Aprender SEO desde cero Gratis ¿Por dónde empezar?

Es muy normal cuando estas en plena creación de un negocio online o tienes una página web ya creada, tener dudas sobre si esta será rentable o no.

Lo más normal, y es el mayor fallo que se comete en la mayoría de los negocios online, es hacer un diseño muy bonito pensando que así vas a empezar a vender.

¿Cómo vas a atraer tráfico a la web? ¿Te has preguntado como vas a a hacer para que tus servicios, productos o artículos aparezcan en los primeros resultados en Google?

Necesitas aprender SEO y aquí vas a poder aprender SEO desde cero gratis.


En resumen: ¿Por qué no funciona tu página web? porque no has hecho una estrategia SEO, no has hecho un estudio de mercado, estudio de la competencia, porque no has visto las oportunidades que hay en internet y no has visto que está mostrando Google cuando una persona busca ese producto que quieres vender o ese servicio que quieres ofrecer.

Antes de continuar te recomiendo que empieces a hacer el Curso de SEO Gratis para empezar desde ya a posicionar tu página web.

curso-seo-gratis

 

Hacer el Curso de SEO GRATIS

 

¿Cómo hacer una estrategia SEO?


Antes de empezar a diseñar y crear la arquitectura de tu sitio web necesitas hacer una estrategia SEO. Sin ella es imposible que tu web posicione.

Como un buen entrenador debes diseñar la táctica SEO.

 

YouTube video

 

Aquí tienes una GUÍA SEO para principiantes, para que veas los conceptos básicos que necesitas para aprender SEO paso a paso.

 

Para que entiendas todo un poco mejor, vamos a poner un ejemplo:

Imagina que tu intención es crear una página web de micrófonos con su página de inicio donde vas metiendo los productos de micrófono, creas una página de  quién somos, una de  contacto y poco más.

Terminas tu web y a lo mejor solo tienes 5 o 6 urls + los productos, no has creado categorías, ni has mirado si los productos se buscan en internet…, en definitiva, has creado una web inservible básicamente porque no has estudiado el mercado ni has enfocado tu web a como esta el mismo.

 

Antiguamente, el estudio de mercado se hacia en con métodos tradicionales  la calle o por teléfono (se sigue haciendo) , o de mil formas de hacer analticas y estudios.

Hoy en día es mas fácil con los resultados que nos da Google. Google nos dice qué micrófonos está comprando la gente, si es rentable vender productos en internet, qué tipo de micrófonos hay…

Es en base a lo que nos muestra Google. como debes construir tu página web.

No se hace la página web y se vende, primero se define qué producto y qué página vamos a crear, y en base a ello se le encarga al diseñador o nosotros mismos  la construcciones de las distintas URLS.

En definitiva, crear una arquitectura Web enfocada a conseguir tráfico cualificado de forma orgánica (desde Google)

 

Cómo aprender a crear URLS SEO

A la hora de crear las diferentes páginas de la web hay que pensar que algunas interesa crearlas y otras no. ¿en qué se basa eso?

La creación o no de determinadas páginas dependerá del volumen de búsqueda, de la competencia o número de resultados que está mostrando la Serp (resultados de Google)

 

resultados-google

 

Siguiendo con el ejemplo de los micrófonos,  vamos a Google y buscamos micrófonos (preferible en modo incógnito), a ver qué nos dice Google.

Una vez buscado, el autocompletado de Google nos avisa de que existen micrófonos inalámbricos, micrófonos para grabar, micrófonos para Streamer.

¿Qué nos dice esto? que es un producto que tiene muchas variables, por lo que puede ser interesante crear diferentes páginas según tipo de micrófonos y trabajarlas bien, así cada persona que busque un tipo de micrófono tu en tu web tendrás una página dedicada a ello y tienes muchas probabilidades de que esta aparezca en Google.

 

Lo que quiero que entiendas, es que Google de forma gratuita nos muestra lo que busca la gente y en base a ello tienes que valorar si trabajar ese servicio o producto que el usuario busca en el diseño y estructura SEO de tu web.

 

Nota: Para ver en Google de forma gratuita las diferentes más  variables de lo que la gente busca en Google, puedes verlo poniendo en buscador la palabra micrófono con un asterisco delante  (*micrófono), nos dice qué tipo de micrófonos, mejores micrófonos..

