La Anatomía de una Landing Page Perfecta

landing page perfecta

La landing page o, en nuestro idioma, página de aterrizaje, es una pieza imprescindible para el éxito de una estrategia de marketing online.

En otras palabras, poseer landing pages con un formulario de suscripción efectivo, debería ser algo a tener en cuenta si se quiere conseguir un negocio online exitoso.

Y es que, podemos llevar mucho tráfico de clientes hasta la página de nuestro negocio online, pero estas personas tienden únicamente a navegar. La verdadera pregunta, dada esta situación, es ¿cómo conseguir que los visitantes hagan compras?

Conoce a fondo la anatomía de una landing page efectiva con @facchinjoseClick To Tweet

 

¿Qué es y para qué sirve una landing page?

Su manera de funcionar es sencilla, si ofrecemos “algo” que seduzca a los usuarios, estarán dispuestos a responder a un formulario. Con ello, nos dejará información para poder acceder a los contenidos de interés.

landing page

 

En realidad, este tipo de página nos ayuda a que los usuarios se conviertan en clientes finales y reales. A continuación te definiré su concepto en detalle.

 

Definición de landing page

Definiremos la landing page como una página de aterrizaje en la que los usuarios llegan después de haber clicado un enlace, anuncio, banner, etc. (los resultados de búsqueda de Google, Bing o Yahoo también serían válidos).

“Una landing page es una página web que se ha diseñado con la finalidad de convertir a los visitantes en leads.”

En esta página, encontraremos un mensaje o texto promocional en el que con anterioridad se ha hecho clic y nos da la posibilidad de ampliar información al respecto.

En realidad, estas páginas están optimizadas para que puedan cumplir un objetivo determinado. Esta idea, debes tenerla muy clara siempre; una landing page siempre persigue un objetivo de marketing.

Por ese motivo, se mejoran basándose en los productos o servicios que se promocionan o lo que se quiera ofrecer a los usuarios.

En este sentido, lo ideal en el desarrollo de una landing page es diseñar una única página de aterrizaje por cada producto o servicio que se ofrezca.

 

Beneficios de las landing pages para el marketing

Según el objetivo que persigas con tu landing page (ventas de productos, suscripciones, registros de usuarios, etc.), lo realmente importante e imprescindible será cumplir con el mismo y complacer a los usuarios por encontrar lo que estaban buscando.

Tenemos claro que una landing page es una herramienta fundamental y necesaria para poder captar clientes, pero ahora te propongo destacar cada una de sus ventajas, ¿te parece?

 

  1. Retorno de inversión alto

No tenemos que diseñar una página web completa, de esta manera podemos centrarnos en el contenido de la landing page. Así, conseguimos abaratar los costes y alcanzar los objetivos. Por lo tanto, el ROI, será alto.

 

  1. Buena experiencia de usuario

Normalmente, se trata de una página web en la que la información se encuentra bien desglosada. La experiencia de los usuarios será enormemente satisfactoria ya que, además, podrán acceder a través de diferentes dispositivos.

 

  1. Estadísticas fiables

A través de una landing page, se pueden realizar análisis fiables sobre las campañas de marketing. Esto, supone una gran ventaja al poder segmentar las campañas y conseguir resultados reales.

 

  1. Destacar el producto o servicio

El uso de estas páginas nos permite destacar de manera rápida y efectiva un producto o servicio sobre la competencia.

 

  1. Reutilización

Un mismo diseño de landing page puede aplicarse a diferentes marcas. Se trata, entonces, de un cambio de información con la misma estructura.

 

  1. Herramienta SEO

Cuando creamos una landing page, utilizamos una palabra clave que repercute positivamente en el SEO de la página.

 

¿Te está gustando el artículo de José Facchin?

¿Sobre que temática quieres que te hable? Recibe sólo lo que necesitas

Suscríbete y elige un GRUPO para recibir los últimos ARTÌCULOS, TRUCOS o TIPS de SEO, Marketing Digital, Diseño...

Tu elijes

 

Elementos claves en una landing page

Hasta aquí te he hablado de la importancia que tiene contar con una landing page para alcanzar un determinado objetivo de marketing, así como de su definición detallada.

Llegados a este punto, veamos a los factores clave que componen estas páginas generadoras de conversiones.

 

Titular y contenido de atracción

Un buen titular no es exclusivo de una landing page, es algo que debe estar presente en cualquier página web que se precie. Lógico, ¿cierto?

 

titular y contenido de atraccion en landing page

El título es lo primero que los usuarios observan al aterrizar en una página y, una vez que llegan al lugar deseado, se dedican a investigar con el fin de obtener más información.

Como consecuencia de este hecho, si conseguimos corroborar con subtítulos, frases o textos cortos algunas de las ventajas que se obtienen, con plena seguridad podremos afirmar que hemos captado su atención para que permanezcan más tiempo con nosotros.

 

Formulario de contacto o suscripción

Como te decía al comienzo de este artículo, el formulario es uno de los elementos más importantes de una landing page. Sin él, no podemos obtener los datos de contacto de los usuarios para conseguir clientes potenciales.

Llegados a este punto, en ocasiones es necesario tener algún conocimiento de programación, pero también existen constructores que nos permitirán convertir a las personas que aterrizan en nuestra página en suscriptores comprometidos.


Quizá te gusten estos artículos relacionados:


Imagen vendedora

Cuando queremos y necesitamos hacer deseable un producto, es muy importante tener claro cómo se va a visualizar.

