Cómo conseguir que wordpress sea muy rápido: Mejora la Velocidad en 12 pasos

como conseguir que wordpress sea muy rápido

Hoy en día lo queremos todo rápido, vamos con prisa y si algo no se nos sirve de inmediato, abandonamos.

Con una web pasa lo mismo, si tu web no es rápida el usuario se cansará, no esperará y acudirá a la página de tu competencia; por eso voy a mostrarte cómo conseguir que wordpress sea muy rápido mejorando su velocidad en 12 pasos.

Dicen que el usuario no aguanta más de 6 segundos en abrir una página, esto es muy relativo ya que depende de lo que este buscando esa persona.

Puedes creer que no es para tanto si dos, tres, diez o veinte personas no tienen paciencia para esperar a que cargue tu web,he de decirte que si es importante que abandonen,piensa; ¿y si esa persona que no ha querido esperar te hubiera comprado si llega a acceder rápidamente? Estarías dejando en el aire a un posible usuario o comprador.

 

Sabes que Amazon deja de ganar miles de Euros cada vez que su página sube 0,1 segundos.Click To Tweet

 

Amazón deja de ganar mucho dinero cuando su web se ralentiza, es por ello que Google insiste tanto en dar valor y rápidez  al usuario.

Google tiene que dedicar más recursos a las páginas mal optimizadas, el tiempo que las arañas de Google pierden en tu web pudiendo rastrear más sitios impiden que muestren Serp de mejor calidad, aunque tampoco hay que alarmarse.

No es fácil bajar de 6 segundos, también te digo que depende del uso que quieras dar a la web, hay páginas que por diseño es imposible bajarlas y que tarden 8,9 o 10 segundos no es el fin del mundo como lo pintan.

Si te voy a dar los puntos esenciales para hacer un buen WPO (Web Performance Optimization) y que consigas con ello que tu web sea lo más rápido posible.

 

En este post podrás leer

Opciones básicas para conseguir que wordpress sea muy rápido.

Es necesario que tengas en cuenta que estos factores que vas a ver para optimizar wordpress al máximo, a cada persona no le funcionarán igual, por eso voy a mostrarte los 11 pasos con los que podrás ir probando cual es la mejor forma de tener una web muy rápida con unas indicaciones esenciales.

Otros factores para acelerar wordpress, los tendrás que ir viendo tu a través de varios plugins específicos que voy a mostrarte.

Vamos a verlo con ejemplos a través de mi web y como siguiendo estos pasos he conseguido bajar en casi 8 segundos la velocidad de la misma.

Voy a mostrarte lo que yo he hecho para que la carga de mi web sea de 2,2 segundos (según la herramienta Gtmetix y menos de 1 segundo según la herramienta Pingdom test)

 

como conseguir que wordpress sea muy rapido

Para mostrarte como puedes aumentar la velocidad,voy a explicarte de manera práctica lo que debes hacer en todo momento siguiendo los mensajes de mejora que te muestra la herramienta Gtmetrix.

Tendrás que probar que te funciona a ti e ir instalando y eliminando plugins hasta que consigas los resultados óptimos.

Todos los plugins que vas a probar no deberían de darte problemas, instala y prueba según las exigencias de las herramientas.

Normalmente los errores de velocidad, se generan a través de CSS y SCRIPTS y son los mas difíciles de reparar.

Si tienes la idea de conseguir un 100/100 mejor que sepas ya que eso es prácticamente imposible. A no ser que seas un programador y uses una plantilla propia y sin alardes, olvídate de conseguir esos valores.

 

Page speed aunque sea de Google es la menos fiable ya que más que la velocidad quiere que tu web sea fácilmente rastreable.

 

¿Por qué no usar PageSpeed Insights para medir la velocidad de tu web?

Las puntuaciones de Pagespeed son muy estrictas, no te obsesiones con ellas y analiza tu sitio con otras herramientas como Pingdom o Gtmetrix.

La herramienta de PageSpeed Insights no analiza la velocidad real de tu página web o blog, en realidad, lo que analiza es la optimización de los recursos de tu página. Su objetivo es el de ayudarte a hacer que la página sea ligera pero sobre todo fácil de rastrear, por eso es tan exigente en su test.

Google Page Speed puede incluso llegar a ralentizar tu web como le hagas caso. Se lo que estás pensando, es de Google y habrá que hacerle caso, eso esta claro, pero has de saber que no es una herramienta perfecta, y muchas veces te pide optimizar partes de tu sitio que ya lo están.

