Cómo escribir un artículo SEO que suba a primera página en Google

Si nunca has escrito un artículo en el blog, es normal que andes perdid@. Por experiencia con clientes te digo que la mayoría de webs lo hacen mal.

El contenido puede ser muy bueno, pero el problema es que, por estructura no hay quien se lo lea, y además, si no se trabaja bien, nunca va a posicionar en Google.

En este artículo vas a saber como escribir un artículo SEO, pero bien hecho, de principio a fin para conseguir que el usuario lo lea y que posicione lo más arriba en los buscadores.

Es normal que te preguntes ¿Cuántas palabras escribo, cuantos encabezados, uso negritas, cursivas, cada cuanto tiempo inserto una imagen, he de usar videos…?

Todas estas preguntas son normales cuando empiezas a escribir un artículo porque tienes que adaptar tu forma de redactar pensando en que lo haces para personas, pero también para una máquina.

Para ello voy a indicarte paso a paso como para mí es la mejor manera de crear artículos seo.

 

Indicaciones antes de escribir un artículo SEO

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de escribir artículos, es que es buena idea que vayas construyendo una línea editorial con los artículos que van a ir formando parte de tu blog.

 

Habrá ocasiones en que una idea te ronde la cabeza y pienses en desarrollarla y plasmarla en un post, para ello te recomiendo que uses programas como evernote para que esas ideas no se olviden. Si no dispones de herramientas, coge un papel, un post-it o lo que sea en ese momento, pero no dejes que esa idea se escape.

 

Cuando te sientes a escribir, lo primero que debes hacer es diseñar la estructura de el post, ver en cuantos apartados vas a distribuir el artículo, aunque luego insertes otros encabezados y decidas incluir subapartados, debes crear un orden en la estructura desde el principio.

Esto te facilitará mucho la escritura y el tiempo de creación.

[elementor-template id="24570"] Consejo: Si ves que no estas inspirado para escribir, emplea el tiempo en otra cosa, las ideas no fluirán y el lector notará que no has puesto entusiasmo

 

No empieces por la introducción, marca unas pautas usando guiones de lo que vas a escribir en ella pero no pierdas mucho tiempo.

Ten un primer contacto para previsualizar lo que vas a desarrollar durante la creación del contenido pero no gastes mas energía en ello.

 

Te recomiendo que no empieces por la intro porque hasta que no acabes el post no vas a tener un concepto global de lo que vas a incluir en ella (Si quieres puedes hacer una intro pero luego es buena idea al terminar volver a ella y darle una vuelta para conseguir que el lector se enganche a seguir leyendo.

 

Cuando te pones a escribir de inicio sin haber desarrollado el tema te faltarán ideas, sin duda serás más ingenioso si lo dejas para el final.

La conclusión como es lógico la escribirás también al final y tiene su sentido, después de escribir todo, tu cabeza conseguirá hacer una síntesis de manera más rápida que si la escribes cuando te parece.

 

17 Pasos para escribir un artículo SEO

Estudio de palabras clave

Antes de escribir un artículo es importante de cara al posicionamiento que hagas un estudio de palabras clave para determinar si el artículo sobre el tema que quieres escribir se busca mas o menos en Google y si es más o menos difícil de posicionar e su buscador

Para ello, te recomiendo que veas este video, ya que te dirá la como deben ser los títulos que debes emplear en tu blog y como orientar el contenido en base a como busca la gente el tema que quieres escribir

 

YouTube video

 

Escribir un artículo tiene que tener un orden, tiene que estar distribuido de tal forma que el lector sepa en cada momento donde se encuentra.

Si usas WordPress: Para crear una entradas tienes que acceder al panel de control de WordPress y escoger la opción añadir nueva.

