Cómo captar leads en tu negocio online

Los leads son personas que han conocido cualquier producto o servicio de nuestra tienda online o web corporativa y se encuentran interesados en conocer sus características o funcionamiento, con la intención o no de adquirirlo a futuro.

Por tratarse de posibles compradores o personas que suministran voluntariamente sus datos, y que, además, pueden posicionarnos muy bien en el mercado donde nos manejamos, resulta importante conocer cómo captarlos, para luego convertirlos en clientes potenciales.

Captar leads en tu negocio online es una de las mejores estrategias de Marketing Digital ya que parte del trabajo de venta lo habrás conseguido gracias a esta acción.

Principalmente es necesario que comencemos definiendo qué es un lead, ya que, al dominar este concepto, podremos, en un futuro próximo, aumentar nuestro número de clientes gracias a la captación de leads.

 

¿Qué es un lead?

Un lead o contacto, es esa persona que se ha interesado en nuestro producto, ha navegado en nuestra web, visitó nuestro perfil en redes sociales o ha pasado por nuestra landing page, y que, además, de manera voluntaria, nos ha dado sus datos a través de completar algún formulario.

 

Ejemplo práctico: Para visualizarlo de otra manera, podemos ejemplificar este concepto diciendo que se trata de una persona que ingresa a nuestro local comercial preguntando precios y características del producto, y que luego nos hace entrega de una tarjeta de presentación con sus datos para ser contactado a futuro.

 

¿Qué es la captación de leads?

La captación de leds no es más que aquellas acciones o procesos que permiten conseguir referidos o contactos, a fin de alimentar nuestra base de datos y eventualmente transformarlos en nuestros clientes.

Saber captar esos leads son algunas de las acciones más complicadas de hacer ya que necesitas que el producto sea muy bueno, haber transmitido confianza y/o en su defecto haber ofrecido algo a cambio de que el posible cliente te deje sus datos.

Captar Leads potentes para tu negocio online necesita estrategia, vamos a ver que estrategias funcionan en la captación de leads.

 

Estrategias de captación de Leads

Para captar estos posibles clientes potenciales, es necesario que el usuario visite nuestro sitio web, blog, perfil de redes sociales o al menos tener algún tipo de interacción por este medio.

La idea es que, voluntariamente suministre su correo electrónico, y que de esta forma se alimente nuestra base de datos.

Si quieres vivir de internet ¡Suscríbete!

 ¿No quieres?, no lo hagas

Todo esto tiene un fin y es establecer acciones y estrategias de marketing digital.

Existen distintas estrategias y maneras de realizar estas acciones, y todas requieren de la asesoría de un experto en marketing digital y desarrollo web.

El objetivo es que el profesional sepa donde y como ubicar los diferentes formularios dentro de la web y en que medios o plataformas establecer esos sistemas de captación de leads.

Para entender un poco mejor las estrategias, pondremos de ejemplo una situación.

 

estrategias-captar-leads

 

Algunas de las acciones que podemos ejecutar para lograrlo son:

  • Ofrecer contenidos descargables como audiolibros, guías, ebooks, plantillas y demás contenidos que sirvan de intercambio para captar los datos del usuario.
  • Lanzar concursos en la página web o redes sociales, haciendo uso de trivias, ayuda de influencers, concurso de fotos o de hashtags.
  • Suscripción para visualizar vídeos, donde el usuario debe registrarse con su correo electrónico.
  • Campañas en Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads que te permitan captar leads sin necesidad de salir de la red social.
  • Colaboraciones e intercambio con otras empresas, intercambiando bases de datos entre compañías aliadas.
  • Acciones offline, campañas en radio y TV pudiendo usar medios como la prensa tradicional, radio, eventos, TV, correo tradicional, Street Marketing, etc.
  • Comprar una base de datos. Aunque no es una de las más recomendadas, por el trabajo que requiere el proceso de filtro de los clientes potenciales.

Todas estas estrategias de captación de leads son fundamentales, piensa que el objetivo es conseguir el contacto del posible cliente, una vez lo tengas, tendrás oro.

Ahora bien, como he comentado más arriba, conseguir un email no es tarea fácil, debes trabajar las estrategias que acabamos de hablar y debes aportar mucho más que un simple formulario de contacto, tienes que publicar contenido de calidad  que aporte al usuario y/o satisfaga su necesidad.

 

Como conseguir más leads haciendo contenido de calidad

El contenido que generamos para nuestro sitio web, blog o red social, debe ser un contenido de calidad, pues lo importante es que el lector se sienta atraído por algo que tiene relevancia.

Por esta razón, queremos mostrarte algunos de los tips que debes considerar:

  • Aportar valor y conocimiento, ya que con esto le permitimos conocer más sobre el tema, el producto y dejar en claro por qué debe elegirnos. Además, es importante motivar al cliente a decidirse por nosotros.
  • Otro de los elementos que debes considerar en tu contenido, es evitar información que pueda confundirlo o distraerlo de la necesidad que estamos creando.

Intenta que el cliente no pierda el foco, piensa que quieres conseguir su email, no le distraigas con otras acciones.

  • Por supuesto, debemos proporcionar al lector las herramientas y el contenido preciso para que le permitan tomar la decisión correcta.
  • La idea es que el cliente se sienta atraído con información que le interese y la compra se lleve a cabo de forma natural y no que se sienta convencido simplemente por un comercial.
  • Haz un regalo, ofrecer un regalo, descuento o pdf descargable hará más fácil conseguir ese leads; nos gusta lo gratis, es muy probable que regalando algo a cambio de sus datos, nos deje su email. Eso sí, una vez captes su correo, tienes que fidelizarlo con otras acciones.

 

¿Qué hacer con los leads?

Es muy importante que los leads que hayamos conseguido tengan una necesidad o interés en nuestro producto o servicio, que como marca u organización, seamos una solución a su problema. A esto se le conoce como leads cualificados.

Teniendo esta cualificación, es vital definir a nuestra buyer persona, que no es más que la representación de nuestro cliente modelo, también definido como cliente promedio.

Para poder identificarlos podemos usar diversas herramientas, como encuestas, que nos permitan conocer patrones de conducta, preferencias de compra, intereses, valores e ideales, y además datos básicos como sexo, nivel de cultura, edad, etc.

Una vez conozcas a tu potencial cliente, venderle será coser y cantar.

 

Conclusiones sobre la captación de Leads

La captación de Leads es una de las partes más importantes en un negocio online.

Cuando estás pidiendo el email a una persona que accede a tu tienda o proyecto onlinea le estás pidiendo algo muy personal, casi nadie te lo dará si no obtiene algo a cambio.

La generación de confianza, la elaboración y ubicación de formularios bien trabajadas, landings de venta elaboradas son algunos de los trabajos que un profesional debe hacer

Actualmente tienes muchas formas de captar Leads, existen muchos medios para conseguir los datos del cliente y guiarlos inteligentemente hacía tu objetivo. Ese Leads usado de forma inteligente será la principal fuente de ingresos de tu negocio.

José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital) y soy Co-fundador de "Market-in Tools" (Una web sobre herramientas de Marketing Digital). Más sobre mí

Deja un comentario