No puedes hacerle caso si te pide que renuncies a ciertos aspectos que realmente no están ralentizando tu web y pueden estar generándote ingresos por ejemplo.

Usa otras herramientas de medición observando que te recomienda Pagespeed pero ni mucho menos consideres subir sus valores a toda costa.

 

No hagas caso a los avisos de PageSpeed. Google sólo quiere que sea de fácil rastreo. Usa GtmetrixClick To Tweet

 

¿Por qué a veces es muy difícil subir los valores al máximo y reducir al velocidad?

Un aviso muy típico de Page Speed en su análisis de velocidad es “eliminar el javascript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página”. Esto te obliga a usar CSS en vez de imágenes y se soluciona con un plugin de carga asíncrona como luego veremos, el problema es que puede no mostrar correctamente tu web.

Cómo estos avisos te vas a encontrar algunos más que en ocasiones son muy difíciles de eliminar. Los archivos javascripts por ejemplo deberían cargarse al final y esto es muy difícil que asi sea.

Además, lo más normal es usar Google Analytics y que su código para poder usar la herramienta se inserte antes de la etiqueta </head> esto genera un javascript externo.

Tienes que unir todos los ficheros javascript y CSS y que se junten en uno, esto reduciría el numero de peticiones al mínimopero esto es muy difícil de conseguir por lo que luego verás.

Con esto te quiero decir que dependen muchos factores para alcanzar mejores o peores resultados.

 

No hay formulas mágicas para conseguir la máxima velocidad en tu webClick To Tweet

 

Que no te engañen con formulas mágicas, cada web es de una manera, esta claro que hay que tener una web que cargue en menos de 6 segundo según dicen, pero no hay que alarmarse y dejar de usar  por esllo ciertos recursos que compensan esa ligera pérdida de velocidad.

Tienes que intentar reducirla la carga al máximo y eso se hace con un buen trabajo por tu parte pero hay factores ajenos que dependen de cada web.

 

Ahora podrás leer como he conseguido que mi wordpress sea muy rápido mejorando la velocidad en 11 paso.

Antes quiero que veas un VIDEO en modo práctico sobre cómo he optimizado otra página web con valores muy bajos usando algunos de los puntos que a continuación podrás leer.

  12 Pasos para optimizar WordPress: Aumenta la velocidad

Vamos a ver paso a paso cómo he conseguido bajar a 2,2 segundos tu web de cero.

Paso 1 Un buen Hosting es de vital importancia

 

un buen hosting es de vital importancia

Ya te he hablado de lo importante que es un buen hosting para todo, por eso yo uso Webempresa.

Un servidor de calidad es fundamental, de él va a depender en un porcentaje bastante alto la velocidad de tu sitio web.

Que debe tener un buen hosting para darnos rapidez

  • El servidor a ser posible, debe estar en tu país o cerca de el, de esta manera el tiempo de respuesta será menor y los problemas relacionados con la conectividad de la red serán mucho más bajos.
  • Es importante que el Hosting que uses cuente con discos SSD. El acceso a los datos de tu web será más rápido usando gracias a estos discos.
  • Un hosting que tenga las últimas tecnologías a nivel servidor es muy importante.  Contar con la última versión de PHP y HTTP/2 son dos factores que influirán en la velocidad.

 Asegúrate que tu hosting cuenta con la versión PHP 7 y que esta activado por tu servidor o actívalo tu mismo    desde su panel de control.

El protocolo HTTP/2 es mucho más rápido que el http, este comprime la información, genera menos peticiones al servir el contenido. (Para usar el nuevo protocolo tu página necesita usar el certificado SSL como te explicare en el paso 4)

  • Normalmente cuando contratas un servidor, este es compartido, es lo normal, pero tiene el inconveniente que cuando otro cliente que comparte contigo ese alojamiento, tenga un alto pico de visitas o un elevado consumo de recursos, la velocidad de tu web se podría ver afectada; para evitar esto es importante que tu hosting cuente con un sistema que genere departamentos para cada cliente.
  • Las imágenes son importantísimas como vamos a ver después, hay que reducirlas siempre al máximo antes de subirlas, esto le dará a tu web muchísima puntuación (es de los principales factores de velocidad), si tu hosting (como es el caso de Webempresa con su sistema imgOptimizer) además las vuelve a reducir automáticamente cada 15 días es otro punto más a favor de un buen rendimiento.
  • Es también un factor positivo que tu hosting cuente con un servidor de replica o seguridad para en caso de que detecten que un servidor empieza a tener problemas de rendimiento, puedan actuar para solucionar el errores.
  • Aunque no te parezca que tiene que ver con la velocidad, el que un Hosting utilice cortafuegos para detectar el tráfico SPAM es importante. Tu web será más fluida ya que evitarás intentos de login innecesarios que acabarían retardando tu sitio.

