Cómo crear un blog paso a paso

Lo sé, existen muchas páginas sobre cómo crear un blog, pero la mayoría te cuentan que  puedes crear un blog gratis de forma rápida en plataformas como Blogger o Wix.

Si una persona quiere crear un blog para ganar dinero o conseguir mucho tráfico que llegue a través de Google, optar por plataformas gratuitas puedes ser un grave error ya que ese ahorro de dinero estará haciendo que estés perdiendo el tiempo si realmente quieres crear una web seria y de calidad con la que ganarte la vida.

 

Si eres una persona que realmente quiere invertir en su negocio y crear un blog profesional con WordPress (el mejor CMS), adelante.

Vas a gastarte entre 70 y 100 € al año pero te aseguro que el trabajo que emplees en él dará frutos, al contrario de lo que puede pasarte si creas un blog en sitios como Blogger o Wix (plataformas para crear webs como hobbie)

 

¿Decidido a crear un blog con WordPress? entonces tienes que saber que si vas a adentrarte en este mundo sin saber absolutamente nada es complicado que lo hagas sin seguir una guía que te indique qué hacer para crear un blog.

Los artículos que encuentras por internet sobre como hacerlo te lo explican la mayoría muy bien, pero por el camino se dejan muchos pasos. Esto es inevitable, no se puede meter todo el Marketing Digital en un post.

 

Tan pronto te encuentras leyendo un artículo sobre la manera de hacer una web con WordPress y acto seguido te ves leyendo las 20 mejores técnicas de SEO.

¿Pero qué es el Seo? ¡Si yo lo que quiero es crear una página web!

Tranquilo, es normal, te puedes agobiar si no sabes por donde empezar.

 

Todas estas páginas realmente te explican muy bien como hacer un blog pero ¿ Antes que hago?, ¿Quién me explica que tema o dominio elegir?, ¿Cuanto cuesta un hosting¿Pero que es un dominio y un hosting? 😯

Tranquilo vas a ver como crear un blog paso a paso y sobre todo a no equivocarte en el proceso.

 
1.  Que te lances a montar tu web sin conocimiento alguno e ir aprendiendo por el camino (de lo que sea, si estas decidido a hacerlo, no lo pienses. Tanto crear un blog profesional como empezar un blog personal, son buenas opciones)

 

2.  Ponerte a aprender de profesionales como hice yo durante algo más de un año.

 

¿Quieres que te aconseje?

No te recomiendo ninguna de las dos 😕 .

La primera opción es buena. Crear un blog de cualquier temática es una opción acertada. Aunque no sea la mejor temática del mundo y aunque te equivoques y tu blog no sea lo esperado. Es la mejor forma de poner en práctica lo que vayas aprendiendo.

El problema: Que te va a costar mucho sin tener nada de conocimientos.

La segunda opción también es buena pero no debes tardar tanto en arrancar.

 

¿Entonces que hago?

En el término medio esta lo acertado. Debes tener unos mínimos conocimientos para empezar a trabajar en algo.

La mitad está hecha cuando tienen buen principio las cosas

Fernando de rojas

Si te hablo desde mi experiencia, yo nunca vi buen momento para crear una web, el mañana lo hago era una frase que se repetía diariamente en mi cabeza.

Tarde mucho tiempo en aprender y demasiado en poner en práctica los conocimientos adquiridos.

He tardado en dar con los mejores profesionales (especialistas en Marketing online, Seo, Social Media, Copywriting…).

 

Aprendí de los mejores más en tres meses que en siete dando tumbos por internet.

Habría agradecido en esos momentos que alguien me llevara de la mano porque se pierde mucho tiempo buscando información.

 

Actualmente enseño y tengo proyectos personales pero sigo aprendiendo día a día y aún me queda mucho por hacer. El marketing digital no para de crecer y no puedes quedarte atrás.

Si quieres optar por la tercera opción te digo cual es:

 

3. Voy a  explicarte todo mediante tutoriales sin dejarme nada en el tintero.

¿Me sigues?

 

¿Cómo crear un blog gratis?>

Pues, de ninguna de las maneras, si has estado leyendo el post hasta aquí ya habrás entendido que crear un blog gratis es el mayor error que puedes cometer.

