Cómo escribir artículos en WordPress perfectos

como escribir articulos en wordpress

 

Ha llegado el momento de empezar a entrar contenido en tu blog, ¿Cómo escribir artículos en wordpress? es la primera pregunta que se suele hacer.

¿Cuantas palabras escribo, cuantos encabezados, uso negritas, cursivas, cada cuanto tiempo inserto una imagen, he de usar videos…?

Todas estas preguntas son normales cuando empiezas a escribir un post porque tienes que adaptar tu forma de redactar pensando en que lo haces para personas, pero también para una máquina.

Te recomiendo que te olvides un poco de Google y pienses más en el usuario.

¿Por qué?

Google no lee textualmente lo que escribes, no ve las imágenes ni entiende de emociones pero sí tienes que prestar atención y marcarle los pasos para que encuentre en lo que está leyendo un orden y unos detalles donde pueda entender igual que una persona, que te has tomado un tiempo y has mimado el artículo.

Para ello voy a indicarte paso a paso como para mí es la mejor manera de crear artículos en wordpress.

 

Pasos previos a escribir artículos para wordpress

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que con el tiempo dispondrás de una linea editorial que tendrás que seguir, al principio te costará pero aprenderás a ser más productivo.

Habrá ocasiones en que una idea te ronde la cabeza y pienses en desarrollarla y plasmarla en un post, para ello te recomiendo que uses programas como evernote para que esas ideas no se olviden. Si no dispones de herramientas, coge un papel, un post-it o lo que sea en ese momento, pero no dejes que esa idea se escape.

Cuando te sientes a escribir, lo primero que debes hacer es diseñar la estructura de el post, ver en cuantos apartados vas a distribuir el artículo, aunque luego insertes otros encabezados y decidas incluir subapartados, debes crear un orden en la estructura desde el principio.

Esto te facilitará mucho la escritura y el tiempo de creación.


Consejo:

Si ves que no estas inspirado para escribir, emplea el tiempo en otra cosa, las ideas no fluirán y el lector notará que no has puesto entusiasmo


No empieces por la introducción, marca unas pautas usando guiones de lo que vas a escribir en ella pero no pierdas mucho tiempo.

Ten un primer contacto para previsualizar lo que vas a desarrollar durante la creación del contenido pero no gastes mas energía en ello.

Te recomiendo que no empieces por ella porque hasta que no acabes el post no vas a tener un concepto global de lo que vas a incluir en él.

Cuando te pones a escribir de inicio sin haber desarrollado el tema te faltarán ideas, sin duda serás más ingenioso si lo dejas para el final.

La conclusión como es lógico la escribirás también al final y tiene su sentido, después de escribir todo, tu cabeza conseguirá hacer una síntesis de manera más rápida que si la escribes cuando te parece.

 

Videoinfografía: Cómo escribir artículos en WordPress

 

 

Cómo debe ser la estructura de un post

Escribir un artículo tiene que tener un orden, tiene que estar distribuido de tal forma que el lector sepa en cada momento donde se encuentra.

Para crear una entradas tienes que acceder al panel de control de wordpress y escoger la opción añadir nueva.

Te preguntarás porque no te digo que uses un maquetador para las entradas, la razón es porque el editor visual se recomienda usar para páginas estáticas; si las usas para las entradas, si en un futuro quieres cambiar de herramienta de diseño tendrías que realizar un trabajo bastante laborioso.

Además de que usar un maquetador no es necesario para tus artículos, algunos plugin básicos para tus escritos son mas fácilmente insertables en las entradas de wordpress.

Vamos a ver aspectos básicos a tener en cuenta para estructurar un post:

 

como debe ser la estructura de un post

 

La opción “leer mas” 

A través de la opción del editor de texto de wordpress podrás insertar la función “leer más”. Esta sirve para mostrar la información que el visitante se va a encontrar dentro del post si hace clic en ella.

Debes insertarla de tal manera que despierte curiosidad e invite a seguir leyendo. Tienes que mostrar al visitante un indicio que de muestras que el contenido que hay detrás de ese botón puede ser interesante.

Tienes que enganchar al lector en las primeras 300 palabrasHaz click para twittear

Importancia de contenido

La distribución es importante, tienes que pensar que una persona que acceda a tu artículo prestará mas atención a las primeras 300 o 400 palabras, es en ellas donde tienes que intentar que mediante el uso de varias factores continúe leyendo ofreciéndole contenido de calidad.