 

asterisco-resultados-google

¿Qué nos quiere decir? podemos hacer paginas de tipos de micrófonos y posicionarlas, también podemos hacer artículos para el blog, sacar un título H1, y H2  y trabajar las palabras claves.

 

Ejemplo: En cuanto a la construcción de las urls y tu URL va a ser https://tusitioweb.com/microfonos-para-grabar, https://tusitioweb.com/micrófonos-inalambricos, luego dentro de esas páginas el título H1 «micrófonos para grabar», un subtítulo H2 que será otro y nos iremos centrando en las palabras claves.

 

Existen mil formas de ver el volumen y lo que la gente busca en Google pero de momento este método que has visto es muy útil y es una buena forma de aprender SEO gratis.

 

Como saber que tipo palabras clave trabajar en SEO

Cuando estás empezando en el SEO y cuando quieres alcanzar objetivos muy transaccionales (enfocados a la venta) una buena idea es trabajar palabras de cola larga o long tail, ¿Qué es eso?

Como decíamos anteriormente, si a la hora usar el buscador de Google, colocas un asterisco antes de la palabra micrófono (*micrófono) hay veces que nos da más opciones como: micrófonos profesionales, y si colocamos la palabra profesionales se nos va autocompletando, micrófonos inalámbricos para profesionales, micrófonos inalámbricos para cantantes profesionales de soul…

 

¿Qué nos quiere decir cuando Google autocompleta las palabras que buscamos? que probablemente sea más fácil posicionar esos términos que arroja Google, que posicionar micrófonos inalámbricos a secas, ya que va a tener menos competencia y va a resultar más fácil a priori posicionar.

Cuando estamos empezando un proyecto o tenemos un proyecto mal orientado al SEO, es mas difícil arrancar y subir posiciones rápido ya que  Google no nos da prioridad en absoluto y es lógico , aunque hagas bien las cosas.

 

Estás empezando de cero, no vas a posicionar por delante de grandes marcas que llevan muchos años ahí, hay que hacer las cosas un poco mejor y para ello hay que gustarle a Google poco a poco.

 

¿Cómo se consigue esto?

Con paciencia y utilizando las palabras de cola larga, más extensas y específicas que como te he comentado en el ejemplo anterior, intentar atacar la palabra micrófonos (prácticamente imposible posicionar aun con muchos años haciendo SEO)

Además piénsalo, aunque micrófonos se busque mucho más, a nivel de negocio a lo mejor no te interesa posicionar ese término al ser muy genérico y si uno de cola larga muy enfocado a la venta, ese sí puede ser tu objetivo y en eso debes usar tu esfuerzo, en posicionar por ejemplo «micrófonos inalámbricos para cantar».

 

Con esto que estamos hablando, puedes en un futuro conseguir que quién busque «micrófonos profesionales para cantar» vaya a nuestra página, y en un futuro más lejano, si seguimos haciendo las cosas bien, puedes posicionar «micrófonos inalámbricos» y en un futuro, que sería lo ideal aunque muy muy complicado, con un producto que tiene resultados a través de páginas webs muy potentes, se podría llegar a través de la palabra «micrófono». Esto es un ejemplo para que sepas s a dónde queremos llegar.

 

Cómo aprender a hacer la estructura SEO de la web

Como he comentado al principio del post, a la hora de diseñar una web hay que ir más allá. no puedes pensar que vas a crear la página de inicio, quienes somos, contactos o productos o servicios sin saber si se busca en Google y si van a ser rentables la creación de esas páginas dentro de la web.

En resumen: Vas a tener que  crear tantas páginas dentro de la web como palabras clave alcanzables puedes llegar a posicionar haciendo SEO.

 

Ejemplo: si tu web es de micrófono, por ejemplo vas a tener que crear una página enfocada a  «micrófonos inalambricos», otra página para «micrófonos para grabar»…, y así con tantas urls como intenciones de búsquedas haga el usuario. y con la estructura de urls que vimos en el apartado anterior.

 

Todo esto como ves nos lo da gratis las búsquedas en Google, de las distintas formas, intercalando el asteriscos.. cada vez nos va ofreciendo más, y más abajo, en preguntas más frecuentes podemos ver lo que más suele preguntar la gente, con lo cual eso lo podemos ir trabajando con un título h2 en tus páginas.