Hoy en día puedes crear un blog gratis en cientos de plataformas, pero, ¿para qué quieres un blog gratuito si nadie lo va a leer?

 

Sabes que un blog gratuito es casi imposible que salga en los resultados de Google?

Tendrías que hacer un excelente SEO para salir con él y aún así probablemente necesitarás hacer un curso intensivo de programación ya que este tipo de plataformas vienen con código nada optimizado para gustarle al os buscadores.

 

¿Cómo crear un blog en Blogger?

De ninguna de las maneras, ¡estamos locos! Ni se te ocurra, aunque sea un blog personal o corporativo, A no ser que quieras crear un blog como hobbie, olvídate.

Además aunque veas en internet plataformas como Blogger (Blogspot) o  Wix en el que crear una página web espectacular de forma fácil sencilla no va a a ser así cuando el resultado.

 

Esta es la realidad y lo que debes hacer, crear un blog en WordPress ya que te permite crear diseñados increíbles también de forma fácil aunque la curva de aprendizaje sea algo más complicada.

Aunque eso de que es complicado no es así, cualquier puede crear una web, lo más difícil es que este optimizada al máximo y eso WordPress te lo da gracias a miles de páginas como este blog donde te ayuda a crear una web de éxito y gracias a una enorme comunidad (no hay nada sobre este CMS que no encuentres en Google)

 

¿Cómo se hace un blog gratis en Google?

Google te permite crear un blog gratis en Google My Business y si tienes una negocio local con poca competencia puedes ser buena idea crear una web dentro de esa plataforma aunque lo ideal es crearla en WordPress como vas a ver.

Ojo; Sólo es buena idea si no quieres invertir en un CMS y la competencia sea muy baja aunque a medio largo plazo es muy probable que quien invierta en crea una web o blog de calidad te termine superando.

 

Ahora que estás decidido a crear un blog en WordPress  tienes que tomarte un tiempo en decidir sobre que quieres hablar en tu web.

 

Cómo tener una home que convierte en solo 6 pasos

Con esta sencilla checklist tendrás una página de inicio optimizada para generar más conversiones (más suscripciones y ventas)

diseno-web-home

 

¿Sobre qué quieres crear un blog?

Si no sabes como hacer una página web o un blog, no quiero que te preguntes todavía si necesitas crear un blog gratis o hacer un blog de pago; primero has de decidir qué quieres hacer. Nadie al principio tiene las ideas claras al 100% .

Tomate el tiempo que sea necesario antes de elegir el tema y pregúntate:

 

¿Sobre qué quieres escribir?,

¿Cual es tu objetivo?

¿Qué servicios vas a ofrecer?

como-crear-un-blog

 

  1. Elegir un buen tema sobre el que escribir es la clave del éxito: Son muchas las personas que abandonan el blog antes del año por no haberse tomado un tiempo de reflexión y no haber trabajado su visión de proyecto. Tienes que saber para qué vas a hacer esa web o blog, cual es el objetivo. De lo contrario navegarás sin rumbo.
  2. Es primordial que te guste lo que haces: Ten en cuenta que vas a tener que escribir 1 o 2 artículos semanales si quieres que tu web funcione y si el tema que haces no te gusta es más difícil.

 

Saca tiempo para pensar sobre qué quieres crear tu web

 

Por experiencia te aconsejo que durante un par de días intentes sacar algunos momentos para pensar y obtener ideas para hacer un blog.

En los momentos en que te encuentres más tranquilo, analiza la situación y trata de sacar de ti que es lo que te gusta, que quieres ofrecer y que sabes hacer.

 

  • Todo el mundo es bueno en algo. Busca que puedes dar y que es lo que la gente va a encontrar en tu web.
  • Lo más importante en cualquier negocio es ofrecer un servicio que cubra una necesidad.  Intenta tener la mente abierta y ver como puedes cubrir esa necesidad.
  • No te dejes guiar por lo que a la gente más le gusta o lo que más vende. Si no te gusta el tema o no conoces bien la temática sobre la que escribir, lo más seguro es que te aburras y no de los resultados esperados.