 

¿Sobre que temática quieres que te hable?

Suscríbete y elige un GRUPO

Recibe los últimos artículos, trucos, tips de Seo, Marketing o Diseño Web

 

Uso de los encabezados

Los encabezados son lo que en a nivel de Seo es conocido por la letra H, de tal manera que el h1 será el título, h2 subtítulos y h3,h4,h5… subapartados.

 

 H1:

Solo debe haber uno por entrada, este será el título principal y su mensaje debe ser atractivo y llamativo.

En él debe ir incluida la palabra clave principal.

El primer encabezado debe ser único y no debes incluir más de un h1,

Este título no tiene por qué ser igual que el que edites en el metatittle que aparecerá en los resultados de Google.

Para insertar el metatittle y la metadescription puedes hacerlo como hablamos en el plugin Yoast Seo

Si quieres saber como configurar y todas las funciones de este plugin accede al megatutorial Yoast Seo.

 

H2:

Dependiendo de la densidad del texto puedes incluir más o menos h2.

Más de ocho no es normal usar, tienes que pensar que el texto debe ir distribuido de la manera más lógica posible, si has creado un post de 5.000 palabras es muy normal que uses siete u ocho h2.

 

H3, h4..:

Son los subapartados, facilitan la navegabilidad del usuario y contar con varios h3 dentro de un h2 es lo normal.

Hay quien los usa independiente, yo considero que forman parte de un encabezado y usar h3 como subapartados de h2 e incluso yo uso h4 dentro de h3 como subapartado de subapartado.

 

⇒ En resumen:

La estructura tiene que ser lógica, no puedes usar un h1, luego un h3 y luego un h2, esto no tiene sentido ni para el lector y en este caso sobre todo para Google, que verá si haces esto una estructura que lo confundirá

 

Cuando usar las imágenes dentro del texto en los artículos de wordpress

Las imágenes como expliqué en al anterior articulo, son muy importantes integrarlas dentro del texto.

Normalmente las imágenes tienen que insertarse cada 300 palabras aproximadamente; haciendo esto no solo conseguiremos una pausa en la lectura del usuario si no que Google verá una atención en el diseño.

Las fotografías que subas a WordPress deben estar optimizadas, dedica un tiempo a reducir el peso de las imágenes.

 

 

usar imágenes dentro del texto en artículos de wordpress

Como rellenar los campos de las imágenes

Las imágenes deben llevar la etiqueta alt y utilizar en ella la palabra clave .

Debes rellenar el campo y asignar un título y opcionalmente una leyenda.

Alt:

Es necesario que rellenes este campo porque en el caso que una imagen no cargue por un error, el texto asignado en la etiqueta si aparecerá, además personas con minusvalía en la vista podrán oir la descripción de la imagen.

Google valora que tengas relleno este campo en wordpress y a nivel de Seo es importante; debes en los distintos alt de las imágenes del texto usar palabras clave.


No uses la misma palabra clave para todos los textos alternativos, usa sinónimos.


Rellena siempre el campo ALT con palabras clavesHaz click para twittear

 

 

Tittle:

Este campo lo debes rellenar porque aunque no posiciona, sí es necesario que no lo dejes en blanco para que Google  vea naturalidad.

Además al colocar el cursor encima de cada imagen, se muestra una descripción siendo bueno para la usabilidad del visitante

 

Leyenda:

Es una breve descripción que aparece el pie de cada página.

No hace falta que lo rellenes pero si quieres puedes hacerlo, es decisión tuya.

Para ver como tienes que comprimir las imágenes pesen lo menos posible,  puedes leer el post cómo usar las imágenes en wordpress.

 

¿Te está pareciendo interesante el contenido? ¡Compártelo en las redes sociales! 

 

Cómo debe ser el cuerpo del artículo que queremos crear en wordpress

El cuerpo del artículo debe ser la parte donde tienes que prestar especial atención, no puedes escribir demasiado texto sin tener en cuenta que debes incluir imágenes, secciones y cambios visuales de tal forma que no canses al lector.

Después de cada enunciado tienes que hacer un breve resumen de lo que te vas a encontrar en cada apartado.

Si insertas la palabra clave aquí, intenta utilizar palabras semanticamente parecidas.

Escucharás mucho que tienes que ser natural y la mejor manera es usando sinónimos.