 

Como ves son pequeños factores que ayudaran cada uno en su medida aportando un granito de velocidad.

Como siempre digo un poquito de cada cosa “hace un mucho”.

Estos son algunos de los factores determinantes a la hora de elegir hosting que hará que juegues con ventaja respecto a tu competencia, si quieres saber más datos sobre webempresa y conocer porque deberías elegirlos como una buena opción de garantía para tu web puedes leer el artículo sobre el mejor hosting para wordpress


Si quieres directamente Contratar el Hosting Webempresa o hacer una migración gratuita, puedes hacerlo a través de este enlace, a ti te saldrá mas rentable insertando el código gracias 20 con el que tendrás un 20% de descuento y además a mi también estarán dándome un porcentaje por recomendarlo (esto es marketing de afiliación, te explicaré en otros artículos en que consiste)


Paso 2 Usa una plantilla rápida

usa una plantilla rápida

Usar una plantilla con un buen código y optimizado es otro de los factores predeterminados para conseguir que tu wordpress sea rápido.

Shortcodes o sliders no hará otra cosa que sobrecargar el tema y pueden generar bloqueos de contenido.

La solución es que cargue el contenido al final de la página o que lo hagan de forma asíncrona, para esto hay plugins que verás al final de artículo pero como he dicho al principio del mismo puede crear problemas de visualización.

Aunque hay plugins de sliders que permiten dentro de su configuración esa carga asíncrona(Revolution Slider) el tener que cargar el scripts de los sliders ralentizarán la web

 

Ten en cuenta que son muchos los datos que vas a ir insertando en tu sitio web, el que estos no generen “errores” en página harán que tu sitio fluya mucha mejor.

Los temas multipurpose son muy atractivos para el diseño pero si quieres ganar velocidad tienes que ver para que proyecto es y si te compensa esa perdida de velocidad que puede generar.

Si quieres cambiar de tema puedes ver los 23 themes más atractivos y optimizados para wordpress de pago y gratis.

Yo te recomiendo Generate Press, Tom Usborne esta empeñado en que Generate press sea ligero y lo es,  a pesar de que se puede pensar que al ser muy personalizable puede llegar a ser pesado, no es así.

No solo recomiendo este tema por su facilidad de uso y enormes posibilidades de personalización como te digo, además por su servicio técnico y ligereza en el código limpio, haciendo que la aceleración de tu web sea más rápida ya que intenta eliminar scripts innecesarios.

 

No caigas en la tentación de elegir un tema por su inclusión de demos, sin duda pueden aligerar la tarea al tomarlos como base pero la cantidad de recursos que consumen es enorme, imágenes, videos o plugins por defecto que harán que antes de meter contenido tu web ya este perdiendo valores de velocidad.

Instalar temas hijos retardan un poco la web al tener que acceder a ellos.En mi caso no lo uso ya que generate press cuenta con Gp hooks, una opción donde poder insertar ciertas partes para no perder las modificaciones CSS cuando hay actualizaciones del tema.

 

Actualiza siempre las nuevas versiones del tema (igual es para los plugins)no sólo por seguridad, también porque el no hacerlo pueden provocar errores que ralenticen tu sitio.

 

Paso 3 Utiliza un plugin de Caché

utiliza un plugin de cache

 

El que se sirva toda la información de tu web rápido se consigue con un plugin de caché.

Tu web se mostrará mediante una copia sin tener que recurrir a servirla completa evitando así la carga innecesaria de recursos.

Con un plugin de Caché, cuando un usuario vuelve a visitar tu página no necesitará descargar esos ficheros de nuevo desde Internet, sino que los descarga de su propio navegador, con la consiguiente ganancia en velocidad.

Existen varios tipos de plugin de caché.

Wp Rocket es muy recomendado y parece ser que cumple bastante bien con sus funciones, el problema es que es de pago.

Yo uso Wp supercache y me funciona realmente bien.

Puedes ver cómo configurar este optimizador a través de esta Guía sobre Cómo configurar WP Supercache.