 

Poner entusiasmo en lo que escribes hará que el lector lo note

 

Has de disfrutar con lo que estas escribiendo. El lector cuando entre en tu blog notará rápidamente si te gusta lo que haces. En poco tiempo verá que el contenido no le aporta nada, no le gustará y has de saber que al robot de Google tampoco.

Para google el contenido de calidad es primordial.

 

  • Si encuentras un tema que te gusta no te quedes ahí y profundiza sobre una sección específica dentro de él. No toques tantos palos. Nadie sabe de todo.
  • La especialización es primordial y el ser un experto en un sector determinado hará que quien de contigo en Google vea que lo que ha encontrado en tu web  es lo que buscaba, sin líos.
  • No pienses en crear el tema de tu blog y basar tu estrategia exclusivamente para ganar dinero.

Te garantizo que haciendo lo que te gusta el dinero con trabajo llegará de muchas maneras y será más fácil si tu web trata de lo que algo que sabes hacer bien.

Con esto no quiero decir que no puedes crear una web basada en una disciplina que no conozcas. Yo tengo hecho micronichos con la sola idea de ganar dinero mediante Google Adsense y marketing de afiliación y realmente funciona.

 

Lee el artículo sobre como ganar dinero con tu web donde verás que es posible pero tienes que trabajar y sobre todo hacer las cosas bien como explico en este post y para ello tienes que crear por ejemplo un blog competitivo.

 

Crea un blog competitivo

El no dar con una idea concreta o el no tener un tema que te guste no es un problema.

Con herramientas para buscar palabras clave tendrás la posibilidad de buscar varias modalidades exclusivamente con el fin de saber cuales son los temas con las keywords más competitivas y fáciles de posicionar en la primera página de Google.

 

Ahora la idea es crear un blog de cero y mi consejo es que lo enfoques en una temática que te guste y conozcas.

Una vez que has tenido estos pasos es hora de saber que la mejor plataforma para crear un blog es WordPress

 

Cómo crear un blog en WodPress

Vamos a ver como crear un blog paso a paso y como vivir poco a poco de él.

Crear un blog en WordPress es sencillo pero para ello necesitas hacer el proceso bien.como-crear-blog

 

Tienes que tener en cuenta que vas a crear un blog profesional de calidad y serio con el que ganar dinero. Para ello vas a tener que invertir algo de dinero si quieres que todo lo que hagas funcione.

 

Estos son los pasos que tienes que seguir:

1.Comprar un dominio propio

Comprar el nombre de dominio es lo primero que vas a hacer, olvidate de .blogspot y compañia, Necesitas un nombre como tusitioweb.com

Precio: entre 7 y 15 € al año (Existen hosting que el primer año es gratis)

 

2.Contratar un servidor de calidad

Podría decirte que alojaras tu web en hosting grauitos o baratos como 1and1 pero estaría metiendo tu web en un sitio lleno de problemas (Necesitas pagar 20 o 30 € más al año y alojar tu web o blog en un sitio de calidad y garantías donde dormir tranquilo sabiendo que tu proyecto está en buenas manos)

Si hay algo de lo que  me ha dado cuenta es que alojar un sitio web en hosting de calidad es la mejor inversión, te dan seguridad, no sufren caídas, tienen muy buen soporte y permiten que tu web vaya muy rápida.

Recomendados con dominio gratis el primer año:

 

Aquí tienes el video explicativo de como comprar un dominio y contratar un hosting en Webmpresa.

 

3. Instalar WordPress

Una vez tienes contratado el dominio y el hosting con las claves que el proveedor te ha dado puedes instalar un blog en WordPress de manera muy sencilla, tan sólo tienes que acceder al panel de control de tu hosting y autoinstalar este CMS en un clic (si tienes problemas contactas con soporte y te ayudan)

Una vez instalado en pocos segundos ya tienes WordPress instalado.

Accede a este Tutorial de WordPress para ver todas las opciones que tiene este gran CMS.

 

4. Escoge un tema

Existen miles de plantillas gratuitas donde crear tu blog pero mi recomendación es que uses una plantillaPremium + un editor visual de calidad.

De esta manera vas a poder crear un blog con un sistema de arrastrar y soltar muy fácilmente y con plantillas de calidad y soporte de 10.

Generatepress + Elementor es mi combinación favorita para crear un blog espectacular.