De esta manera se trabajará un H1 (Título principal) para por ejemplos Micrófonos inalámbricos y diferentes h2 según arroja Google con palabras similares como bien muestra en el autocompletado o preguntas y respuestas.

preguntas-y-respuestas-google

 

En definitiva, Google nos dice cómo tenemos que ir llenando cada una de las páginas o artículos. También más abajo Google nos muestra búsquedas relacionados, lo ideal, sería realizar un Excel con todas esas palabras de cola larga, productos relacionados, preguntas frecuentes…

 

busquedas-relacionadas-seo

 

  1. ¿Por qué? son las que vamos a trabajar en  nuestro proyecto y cada una de las urls que vas a posicionar.
  2. ¿Problemas? ¿No sabemos el volumen de búsqueda?
  3. No sabemos cuántas personas buscan una palabra en concreto ¿es mucho, es poco, es mucha competencia…?

 

Cuando empiezas un proyecto en internet, no tenemos dinero, tiramos por lo Gratis, con el tiempo podremos ir invirtiendo en herramientas SEO específicas que ya no solo nos van a dar el volumen de búsqueda, sino índices de competencia, estudios de oportunidades, o qué enlace se está buscando más..

Pero para empezar, necesitamos herramientas gratuitas, tenemos SeRanking que es muy económica., pero si queremos algo gratuito puedes optar por una extensión de Google Chrome que se llama “Keyword Surfer”.

 

Cómo usar Keyword Surfer

Como hemos dicho anteriormente, al inicio de nuestros proyectos no tenemos mucho dinero o acabamos de desembolsar gran parte en el Hosting y necesitamos herramientas gratuitas.

“Keyword Surfer” es una extensión gratuita de nuestro navegador que podrás utilizar para ayudarte en esas dudas que te surgirán acerca del volumen de búsqueda y aquí te explico como.

 

Una vez descargada e instalada la extensión de Chrome, ¿Qué va a hacer?

Si por ejemplo buscas «micrófonos» en la barra del navegador,  te da la parte de información que muestra Google de resultados,  el número de veces que se busca la palabra micrófono mensualmente, el tráfico estimado..

Ojo: estos datos no son exactos, pero si puede ayudar a hacerte una idea.

 

keyword-surfer-seo

 

 

Por ejemplo «micrófono» 27 mil veces buscado, eso está muy bien pero pero tenemos que en cuenta si esta keyword es o no rentable.

Quien busca micrófono solo busque información, esa persona no tiene intención de comprar uno , con lo cual esa búsqueda por mucho volumen no es buena para tu negocio.

Por ejemplo, si buscas «comprar micrófonos», el resultado sea menor en volumen de búsquedas pero es mucho mejor atacar «comprar micrófonos» si nuestra idea es vender.

Es verdad que sigue habiendo mucha competencia por comprar micrófonos, pero así te haces una idea de que más volumen no significa más ventas y puedes intentar buscar una long tail como menos competencia.

 

ejemplo-palabras-clave

 

Imagínate que eres un psicólogo en tal ciudad y tienes 20 búsquedas al mes, si la palabra es «psicólogos en Zaragoza» por ejemplo, aunque la búsqueda sean 20 veces al mes o 10 veces al mes, con que te llamen 7 veces ya te sale rentable, si utilizas la palabra «psicólogo» a secas que aunque se busque mucho más, la intención no es transaccional y conseguirás menos llamadas.

 

Si volvemos al ejemplo de los micrófonos, en la extensión que hablábamos aparece cuántas veces se busca micrófonos, cuantas veces se busca micrófonos para pc, micrófonos inalámbricos;  lo que te permite seleccionar todas y exportarlas o seleccionar las que más te interesan a ti, una vez marcadas, se puede copiar a un excel y eliminar las que no te sirven.

Con esto vamos a trazar la estrategia de seo, para crear tantas páginas como necesitemos, ya veremos como hacer la arquitectura en un SEO más avanzado, pero para que lo tengamos claro, una buena estrategia de SEO es primordial saber que pagina vamos a crear y ese Excell nos soluciona mucho.

 

Esto es básico, para trabajar una buena estrategia.

Además de esta te dejo otra herramienta para aprender a hacer SEO de forma gratis

 

Cómo hacer SEO como Keyword Sheeter

“Keyword sheeter”para empezar esta super bien, si no puedes utilizar herramientas de pago, esta herramienta suele arrojar un montón de datos, palabras de cola larga que son interesantes para atacar después los contenidos.