 

Los plugin de caché deberían reducir los archivos javascript y los archivos CSS para evitar hacer tantas peticiones al servidor y esto a veces se hace mal.

 

Puedes ver como te digo a través del enlace a la configuración de Wp Supercache las opciones que debes marcar, pero es importante que compruebes que tienes habilitada la opción compresión GZip (compress pages so they´re served more quickly to visitors)

De esta manera el contenido de tu sitio o blog se muestra comprimido y la página carga antes, además de ahorrar ancho de banda.

Si tienes muchas visitas siempre puedes acudir a un plan superior de tu hosting que te ofrecen algunos servidores , algunos cuentan con un servicio de caché a memoria ram, esto hará que el caché no se almacene en disco como hacen los plugin de caché standar, de esta manera liberas espacio y ganas velocidad. (Webempresa cuenta con Magic caché basado en el acelerador Varnish)

En el punto 6 veremos otro plugin de caché que hace una optimización muy buena de CSS y Js.

 

Paso 4 Instala las AMP

Las Amp aumentarán la velocidad de tu web en versión móvil.

Si quiere saber como instalarlas y para qué sirven lee el post sobre cómo instalar AMP.

 

Paso 5 Usa https (Certificado SSL)

Indirectamente cargarán mas rápido las web en https.

Hoy en día una Web incluye cantidad de elementos externos: imágenes, CSS, JavaScript, fuentes, etc. El gran avance de HTTP/2 es que el navegador se puede descargar en paralelo todos los elementos de tu web, por lo que la optimización en velocidad de carga es espectacular.

Actualmente las ultimas versiones de chrome, firefox o safari lo tienen.

Si quieres instalar el certificado SLL puedes leer el artículo sobre cómo migrar de https a https.

Un buen hosting, un buen tema, caché, https o AMP son una parte importante en la velocidadClick To Tweet

 

Paso 6 Usa las compresión Gzip desde el panel de control de tu hosting para mejorar la rapidez

Como antes te he hablado de la importancia de un buen servidor, hay hosting que ofrecen una compresión en los archivos (Gzip). Esto lo que hace es comprimir la información que está en el servidor para servírsela al usuario de manera más rápida.

Esto se inyecta en el fichero .htaccess de tu directorio home y agiliza la carga de estos tipos de ficheros.

Para activarlo (en el caso de webempresa) puede solicitarlo o activarlo tu mismo de la siguiente manera:

Accede al panel de control de tu hosting.

Para el ejemplo es Cpanel.

 

Usa las compresión Gzip desde el panel de control de tu hosting para mejorar la rapidez

 

Haz clic en optimizar el sitio web.

En la siguiente pantalla señala “comprimir todo el contenido y después clic en actualizar configuración”

Haciendo esto, comprimirás el contenido de tu sitio web sirviendo la información más rápido.

Usa las compresión Gzip desde el panel de control de tu hosting para mejorar la rapidez

 

¿Te está gustando el artículo?

Suscríbete y elige el TEMA QUE TE INTERESE para recibir consejos y trucos

Recuerda que tienes que hacer clic en el enlace que recibirás para que se active 😉

 

Paso 7 Usa el plugin Wp Optimize

usa el plugin wp optimize

 

Este plugin Wp Optimize hace limpieza de tu base de datos eliminando datos innecesarios, spam, metadatos, elementos temporales, residuos…

Instalar y desinstalar plugins puede dejar suciedad en tu wordpress. Elimínalos con Wp Optimize.

 

Aunque Wp Optimize los elimina, te recomiendo que desactives en la opción comentarios de tu wordpress los pingbacks y trackbacks, además de que evitarás el spam, será un puntito a favor de la velocidad.

Desactiva este plugin una vez lo uses, no consumirá recursos.


 

Estudia que plugins realmente no necesitas y elimínalos Click To Tweet

 

Paso 8 Estudia que plugins necesitas realmente

Ya he comentado en más de una ocasión que la sobrecarga de plugin no es buena para tu web.

Influye el peso da cada uno más que la cantidad que tengas.

En mi caso tengo 22 plugins instalados, nada más y nada menos y verás que para nada los resultados son malos, al contrario.

Para mirar que el peso de cada plugin y poder así contemplar la posibilidad de prescindir de aquel que más consume es muy importante.