Recomendado:

Las mejores plantillas para WordPress

Editor Visual Elementor Pro

 

5. Instala los mejores plugins

Los plugins son herramientas que van a dar funcionalidades a tu blog.

En este artículo vas a poder encontrar lo que necesitas.

 

Si no sabes como se instala una plantilla, un plugin o la configuración de WordPress tienes que empezar por aquí donde te acompaño en todo el proceso o bien puedes optar por comprar el Curso para crear una página web donde tendrás todo organizado a través de videos y te resultara todo mucho más sencillo.

 

Como te digo en este blog puedes encontrar lo que necesitas para crear un blog de calidad pero quiero que entiendas que este proceso es muy importante

 

¿Tienes varias ideas? Pues ahora hazte estas preguntas:

¿Habrá lectores a los que les interese mi temática?

¿Busca la gente esto en google?

¿Hay mucha competencia en este sector?

¿Sabré destacar del resto y cubrir esas necesidades que busca el lector?

 

Todo esto lo podrás aprender en el blog. Yo cuando empecé apenas tenía 50 visitas al día y ahora mi blog supera las 150.000 visitas, vivo de él y me permite tener un escaparate a otras formas de ganar tráfico, visibilidad e ingresos.

 

¿Para qué crear un blog?

Hay muchos objetivos: Crear una comunidad, hacer una web para monetizarla, publicitar e impulsar tu negocio o carrera profesional o hacer una plataforma que sea tu profesión y la forma de obtener ingresos en un futuro.

Son muchos los intereses y eres tú el que de debes saber con qué fin quieres hacer tu blog.

 

Crear un blog es más fácil si te gusta el tema elegido pero debes saber si ese tema te será rentable personal y económicamente.

Lo que si te digo es que un blog con paciencia bien trabajado, con un buen contenido, una buena optimización, con una buena estrategia de linkbuilding y dejando que transcurran unos meses para que Google lo indexe y lo valore, es fácilmente monetizable de varias formas.

 

Conclusión

Ya has visto lo importante que es tener unos conocimientos y saber cual es la mejor plataforma para crear un blog.

Si ya te has decidido a crear un blog profesional, de garantías y éxito hazme caso y no cometas el fallo de no hacer los deberes antes de empezar a crear tu sitio web.

 

Estamos en el 2019, si no tienes blog te estará quedando atrás y si encima no lo tienes con WordPress, mucho más.

¿Empezamos? Déjame un comentario si tienes dudas.

 

 ¡Compártelo y déjame un comentario!

40 comentarios en “Cómo crear un blog paso a paso”

  1. Muy buenos consejos. No conocia esta página.Estoy empezando y veo que aqui puedo aprender muy rapido.Ya he cogido papel y lápiz

    Responder
    • Me alegro Mario.

      Esa es mi intención, hacértelo lo más sencillo posible.

      Sigue trabajando y no te desanimes que el proyecto que elijas con ganas sale para adelante seguro

      Un saludo.

      Responder
    • Buenos dias!! yo me hice una pagina de wordpress ,pague el dominio todo durante 1 año.y nunca supe utilizarla , fue dinero tirado,ya que si no sabes ingles dificilmente aprendas a hacer la pagina. Aun asi no me rindo y sigo buscando otra alternativa, necesito ayuda ya que no tengo muchos conocimientos pero si muchas ganas e ideas buenisimas.

      Responder
      • No entiendo Kristina. WordPress es 100% en español.

        Responder
  2. Yo no quiero tener una página profesional, ni ganar dinero,pero si necesito información para empezar, y bueno, por qué no…en un futuro intentar algo más serio. Cuento con tus consejos. Un saludo

    Responder
    • Hola Matesybull.

      Lo que hago o por lo menos intento, es que esta web sirva para empezar de cero y que cualquier persona que no
      tenga idea de crear un blog pueda hacerlo.

      Lo que si te recomiendo es que te suscribas y hagas el Minicurso gratis. A través de el adquirirás un visión general sobre
      el Marketing digital y te empezarán a sonar términos que escucharás durante todas las lecciones.

      Gracias por comentar.

      Un abrazo

      Responder
  3. Hola Jose,

    qué buen artículo y qué bien me hubiera venido tu web hace unos meses!