Veremos todo esto al hablar de Seo en el último apartado


Tienes que rellenar el texto sabiendo que tienes que responder a una pregunta, aunque parezca repetitivo Google ve que estas respondiendo a un enunciado y que mediante el texto estás respondiendo a una necesidad.

Esto hará que el lector focalice más la idea de lo que estas explicando. Piensa que Google quiere ver naturalidad y debes ponérselo fácil.

Cómo debe ser el cuerpo del artículo que queremos crear en wordpress

 

Revisa la ortografía y cuando hayas acabado vuelve a hacerloHaz click para twittear

 

Cuida la ortografía

Cuando te planteas crear un blog tienes que tomártelo en serio. La ortografía es muy importante,algún acento se puede pasar pero errores de bulto causarán cierto rechazo en el lector.

WordPress no hace  bien las autocorrecciones por defecto. Antes de insertar el texto en él, comprueba la ortografía en el editor de texto que utilices.

Te recomiendo que revises varias veces el artículo antes de publicarlo, aún así es posible que un día al leerlo veas alguna falta por eso no esta de más releer y releer, se que es un rollo pero es necesario.

 

Espaciado de letras y parrafos

La separación entre las líneas debe ser considerable y los párrafos no deben contener más de 4 o 5 lineas.

No pongas todo junto, da pausa a lector para que pueda seguir leyendo. Todo junto sólo hará que quien te lee abandone tu página agobiándose en la lectura y no vuelva más a tu blog wordpress.

Llamadas a la acción

Insertar llamadas a la acción como cajas de suscripción discretas en mitad del texto pueden hacer que la persona se tome una pausa y si el contenido es bueno se suscriba a tu web.

En el caso de hacerlo, esta pausa le invitará a seguir leyendo el resto del articulo.

Para insertar estas cajas dentro del texto puedes usar plantilla personales creadas a través de programas de maquetación, algunos de ellos incluyen esta opción generando un shortcode el cual podrás insertar en el sitio que quieras dentro de tu post.

Veremos en próximos artículos programas y herramientas para sacar el máximo provecho a boletines o formularios de contacto y poder captar mejor la atención del usuario.

Si deseas sacar el máximo partido al diseño de tu web no te pierdas el artículos sobre los mejores editores visuales para wordpress.


Te interesa leer:


 

 

Colores

El uso de colores en wordpress conseguirá que el lector no vea monotonía en el texto y dará un aspecto visual más atractivo. Google cuando lea el código verá ese uso de colores y sobre todo el lector verá un contenido más armónico.

Usa negritas, cursivas y subrayadosHaz click para twittear

 

Negritas, cursivas o subrayados

Las negritas son muy importantes para señalar partes importantes dentro del texto

Hay muchas personas que leerán tus textos pero otras muchas solo echarán una ojeada esperando encontrar algo que le interese, usando negritas facilitarás la búsqueda y conseguirás mayor atención.

El empleo de negritas lleva asociado la inclusión de las palabras claves dentro de este tipo de marcado. No se debe abusar de este uso para la keyword elegida pero señalar mediante negritas, cursivas o subrayados las palabras clave es positivo a nivel de Seo.

 

Alertas

Usar distintos colores o pequeñas cajas para indicar alertas, destacados o anexos hará que Google comprenda mejor los mensajes que transmiten los textos además de dar un aspecto más visual y dar pausa al lector.

El uso de un plugin como Better click to tweet  también reforzará el aspecto visual del texto dando un porcentaje mas alto de permanencia en el post al provocar el descanso visual.

 

Listas

A google le encantan las listas, usa listas para enumerar ya que marcarán un orden y el lector no se perderá.

El uso de listas en textos de muchas palabras es necesario para romper un poco la linealidad.

 

Categorías y etiquetas

Mientras estás desarrollando el post es buen momento para que le asignes una categoría y las etiquetas si es que las quieres utilizar.

Además, si quieres saber como debes usarlas puedes leer el post donde podrás leer cómo usar las categorías y etiquetas en wordpress.

 

Consejos para crear una mejor distribución del artículo en wordpress

 

Usa un plugin como tablet of contents plus

Tablet of Contents plus es un plugin wordpress que muestra un índice de los puntos que van a tratarse en el post.

Haciendo clic en un apartado del índice te enviará a esa parte del artículo.