Para poder ver esto,debes instalar un plugin como p3 performance profile  (una vez termines de usarlo puedes desinstalarlo)

En mi caso a pesar de que Sumome es un plugin wordpress de captación de suscriptores muy efectivo y tiene una barra lateral flotante de redes sociales muy usable, me dí cuenta que consumía cada vez más recursos,yo no hacía uso de más de la mitad de sus opciones, al final  he optado por eliminarlo.

Voy a mostrarte el aumento de velocidad al desinstalar el mismo

Para ello vamos a utilizar la herramienta de test de velocidad Gtmetrix.

 

Aunque no es imprescindible, te recomiendo que para que el resultado del test sea mas efectivo, te registres con un email y contraseña,haciendo esto podrás marcar que el estudio se haga desde Londres en vez de Canada. Además haz el análisis en modo incognito

 

Primer Test de velocidad con Gtmetrix

Estudio Gtmetrix con Sumome instalado:

 

primer test de velocidad con gtmetrix

 

Estudio Gtmetrix tras desintalar Sumome:

 

primer test de velocidad con gtmetrix

 

La subida ha sido significativa, subida de un 8% en la velocidad de Google, 4% en los resultados de Yahoo.

La velocidad media a pasado de 8,9 a 4 segundos. Simplemente eliminando un plugin.

He decidido de momento prescindir de los popups que ofrecia Sumome pero si necesito una barra florante para compartir redes sociales

He optado por el plugin de pago Social Warfare por tres razones:

  • Porque es muy atractivo y tiene una barra flotante como Sumome
  • Habia posibilidades de recuperar los contadores sociales perdidos tras migrar a https
  • Tiene incluido el plugin clic to tweet

El segundo punto no ha sido posible y no porque el plugin de wordpress no lo ofrezca y al parecer lo hace bien, el problema como comente en el post sobre la migración a HTTPS, Facebook puede no devolverte los contadores antiguos, el problema de que te sirva todas las visitas obtenidas con http reside en la Id de facebook que tuvieras asignadas. En mi caso facebook no me hizo caso.

El tercer punto esta muy bien ya que al estar incluido el plugin click to tweet dentro de Social Warfare, me ha permitido desinstalar clic to tweet eliminando peso.

Segundo test de velocidad

Tras instalar Social Warfare y un plugin simple de barra flotante superior,los resultados han sido los siguientes:

 

segundo test de velocidad

 

Ha subido un poco el tiempo pero nada que ver con Sumome, hemos reducido muchísimo la carga del sitio.

Consejos:

  • Desactiva aquellos plugin que necesitas usar en momentos puntuales como pueden ser de optimización de base de datos, análisis de enlaces rotos o copias manuales de seguridad. Esto hará que no consuman recursos.
  • Igual que las plantillas, mantén siempre actualizados los plugins e intenta que los que descargues estén actualizados recientemente.
  • No uses plugin que su función ya la haga otro plugin que ya tienes instalado.

 En mi caso no cumplo esta norma porque uso Google xml sitemaps junto a Yoast Seo que ya incluye un plugin de sitemap.

 Puedes leer en la Guía sobre Google Xml Sitemaps por qué uso este plugin teniendo ya uno que hace la misma función.

  • No uses plugin innecesarios. Si puedes insertar y ver todas los datos de Google Analytics desde la página oficial ¿Es necesario gastar un plugin para ello?

Puedes ver como insertar el código fácilmente a través del Mega Tutorial sobre Google Analytics.

Archivos CSS y JavaScrips son factores negativos en la velocidad de tu webClick To Tweet

 

Paso 9 Utiliza el plugin Autoptimize

utiliza el plugin autoptimize

Autoptimize es un plugin para optimizar el código HTML, Javascript y CSS, estos son llamadas de tu web y consumen recursos.

Autoptimize permite cachear todo este código optimizado para que no sea necesario cargarlo cada vez que un visitante acuda a tu página.

Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente tienes que activar las siguientes opciones que aparecerán al hacer clic en opciones avanzadas(parte superior de plugin)

usa el plugin autoptimize

utiliza el plugn autoptimize

 

La reducción de la cantidad de archivos CSS y JS en cada carga traerá como consecuencia una gran diferencia en la velocidad de su página.

Google page speed es más sensible que Gtmetrix y aconseja tener el Css y Javascript en un servidor independiente. Esto lo hace Autoptimize, optimizar la entrega de css wordpress.

 

Tercer test tras usar Autoptimize

tercer test tras usar autoptimize

 

Las imágenes optimizadas son el principal motor de una buena velocidadClick To Tweet

 

Paso 10 Reduce el peso de las imágenes al máximo

Las imágenes es el factor más importante de la valoración en lo test de velocidad. El que las imágenes pesen poco, va a marcar el tanto por ciento más alto del mejor o peor rendimiento de tu web.