Aunque se trate de un elemento intangible, observar una imagen bonita y con un diseño de calidad, aumentará considerablemente las ganas de comprar el servicio o producto.

Para poder crear este apartado, según cómo sea el producto que ofrecemos, tendremos 3 opciones:

 

Para incrementar las ganas de comprar, no siempre hay que usar la misma estrategiaClick To Tweet

 

  • Contenido largo

Será necesario si el producto que ofrecemos tiene un precio muy elevado o los beneficios que queremos resaltar son demasiados. En estas ocasiones, lo ideal es elaborar una lista con los puntos más relevantes en orden descendente de importancia.

 

  • Contenido corto

Se necesita cuando se trata de un tipo de compra por impulso. El producto no necesita una larga explicación y, además, los compradores que han llegado a esta landing page no necesitan tampoco la necesitan para decidirse.

 

  • Contenido multimedia

Este tipo de contenido se usa cuando preferimos explicar las ventajas de nuestro producto con un elemento multimedia como:

 

         1. Vídeo: Si optamos por esta opción, los vídeos no deberán superar el minuto y medio de duración. Más tiempo supone una posible pérdida de interés y por consiguiente de compra. Nos centraremos siempre en conseguir captar la atención de los usuarios.

 

     

     2.Imágenes: Al elegir esta opción, nos aseguraremos de que la imagen sea sencilla de comprender y muy representativa de nuestro producto. La finalidad es conseguir que al ver la imagen seleccionada, se identifique inmediatamente con el producto o servicio que queremos vender.

 

Más información

Cabe destacar la posibilidad de incluir un contenido posterior, también llamado de segunda oportunidad (para aquellos usuarios que aún necesitan saber más para decidirse), y que requiere de desplazamiento vertical o scroll.

 

Recomendaciones para diseñar una landing page efectiva

Quizás, el problema a la hora de diseñar una landing page que convierta esté en no saber qué aspectos se deben tener en cuenta para lograr captar la atención de los usuarios.

En definitiva, si quieres conseguir que tu landing page sea exitosa en la consecución de objetivos de marketing, deberás seguir ciertas normas, como las que te expongo a continuación:

  • Mentalidad social: Por norma general, la gente se distrae con facilidad, y más en las redes sociales. Debes crear una “llamada a la acción” para que lleguen a una página llena de opciones y que consiga que se queden en ella y no se vayan a otro lugar. La clave consiste en que sea algo sencillo de hacer, de hecho, este es el verdadero trabajo de la landing page.

 

  • Diseño customizado: La solución ideal es crear una landing page específica para cada usuario. Pero, claro, esto supone una vasta inversión, así que lo mejor es que desarrolles una página lo más intuitiva posible. ¿Cómo se consigue se consigue esto?

1. Aplicando un tono adecuado al tipo de público objetivo.

2. Transmitiendo coherencia a través de un diseño limpio y estético.

3. Dejando bien claro lo que se espera de los usuarios.

 

  • Llamada a la acción: Cualquier página con estas características, persiga el objetivo que sea, debe contener una llamada a la acción (también conocida como “call to action” o CTA). Es, precisamente, ese mensaje que lanzamos para incitar a realizar algún tipo de conducta dentro de la página. Podría tratarse, por ejemplo, de un texto simple con un link o una imagen con un diseño llamativo. Eso sí, deberá incluir un botón con una llamada a la acción, como una compra o un registro.

 

  • Objetivo: El propósito de obtener una página de destino es lo más importante. La visión estratégica será necesaria antes de ponerte en marcha con la creación de la página.

 

  • Síntesis: Debes tener siempre presente que menos es más. Si puedes decir algo con pocas palabras, hazlo. Los clientes no cuentan con un excedente de tiempo, por ello, cuanto más claro y conciso sea todo, mejor.

 

  • Diseño: Un buen diseño es imprescindible, pero se tiende a menospreciar. No cometas este error nunca. El diseño abarca lo visual y el contenido estructural de la landing page, aspectos estructurales a los que se conoce como “wireframe”.

 

  • Eliminar vías de escape: Si quieres mejorar el ratio de conversión de los usuarios que llegan a tu landing page, es necesario que elimines completamente las vías de escape (o al menos disminuirlas todo lo posible). Si consigues que tus visitantes se centren únicamente en tu página, aumentarás considerablemente las posibilidades de convertirlos en clientes o leads.

 

  • Optimizar los campos del formulario: La cantidad de campos obligatorios que incluyas en tus formularios, podría afectar en el hecho de conseguir más o menos leads (los usuarios, por norma, son reticentes a dejar datos). Por ello, valora cuáles son esos datos totalmente indispensables.
¿Quieres conocer los ejemplos de una Landing Page Perfecta? No te pierdas la InfografíaClick To Tweet

 

Infografía de una landing page perfecta

infografia de una landing page perfecta

 

Conclusión

En definitiva, son muchas y muy distintas las landing pages que encontramos en la actualidad, pero ¿son realmente útiles en su propósito de lograr conversiones? Éste, es un objetivo por el que cada día lucho en cada una de mis campañas de marketing online.

¡Espero haberte animado para luchar en tu propia batalla de crear una landing page efectiva!

¡Házmelo saber en los comentarios!

La Anatomía de una Landing Page Perfecta
4 (80%) 4 votes

José Facchin

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web. Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet. Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online. He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”. Conóceme mejor en: ¿Quién Soy? .

More Posts - Website

Deja un comentario

285 Shares
Share52
Tweet190
+18
Share35
Email