    Y es que es verdad, empiezas a buscar información por internet sobre cómo montar un blog y acabas viendo tutoriales de SEO, Growth Hacking o programación CSS…. y dices vale ¿pero cómo empiezo? ¿Será buena mi idea?

    En mi caso tuve suerte y me topé con un buen curso, pero después eché en falta algún sitio donde poder seguir aprendiendo, con alguien que lo explicara para mí, para una principiante.

    Así que enhorabuena y gracias por pensar en los babybloggers, que cada somos más 😉

    ¡Un abrazo y feliz lunes!

    Responder
    • Hola Maite!

      Es cierto, hay demasiada información, alguna muy buena y otra acaba liándote más de lo que estabas.

      Todas las personas no tienen el mismo nivel de aprendizaje.

      Eso pretendo con el blog, explicar la forma de crearlo para todo el mundo, desde el que sabe un poquito hasta el que no sabe absolutamente nada. Siempre me ha dado mucha rabia dejar de leer un artículo porque se da por sabido algo dentro de el o que al terminar te han dejado a medias.

      Intento hacerlo de forma ordenada y sencilla. Si esta sirviendo, pues con eso estoy más que contento.

      Muchas gracias y feliz Lunes para ti también.

      pd: Ya leí tu blog y es fabuloso. De imprescindible lectura para tener la mentalidad positiva y las ideas bien fresquitas 😉

      Responder
  4. ¡Hola José!

    Creo, bajo mi punto de vista, que lo ideal es plantearse sobre que quiero escribir antes de crear el blog. Pero como bien dices, si lo creas, y luego te replanteas escribir sobre otra temática, habrás aprendido a crearlo y sabrás como quieres mejorarlo. Es decir, sea como sea, te estará ayudando en tu desarrollo personal / marca personal. Vamos, que será estupendo.

    Un abrazo

    Responder
    • Hola Raúl.

      Nunca es buen momento, cuesta arrancar la verdad.

      Yo pienso que creé tu web de cero en el momento casi justo, un poco antes quizá hubiese sido mejor porque ya que antes yo había hecho otras cosas que me han servido de experiencia.

      Lo que sí tengo claro, es que antes de crear el proyecto «definitivo»,tienes que crear otros blogs para equivocarte o trastear con lo que sabes o vas aprendiendo y si te lanzas a por el proyecto que te gusta nunca dejas de seguir aprendiendo mientras y si te la pegas no será una fracaso si no una lección.

      Yo sigo trasteando, esto es así como tu también sabes.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  5. Hola José, pregunta, qué plugin utilizas para las suscripciones? Estoy probando Contact Form 7 con un plugin adicional de MailChimp, pero la verdad es que no me parecen nada intuitivos y no obtengo resultados óptimos sin tener que tocar las CSS. Algún consejo?

    Gracias!

    Responder
    • Hola Zaida.

      Hasta hace tres días usaba Sumome pero debido a que cada vez consume más recursos, he decidido desinstalarlo; de momento voy a probar a no usar ningún popup.

      Como boletín propio, ahora uso el maquetador Forge Page builder con el que puedes crear cajas de suscripción enlazados a casi cualquier proveedor de email marketing y mediante Shortcode ponerlo en cualquier parte de la web.

      Contact form 7 pasa como el boletin por defecto de Mailrelay que es muy básico, como dices tienes que acudir a CSS.

      Siendo gratis, Magic action box personaliza un poco el formulario, aunque ofrece gratis tres colores solo.

      Un saludo

      Responder
  6. Hola José.

    Sencillamente excelente, el minicurso no tiene desperdicio, realmente te felicito y te agradezco. En este campo muchas personas escriben infinidad de cosas y algunas nos llevan a mucha confusión. Es como demasiada información, sin un buen orden y sobre todo tomando en cuenta que para aprender a correr, debes hacerlo en el orden correcto, Gates, camina y luego corre. Me encuentro creando un servicio y tengo la cabeza con mil ideas para crear mi sitio web. Tu artículo y el mini curso me han orientado muchísimo. Éxito en tu carrera y gracias por compartir tu conocimiento de forma tan comprensible para los que iniciamos.