  • Si usas Sliders o multitud de imágenes subidas sin reducción, afectará mucho a la velocidad de tu web, hay proyectos en los que el cliente los quiere para su webs ya que siguen siendo visuales pero hay que saber que consumen muchos recursos.
  • Tienes que subir a tu wordpress  las imágenes con las dimensiones idóneas, existen maquetadores que pueden servir la imagen escalada, la reducción aunque represente menos tamaño siguen llamando a la imagen grande; hay que evitar esto pues reduce mucho el tiempo de carga.
  • No es nada recomendable cambiar el tamaño de las imágenes con CSS porque estaríamos enviando muchos bytes de forma innecesaria.
  •  Reduce las imágenes todo lo posible antes de subirlas al servidor, si Webempresa u otro proveedor de hosting ofrece además esta opción de reducirlas más, mejor aún.

Para reducir las imágenes puedes leer el post del blog sobre cómo usar las imágenes en WordPress.

reduce el peso de las imagenes al maximo

  • Puedes usar un plugin para optimizar wordpress como WP SMUSH, Este reducirá aun mas de manera automática tus imágenes subidas en wordpress.

En mi caso uso en mi wordpress Wp smush, el funcionamiento es muy sencillo, simplemente haces clic en el botón y optimizará todas las imágenes que tiene tu web (al usar la versión gratuita, cada 50 imágenes se para y tienes que volver a darle al botón para continuar)

Alternativa a Wp Smush:

EWWW IMAGE OPTIMIZER.

Si quieres usar videos en tu web utiliza la Url o el iframe generado en Youtube.

Evita subir en la medida de lo posible videos directamente en tu servidor ya que ocuparás espacio y perderás velocidad.

 

Cuarto test de velocidad

Análisis del tiempo de carga tras reducir las imágenes con Wp smush y con la reducción automática de Webempresa.

 

cuarto test de velocidad

 

Las imágenes subidas a la web están muy optimizadas y Webempresa las ha reducido de nuevo, de ahí que el plugin no haya causado cambios significativos, pero se trata de un plugin que suele dar valores muy buenos con imágenes poco optimizadas, aunque si no las subes reducidas no esperes milagros.

 

Paso 11 Elimina plugin sociales

Los plugin wordpress de redes sociales consumen mucho, hay que hacer que las páginas posean el menor número posible de JavaScripts y archivos CSS.

Evita usar botones sociales por toda la web, al ser unos elementos esenciales intenta ubicarlos sólo en los sitios que realmente necesites.

Si quieres usar las cajas de redes sociales usa los códigos que suministra cada red social, evita usar plugins que te dicen cuantos seguidores tienes en redes sociales, caras de los seguidores, comentarios de facebook etc, prescindir de esto subirás algo tu velocidad.

Observa los resultados tras eliminar el plugin new badge de google+

Quinto test de velocidad

quinto test de velocidad redes sociales

Curioso la cantidad de llamadas CSS y Javascripts que un simple plugin puede consumir.

Debes de intentar eliminarlos este tipo de plugins si realmente no lo necesitas, además como te he comentado puedes insertar el código html o iframe directamente facilitado por cada plataforma de red social

 

¿Es necesario usar CDN?

Los valores de yahoo en  Gtmetrix recomiendan que usemos CDN´S para subir sus valores (Red de Distribución de Contenidos).

Los CDN´s consisten en almacenar copias de los archivos que no necesitan actualización permanente en la caché de múltiples servidores externos repartidos geográficamente.

Los CDN´s pueden resultar muy beneficiosos cuando son correctamente utilizados (una tienda online con miles de productos por ejemplo o un sitio con mucho contenido multimedia) pero pueden ser muy malos si nuestro sitio esta mal configurado o no tiene demasiado contenido de peso.

Yo por el momento no lo uso ni mi hosting Webempresa me indica que debo usarlo.

Los resultados de velocidad sin usar CDN son muy buenos, y no es el definitivo como al final del post veremos.

 

¿Te está pareciendo interesante el contenido del blog? ¡Compártelo en las redes sociales!

 

Paso 12 Prueba de plugins de velocidad

A partir de este momento,he realizado configuraciones de caché, limpieza de nuevo de wp optimize etc…

Todos los plugins de los que te voy a hablarte, en el caso de Tu web de cero no ha mejorado los valores (si en la otra web explicada en el video del principio)

Estos plugins son muy útiles para  solventar el principal problema de reducción de valores CSS y Java y que debería aumentar los valores de tu web.