Vamos a ver aspectos básicos a tener en cuenta para estructurar un post:

 

Introducción

La intro debe despertar curiosidad e invitar al lector a seguir leyendo. Tienes que mostrar al visitante un indicio que de muestras que el contenido que va a leer va a ser muy interesante y que le va a resolver la duda

 

Tienes que enganchar al lector en las primeras 300 palabras

 

Importancia de contenido

La distribución es importante, tienes que pensar que una persona que acceda a tu artículo prestará mas atención a las primeras 300 o 400 palabras, es en ellas donde tienes que intentar que mediante el uso de varias factores continúe leyendo ofreciéndole contenido de calidad.

 

Uso de los encabezados

Los encabezados son lo que en a nivel de Seo es conocido por la letra H, de tal manera que el h1 será el título, h2 subtítulos y h3,h4,h5… subapartados.

 

encabezados-wordpress

  • H1:

Solo debe haber uno por entrada, este será el título principal y su mensaje debe ser atractivo y llamativo.

En él debe ir incluida la palabra clave principal.

El primer encabezado debe ser único y no debes incluir más de un h1,

Este título no tiene por qué ser igual que el que edites en el metatittle que aparecerá en los resultados de Google.

Para insertar el metatittle y la metadescription puedes hacerlo como hablamos en el plugin Yoast Seo

Si quieres saber como configurar y todas las funciones de este plugin accede al tutorial Yoast Seo.

Si lo prefieres puedes usar otro plugin SEO como es Rank Math, con él también podrás editar estos campos.

 

  •  H2:

Dependiendo de la densidad del texto puedes incluir más o menos h2.

Más de ocho no es normal usar, tienes que pensar que el texto debe ir distribuido de la manera más lógica posible, si has creado un post de 5.000 palabras es muy normal que uses siete u ocho h2.

 

  • H3, h4..:

Son los subapartados, facilitan la navegabilidad del usuario y contar con varios h3 dentro de un h2 es lo normal.

Hay quien los usa independiente, yo considero que forman parte de un encabezado y usar h3 como subapartados de h2 e incluso yo uso h4 dentro de h3 como subapartado de subapartado.

 

  •  En resumen:

La estructura tiene que ser lógica, no puedes usar un h1, luego un h3 y luego un h2, esto no tiene sentido ni para el lector y en este caso sobre todo para Google, que verá si haces esto una estructura que lo confundirá

Imágenes

Las imágenes como expliqué en al anterior articulo, son muy importantes integrarlas dentro del texto.

Normalmente las imágenes tienen que insertarse cada 300 palabras aproximadamente; haciendo esto no solo conseguiremos una pausa en la lectura del usuario si no que Google verá una atención en el diseño.

Las fotografías que subas a WordPress deben estar optimizadas, dedica un tiempo a reducir el peso de las imágenes.

 

usar imágenes dentro del texto en artículos de wordpress

 

Las imágenes deben llevar la etiqueta alt y utilizar en ella la palabra clave .

Debes rellenar el campo y asignar un título y opcionalmente una leyenda.

  • Alt:

Es necesario que rellenes este campo porque en el caso que una imagen no cargue por un error, el texto asignado en la etiqueta si aparecerá, además personas con minusvalía en la vista podrán oir la descripción de la imagen.

Google valora que tengas relleno este campo en WordPress y a nivel de Seo es importante; debes en los distintos alt de las imágenes del texto usar palabras clave.

 

No uses la misma palabra clave para todos los textos alternativos, usa sinónimos.

  • Tittle:

Este campo lo debes rellenar porque aunque no posiciona, sí es necesario que no lo dejes en blanco para que Google  vea naturalidad.

Además al colocar el cursor encima de cada imagen, se muestra una descripción siendo bueno para la usabilidad del visitante

 

  • Leyenda:

Es una breve descripción que aparece el pie de cada página.

No hace falta que lo rellenes pero si quieres puedes hacerlo, es decisión tuya.

Para ver como tienes que comprimir las imágenes pesen lo menos posible,  puedes leer el post cómo usar las imágenes en wordpress.