    Responder
    • Gracias Isabel.

      Es cierto, como a mi eso me ha pasado intento escribir artículos ordenados que realmente no generen más dudas a quien empieza

      Al principio cuesta mucho entender todos lo conceptos y ordenar la información en la cabeza, hasta que esto no se consiga es difícil empezar a desarrollar el proyecto con éxito y garantías porque de otra manera surgirán problemas por el camino o simplemente errores que luego son más difíciles de arreglar.

      Gracias por seguirme y por el comentatio y cualquier duda que tengas ya sabes donde estoy 😉

      Responder
  7. Duvan Cruz
    Hola Jose.
    Me parece muy interesante tu sitio, en estos dias e estado buscando paginas q me ayuden y me indiquen bien como empezar a desarrollar mi pagina web, y por fin encontre una viable, ya q en mi colegio toca crear un proyecto basado en tecnico en sistemas y escogi el desarrollo web.
    Pero tengo una pregunta… Como empiezo a crear una pagina web q se base en el desarrollo web y q pueda obtener ganancias??
    De ante mano agradeceria tu respuesta.

    Responder
    • Hola Duvan

      Hoy en día se entiende que el desarrollo web puro y duro como tal, es menos usado.

      Cada vez esta más adaptado un diseño web que contemple el desarrollo con la exclusión del máximo código manual posible.

      Lo recomendable aunque si se tienen conocimientos de programación, mejor, es empezar con WordPress con una buena plantilla y si se tienen pocos conocmientos de código usar un maquetador.

      A lo mejor esté artículo te puede a ayudar a entender las distintas formas de monetizarla: https://tuwebdecero.com/ganar-dinero-con-un-blog-en-internet/

      Saludos

      Responder
  8. Hola amigo, deje mis datos para recibir el Minicurso, confirmé la suscripción y no lo he recibido .. un saludo

    Responder
    • Disculpa Juan, ya lo tienes, mira el email, tenia tu correo en inactivo, sorry 😉

      Responder
  9. Ah, bien .. muchas gracias .. he comenzado y se ve muy interesante ..

    Responder
  10. Saludos Jose Gracias por el Aporte. estoy queriendo comunicarle al publico la importancia de consumir suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado y evitar el colapso de la salud debido al bajo consumo del vital liquido.
    Esta poderosa razón me ha motivado a crear un medio para escribir sobre el tema y ando en la búsqueda de información para ver cual pudiera ser el medio idóneo, ( fácil, gratis y con penetracion en la web como para posicionarlo.

    Gracias de antemano.
    Angel desde Venezuela.

    Responder
    • Genial Ángel, si te gusta el tema, adelante.

      Si trabajas poco a poco seguro que crearás tu sitio y lo acabarás posicionando y dando visibilidad.

      Ánimo y estamos en contacto.

      Responder
  11. Buenas. He comenzado a seguirte en YouTube y ya me he leído el minicurso además de esta primera lección, pero ¿Cuál es la lección 2?

    Responder
    • Hola Marcelo, los artículos van seguidos en orden ascendente y por fecha.

      Responder
  12. Hola José,

    Creo que te necesito, tengo la idea, de sobre que escribir, se lo que ofrezco y que qué tipo de lector quiero… pero ahora bien ya no se piensa donde seguir.

    Responder
    • Hola Erika, aunque voy a ir actualizando algunos post, ahora puedes seguir por el siguiente post que sigue a este para ver si es un tema rentable y tiene búsquedas en Google, luego verás en los siguientes artículos como comprar un dominio, adquirir un hosting, instalar WordPress etc…
      Mucho ánimo, paciencia y a currar 😉

      Responder
  13. Hola José mucho gusto! Descubrí tu blog de casualidad investigando sobre herramientas para hacer búsquedas de keywords, me parecen muy didácticos tus post y sobre todo prácticos, me pregunto si habrá una especie de archivo o similar donde pueda ver el listado de tus post ordenados desde el principio. Gracias de antemano! 🙂

    Responder
    • Hola, gracias por el comentario.
      Los post están ordenados por fecha, salvo alguna actualización que tengo pendiente y el post sobre plugins que es interesante leer una vez has instalado WordPress pero perfectamente puedes seguir todo desde el principio puesto que el orden es ascendente.
      Si tienes alguna duda pregúntame.