Si en ella escribes por ejemplo, micrófonos para pc, esta te dará muchísimas palabras clave que podrás emplear en tus textos, urls, encabezados y títulos SEO.

 

Imagina que tu pagina web es tupaginaweb.com/microfono-pc , ahí crearás un título por ejemplo “Bienvenidos a los mejores micrófonos para pc” y como tendrás un Excell con muchísimas palabras de cola larga podrás ir utilizándolas en textos

 

resultados-palabras-clave

 

Las que más se buscan usarlas como h2 y las que menos se buscan en medio de los textos.

 

Cómo saber manualmente la competencia SEO

Busca en el navegador por ejemplo “microfonos para pc” y verás que va saliendo, aparecerán como es lógico por la keyword que estamos viendo, grandes competidores como PcComponentes, Amazon…

Con lo cual, si pensamos hacer una pagina de paginas webs de micrófonos para pc, igual sabiendo que se busca mucho (solo el buscador de google ya nos dice que tenemos mucha competencia) habría que pensar atacar esa palabra clave, al menos al principio.

Sin embargo hay algunos sectores,  como por ejemplo si hablamos de «Psicólogos de Zaragoza»,  donde se trabajar el seo local, y aquí puede ser más fácil a priori (hay que estudiarlo)

 

Siguiendo con el ejemplo de Psicólogos de Zaragoza, es distinto al buscar en Google “Mejores psicólogos en Zaragoza”, aquí ya Google no sabe qué decirte, en muchas ocasiones, en muchos sectores hay veces que Google no sabe decir cuales son los mejores psicólogos locales y no te arroja resultados locales, arrojando directorios donde alguien explica cuales son los mejores psicólogos

 

Con esto quiero decir que sea lo que sea que tengas que posicionar busca en los resultados de Google para ver que está haciendo la competencia, te darás cuenta muchas veces de forma rápida si podrás llegar a superarlo fácil o te va a costar mucho esfuerzo y tiempo.

 

Con lo cual, lo primero es hacer:

  1. Haz un estudio de palabras claves, es interesante, ¿se busca no?
  2. Una vez que lo hemos hecho ¿Qué arroja Google? ¿Hay competencia? ¿se busca o no? hemos visto que los micrófonos van a tener mucha competencia.
  3. Hemos cogido dos puntos, uno más asequible y otro más complicado de posicionar, para que veas que cada uno tiene su intención, cuando hagamos un artículo debemos hacer lo mismo, ver que arroja la serp y que arrojan las herramientas.
  4. Cuando estamos trabajando microfonos para pc, en este caso no hay artículos, podemos ver que hay sitios que son nichos de Amazon que se pueden ver pero en este caso ya sí existen artículos y con las herramientas podemos ver que títulos y subtítulos está utilizando, qué estructura está utilizando y hacer una comparativa.
  5. A partir de aquí, ya veremos cómo trabajar estos contenidos en una página web, como hacer que nos indexe, para trabajar el sistema… mil cosas más, más técnicas.

 


♥ Otros artículos para aprender SEO:


 

Conclusiones sobre como aprender SEO

Como has podido ver a lo largo del artículo, hay que realizar una buena estrategia de seo antes de hacer nada, una vez hagas todo ponte a diseñar la web.

Realizar la página web desde cero bien hecha es muy importante, es importantísimo el estudio de sus palabras claves, bien optimizada y trabaja más adelante la parte técnica con su velocidad de carga, facilidad de indexación, enlaces internos, enlaces externos…

Más delante deberás complementar las estrategias de SEO con otro tipo de técnicas para conseguir tráfico hacia la web y de esta manera ya con datos analíticos tomar acciones SEO determinadas.

Así que ya sabes, has aprendido a hacer un SEO Básico. A partir de ahora seguro que piensas en que tienes que crear no sólo una web con un bonito diseño si no en una web para vencer, sólo así podrás llevar  a cabo una estrategia de SEO adecuada.

José Peña
José Peña
Consultor SEO y Especialista en crear webs rentables con WordPress desde cero. He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comenzar y crecer su web hasta convertirse en un negocio de éxito. Además he creado “MkCero” (mi propia agencia de Marketing Digital) y soy Co-fundador de "Market-in Tools" (Una web sobre herramientas de Marketing Digital)

Deja un comentario