Analítica Web Gratis

Analítica Web gratis: Las mejores herramientas

analitica web gratis

 

La analítica web es fundamental. El estudio de la competencia, una buena elección de la palabra clave, el estudio del Linkbuilding o herramientas de social media son básicos en el Inbound Marketing.

Todo esto lo verás en mi temario y te explicare perfectamente de cero como debes hacer una analítica web y sacarle el máximo rendimiento para gustarle a google.

Diseñaré tutoriales e infografías para hacértelo muy sencillo y entiendas la parte tan importante que tiene analizar web.

El listado de programas de analítica web que te regalo son las herramientas con las que yo trabajo habitualmente y que tu debes usar para sacar tus estadísticas web.

Te puedo decir que las que te voy a mostrar son todas gratis y te van a dar casi los mismos resultados que los de pago que realmente tienen precios bastante elevados.

No tendrás que pagar nada ya que las de pago tienen todas una versión de prueba de la que te puedes aprovechar.

 

Listado de programas de analítica web gratis:

dll-fileEstudio de keywords:

keyword planner

 

El estudio de las keywords es necesario en todo proyecto de analítica web.

La elección de una buena palabra clave y el uso del Long Tail es primordial antes y durante la creación de tu página web. Para ello, puedes leer "Cómo realizar un estudio de las palabras clave"

También si necesitas herramientas para realizar un buen keyword reseach gratuito, puedes usar estas 18 herramientas seo para encontrar palabras clave.

 

  • Keyword planner (Google Adwords): Planificador de palabras clave de Google. Sencillo y usado por todos los profesionales. Básico para el posicionamiento en buscadores.
  • Google trends: También de Google. Estudia las tendencias que están de moda. Podrás hacer estudios y comparativas de las búsquedas más usuales por los usuarios y enfocar tu temática a partir de sus resultados. La analítica web de lo que esta de moda es muy importante a la hora de elegir una temática.
  • Ubersuggest: Da más palabras claves que Google planner y por orden alfabético. Obtendrás cientos de palabras para usar. Muy bueno para usar la larga cola.
  • Keywordtool: Alternativa a Google planner y complementaria. Gran programa de análisis de paginas web para encontrar palabras de cola larga en su versión gratuita.

La versión de pago es algo cara aunque se trata de una gran herramienta de estudio de keywords.

  • Keyword shitter: Esta herramienta arroja infinidad de palabras de cola larga.
  • Kwfinder: Te permite 5 busquedas /dia. Además te muestra quien de tu competencia esta usando esa misma palabra clave que tu pretendes usar. Además te ofrece su autoridad de página, numero de links o likes en redes sociales. Buen complemento.

Es una muy buena herramienta de análisis de palabras y en la que merece la pena invertir si necesitas realizar más búsquedas ya que su precio no es tan desorbitado como otras.

 

  • Google correlate: Ofrece comparativas de keywords similares que han sido buscadas en temáticas con éxito y te da claves parecidas con el mismo número de búsquedas.
  • Ranktraker:  Controla el ranking de tu sitio web por varias palabras clave. Potente herramienta que te puedes descargar.
  • Rankerizer: Ve la posición que ocupas en función a tus palabras claves. Programa de analítica de keywords para el posicionamiento en buscadores fundamental.
  • Cute Rank: Este recurso te cuenta la evolución de tus keywords hasta el momento. Te lo podrás descargar con un simple click.
  • Seolyze: Herramienta en la que mediante las métricas tf-idf podrás ver comparativas de keywords con tus competidores.

Puedes leer el Tutorial Seolyze en español y conoce cómo funciona la herramienta

 


dll-fileHerramientas de analítica web interna:

Analitica

 

Recursos para la analítica de nuestra web y la de nuestra competencia. Estudio del tráfico, enlaces internos y externos, errores en la página, keywords más buscadas...

  • Google Seach Console (Webmaster Tools): De uso obligado se convierte en una herramienta imprescindible para el diagnóstico de nuestra web. Te conecta con Google y da errores de rastreo, ranking de keywords, enlaces...

Lee el tutorial completo sobre esta magnífica herramienta


  • Google analytics: La mas popular de todas. Fundamental para el análisis de una web. Te muestra gráficas de evolución, frecuencia de visitas, comparativas. Un herramienta de analítica web de uso diario.