Es práctico, visual,mejora la navegación y refuerza la estructura lógica del post.

Busca naturalidad en los enlacesHaz click para twittear

Enlaces

Los enlaces internos o externos son un punto a favor en la navegabilidad.

crear mejor distribución artículo wordpress

El Seo onpage es necesario, los enlaces internos no solo sirven para facilitar la navegación al lector ofreciéndole contenido adicional sino que además provoca la mayor permanencia de tiempo en página viéndolo Google como muy beneficioso.

¿Qué tipo de enlaces hay?

  • Enlaces Do follow: Estos enlaces transmiten fuerza(linkjuice), ya sea internos en los que se transmite fuerza de un artículo a otro  o externos donde recibes mayor traspaso de otras webs, en ambos casos es beneficioso.

  Los enlaces internos tienen que ser siempre dofollow ya que nos interesa repartir la fuerza por toda nuestra           página.


Hay que intentar conseguir enlaces externos dofollow de páginas de autoridad aunque no hay que obsesionarse con ello, hace poco era muy habitual conseguir estos enlaces de forma antinatural e incluso pagar por ellos.


El linkbaiting esta ganando cada vez más fuerza frente al conocido linkbuilding


Te gustará leer:


 


El linkbaiting es el tipo de enlace natural, este se consigue sin ningún tipo de acuerdo previo.

Google cada vez está más humanizado y valora más todo lo que se sale de lo artificial.


  • Enlaces nofollow: Los enlaces nofollow no trasmiten fuerza

Los enlaces externos a herramientas que recomiendes, perfiles sociales o enlaces de afiliados deben ser no follow.

 

Por otra parte, tienes que saber que enlaces a otras páginas hará que tu web pierda algo de fuerza.

¿Con esto digo que no debas poner enlaces dofollow a otras webs?

No, tiene que haber un término medio. Además estamos hablando de naturalidad, si ese enlace que estás poniendo resuelve una necesidad que tiene el usuario y le aporta valor, ponlo sin dudarlo.

¿Cómo se insertan los enlaces no folllow?

Para que un enlace sea dofollow, basta con marcar la palabra a la que queremos poner el enlace y hacer clic en el botón que da la opción para ello situada en la barra superior.

Si queremos que ese enlace no trasmita fuerza, la misma opción dentro de ella te muestra una casilla nofollow para que simplemente tengas que marcarla (esta casilla no aparece en todos los temas de wordpress)

En el caso que esta opción no la muestre tu plantilla wordpress tendrías que insertar la expresión rel=”nofollow” dentro del código html del enlace.

Para ello tienes que hacerlo a través de la pestaña HTML (al lado de Visual)

 

cómo se insertan los enlaces no follow

 

La expresión html para un enlace es la siguiente: <a href=”http://ejemploweb.com”>Ejemplo Web</a>

Por ejemplo,no me interesa poner el programa Evernote como dofollow, en este caso si te fijas casi al final del enlace antes del símbolo >, insertaré el término rel=”nofollow”.

Te lo pongo más fácil, como no querrás ir buscando cual es el enlace que quieres tratar entre tanto código, usa la combinación de teclas CTRL+F y escribe en el cuadro de búsqueda la palabra del enlace que quieres marcar como no follow.

Para el ejemplo, evernote. Si te fijas aparece marcado en colores.

Sencillo ¿no?

Infografías y Videos

Las infografías cada vez tienen más fuerza, a la gente le gusta lo visual y una infografía que resuma el contenido sin duda aporta mucho valor.

Los videos cada vez cobran mas fuerza, el el 2.017 cobrarán mas importancia aún.

La inserción de video en el texto retendrá más tiempo al lector en tu web.

No es necesario que crees tus video, puedes enlazar videos de cualquier otro profesional del sector.

Mi consejo es que si puedes los crees tu mismo ya que de esta manera podrás publicarlo, subirlo a youtube y ganar posicionamiento.

Considera que es importante que si puedes insertes el video al principio del post dentro de las 300 o 400 primeras palabras.

Si quieres puedes insertar otro al final pero es probable que alguien que te lee algunas veces no llegue al final.

 

Cómo debe crearse el texto de apartado conclusión

La conclusión debe ser un poco reflexiva, debe indicar un resumen y seguir un curso de todo lo hablado en el post.