 

Cuerpo del artículo

El cuerpo del artículo debe ser la parte donde tienes que prestar especial atención, no puedes escribir demasiado texto sin tener en cuenta que debes incluir imágenes, secciones y cambios visuales de tal forma que no canses al lector.

Después de cada enunciado tienes que hacer un breve resumen de lo que te vas a encontrar en cada apartado.

 

Si insertas la palabra clave aquí, intenta utilizar palabras semánticamente parecidas.

Escucharás mucho que tienes que ser natural y la mejor manera es usando sinónimos.

Tienes que rellenar el texto sabiendo que tienes que responder a una pregunta, aunque parezca repetitivo Google ve que estas respondiendo a un enunciado y que mediante el texto estás respondiendo a una necesidad.

Esto hará que el lector focalice más la idea de lo que estas explicando. Piensa que Google quiere ver naturalidad y debes ponérselo fácil.

Cómo debe ser el cuerpo del artículo que queremos crear en wordpress

 

Revisa la ortografía y cuando hayas acabado vuelve a hacerlo

Cuida la ortografía

Cuando te planteas crear un blog tienes que tomártelo en serio. La ortografía es muy importante,algún acento se puede pasar pero errores de bulto causarán cierto rechazo en el lector.

WordPress no hace  bien las autocorrecciones por defecto. Antes de insertar el texto en él, comprueba la ortografía en el editor de texto que utilices.

Te recomiendo que revises varias veces el artículo antes de publicarlo, aún así es posible que un día al leerlo veas alguna falta por eso no esta de más releer y releer, se que es un rollo pero es necesario.

 

Espaciado de letras y párrafos

La separación entre las líneas debe ser considerable y los párrafos no deben contener más de 4 o 5 lineas.

No pongas todo junto, da pausa a lector para que pueda seguir leyendo. Todo junto sólo hará que quien te lee abandone tu página agobiándose en la lectura y no vuelva más a tu blog wordpress.

Llamadas a la acción

Insertar llamadas a la acción como cajas de suscripción discretas en mitad del texto pueden hacer que la persona se tome una pausa y si el contenido es bueno se suscriba a tu web.

En el caso de hacerlo, esta pausa le invitará a seguir leyendo el resto del articulo.

Para insertar estas cajas dentro del texto puedes usar plantilla personales creadas a través de programas de maquetación, algunos de ellos incluyen esta opción generando un shortcode el cual podrás insertar en el sitio que quieras dentro de tu post.

Veremos en próximos artículos programas y herramientas para sacar el máximo provecho a boletines o formularios de contacto y poder captar mejor la atención del usuario.

Colores

El uso de colores en wordpress conseguirá que el lector no vea monotonía en el texto y dará un aspecto visual más atractivo. Google cuando lea el código verá ese uso de colores y sobre todo el lector verá un contenido más armónico.

 

Usa negritas, cursivas y subrayados

 

Negritas, cursivas o subrayados

Las negritas son muy importantes para señalar partes importantes dentro del texto

Hay muchas personas que leerán tus textos pero otras muchas solo echarán una ojeada esperando encontrar algo que le interese, usando negritas facilitarás la búsqueda y conseguirás mayor atención.

El empleo de negritas lleva asociado la inclusión de las palabras claves dentro de este tipo de marcado. No se debe abusar de este uso para la keyword elegida pero señalar mediante negritas, cursivas o subrayados las palabras clave es positivo a nivel de Seo.

 

Alertas

Usar distintos colores o pequeñas cajas para indicar alertas, destacados o anexos hará que Google comprenda mejor los mensajes que transmiten los textos además de dar un aspecto más visual y dar pausa al lector.

 

Listas

A Google le encantan las listas, usa listas para enumerar ya que marcarán un orden y el lector no se perderá.

El uso de listas en textos de muchas palabras es necesario para romper un poco la linealidad.

 

Plugin de tabla de contenidos  

Tablet of Contents plus es un plugin wordpress que muestra un índice de los puntos que van a tratarse en el post.