Si quieres saber como funciona esta herramienta puedes leer el tutorial sobre Google Analytics


 

  • Screaming frog: Estudio de enlaces. paginas duplicadas, errores 404, Seo Onpage. H1, H2, etc; análisis del robots.txt o información sobre imágenes. Otra herramienta necesaria. Te puedes descargar el programa. De lo mejor que hay gratis. Lo único que no te da son los backlinks de tus competidores.
  • Siteliner: Buen soporte para mirar si tengo contenido duplicado en mi web o enlaces rotos
  • Metricspot: Buena herramienta que te hace un estudio muy completo de tus páginas. Para estudiar el Linkuilding de tu competencia necesitas la versión premium. Por lo demás muy completa.

 

dll-fileAnalítica de tu web y estudio de la competencia:

Linkbuilding

 

Por desgracia para estudiar a nuestros competidores y ver los enlaces que tienen hay que pagar. Además son bastante caras muchas de ellas 🙁

¡Tranquilo! Todas las que te muestro en la lista cuentan con versiones de prueba gratis : - ) 

Podrás acceder a ellas durante un tiempo. Como son tantas y todas te dan datos similares aunque complementarios, puedes ir usándolas hasta que se te vayan agotando los días gratis.


No digo que no merezca la pena invertir en ellas, pueden ahorrarte mucho tiempo de trabajo invertir en este tipo de herramientas


  • Woorank: (1 consulta diaria o 14 días de prueba) Poderosa herramienta de analítica. Estudio detallado de tu web. Te muestra los errores en tu pagina y análisis estadística completo.
  • Open Site explorer (Moz): (1 mes gratis). De lo mejor para el estudio de Backlinks, aunque en la versión gratuita solo te muestra algunos enlaces. Para ello, hay que dar el número de cuenta. Has de estar pendiente de unos días de hacer el mes mandar un mensaje de cancelación y rápidamente te dan de baja sin ningún tipo de susto. Te muestra informes de autoridad de página y el anchor text de los enlaces. Su información no se renueva tan rápido como Majestic Seo o Ahrefs
  • Semrush: De las mejores aplicaciónes. Analiza tus backlinks y estudia las keywords que usa tu competencia. Es bastante cara pero ahorras mucho tiempo con ella. Es muy buena pero no es necesaria al principio. Además tienes unas consultas gratis si te registras que te ayudaran cuando crees tu web de cero.

Aunque se puede considerar la mejor herramienta del mercado su precio es bastante caro.

  •  Ahrefs: Lo mejor para el estudio de los Backlinks de tu competencia. Versión de prueba muy recomendable . Disfrútala durante dos semanas luego te puedes dar de baja.

Es una muy buena herramienta pero como casi todas de las que te hablo en este apartado muy caras.

  • Sixtris: Registro con pin de activación al móvil para una versión gratuita. Tienes 14 días gratis. Muy buen servicio. El programa te hace un estudio excelente. Dominios, competencia, keywords, redes sociales...

Pago mensual muy caro si a los 14 días quieres comprarla.

  • Searchmetrics: Muy completa, ppc, enlaces, ranking de keywords... De pago pero como todas podrás tener un acceso gratuito.
  • Ranksonic: Muy parecido a Sixtris, aunque con menos opciones Seo. 14 días de prueba.
  • Majestic Seo:  Con métricas propias es otra herramienta que te permite hacer unas cuantas consultas si te registras. DA, PA, enlaces, anchor text... Su base de datos se actualiza muy rápido.
  • Cognitive Seo: 14 días de prueba. Muy bueno para ver los enlaces tóxicos.
  • Xovi: Novedosa y potente herramientas para el estudio del seo de tu página web. Cuenta con 14 días de prueba gratis. Enlaces, seo on page, comparativa de keywords con competencia y mil opciones más la convierten en una herramientas muy buena.

Si decides comprarla pasados 14 días tiene un coste bastante alto aunque con descuento en función de lo meses que contrates.

 

dll-fileAnalítica de Seo On page:

Seo on page

 Lee está guía Seo onpage para ganar posicionamiento.