Errores como la carga del sitio usando plugins asincronos o para minificar el css son muy habituales.

Todos estos plugin nodeberian de producir problemas, yo los he probado todos, si tu web no se muestra correctamente solo tienes que eliminarlo y volverá a la normalidad. Aun así, haz siempre copia de seguridad antes

 

BJ Lazy Load

bj lazy load

Otro plugin que vamos a probar es Bj Lazy load, este muestra tus imágenes según vas haciendo scroll, esto evitará tener que cargar imágenes innecesarias.

En mi caso no mejoro pero es un plugin a tener en cuenta ya que evita sobrecarga .

Utiliza varios plugins hasta que des con la tecla de la mejor velocidadClick To Tweet

 

Speed Booster pack

speed booster pacj

Speed Booster pack es un plugin multiuso que hace las siguientes funciones:

  • Elimina  el bloqueo de javascript y css en el contenido y mueve comandos al pie de página.
  • Utiliza la carga asíncrona  para cargar la hoja de estilos principal y luego elegir qué archivos CSS no son vitales o que elementos de plugins o iconos  se cargarán después.
  • Minimiza código de estilos CSS con el fin de moverlos al pie de página para mejorar la velocidad de carga de página.
  • Uso de lazy load para cargar las fotos según se vaya haciendo scroll
  • Difiere análisis de los archivos de javascript
  • Elimina cadenas de consulta de recursos estáticos para mejorar su puntuación de velocidad.
  • Elimina las hojas de estilo 
  • Elimina las etiquetas de la cabecera de basura

EL funcionamiento es sencillo, marca las opciones que necesites y prueba si sube los valores en función de tus necesidades. (puedes ver como funciona en el video de arriba minuto 12:36)

En mi caso al activar la carga asíncrona (otras opciones) generaba defectos visuales en la cabecera y pie de página , no quise prescindir de esa parte del diseño renunciando a una buena subida de velocidad.

En tu caso es cuestión de que veas como te afecta.

 

Plugin Js&Css Scripts Optimizer

plugin js css script optimizer

El plugin Js Css scripts optimizer

  • Agrupa varios scripts en uno solo para minimizar las peticiones http y lo carga al final de la página.
  • Agrupa los CSS y eliminia espacios, saltos etc…

La configuración es la siguiente:

js css script optimizer

 

En mi caso desconfiguraba igual que el plugin anterior la cabecera y el pie de página pero me llego a mostrar 96 y 90 en gtmetrix .

Simplemente si no funciona en tu caso lo desinstalas.

 

Wp Deferred JavaScripts

wp deferred javascripts

EL plugin Deferred javascripts

Este plugin difiere la carga de todos los archivos JavaScript

Es muy fácil ya que instalas y listo.

En mi caso no hizo nada

 

Async JavaScript

async javascript

Asyncjavascript trabaja mano a mano con Autoptimize

La función de este plugin es definir qué CSS se carga y en qué momento para organizar el tráfico de este código en tu web.

Cuando el código javascript se carga en la cabecera de una página es necesario que termine de hacerlo antes de cargar el contenido visible de la web, esto produce un retraso en la muestra de ese contenido.

La sugerencia que da google es muy estricta, tener un archivo CSSpequeño al inicio o tener CSS como parte del documento y el resto de CSS cargarlo al final, la mayoría de los temas no la contemplan esto. Este plugin fuerza ese proceso.

La configuración es la siguiente:

aysnc javascripts

 

Con esta herramienta de aceleración conseguí valores muy buenos pero eliminaba varios colores y detalles en el encabezado y colores en el marco que hacían la web un poco más “fea” pero funcionar funciona muy bien.

Puedes probar porque como te comento no todas las web generan los mismos problemas con el java y el CSS.

 

Remove query strings from static resources.

remove query strings from static resources

 

Remove query strings from static resources elimina los archivos CSS y JS.

Su misión es decirle a los navegadores que detengan el almacenamiento en caché y no muestren las cadenas de consulta.

 

Cache enabler-wordpress cache:

cache enabler woprdpress cache

Cache enabler-wordpress cache  es una alternativa o complemento a Wp supercache.

Es una herramienta wordpress muy simple y recomendable si tu sitio tiene movimiento en el blog y no es muy cargada.