Haciendo clic en un apartado del índice te enviará a esa parte del artículo.

Es práctico, visual,mejora la navegación y refuerza la estructura lógica del post.

 

Busca naturalidad en los enlaces

Enlaces

Los enlaces internos o externos son un punto a favor en la navegabilidad.

crear mejor distribución artículo wordpress

El Seo onpage es necesario, los enlaces internos no solo sirven para facilitar la navegación al lector ofreciéndole contenido adicional sino que además provoca la mayor permanencia de tiempo en página viéndolo Google como muy beneficioso.

¿Qué tipo de enlaces hay?

  • Enlaces Do follow: Estos enlaces transmiten fuerza(linkjuice), ya sea internos en los que se transmite fuerza de un artículo a otro  o externos donde recibes mayor traspaso de otras webs, en ambos casos es beneficioso.

  Los enlaces internos tienen que ser siempre dofollow ya que nos interesa repartir la fuerza por toda nuestra página.

 

 

Hay que intentar conseguir enlaces externos dofollow de páginas de autoridad aunque no hay que obsesionarse con ello, hace poco era muy habitual conseguir estos enlaces de forma antinatural e incluso pagar por ellos.

 

El linkbaiting esta ganando cada vez más fuerza frente al conocido linkbuilding

 


Te gustará leer:


 

El linkbaiting es el tipo de enlace natural, este se consigue sin ningún tipo de acuerdo previo. Google cada vez está más humanizado y valora más todo lo que se sale de lo artificial.

 

  • Enlaces nofollow: Los enlaces nofollow no trasmiten fuerza

Los enlaces externos a herramientas que recomiendes, perfiles sociales o enlaces de afiliados deben ser no follow.

 

Por otra parte, tienes que saber que enlaces a otras páginas hará que tu web pierda algo de fuerza.

¿Con esto digo que no debas poner enlaces dofollow a otras webs?

No, tiene que haber un término medio. Además estamos hablando de naturalidad, si ese enlace que estás poniendo resuelve una necesidad que tiene el usuario y le aporta valor, ponlo sin dudarlo.

 

Apartado introducción

La introducción debe ser una de las partes más importante del post, ten en cuenta que en poco tiempo tienes que animar al lector a que siga leyendo el resto de tu contenido.

Para ello debes de indicar que es lo que se va a encontrar y debes causar una especial atención y darle pistas de que lo que va a leer en él le va a ayudar

Con una mala introducción el lector no leerá el resto de artículo.

 

Usa el Seo con cabeza, piensa primero en el usuario

 

Apartado conclusión

La conclusión debe ser un poco reflexiva, debe indicar un resumen y seguir un curso de todo lo hablado en el post.

Para crearla has de destacar los factores importantes del artículo que estés redactando y dejar claro al lector la idea que pretendías transmitir.

Inserta la palabra clave al final del texto es un factor importante de cara al Seo.

La palabra clave debe ir en el primer párrafo del texto, insertado durante todo el contenido y al terminar el post, en este caso en la conclusión también debe a ser posible insertarse.

No te obsesiones con el Seo pero ten cuidado con la sobreoptimización de la palabra clave, usa sinónimos siempre que puedas. Google valora la variabilidad en las palabras clave

 

Dentro de este apartado es recomendable pedir al usuario que interactue de alguna forma invitándolo a que te deje un comentario al final de el mismo.