Para crearla has de destacar los factores importantes del artículo que estés redactando y dejar claro al lector la idea que pretendías transmitir.

Inserta la palabra clave al final del texto es un factor importante de cara al Seo.

La palabra clave debe ir en el primer párrafo del texto, insertado durante todo el contenido y al terminar el post, en este caso en la conclusión también debe a ser posible insertarse.


No te obsesiones con el Seo pero ten cuidado con la sobreoptimización de la palabra clave, usa sinónimos siempre que puedas.

Google valora la variabilidad en las palabras clave


Dentro de este apartado es recomendable pedir al usuario que interactue de alguna forma invitándolo a que te deje un comentario al final de el mismo.

 

Cómo rellenar el apartado introducción

La introducción debe ser una de las partes más importante del post, ten en cuenta que en poco tiempo tienes que animar al lector a que siga leyendo el resto de tu contenido.

Para ello debes de indicar que es lo que se va a encontrar y debes causar una especial atención y darle pistas de que lo que va a leer en él le va a ayudar

Con una mala introducción el lector no leerá el resto de artículo.

Usa el Seo con cabeza, piensa primero en el usuarioHaz click para twittear

Puntos básicos Seo a emplear en cada entrada de wordpress

puntos basicos para cada entrada de wordpress

Hay unos puntos esenciales que debes tener en cuenta cada vez que escribas un artículo si quieres ganar posicionamiento:

  • Usa la palabra clave principal en el H1 y algún H2.
  • Inserta sinónimos de la keyword principal en algún h3.
  • Utiliza la palabra clave principal en el primer párrafo del texto, durante el contenido y al final.
  • Emplea sinónimos de las keyword principal durante todo el contenido o palabras semanticamente parecidas.
  • No sobretoptimices. La palabra clave principal debe ir entre un 1% y un 1,5% de la densidad del texto. Si por ejemplo un artículo tiene 2.000 palabras no deberías insertar la keyword más de 15 o 20 veces (cuando se habla de la densidad de la keyword se nombra a modo general, es decir, esta contará también las que incluyas dentro del alt de cada imagen por ejemplo)

Con la extensión gratuita de chrome Seoquake puedes ver la densidad de la palabra clave y controlar su uso

Hoy las palabras clave se usan más de manera estratégica a hace unos años, el que que parezcan que no están usando contenido semántico es muy importante, es posible posicionarse hoy día sin usar palabras clave (esto depende también de si la palabra o temática es más o menos competida)


  • Recurre a palabras clave de cola larga (long tail) durante el texto, es importante que refuerces el texto mediante su uso.
  • Habilita enlaces internos para transmitir fuerza a otros post que quieras  reforzar (estos enlaces deben ser hacía post relacionados con la temática de la cual estas hablando)
  • Usa el plugin Yoast Seo para tener en cuenta sus indicaciones, además te aconsejará que modifiques a través de su función de legibilidad una mayor atención en la expresión del texto.

   Además a través de ella podrás crear el tittle metadescription con el fin de mostrar como quieres aparecer en        la Serp de Google. Para el tittle como ya comente en artículos anteriores la palabra clave debe ir lo más a      la izquierda posible.

  • La url del post debe ser corta. Ten en cuenta que Google cuando la lee verá las primeras cinco o seis palabras; la palabra clave debe ir dentro de ella y lo más a la izquierda posible para que Google pueda leerla.

Acuérdate de no modificar la url después de publicada para evitar los posibles errores 404 de los que ya hemos hablado.


Estos son algunos de los consejos básicos de posicionamiento a tener en cuenta al crear un post, existen otras muchos otros muchos factores influyentes en el seo, como por ejemplo la velocidad de carga, el uso del blackhat,  penalizaciones, enlaces externos etc..

Para ver como obtener las mejores palabras clave puede leer el post sobre la importancia de hacer un buen keyword research

 

Conclusión

Crear un artículo siguiendo las pautas que marca Google es muy importante, otros factores tendrá en cuenta y cada vez habrá que adaptarse a su algoritmo pero una cosa va dejando pistas cada vez más de que quiere.

Google quiere naturalidad y que nos centremos en el lector.

No hace falta hacer un curso wordpress, escribe tu post pensando en el usuario y te aseguro que así tendrás parte del Seo creado sin querer y los motores de búsqueda si ven atención en cubrir la necesidad de usuario, Google puntuará alto tus artículos.