  • Nibbler: Esta herramientas le pone nota a tu página web. Le da valoraciones y te da consejos sobre como optimizarla.
  • Varvy Seo Tool:  Analítica de posicionamiento y Social  de la muy completa.
  • Mobiready: Testea la navegación en diferentes dispositivos móviles y de consejos acerca de como mejorar su visibilidad y velocidad.
  • Internet ninja: Te dice cuales son las keywords mas relevantes de tu web y advierte si nos estamos pasando en la reiteración de las mismas.

 

dll-fileVelocidad de carga de nuestra web: 

Velocidad de carga web

La velocidad de carga es importante tanto para el lector como para el Seo.

Lee el artículo cómo aumentar la velocidad de un sitio web

 

  • Page Speed Insights: Te mide los errores que hacen que tu página vaya tan lenta. Te hace estudio para ordenador y móvil muy exacto.
  • Gtmetrix:  Otra buena página con muchas opciones para ganar velocidad de carga.
  • Webpagetest: Muy completa. Puedas sacar muchísima información.
  • Pingdom:  Muy completa. Puedes disfrutar de ella 14 días de prueba facilitando el número de tarjeta bancaria. No tendrás problema cancelando el día antes pero ojo si te pasas. No se te puede olvidar, de lo contrarío te pueden llegar a carga dos mil y pico de Euros. Como lo oyes.

 

dll-fileDominios caducados:

Dominios caducados

 

Los dominios caducados normalmente tienen mucha fuerza. (En mis artículos te explicare como elegir bien y como analizarlos por si están penalizados por Google)

  •  Xenu: Para encontrar dominios con enlaces de una web que ya no funciona y poder aprovechar su fuerza. Que no te deje engañar su diseño, funciona muy bien.
  • Expired domains: Muchísimos enlaces caducados por temática y año de creación
  • Expiring: Sencillo de usar. Mil dominios caducados archivados por días.

 

dll-fileOtras herramientas de interés:

Herramientas

  • Seomofo: Replica la Serp para que optimices al máximo el título y la descripción de una pagina para el máximo porcentaje de clicks. Muy fácil de usar.
  • Contador de palabras: Para contar las palabras que tiene un articulo escrito.(te explicaré en mis post la importancia de la densidad de tus escritos)
  • Wordcounter: Otro contador de palabras. Copia el texto en el cuadro y listo. Puedes editar también.
  • Panguin Tool: Programa para ver si nos han penalizado. Muestra la gráfica donde te indica si la bajada o subida se debe a algún "animalito". Esta enlazada con Analytics
  • Disavow Tool: Le dices a Google que desautorice enlaces tóxicos que tienes. Se usa cuando no te queda mas remedio que pedirle perdón a Google por usar black hat Seo. 🙁
  • Plagiarism checker:  Ve si el contenido publicado en internet es único o te lo ha copiado. Copias y pegas y da resultados de inmediato.

 

dll-fileRedes sociales:

Redes sociales

Las redes sociales son muy necesarias hoy días. El networking es fundamental en cualquier campaña de Seo. Por eso mover tu contenido por las redes es muy necesario y que mejor que usar herramientas para que lo hagan automáticamente.

  • Buzzsumo: Buena herramienta que analiza cualquier url mostrándote la popularidad que tienen sus post en las redes sociales.
  • Hoosuite:  (5 redes sociales gratuitas).En español. Se trata de un soporte que facilita mucho la gestión de tu red social. Te permite por ejemplo programar tweets para que se muestren en horario de mayor audiencia.
  • Audiense: (3 redes sociales gratuitas). También en español.Te permite ver quien esta mas interesado en tu contenido, quien ha dejado de seguirte o quien es mas influyente. Muy recomendable para twitter

Todas las herramientas de analítica web que te regalo las empezarás a usar desde que crees tu web de cero y tendrás acceso a ellas siempre que quieras.

Las usarás mucho por eso tendrás el listado siempre disponible.

 

Si te han gustado las herramientas de analítica también puede gustarte los Recursos que yo uso para mi web.

¡Compártelo si te ha gustado!

Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
894 Compartir
Compartir483
Twittear179
+119
Compartir141
Buffer72
Email