» personal pero es cierto que me dejo llevar con mucha facilidad.
    He tomado nota de algunas herramientas y aunque muchas de las tareas de programación que comentan los compañeros yo también las realizo, lo cierto es que al final de «algún día» y tras 11 horas de «trabajo» me siento frustrada por no haber avanzado en ninguna tarea realmente importante.
    Así es que tomo nota e intentaré implantar algunos de los consejos.
    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Elena.

      Yo creo que eso nos pasa a todos, hay días en que por mucho que nos ordenemos se rinde menos.

      El post creo que esta lleno de consejos increibles. Te puedo decir que yo llevo unas semanas en que estoy más organizado y menos agobiado después de leer a estos fenómenos.

      También estoy aprendiendo a desconectar cuando no trabajo y creo que eso es muy bueno.

      Me alegro que te haya gustado, seguro que en poco tiempo somos mas productivos 😉

      Un abrazo y ¡gracias por comentar!

      Responder
  12. Pues poco más que añadir, Jose 🙂

    Has elegido un tema que es interesante para todos y lo has organizado de maravilla.

    Estoy seguro que todo el que lo lea va a sacar algo positivo del artículo, algo que le ayude a ser un poco más productivo.

    Me alegra estar junto a tan buenos bloggers.

    Enhorabuena amigo:-)

    ¡Un abrazo!

    Responder
    • A mi me alegra haber podido contar contigo.

      Creo que sí interesa a mucha gente porque es un problema que se nos presenta a todos y pienso que en cualquier trabajo pero en nuestro sector creo que es super necesario un orden.

      Gracias Javi.

      Un fuerte abrazo

      Responder
  13. Bestial jeje me parece un post muy muy útil!!

    Hay muchas maneras de organizarse, cada uno debe aprender de otros pero adoptar el método con el que se sienta más cómodo sin duda!! 🙂

    Gracias por contar conmigo figura! Me han molado algunos consejos que he visto, y aunque no me va mal, quizás aplique para ver si mejora más mi gestión.

    Un abrazo!

    Responder
    • Creo que ha quedado muy bien, con un material tan bueno es difícil que quede mal jeje.

      No es fácil pero si cogemos todos los consejos que habéis dado y vas anotando según tus necesidades. te creas un esquema muy bueno. A mí me ha funcionado o creo que me está funcionando.

      Tu ya te organizas muy bien pero si eres capaz de ser un 2% más productivo con el resto de consejos, que tiemble el mundo online 🙂 🙂

      Un abrazo 😉

      Responder
  14. Muy buen post, José M. ??? hacen falta buenos consejos como estos y sobre todo disciplina para aplicarlos…
    Estoy de acuerdo con Borja Girón en que la tele es totalmente prescindible, ¡Yo tampoco la veo!
    Me parece interesante también la programando semanal por prioridades que propone Rubén Máñez (para los que aún no le seguís, un gran contenido ?).
    Transcurren es importante el consejo de Luis: hay que aprovechar las horas más productivas.
    Y me ha encantado la frase de David García sobre el sueño: ¡Lo comparto ya!
    Excelente aporte, Muchas gracias a todos ?

    Responder
    • La verdad es que yo esperaba mucho del artículo por la buena gente que había en él, pero al final ha sido mejor de que lo que creía.

      Todos han dejado consejos que son para anotarlos y guardarlos bien.

      Borja Girón no ve la tele, el sale en tele jaja, Ruben Mañez es un crack autentico y Luis Villanueva y los demás pues más de lo mismo; y me he dejado a gente fuera que son fabulosos. Igual hay segunda parte en un futuro, quien sabe.

      Muchas gracias por comentar Natalia.

      Responder
  15. He visto algunos post de tuwebdecero.com y en verdad me han resultado muy atractivos. Este en particular sobre gestión del tiempo me parece con muy buenos consejos y orientaciones que pueden ser de interés para muchos. Gracias y saludos. Dr. Israel Manuel Fagundo.
    En Twitter: @ElPsiquiatraytu

    Responder
    • Gracias Israel por la parte que me toca.

      Este post en particular como dices a mi también me gusta mucho porque gestionar el tiempo es muy difícil y en el mundo online a veces creo que incluso es más difícil de controlar.

      Los consejos de los 14 yo aún los estoy poniendo en práctica y te digo que cogiendo lo mejor de cada uno y adaptándolos a cada persona, funciona.

      Gracias por pararte a comentar.

      Responder
  16. Yo tengo un sistema muy sencillo que prácticamente dobló mi productividad (siempre había sido un poco caótico para estas cosas).

    Todo se basa en combinar la Ley de Parkinson con la técnica Pomodoro (más simple no puede ser).

    Un abrazo.

    Néstor

    Responder
    • Hola Nestor, que bueno verte por aquí.
      Le echaré un vistazo. Seguro que es muy interesante.
      Todo lo que sea ser más productivo suma
      Un abrazo 😉

      Responder
  17. Me he encontrado el artículo de casualidad y me lo he leído enterito, nunca había encontrado nada parecido y sin duda es muy útil leerlo.
    Justo ahora estoy pensando en la mejor forma de organizar mi tiempo y hay pequeñas cositas de cada uno que se pueden adaptar a cada persona.

    Responder
    • Gracias Borja.

      La verdad es que pensé en invitar a estos grandes profesionales porque pensé que podían ayudar mucho a todos los que tenemos problemas para gestionar el tiempo, en realidad creo que a todos nos cuesta mucho y se necesita mucha autodisciplina que no es fácil de conseguir.