      Responder
  14. Me encantó hace tiempo que quiero tener mi blog, pero no encontraba información como está sobre todo los consejos que tú nos brindas, de verdad muy bueno siento que encontré lo que necesitaba para organizar mis ideas y decidir el tema que deseo desarrollar Gracias.

    Saludos,

    Responder
    • Es importante tener claro sobre que queremos escribir y que objetivos queremos conseguir, partir con buen pie y motivación es muy importante a la hora de crear un blog, de lo contrario te puedes cansar
      El proceso es lento pero si vas con paso firme vas a conseguir lo que quieras, ya verás.
      Un saludo Erika y suerte!

      Responder
  15. Buenas
    Aunque en algún momento he hecho alguna web para asociaciones o muy pequeñas empresas que buscaban algo muy básico y para mi sin sentido (poco mas que una tarjeta on-line), ahora quería hacer una web sobre mis artículos frikis y con una pequeña tienda.
    Al decir que nos guiabas paso por paso, ¿tienes algún tipo de indice?
    No es que lleve mucho buscando información y la verdad es que he visto en la tuya una web bastante completa, no se si necesito muchas mas de donde sacar información pues veo que tocas todos los campos curioseando desde redes sociales, plugins, he visto que pones software para imágenes o enmaquetar… no se si llegaré a necesitar ni la mitad de lo que hablas.

    Responder
    • Hola Daniel, desde mi primer artículo puedes llevar un orden ascendente y aunque es imposible explicar todo al detalle creo que puede ayudarte mucho a ver que pasos tienes que dar, aunque puntualmente tengas que recurrir a buscar en internet algo concreto.

      Lo que te recomiendo es que no te vuelvas locos leyendo de un sitio y de otro, si es conmigo perfecto y si es con otros también pero intenta seguir a alguien o te puedes volver loco con tanta información ya que crear un blog implica muchas tareas.

      Ya me contarás, ánimo y suerte

      Responder
  16. Hola que tal, josé, desde hace mucho me suscribí a tu página , y empecé el minicurso gratis, me enviaste la lección 1, pero me quedé esperando la lección 2,
    ¿que pasó?… te agradeceré mucho tu repuesta.
    te envío un gran saludo

    Responder
    • Hola Rafael, no hay lección 1 como tal
      .
      El minicurso crea una base para que entiendas cómo empezar y el siguiente paso es el primer artículo que es este que estás leyendo.

      Si sigues las lecciones del blog puedes aprender poco a poco.

      Ya me contarás!

      Responder
  17. Hola Jose:
    Hace tiempo que me interesa recibir lecciones de Marketing digital y tienes toda la razón, estoy pegando tumbos sin que no haya conseguido aún controlar la situación como para empezar. Ya tenemos la idea de lo que queremos ofrecer a nuestros clientes, me falta saber cómo editar vídeos llamativos por ejemplo y muchas cosas más, pero conocer qué editor gratuito sería fácil de manejar para aprender a hacer vídeos chulos (con muñequitos e imágenes, música, etc,) sería de gran ayuda, si me facilitas esta información te lo agradecería.
    Ya me he apuntado al minicurso para empezar a aprender desde 0.
    Muchas gracias por todo!

    Responder
    • Hola Vanessa, puedes hacer videos con la herramienta Powtoon, yo la uso, es sencilla, tiene plan gratuito y funciona muy bien.

      Espero ayudarte en todo lo que pueda, no te desanimes nunca, como todo en la vida necesita un aprendizaje y una comprensión, con el tiempo se va creciendo, ya verás.

      Saludos!!!

      Responder
  18. Madre mía José, ¡qué buen artículo!
    Muy bueno, la verdad. Excelentes recomendaciones.

    Responder
    • Muchas gracias Flor. Hay que intentar que quien empieza ¡no meta la pata!

      Responder

Deja un comentario

Responsable: José Manuel Peña Fernández

Finalidad:  gestionar los comentarios.

Legitimación: tu consentimiento.  

Destinatarios: tus datos serán guardados en Webempresa,  (proveedor de hosting de Tu Web de Cero) dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.