Escribe de forma natural, te darás cuenta al terminar que sin querer has usado palabras clave relevantes sin saberlo, al fin y la cabo las palabras clave no son más que búsquedas que realiza el usuario.

Hasta aquí el artículo sobre cómo escribir post en wordpress.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete  o compártelo en las redes sociales, si no quieres con que lo hayas leído y te haya ayudado, más que contento y si me dejas un comentario abajo mas contento todavía 😉

¡Compártelo y dame tu puntuación!

Cómo escribir artículos en WordPress perfectos
4.6 (91.67%) 12 votes
Diseñador web especializado en WordPress y consultor de Marketing Digital | Trabajo como Freenlance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de Internet | Además, enseño en mi Blog cómo crear un proyecto web absolutamente de cero |Me puedes encontrar en las redes sociales.

18 comentarios en “Cómo escribir artículos en WordPress perfectos

  1. Jose. En el apartado de infografías tienes dos veces “el” . ???

    Que te parece que ahora nos cuentes como hacet un post visual practico ? Como pones los dibujillos delante de los H2 y H3. Insertar llamadas a la accion pero “practicad” desde el back de wordpress ??
    Gracias!!

    • ¡No veo lo que me dices!Echaré otro vistazo

      Lo que me preguntas no tiene mayor misterio, he ampliado un poco el post hablando de cómo insertar enlaces nofollow manualmente y he puesto que hablaré más adelante sobre cómo crear estos boletines y formularios de suscripción.

      No tiene mayor misterio, simplemente hay que insertar un shortcode de una plantilla creada con un maquetador de diseño.
      Las imágenes antes de los encabezados simplemente las reduzco a 70×70 o 35×35 para darle un toque más visual. Creo que es importante;eso sí, las reduzco al máximo peso.

      De todas formas, sí tengo pensado hablar un poco de todo esto y hacer un post completo donde quien no sepa sepa cómo hacer estas cosas con su maquetador lo haga mediante plugins e incluso hay opciones tocando un poco de código y poder así crear tus propios boletines de suscripción

      Muchas gracias por comentar.

      Un abrazo fenómeno 😉

  2. Hola, José:

    Fantástico artículo, como es habitual en este blog. 🙂

    Sobre el uso de negritas estoy de acuerdo, no solo se utilizan para resaltar la keyword principal, sino también para destacar conceptos clave o importantes. De este modo, facilitamos el escaneo del artículo (ya sabes que los lectores primero escanean y si deciden que el contenido es interesante, lo leen detenidamente).

    En cuanto a la introducción, tienes toda la razón: debe enganchar desde la primera línea para que se lea el post completo. ¡Cuántos buenos artículos pasan completamente desapercibidos por culpa de un título poco llamativo o de una introducción soporífera!
    En este sentido, conviene recordar que el objetivo del título es conseguir que se lea la primera frase. El objetivo de la primera frase, que se lea la segunda; y así sucesivamente hasta llegar al final. 😉

    Respecto a cuidar la ortografía y la gramática… ¡qué voy a decir yo! Completamente de acuerdo. En internet, nuestras palabras son nuestra imagen. Nuestra forma de escribir es casi una radiografía de cómo somos. Sin duda, cuidar la redacción nos ayuda a transmitir con eficacia y a ganarnos la confianza de los lectores (algo esencial si queremos generar ventas con el blog).

    Enhorabuena por el artículo.

    Un abrazo

    • Gracias Nuria por ese pedazo de comentario que bien podría ser un artículo 😉

      Es cierto; cómo dices es verdad, vamos con mucha prisa y en ocasiones sólo nos paramos a leer un artículo mediante un escaneo a través de las negritas, e incluso sólo lo leemos por completo si esas palabras marcadas mantienen una buena distribución.

      A mi también me ha pasado. He leído artículos muy buenos por segunda vez que en una primera lectura no me engancho. Es importantísimo y debemos mejorar en esto. La introducción es el motor del escrito.

      La verdad es que hay que hacer un verdadero estudio cada vez que se escribe un artículo y luego revisar y revisar que gracias a tus entradas voy aprendiendo, pero he de reconocer que las comas y acentos no son mi punto fuerte.

      Gracias por el comentario.

      Un abrazo.

    • ¡Hola!

      Cómo bien dices el video va en aumento. Creo que es muy necesario usarlo siempre porque tiene muchas ventajas, además de mayor retención en págína tienes la posibilidad de posicionarlo en youtube.