      Como dices extrayendo consejos de cada uno se consigue una mejor organización y optimización del tiempo, en mi caso ha sido así, estoy siendo más productivo.

      Me alegro que también te ayude

      Responder
  18. Un artículo muy interesante!

    Yo me relaciono bastante con el día a día de Jorge más o menos.

    Tengo 22 años y un hijo de 2 añitos que amo con locura pero es verdad que al tener hijos, el estilo de vida es diferente y a la hora de trabajar en casa cuesta un poco concentrarse y hacer algo productivo a no ser que los hijos estén distraidos o se encargue otro familiar o pareja.

    Trabajo como diseñadora web en una empresa de 8:00 a 17:30 y hasta la noche no me pongo con mis proyectos online y cuando me pongo, estoy unas 2 horitas y ya a las 6:00 comienza la rutina otra vez.

    Con tan poco tiempo, intento centrarme y aprovechar todo lo que puedo cuando estoy en el bus, ida y vuelta, y cuando mi hijo juega con sus coches por la tarde jeje

    Los viernes y sábados noche tengo más horas y me pongo de 23:00 a 2:00 según a la hora que se me duerme el niño y el aguante que tengo.

    Durante el día, intento pasar todo el tiempo que tengo con mi hijo y ya a la hora de siesta me vuelvo a poner con lo mío.

    Sin duda, tener hijos en casa mientras se trabaja es todo un reto y pero se aprende mucho como a automatizar procesos y organizarse mejor.

    Un saludo!

    PD: a mi hijo le cueste dormir tanto.. hasta las 23:30 no cae rendido jajaja

    Responder
    • Menudo comentario Samantha, te entiendo perfectamente porque me pasa lo mismo que a tí y por partida doble jiji.

      Es muy difícil trabajar con los niños en casa,pero como dices, a su vez te permite ser superproductivo los intervalos tiempos que nos dejan trabajar.

      Aprovechar las horas de la noche o madrugar, creo que con disciplina se puede llevar a gestionar el tiempo de forma optimizada, sin niños en teoría se rendiría más pero todo es organizarse y evitar distracciones y perdidas de tiempo.

      Gracias por escribir un texto, ¡da para un buen trozo de post!

      Un saludo

      Responder
  19. Saludos, buen contenido y gracias por las sugerencias, siempre he usado agenda y me gusta anotar todo. Gracias por las sugerencias de software.

    Responder
    • A tì Cristina. Me alegro que te ayuden los consejos para gestionar mejor el tiempo.
      Un saludo

      Responder
  20. Hola! Me encanta ver tanto friki de la organización juntos! Me uno a todos. Os voy a coger algunas ideas porque mi trabajo es precisamente ayudar a que mis clientes se organicen, utilizándome como una herramienta de organización. Así que estoy a su disposición todo el tiempo y no me puedo dividir muchas veces el trabajo. Eso sí, dentro de un horario, sino me podría volver loca. Yo voto por las libretas y los bolis de colores, el típico boli de cuatro colores. Según el estado de la tarea lo escribo de un color. Así, cuando veo rojo es que está acabada y mi cerebro lo borra de su mente. Voy a probar Wunderlist, no la conocía. Soy de Trello, pero según para qué casos igual es mejor otra aplicación. Os dejo mi post del boli, por si a alguien le sirve. Genial artículo!!!

    Responder
    • Hola Alicia, el post da muy buenas ideas para organizarse, me gusta mucho lo del boli de 4 colores pero me pregunto si es tan fácil de encontrar como hace uno cuentos años cuando era una novedad jaja.

      La idea de priorizar por colores creo que funciona muy bien y la satisfacción que provoca tachar a mano creo que no se consigue con las herramientras online.

      En mi caso soy muy simple, no puedo estar sin Google Calendar

      Gracias por el aporte.

      Saludos

      Responder
  21. excelente post, es increíble post leer a cada uno y saber como se organizan para trabajar, me han ayudado a tomar una idea de la rutina que debo llevar a diario para poder sacar mi negocio adelante.
    Se que se requiere mucho esfuerzo y dedicación pero estoy en el proceso y leyéndolos a todos me siento mucho mas animada.
    Gracias por compartir tan buena información.
    Un abrazo.

    Responder
    • Es muy difícil María, yo he tenido en cuenta los consejos de muchos de ellos para gestionar el tiempo y me han ayudado mucho y aunque todos no se aplican a mi forma de trabajar es verdad que me han ayudado a rendir más, poco a poco voy siendo más productivo, leer como lo hacen otros es super útil.

      Me alegro que te haya gustado, Un abrazo

      Responder
  22. Creo que todo debe iniciar por organizarnos nosotros mismo

    Responder
    • Está claro que con estas recomendaciones y herramientas podemos analizar cuales se adaptan mejor a nuestra manera de trabajar. A partir de ahí, es uno mismo el que tiene que ser estricto y tener mucha autodisciplina y es cuestión de años encontrar la mejor herramienta de gestión y la metodología perfecta para uno mismo.

      Responder
  23. me lei un libro que se llamaba el poder del tiempo y con esto podemos llegar bien lejos.

    Responder
  24. Que excelente post, gracias por compartir esta genial como se organizan y distribuyen su tiempo, impresionante, saludos y abrazos.

    Responder
    • De nada José. Aunque cuesta mucho conseguir una rutina para ser productivo estos tips sin duda ayudan a conseguirlo.

      Responder

Deja un comentario