 

Consejos para escribir artículos Seo

puntos basicos para cada entrada de wordpress

Hay unos puntos esenciales que debes tener en cuenta cada vez que escribas un artículo si quieres ganar posicionamiento:

  • Usa la palabra clave principal en el H1 y algún H2.
  • Inserta sinónimos de la keyword principal en algún h3.
  • Utiliza la palabra clave principal en el primer párrafo del texto, durante el contenido y al final.
  • Emplea sinónimos de las keyword principal durante todo el contenido o palabras semanticamente parecidas.
  • No sobretoptimices. La palabra clave principal debe ir entre un 1% y un 1,5% de la densidad del texto. Si por ejemplo un artículo tiene 2.000 palabras no deberías insertar la keyword más de 15 o 20 veces (cuando se habla de la densidad de la keyword se nombra a modo general, es decir, esta contará también las que incluyas dentro del alt de cada imagen por ejemplo)

 

Con la extensión gratuita de chrome Seoquake puedes ver la densidad de la palabra clave y controlar su uso Hoy las palabras clave se usan más de manera estratégica a hace unos años, el que que parezcan que no están usando contenido semántico es muy importante, es posible posicionarse hoy día sin usar palabras clave (esto depende también de si la palabra o temática es más o menos competida)

 

  • Recurre a palabras clave de cola larga (Long tail) durante el texto, es importante que refuerces el texto mediante su uso.
  • Habilita enlaces internos para transmitir fuerza a otros post que quieras  reforzar (estos enlaces deben ser hacía post relacionados con la temática de la cual estas hablando)
  • Usa el plugin Yoast Seo o Rank Math para tener en cuenta sus indicaciones, además te aconsejará que modifiques a través de su función de legibilidad una mayor atención en la expresión del texto.

   Además a través de ella podrás crear el tittle metadescription con el fin de mostrar como quieres aparecer en        la Serp de Google. Para el tittle como ya comente en artículos anteriores la palabra clave debe ir lo más a      la izquierda posible.

  • La url del post debe ser corta. Ten en cuenta que Google cuando la lee verá las primeras cinco o seis palabras; la palabra clave debe ir dentro de ella y lo más a la izquierda posible para que Google pueda leerla.

 

Estos son algunos de los consejos básicos de posicionamiento a tener en cuenta al crear un post, existen otras muchos otros muchos factores influyentes en el seo, como por ejemplo la velocidad de carga

Si quieres escribir más rápido leer: Los mejores programas para transcribir audio a texto

Si quieres generar contenido con IA puedes ver las mejores herramientas de IA para contenidos

 

Cómo escribir artículos para SEO rápido

Si quieres ir más rápido escribiendo artículos SEO y que alguien haga por tí todo esto y puedas redactar artículos SEO en tan sólo 5 minutos, te recomiendo esta herramienta

 

Ojo: Yo no suelo recomendar herramientas innecesarios, sobre todo cuando estás empezando, pero en esta hago una excepción, merece mucho la pena invertir en ella para que tus post suban rápido porque te permite crear cientos de artículos optimizados para SEO en pocos minutos gracias al SEO y la inteligencia artíficial  
YouTube video
Ver Neuron Writer

 

Conclusión a la hora de escribir artículos SEO

Crear un artículo siguiendo las pautas que marca Google es muy importante, otros factores tendrá en cuenta y cada vez habrá que adaptarse a su algoritmo pero una cosa va dejando pistas cada vez más de que quiere.

Google quiere naturalidad y que nos centremos en el lector.

Escribe tu post pensando en el usuario y te aseguro que así tendrás parte del Seo creado sin querer y los motores de búsqueda si ven atención en cubrir la necesidad de usuario, Google puntuará alto tus artículos.

Escribe de forma natural, te darás cuenta al terminar que sin querer has usado palabras clave relevantes sin saberlo, al fin y la cabo las palabras clave no son más que búsquedas que realiza el usuario.

Y sobre todo, al final, opta por usar la herramienta como Neuron Writer para darle el toque final

 

Ver Neuron Writer

 

Hasta aquí el artículo sobre cómo escribir post en wordpress.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete  o compártelo en las redes sociales, si no quieres con que lo hayas leído y te haya ayudado, más que contento y si me dejas un comentario abajo mas contento todavía 😉

¡Compártelo y déjame un comentario!

José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital). Más sobre mí | Mi Linkedin | Mi Canal de Youtube