      Yo recomiendo usarlo siempre que se pueda en cualquier artículo y si además puedes crear un tutorial mejor.

      Gracias por pasarte a comentar 🙂

  3. ¡Hola!
    Me ha encantado. Una recopilación soberbia de detalles a tener en cuenta. Es interesante tener este post a mano (en favoritos por ejemplo) para ir recordando estos detalles que en ocasiones caen en el olvido. Hay muchos recursos es en ocasiones, me incluyo, caemos en la monotonía.
    Gracias por crear el post y que tengas un estupendo fin de semana José.

    • Gracias Raúl.

      Todos caemos un poco en la monotonía, yo aun tengo cosas por medir para ver que tal funcionan pero los aspectos básicos los intento llevar a rajatabla.

      Que tengas también un buen fin de semana, pero es jueves todavía, ¿ya me das libre? jaja ¡ojala!

      Gracias otra vez ¡un abrazo!

  4. Hola José M. mira que parece fácil escribir un post, sobre todo decirlo, pero luego la cantidad de detalles que hacen falta para escribir un buen post, y eso en cambio no hay tantas personas que lo sepan hacer.

    Enhorabuena porque has dado con prácticamente todo lo necesario para escribir un estupendo post.

    • Gracias RaMGoN.

      La verdad es que no parece tanto desde fuera, quien no conoce este mundillo no sabe todo el trabajo que hay detrás.

      Con los post me pasa que me cuesta saber cuando darlo por terminado, en realidad creo que a muchos nos pasará que siempre algo más podríamos hacer.

      Lo que sí creo, que hay ciertas tareas que hay que realizar siempre y es lo que he intentado explicar en el artículo.

      Si me dices que esta ok pues genial, supercontento.

      Gracias por el comentario y volver a visitarme 😉

  5. Genial el post, José ? ¡un auténtico tratado para bloggers! el título suena básico, pero hay mucha miga. Y yo no sabía que las etiquetas Alt “se oían” si es necesario, ¡otra razón de peso para escogerlas bien!
    Me ha encantado la vídeo-infografía, tengo que probar a hacer yo una.
    ¡gracias por el post, lo comparto!

    • Hola Natalia, gracias por comentar

      La etiqueta alt, aunque “ya no tiene el valor Seo” de hace un tiempo, es fundamental editarla porque es otro factor más de valor al usuario y que suma en ese posicionamiento.

      La video infografia prueba que está muy bien la herramienta y tiene su versión gratuita.

      ¡Gracias a ti!

  6. ¡Hola José, gracias por el artículo! Das tips que, aunque parecen básicos, muchas veces solemos olvidar.

    Excelente tener este post presente como guía a la hora de redactar. Así podemos, por ejemplo, ir haciendo un checklist.

    Muy útil, además, saber cómo optimizar nuestras entradas ??

    • Gracias Alicia.

      Como dices aunque sea una tarea a la que muchos ya están acostumbrados, a veces se olvida y nunca viene mal tenerla a mano, por lo menos en mi caso que es como yo lo hago.

      Son tips básicos de optimización pero creo que elementales.

      Gracias por pararte a comentar

      Saludos 😉

  7. Hola Jose, Enhorabuena por este post tan currado!
    Me ha parecido muy interesante que hayas puesto estas frases:

    “Te recomiendo que te olvides un poco de Google y pienses más en el usuario. ¿Por qué? Google no lee textualmente lo que escribes”

    Como amateur del SEO me ha gustado que hayas puesto este pregunta porque muchas veces nos olvidamos del usuario y nos obcecamos con agradar al tito Google.

    Compartiré esta post con mis followers. 😉

    • Gracias Micael.

      El usuario es lo primordial, ¿sin el qué hacemos? el decide, por mucho Seo que apliquemos si el contenido no aporta nada y no resuelve la necesidad del lector, de nada vale, al menos hoy día y cada vez más.

      Lo que tampoco concibo la idea de una Web sin Seo y un contenido sin Seo onpage, pero el posicionamiento ya no es como el de hace un par de años ya va de la mano de la usabilidad y ahí si hay que emplearlo.

      Gracias por el comentario y por compartir 😉

Deja un comentario

683 Compartir
Compartir405
Twittear174
+114
Compartir46
Buffer44
Email