Minimiza recursos y se aplica a HTML, CSS y JavaScript para conseguir acelerar la descarga reduciendo el tamaño.

La configuración es tan simple como rellenar estos campos:

cache enabler wordpress

Resultado final Test de velocidad

Tras pasar por todos lo pasos y limpiar la cache, optimizar con wp optimize y solicitar una nueva reducción de imágenes a Webempresa los resultados de la prueba de velocidad para el wordpress de Tu web de cero fueron los siguientes:

resultado final del test de velocidad

 

  • Tras probar si la web esta optimizada para móviles:

Haz clic aquí para ver si tu sitio wordpress esta optimizada para la versión móvil:

 

resultado final del test

 

  • Tras solicitar a Google el test de amigabilidad los resultados fueron los siguientes:

Realiza el Test amigabilidad aqui.

ultimo test de medicion de carga

 

Infografía: Cómo conseguir que wordpress sea muy rápido en 12 pasos

mejora la velocidad de tu web en 12 pasos

Conclusión

Hasta aquí los 12 pasos para hacer wordpress muy rápido, como has podido ver, la velocidad es muy importante que este optimizada en tu sitio.

Una mejor usabilidad y una menor tasa de rebote por parte del usuario mejorará el Seo e indicará a Google que tu web es navegable.

Acelerar wordpress e intentar conseguir los mejores resultados para optimizar tu web al máximo es una tarea indispensable.

Realiza test de velocidad, observa lo errores y prueba estos pasos que te he indicado para ver si eres capaz de conseguir los mejores resultados.

Cuéntame ¿Que otros puntos consideras necesarios para que tu sitio sea veloz? ¿Usas otros plugins para formularios wordpress aparte de los de la lista que te he mostrado?  Déjame un comentario y si te ha servido mi ayuda dame un 5 en las estrellitas 😉

¿No conoces nada sobre Marketing Digital?

 Llévate el Minicurso Gratuito: Iniciación rápida al Marketing Digital

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
GRACIAS POR SUSCRIBIRTE. EN BREVE RECIBIRÁS EL MINICURSO ¡BIENVENIDO!
Cómo conseguir que wordpress sea muy rápido: Mejora la Velocidad en 12 pasos
5 (100%) 2 votes

José M. Peña

Diseñador web especializado en WordPress y consultor SEO. Trabajo como freenlance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. Además, enseño en mi Blog cómo crear un proyecto web absolutamente de cero. Me puedes encontrar en las redes sociales.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

4 comentarios en “Cómo conseguir que wordpress sea muy rápido: Mejora la Velocidad en 12 pasos

  1. Muy buen post José M.

    La verdad que es muy útil tener todos los plugins a mano. Yo utilizo desde hace tiempo Autoptimize con mi web y el resultado es buenísimo. Si que es verdad que no me funciona con todas.

    Hace poco leí sobre un plugin que recortaba y comprimía la imagen eliminando la original y dejando la versión optimizada. Te suena? Lo leí y lo olvidé. jejej. Me gustaría probarlo porque podría solucionar problemas con webs que pesan una barbaridad sin tener que descargar imagen a imagen.

    Un saludo crack 😉

    • ¡Hola Miguel!

      Así es, cada web es diferente, influye lo que tu le hagas pero también la configuración que tenga por defecto el tema, las características del hosting etc. No se puede decir que hay un patrón mágico de optimización de velocidad porque no es así.

      No conozco ese plugin, Imsanity reduce y escala las imágenes pero sólo las nuevas que insertes desde que lo instalas. Si dieras con él me lo comentas 😉 porque sería muy bueno para webs que ya tienen las imágenes subidas, aunque habría que tener cuidado.

      ¡Gracias máquina!

  2. Pedazo de post crack, imposible no compartirlo o comentarlo! La verdad que un gran trabajo a ver si me pongo a intentar utilizar algunos de estos pasos que todo lo que sea mejorar siempre ayuda a posicionar. 😉 Muy pro!

    • Gracias Claudio.

      Es difícil sacar tiempo para la parte más técnica de un blog pero creo que es necesario y la velocidad es otro pasito más, a largo plazo todo suma.

      No hay formula mágica y cada web es un mundo pero hay que estudiarla un poquito porque hay factores que ni imaginamos la mejora que podemos tener con un simple cambio.

      Muchas gracias por el comentario, se agradece. 😉

Deja un comentario

147 Shares
Share37
Tweet77
+17
Share26
Email